Copa de Clubes, 2ª masculina: Alcalá y Sant Feliu, favoritos al ascenso

copaLa piscina madrileña del Mundial-86 será la sede de la Copa de España de clubes de Segunda División. La división de bronce de la natación española agrupa a 16 clubes masculinos y 16 femeninos. Los dos primeros clubes clasificados conseguirán el ascenso a Primera División, aquellos situados entre la tercera y la sexta posición mantendrán la categoría y los equipos situados entre la séptima y la décimo sexta plaza perderán la categoría. Estos diez últimos clubes clasificados podrán volver a intentar su ingreso en la copa de España de Segunda División participando en la competición virtual y clasificándose entre los diez primeros.

Este año han entrado a través de la pre-inscripción virtual trece clubes en lugar de diez, debido a la renuncias del Stadium Venecia y el Olivar en Primera División.

Tomarán parte en la copa de Segunda División masculina cuatro clubes catalanes (Barcelona, Lleida, Sant Feliu y Granollers), dos gallegos (Galaico y Club del Mar), dos valencianos (Tenis Elche y Castalia), uno balear (Voltor), uno andaluz (Alcalá), uno aragonés (Helios), uno canario (Las Palmas), uno vasco (Judizmendi), uno navarro (Anaitasuna) y uno manchego (Alarcos).

Los dos principales favoritos para el ascenso a Primera División son el Alcalá, que debuta en la competición, y el Sant Feliu. Por su parte, el Tenis Elche, Voltor Balear, Lleida y el Club del Mar no deberían tener dificultades para mantener la categoría de cara a la próxima temporada.

Veamos las posibilidades de cada club ordenador por su posición inicial de salida:

barceEl Barcelona, recién descendido a Segunda División por el positivo del egipcio Omar Ahmed Eissa, se presenta con un equipo muy mermado por las numerosas bajas habidas: Guillem Masjuan, Adrián Castellanos, Oriol Moreno, Jan Rasmussen, David Bermejo, Guillem Pérez, Pau Eslava y Gerard Morato. No obstante, cuentan con las incorporaciones de los bracistas Unai Moreno, procedente del Portugalete, y Paul Solà, que llega del Badalona, y con el retorno del velocista Fernando Tellechea, tras una temporada en el “Medi”. Los principales nadadores del CNB en Madrid serán el velocista Javier Villanueva, mundialista en su etapa junior, el bracista Genís Armengol y el mariposista Javier Gijón. El club decano de la natación española podría moverse entre la séptima y la octava plaza, con pocas opciones de dar el corte por mantener la categoría.

galaicoEl Galaico, quinto en 2018, se presenta en la capital con un equipo muy similar al del año pasado, aunque el aumento de nivel podría dificultarles salvar la categoría. El conjunto pontevedrés, con las bajas de Alex Lages y Enol Valdés y el alta de Jeffrey Van Deursen, plusmarquista nacional master con el Cuatro Caminos, podría aspirar a la séptima plaza, bordeando la permanencia. Sus nadadores más punteros son el estilista tarraconense Marc Ciurana, el fondista Bruno Rey, el espaldista Daniel Sánchez Louzán y el fondista especialista en aguas abiertas Cristian Fernández.

lleidaEl Lleida, que debutó el año pasado con un buen sexto puesto y salvando la categoría, también mantiene prácticamente el mismo equipo de 2018 salvo la baja del andorrano Bernat Lomero (entrenando en Tailandia) y la incorporación de su paisano Patrick Pelegrina. El conjunto entrenado por el ex mundialista Josep Maria Rojano (que con 43 años también competirá), se presenta en Madrid con un buen equipo capaz de colocarse en quinta posición y renovar su puesto en segunda división. Sus nadadores más destacados son el mariposista Roger Miret (que entrena en Estados Unidos), el velocista andorrano Tomàs Lomero, el mariposista Marc Juárez y el joven junior Pepe Vendrell.

A continuación analizamos los equipos que han accedido a la Copa de España a través de la competición virtual que daba acceso a los trece primeros clubes clasificados:

alcalaEl Alcalá debuta en la competición siendo el principal favorito al triunfo. Los sevillanos, con un equipo muy sólido, tienen el mejor equipo de la categoría con diferencia. Entre sus principales estandartes se encuentran el campeón nacional Javier Chacón, el medallista nacional Álvaro López (procedente del Mairena), el espaldista junior Alejandro Rueda y los bracistas Marcos Gómez, Mario Cortés y Eduardo Hernando (recién incorporado del Stadium Venecia).

elcheEl Tenis Elche regresa a la Copa tras varias temporadas ausente. El equipo ilicitano, que llegó a mantenerse varias temporadas en la máxima categoría, cuenta con la incorporación del espaldista murciano Andrés Abellaneda (procedente del Lorca), además de nadadores jóvenes de gran calidad como el internacional infantil Pedro Sánchez y el multi-campeón de España infantil Yeray Izquierdo. Los chicos de Fran Amat pueden estar perfectamente peleando por subir al podio y acercarse lo máximo posible a la zona de ascenso.

marEl Club de Mar es otro equipo que hará su debut en la copa con un equipo capitaneado por el internacional junior Marcos García Garay y el internacional infantil Carlos Souto (procedente del Liceo), además de contar con otros nadadores jóvenes destacados como los bracistas Ignacio Manjón (procedente del Soc Turis valenciano) y Yoel Suárez, el polivalente  Mario Guiotto y el fondista Pablo Galán. El conjunto gallego tiene muchas opciones de mantener la categoría, posicionándose entre la quinta y sexta plaza.

feliuEl Sant Feliu repite un año más en la competición y parece ser que este año darán el salto a la primera división, situándose por detrás de los andaluces del Alcalá. El combinado catalán tiene como principales novedades los fichajes de los olímpicos venezolanos Cristian Quintero y Crox Acuña, así como del veterano fondista Rafa Cabanillas y el bracista Pol Grima (ex campeón de España en categoría infantil). Otros nadadores importantes son los hermanos Adrià y Eric González y Rubén Serena.

voltorEl Voltor Balear, hará su primera intervención en la copa con un equipo liderado por el olímpico Marc Sánchez (que regresa a su antiguo club tras 9 temporadas en el Sabadell) y respaldado por el internacional junior Víctor Martín y por el mariposista Santos Villalón (entrenando este curso en Estados Unidos). El combinado balear, con unos potentes equipos de relevos, podría situarse cómodamente en la cuarta plaza o incluso estar luchando por subir al podio.

heliosEl Helios también debuta en la Copa con un equipo que se ha beneficiado de la fuga masiva de nadadores del Stadium Venecia, que ascendió el año pasado a primera división y este año ha renunciado a su plaza. Entre estos nadadores se encuentran el veterano espaldista Carlos Casasnovas, el bracista Alberto Hernando, el polivalente Marcos Echevarría (medallista nacional junior el pasado verano), el mariposista Javier Mateo y los fondistas Alejandro Vera y Fernando Andrés. Los aragoneses aspiran a moverse entre la octava y novena plaza.

legaEl Leganés, regresa a la copa con un conjunto con nadadores jóvenes potentes como Daniel Llamas y Diego Perales, sustentados por otros velocistas más veteranos como Antonio Dimiter Dimitrov, Álvaro Collado y Pedro Malpartida. Los madrileños podrián situarse entre la 13ª y la 14ª posición en la tabla.

anaiEl Anaitasuna hará su primera aparición en la competición de la mano del internacional Javier Aguilar, destacando además los hermanos Iñaki y Aritz Elizalde y el bracista junior Pablo Zubillaga. La escuadra navarra, que ha dejado fuera de la competición este año a sus vecinos del Amaya, podría moverse entre el 11º y el 13º puesto en la clasificación final.

alarcEl Alarcos, que compite por séptima vez consecutiva en la Copa, tendrá a Pau Beltrán y los campeones nacionales infantiles Alonso González y Ángel David Benito a la cabeza. Los chicos de Patricia Pérez podrían lograr este año su mejor clasificación situándose entre la 10ª o 12ª plaza.

palmaEl Las Palmas vuelve a la Copa tras prácticamente una década sin participar. El conjunto dirigido por Yosías Santana, con el bracista David Ortega, el veterano velocista Jordi Lo-Levyt y el polivalente Gabriel de León (procedente del Ciudad Alta) como principales estandartes, intentará eludir la última posición.

judizEl Judizmendi repite participación con un equipo que difícilmente pueda pasar del 15º puesto. El club de Vitoria afrontará la competición prácticamente con el mismo equipo que la pasada temporada, aunque sufriendo la importante baja del veterano bracista Koldo Azpiazu. Sus nadadores de mayor calidad son mariposista Aarón Mulvey y el espaldista Jaran Padilla.

granoEl Granollers compite por tercera vez en la Copa con un pronóstico de peores mejores resultados que el año pasado tras la baja del olímpico juvenil Marcos Gil, fichado por el Terrassa. Sus nadadores de mayor calidad son el bracista Raimon Bosch, el fondista Lluis Escrits y los juniors Héctor Morales y Hugo Teixell.  Además incorporan al plusmarquista nacional master, Xavi Núñez, olímpico en 2008 El equipo catalán podría moverse entre la 11ª y la 13ª posición.

castEl Castalia-Castellón, acude a la copa con las bajas de sus veteranos Rafa Cabanillas (al Sant Feliu), Oliver Planes y Fidel Gonfaus (al Catalunya). No obstante contarán con el importante refuerzo del fondista Carlos Rivera, procedente del San Vicente. Otros nadadores fundamentales para el equipo son el velocista Carlos Ródenas, el mariposista José Luis Carrión, el espaldista Carlos Gisbert (que regresa a la competición) y los juniors Roberto Ruiz y Manuel Valdivieso. Los castellonenses podrían escalar hasta la 10ª o 11ª plaza.

Predicción Segunda División masculina:

  • ALCALÁ (ascenso a primera división)
  • SANT FELIU (ascenso a primera división)
  • TENIS ELCHE
  • VOLTOR BALEAR
  • LLEIDA
  • CLUB DEL MAR
  • GALAICO (pérdida de la categoría)
  • BARCELONA (pérdida de la categoría)
  • HELIOS (pérdida de la categoría)
  • ALARCOS CIUDAD REAL (pérdida de la categoría)
  • CASTALIA-CASTELLÓN (pérdida de la categoría)
  • GRANOLLERS (pérdida de la categoría)
  • ANAITASUNA (pérdida de la categoría)
  • LEGANÉS (pérdida de la categoría)
  • JUDIZMENDI (pérdida de la categoría)
  • LAS PALMAS (pérdida de la categoría)

 

 

Seguramente también te guste

8 Respuestas

  1. Z3R0 dice:

    Helios es una copia del equipo del año pasado del Stadium Venecia pero con importantes ausentes en sus filas (Jaime triviño, Daniel mondurrey, Eduardo hernando e Ignacio hernandez) que no han sabido suplir con la cantera del helios. Van a necesitar darlo todo ya que Marcos y Alberto no pueden nadar todo.

  2. Cristian Fernández dice:

    El Galaico 4°, mejor clasificación histórica!!!

  3. SwimCAT dice:

    El Sant feliu ha arrasado con sus Olímpicos venezolanos.

    • Muy buen trabajo del Sant Feliu. Tenían muy buen equipo y lo han sabido aprovechar. Llevan años destacando especialmente en relevos, que los nadan muy bien! Y casi dan alcance al Alcalá, que se les daba ganadores muy sobrados (gran equipo que tienen, y lo han demostrado!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR