Cataluña ha revalidado esta mañana el título nacional alevín por Comunidades, aunque no con el poderío de las dos ediciones anteriores, cuando lideró todas las clasificaciones. En Palma, sede de la competición, la selección catalana se ha impuesto en la clasificación general con 1.965 puntos por los 1.908 de Andalucía y los 1.901 de la Comunidad Valenciana. En categoría masculina, la Región de Murcia ha ganado frente a Cataluña y Castilla-La Mancha, segunda y tercera, respectivamente; en la femenina la selección que más puntos ha sumado ha sido la andaluza, que se ha impuesto a Cataluña por cuatro puntos y a la Comunidad Valenciana por seis.
La última sesión se abrió con los 100 libres masculinos, ganados por Machuca con 53.94, su cuarta victoria individual y nuevo récord castellano-manchego de 14 años. El anterior ya lo tenía el nadador de El Cisne con 55.32 desde el pasado febrero.
En los 200 braza, el murciano Sergio Ruiz se ha impuesto con 2:32.51, rebajando la mejor marca territorial que tenía desde este mismo año Enrique Pagán con 2:35.05.
El zaragozano de El Olivar Luis Domínguez, por su parte, ha sido el más rápido en los 200 estilos con 2.15.21, rebajando la mejor marca aragonesa de 14 años que tenía Héctor Tricas desde 2008 con 2:16.92. Domínguez ya ha batido este año cinco récords territoriales de su edad.
El murciano Pedro Ruano, campeón nacional de 400 estilos, ha ganado la última prueba individual masculina, los 400 libres, con 4:14.06. Llegó a Palma con un mejor registro de 4:16.14.
Cataluña se ha llevado el oro en el relevo 4×100 estilos con 4:05.23, dos segundos y medio más rápido que Castilla-La Mancha.
CUATRO OROS PARA CARMEN WEILER Y PAULA OTERO
En chicas, la valenciana del Delfín Carmen Weiler ha ganado esta mañana dos pruebas más para sumar un total de cuatro oros individuales. En los 100 libres se ha impuesto con 58.97, mejor marca valenciana de 13 años tras rebajar los 59.06 de Sandra Pallarés en 2011.
En los 400 libres, la valenciana ha ganado con 4.33.82, mientras su compañera de selección, Ángela Martínez, del CN Elche, ha sido segunda con 4:34.01.
La madrileña Carlota Ungo, por su parte, se ha vuelto a subir al podio, esta mañana en los 200 braza, prueba que ha ganado con 2:41.46, récord madrileño de 13 años (el anterior era de Alejandra Nula desde 2010 con 2:42.65.
En los 200 estilos, la gallega Paula Otero se ha impuesto con 2:25.61, cuarto oro de la nadadora del Liceo.
Andalucía, por su parte, se ha colgado el oro en el 4×100 estilos con 4:26.99, tres segundos de ventaja sobre Cataluña.
El enlace de los resultados está mal. Salen los de la edición del 2015 en Cáceres
Me ha sorprendido que Madrid se haya quedado fuera del podio y la discretisima 11 posición de la anfitriona Baleares .
A mí me sorprende el nivel de marcas de los nadadores y nadadoras con tan poca edad. Pude ver en streaming, por ejemplo, el 800 libre y el 400 estilos masculino y había chavales que nadando técnicamente bastante mal corrían mucho mucho. Veremos si dentro de unos años hay un progreso o un estancamiento generalizado.
Realmente me dieron un poco de miedo algunas actuaciones ( qué hay detrás de esas actuaciones?, cuántas horas de entrenamiento?, cuál va a ser su progresión?, cuántos al ver que no mejoran lo dejarán prematuramente? )…
A más de la mitad no los vas a ver en el comunidades junior.
Técnicamente hay muchas cosas por mejorar. Más vale ahora trabajar la técnica y los parámetros piscologicos que son fundamentales para que el nadador alcance sus metas como adulto. Y me asombra la cuesta abajo galopante de la natación en Aragon
Quiero expresar mi indignacion con la federación balear al enterarme que su selección alevin se alojó con todos los gastos pagados en un hotel de palma durante el fin de semana del campeonato por comunidades alevin. 15 de los 20 seleccionados residen en la misma ciudad sede del campeonato y les pagan un alojamiento en un hotel mientras que los infantiles y juniors no pudieron asistir a su campeonato por comunidades por falta de presupuesto. No tengo palabras para describir tal despropósito.
Cierto Padre nadador. Todo un despilfarro. Me enteré el sábado. Con lo que ha costado esta estancia podrían haber mandado a nuestros juniors e infantiles a Castellón en vez de pedir a los papas dinero.