Cómo hacer de la natación un producto atractivo… o al menos ‘morir’ en el intento

 

show1

Todos los que, de un modo u otro, estamos vinculados a algún deporte de los mal llamados minoritarios (la natación no lo es; en todo caso es un deporte discriminado), hemos utilizado alguna vez el recurrente lamento de: “Aquí no hay dinero porque no es fútbol”. Y no nos falta razón. El monopolio en España del balompié a la hora de absorber recursos tanto públicos como privados y horas o espacio en medios de comunicación roza lo inadmisible.

Ahora bien, visto que el típico el que no llora no mama no nos ha dado resultado y no ha conmovido a nadie, a lo mejor ha llegado el momento de plantearse alguna que otra pregunta y hacer un poco de autocrítica. Peor, la verdad, es difícil que nos vaya.

Vamos a empezar con un par de verdades de Perogrullo:

1.-El mercado compra lo que puede generar algún beneficio; compra lo que es rentable. El mercado NO COMPRA nada por compasión o porque alguien se lo merezca.

2.-Para vender algo hay que tener un producto atractivo capaz de generar audiencias que a su vez sean capaces de crear beneficios empresariales.

3.-Cuando un producto funciona, se vende, alrededor de él comienzan a aparecer otras oportunidades de negocio/patrocinio. Los recursos comienzan a llover.

No creo que por estas tres líneas me haya ganado el premio Nobel de Economía. Las podría haber escrito cualquier estudiante de primero de la ESO. Sin embargo, parece que nunca se la han planteado los responsables de la RFEN.

show3

Cuando hablamos de un deporte, existe una prueba del algodón para saber si es vendible o no que no suele fallar: sienten a alguien ajeno a la familia en la grada o el sofá a ver una hora de competición. Si entiende lo que está ocurriendo, sabe cuando un deportista ha ganado y otro ha perdido, sabe por qué se alegran unos o por qué lloran otros, se emociona por los primeros y lo lamenta por los segundos; si mira sin pestañear ni mirar el reloj, entonces ese deporte es vendible. Si nuestro conejillo de indias mira como la vaca al tren lo que está sucediendo sin entender nada, o bien se da una cabezadita o se escapa al baño varias veces, entonces estamos en el mal camino.

No nos engañemos. Por mucho que la amemos, la natación en España tal cual está concebida es un deporte muy pero que muy aburrido. Da igual que se trate de un Open absoluto o un campeonato de categorías inferiores. Es un deporte que, salvo que uno de nuestros retoños esté en el agua tres series antes o después, es capaz de aburrir a las ovejas.

Si cogemos la retransmisión del último Open de Málaga, sería complicado idear una estrategia mejor para conseguir que frente al televisor solo quedemos, con mucho esfuerzo y a ratos, unos cuantos fanáticos y los padres o abuelos de algún nadador. Porque el principio que hasta ahora ha seguido la RFEN es intentar que Teledeporte retransmita lo que hay sin adaptarse ni un milímetro al entorno televisivo: “Aquí lo que manda es el timing y la tele si quiere que se busque la vida”.

Si le ponemos la guinda de un comentarista como Albert Tubella, que de haber sido llamado para algo en la vida no fue para divulgador, tenemos todos los ingredientes para que nadie de fuera se acerque a nuestro deporte… y, lo que es peor, para que muchos de dentro apaguen la tele.

show5

Y es este engendro lo que queremos que los grandes medios de comunicación y patrocinadores compren simplemente por compasión, porque es muy duro y nuestros deportistas le dedican bastantes más horas que un futbolista. Pues va a ser que no.

El fútbol es lo que es, dispone de los recursos y patrocinios de que dispone, no por los cientos de miles de deportistas que lo practican sino por los millones que, muchas veces sin haberlo practicado nunca en su vida, lo consumen diariamente y son capaces de hablar y opinar sobre él. El fútbol mueve pasiones porque alguien se ha encargado de decirnos que quien gana la liga es la repera, incluso aunque luego a nivel mundial no se coma una rosca. (No olvidemos que en España antes de que La roja ganara nada, cuando aún éramos carne de cuartos, la vida ya giraba alrededor del fútbol).

Sin embargo, en un deporte como la natación, con la cantidad de niños que abarrotan nuestras piscinas todo el año, somos tan lelos que cuando llega un campeonato de España nos dedicamos a restar importancia a los que allí ganan y lo convertimos en una simple previa clasificatoria para el mundial o los JJOO donde alguien puede llorar desconsoladamente después de proclamarse campeón de España. ¿Y queremos que alguien nos compre eso?

Vale, muy bonito, y entonces ¿qué podemos hacer con nuestros campeonatos de España de natación solo aptos para familiares y técnicos que espantan a los patrocinadores y no interesan a casi nadie? Bueno, si reconocemos que son un bodrio aburrido e incomprensible ya tenemos mucho camino recorrido.

A partir de ahí tenemos que conseguir que sean un espectáculo en toda regla porque los que participan ahí son los mejores de España, sí, los MEJORES de España, aunque a los responsables de la RFEN ese concepto se les quede pequeño (no olvidemos que ellos están llamados a realizar grandes gestas a nivel mundial).

Como haríamos con cualquier producto, procederemos a empaquetarlo bien bonito a ver si alguien se equivoca y nos lo compra: empezaremos diseñando un cartel, preferentemente de fondo épico, con Mireia Belmonte (ella vende) escoltada por el musculoso torso de dos de nuestros cracks masculinos y lo difundiremos hasta el aburrimiento por tierra, mar y aire (las redes están para eso). A partir de ahí, buscaremos una buena instalación (no hay muchas pero las hay) y la decoramos en plan JJOO. No es tan difícil: rematamos el suelo del vaso con una moqueta azul y ponemos unas cuantas planchas de pvc alrededor con la imagen corporativa de la federación y algún patrocinador (de momento tenemos pocos pero ya veréis cuando lo terminemos).

show2

Va a empezar el campeonato, necesitamos que alguien cuente lo que ahí está pasando porque de lo contrario es muy difícil seguir una competición de este tipo sin ser técnico especialista. (Lo de mirar las listas de salida en el iPad frunciendo el entrecejo no vale para un producto vendible) La solución ya está inventada, se llama speaker y, por desgracia para ellos, no salen demasiado caros. Un buen equipo de sonido si no lo hay y ya tenemos una voz celestial que cuando habla en tonos graves hace enmudecer a la grada. Aunque sea a base de vatios de sonido. Esto empieza a tener otra pinta.

La realización de televisión, eso sí, nos la tendrán que hacer profesionales. Lo de los rótulos tipo Spectrum 1984 me temo que no vale. Y el travelling de Pepe con la gorrita empujando el carro tampoco. En esto mejor no ahorrar.

Para que salgan los nadadores, que al fin y al cabo son los protagonistas, prepararemos una cámara de salida en condiciones. Este punto es clave porque va a ser el sitio donde más miradas y focos se concentrarán, por lo que podremos vender luego ese espacio un poquito más caro. Para darle a nuestra cámara un toque pro (recordad que nuestros nadadores lo son aunque la mayoría no cobren por ello) pondremos cañones de humo que se disparen cuando salgan a las finales y unas luces de discoteca que giren al ritmo de la música cuando se escuche su nombre. Nuestro speaker ya se encargará de hacer la pausa oportuna para que la gente aclame a cada nadador: “Mireiaaaaaa……..Bel…..mon…..teeee”. En este punto nuestra voz puede acompañar al nadador/a hacia el poyete con un resumen de sus mejores resultados. Si es una medalla en los JJOO bien, y si no seguro que nuestra figura habrá sido campeón de España o de su Comunidad Autónoma alguna vez o tendrá algún record de edad. Un poco de imaginación. Y si por culpa de estas presentaciones el timing no se cumple querrá decir que ese timing no vale. A la basura y a hacer otro nuevo.

Para la entrega de medallas elegiremos una buena música de fanfarrias, subiremos el volumen y la celebraremos en un fondo que esté a la altura de nuestro nuevo campeonato. (Esas fotos luego son las que más difusión tienen, por lo que el precio de la publicidad ahí también va a ser alto.)

Opcionalmente, cuando haya un record de España, podemos poner a un muñequito corriendo por la grada festejando el hito. Le llamamos Recordito y a lo mejor más adelante hasta podemos vender camisetas o bañadores con su imagen.

Alguien, llegados a este punto, podría describir todo esto como una horterada americana. Y puede que lo sea. Pero si hay algo que ellos saben hacer mucho mejor que nosotros, además de nadar, es vender. ¿O no?

La primera vez que montemos este tinglado a buen seguro algún responsable de la TV de turno se acercará a preguntarnos cuánto cobramos por los derechos de un campeonato tan espectacular. Y después, con el soporte de una cadena que nos haga llegar a todos los rincones de España (con unas audiencias dignas), alguna marca importante nos preguntará el precio de poner su nombre al campeonato, o de aparecer en la trasera del podium, o en la cámara de salidas. Y quizás otra nos ofrezca una cantidad económica para quien bata un record de España (o por poner su nombre a Recordito, que no me he lucido al bautizarle). Y a lo mejor entonces alguien podrá salir del agua celebrando un éxito…aunque no haya conseguido la maldita mínima federativa para el mundial de turno.

O, a lo mejor, todo esto no ocurre y estoy haciendo castillos en el aire. Pero en cualquier caso la federación española está OBLIGADA a intentarlo, a probar, está obligada incluso a equivocarse. A lo que no tiene derecho la federación es a dejar las cosas como están y seguir poniendo el cazo a Papa CSD para que le tape con nuestro dinero los agujeros provocados por la desgracia de gestionar (mal) un deporte minoritario y continuar mendigando a los clubes y federaciones territoriales que les organicen sus campeonatos de España a cambio de favores, apoyos o sumisión.

Así que ya están tardando. Levanten los culos del asiento y a vender natación, que para eso cobran.

 

 

Seguramente también te guste

18 Respuestas

  1. Jose Luis dice:

    De momento con sustituir a los dos actuales comentaristas ya se ganaría. Son IN FU MA BLES

  2. Pablo Canabal, tus sugerencias rompen totalmente con mis viejas convicciones i esquemas de lo que es la natación de competición……pero la verdad es que he quedado totalmente convencido de que este es el único camino para tirar la natación adelante….totalmente convencido…..i mira que tengo unas convicciones muy firmes……lástima que no te van a hacer ningún caso, ya que eso a la FEN. ni fi ni fa…..

  3. Ana dice:

    Muy de acuerdo con el artículo. Mi «problema» es que me gusta mucho la cultura americana para vender el deporte (cualquiera) como un espectáculo. Y la natación no es una excepción. Si alguno no lo ha visto le invito a que se de un paseo por el canal de YouTube de USA Swimming (https://www.youtube.com/user/USASwimmingOrg/featured) o que busque vídeos de los Trials o de sus nacionales.

    Tampoco hay que ser tan espectaculares como en los Trials, pero viendo los últimos vídeos de los últimos nacionales (que allí patrocina Phillips, por cierto), las entradas de los nadadores son normalitas, las presentaciones de las finales merecen la pena porque aportan datos de los nadadores de cada calle (en plan palmarés o mejores marcas personales o de la temporada) no solamente se dice la calle, el nombre del nadador y el Club; y el speaker anima toda la serie mientras están nadando, pidiendo al público que grite cada vez que éstos se quedan algo callados.

    Para muestra un botón de la Final A de los 200 Estilos https://www.youtube.com/watch?v=ts1Xpb6dfXg (por cierto en los nacionales hay una breve entrevista al nadador, nada más acabar la prueba y medalla para los 8 primeros clasificados)

    Otra idea, mientras no haya cobertura de canales televisivos, en mi opinión YouTube es una buena herramienta para hacer nuestros propios contenidos. Subiendo las finales y las entregas de premios y si me apuras con entrevistas a pie de piscina con los mejores nadadores. Es solo mi opinión.

  4. Claveria dice:

    Hay muchos deportes más aburridos de ver que la natación y, sin embargo, algunos de ellos tienen unas coberturas televisivas espectaculares. Podemos llamarlo triathlon, ciclismo, automovilismo o vela. Es evidente que a las televisiones comerciales les interesan los productos comercializables; sin embargo, el objetivo de las cadenas de televisión no es la audiencia «per se», sino los ingresos por la publicidad. El espectáculo es importante, pero no vende por sí solo. A la cadena le tienes que colocar el paquete completo, del espectáculo mas la publicidad. El problema está en que el modelo ADO, que fue muy interesante para conseguir éxitos en un momento puntual, Barcelona 92, es poco compatible con este panorama. Si nos fijamos en los otros deportes mencionados, vemos que todos, sin excepción, cuentan con patrocinadores fuertes para los que la difusión mediática es imprescindible. Los deportes no se retransmiten para poder llegar al público y tener difusión; se retransmiten para que las marcas asociadas vendan sus cositas o porque, excepcionalmente, se convierten en noticia (por ejemplo, si una señorita de Huelva gana un par de campeonatos del mundo de badminton). La natación tiene que vender épica, historias de éxito y superación y, evidentemente, cuerpos.

  5. estupendo dice:

    un fuerte aplauso por el articulo.
    la natacion lejos de ser un deporte minoritario creo q sera de los mas practicado, ahora si muy mal vendido.
    no savemos vender.
    pero no todos, un ejemplo, un nadador de travesias, q no voy a entrar a si tiene un gran nivel o no, q me sorprendio al ver su blog y comprobar su numero de patrocinadores fue rubengutierrezswim, os invito a visitarlo, el figura sabe vender lo q hace, me sorprendio q qdando el 8 en una travesia, comprove in situ, como la gente le pedia gotos y direccion de instagram, y es q el tiose sabe vender, mucho le criticaran, pero el nos enseña un camino, q deportistas mejores q el no saben o no quieren seguir, … pues q no lloren!!! s

  6. estupendo dice:

    sabemos… se me colo mal escrito

  7. estupendo dice:

    este tema me gusta.
    llevamos casi dos meses sin futbol, y no han parado las noticias… fichaje por aqui, fichaje por alla… en natacion los «fichajes» se hacen a escondidas y cuando un nadador se va de su club «de toda la vida» se le critica… vendamos ilusion, mal hacen los equipos q incorporan nuevos nadadores y no lo pregonan a los cuatro vientos.
    a la gente le gusta ver el lunes las clasificaciones, aunq sea d la regional preferente, xq no jos inventamos una…
    la copa de club tiene cierto exito, pero son solo 28 equipos los q la disputan, ¿y porq no una segunda B d cuatro grupos por zona y debajo las divisiones regionales?

  8. Pablo Cabanal dice:

    Estupendo, totalmente de acuerdo. De hecho, el nadador que más medallas de larga distancia ha conseguido en un mundial de la historia, que es español, es conocido por el gran público por haber hecho la fuga de Alcatraz y unas cuantas travesías extremas del mismo tipo. Otros, sin ser destacados en sus deportes, tienen muchos patrocinadores porque han sabido venderse. Adaptarse al mercado es precisamente eso, vender un producto bien empaquetado con historias épicas de éxito, sufrimiento, superación. como bien ha dicho Clavería.
    El problema que se esconde detrás de todo esto es el profundo desprecio que siente la RFEN por sus deportistas que se traduce en falta de interés y cariño a la hora de organizar los campeonatos. Diría más: los campeonatos ni siquiera los organiza la RFEN, no establece unas pautas, mínimos de calidad, imagen corporativa, ni siquiera puede respetar a sus patrocinadores. La RFEN no delega parcialmente la organización, que estaría bien, pasa «el muerto» literalmente a la territorial o al club en cuestión y que este se busque la vida.
    Recientemente he conocido el caso de una empresa interesada en patrocinar a la RFEN que no fructificó porque no podían garantizar que se respetaran los acuerdos durante los campeonatos por los intereses que clubes o territoriales pudieran tener. De hecho, en caso de conflicto, la RFEN no puede hacer absolutamente nada en estos casos. Sabiendo esto ¿qué podemos esperar? O se «resetea» todo el sistema desde cero o tendremos más de lo mismo durante unas cuantas décadas.

  9. manuel gomez dice:

    El otro dia he leido por aquí que el deporte español adolece del mismo problema que la educación y no solo creo que tiene toda la razón su comentarista sino que además tenemos en la natación el mejor exponente negativo sobre el tema. Cabanal me parece muy elocuente y acertado. Si la Rfen fuese lo que debería de ser ya le habrán llamado para ponerle al frente del departamento comercial de nuestra mal vendida natación. Que poca memoria tenemos para recordar que hay nombres y apellidos responsables (diferentes a los actuales claro) de un programa nacional que revolucionaría la natación. Entre otras muchas cosas se debatió muy ampliamente y por muchas personas de nuestro deporte sobre la publicitación y venta de la maltrecha natación. Ganó Carpena por un voto en las elecciones a Presidente al impulsor del programa y todo se quedó en nada. O sea, lo mismo que con los diferentes planes «politicos» de Enseñanza de la depauperada Educación en España durante décadas. O sea, mas de los mismo. La única política de Carpena es gastar el menor dinero posible en los nadadores que le den medallas , fotos y crédito en el CSD, para lo que se rodea de acólitos que asienten sin pestañear. Todo esto lo sabemos todos. Eso sin mentar el regreso de Villanueva, del que algunos dudan, pero solo la verguenza de recuperarlo, o una plantada de nadadores internacionales en contra, nos salvarían de su presencia.

  10. Pablo Cabanal dice:

    Guillem Alsina, no era mi intención intentar convencer a nadie pero solo el que te hayas parado a plantearte que a lo mejor las cosas se pueden hacer de otra manera es un auténtico honor. Evidentemente el tono del artículo exagera, no se trata de hacer un circo donde hay un deporte, pero hay muchas cosas que se pueden hacer y que mejorarían como perciben la natación aquellos que están fuera de ella o que están empezando. Y la mayoría están al alcance de la RFEN con un poco de ganas y respeto por sus deportistas y el deporte al que representan. Un saludo.

  11. Jacintoh dice:

    La única forma de interesar al público por un deporte es concebir figuras, hoy media España sabe quien es Carolina Marín, a Mireia Belmonte la conoce más de media España. Alonso, Contador y Nadal, estos son ya universales. De futbolistas no hablo porque tenemos a Ramos y Piqué hasta en el gazpacho.
    Bahamontes y Santana crearon afición pero en natación hacen falta más, un relevo finalista olímpico. No dice Vergnoux que en España hay «mil Mireias Belmonte»?
    http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2013-12-18/el-nuevo-jefe-de-la-natacion-busca-a-las-mil-mireias-belmonte-que-hay-en-espana_67655/
    yo sólo te pido cuatro, Fred.

  12. Pablo Cabanal dice:

    Estupendo, acabo de echar un vistazo al blog que mencionabas en tu comentario y, sinceramente, me he quedado de piedra. Es uno de los mejores ejemplos (y más extremos) que se podían poner sobre este tema. Gracias!!!

  13. estupendo dice:

    Gracias a ti

  14. Norris dice:

    Lo triste es que nadadores de tres al cuarto tengan que dar lecciones. A estos tíos les quitas las redes sociales y su narcisismo se esfuma como se diluye un azucarillo. Dejan de nadar de un día para otro. Cada día estoy más harto de los pelagatos que no se han comido una rosca en su vida y tratan de vendernos no sé qué. ¿Quién es Rubén Gutiérrez? ¿Quién es Josef Ajram? ¿Quién es el último mono que dio la vuelta al mundo nadando a mariposa? Esta gente no haría deporte si no pudiera contar sus experiencias y darnos la matraca con sus resultados. Desde luego Cabanal, el tal Gutiérrez es un caso extremo.

  15. Fernando Montero dice:

    Te felicito Pablo Cabanal por el sensacional artículo.
    Llevo años intentando promover tú idea en la Federación Madrileña de Natación. Llevo 3 años presentando las Galas, y he presentado diferentes eventos a modo de speaker. Entre todos los speakers que he realizado, me quedo con la presentación del día de Olimpismo, en el que fui presentando todos los relevos de todas las disciplinas y categorías. Quedó bastante atractivo, pero el sonido es muy malo, y faltan las luces, humos, sonido, efectos especiales….Cualquier cutre discoteca realiza auténticos espectáculos con muy poca infraestructura. Ya no sé cuantas veces me he propuesto para ser speaker en grandes campeonatos en la M86. Sería todo muy diferente. Pero como siempre me dice Ángel Galán, no hay presupuesto para comprar una «media digna megafonía». Todo esto quiero volver a proponerlo con varias ideas espectaculares, que a buen seguro, van a dar que hablar. Todo es que nos dejen trabajar a las personas con ilusión y con ganas de hacer un buen espectáculo de este difícil deporte…¡¡¡.PERO SE PUEDE!!! y yo sé cómo…A ver si alguien nos escucha y nos da la oportunidad de hacer realidad este artículo. Gracias Pablo.

  16. Todos las propuestas son bienvenidas. Pero después de todo el rollazo de artículo con medias verdades y casi verdades, hay dos cosas claras; En Espańa no interesa el deporte no hay cultura deportiva, y de natación menos, interesa el Toro de Osborne y la marca España para ver celebrar cuando gana, aunque el tio mas grande de todos los tiempos bata 5WR seguidos, y dos, en USA es espectáculo y negocio a la vez excelentemente montado sin fanatismos y desmadres cuando se gana. Aquí se pasa del 1 al 9 en cuestión de dos buenos puestos, tiempos, medallas etc, allí se vive en un 5 constante y cuando pasa algo grande pa ellos, suben los decibelios al 8 y ya. Es deporte, no es su sueldo. Todos o gran parte de los que ven natación en España lo hacen sin tener ni idea de quién es el Ibrahimovic, Harden o a Purito de turno (quién ande lost a la wiki) y es bastante triste. Así que todo el tema de los speakers, realizaciones canal plus y lo que proyectamos nosotros, es agua de borrajas. A mi por cierto el ciclismo me parece superdivertido y además didáctico. Y el fútbol si lo fuera de verdad, no sería tan aburrido como lo pintan. Pero no hay cultura deportiva, repito, nos creamos un mundo paralelo?

  17. zodema dice:

    La natación es el único deporte en que cuesta identificar a los participantes. Gorros de colores llamativos y diferentes para cada nadador. Parece fácil. Y barato. Pero no se hace. Entrevistas previas e imagenes del calentamineto y entrenamientos. Mucho por hacer. Se han visto retransmisiones realmente amateur. Penosas.

  18. Tiburón Blanco EMI dice:

    Pablo Cabanal: este proyecto está muy relacionado con tu texto. Es sólo la chispa que dará el inicio del fuego:
    https://youtu.be/BzZZV1oqMIs
    Que te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR