Copa de Clubes, División de Honor: el Sant Andreu defiende el trono en ambas categorías

Del 22 al 24 de enero se disputará la Copa de España de clubes en sus tres divisiones. Este año la principal competición por equipos a nivel nacional se adelanta tres meses y medio a sus fechas habituales (a principios de mayo) debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río el próximo mes de agosto.

Con este cambio de fechas no se prevén grandes marcas ya que las principales figuras se encuentran en plena fase de máxima carga para lograr su mejor estado de forma en el Open de España a celebrar del 19 al 22 de marzo en Sabadell, donde se jugarán las plazas para los Juegos Olímpicos y el Europeo de Londres. Otro hándicap de este adelanto de fechas es la imposibilidad de asistir por parte de los nadadores que entrenan y estudian en Estados Unidos, ya que están en plena temporada universitaria tanto a nivel académico como deportivo.

Hay que destacar la ausencia por cuarto año consecutivo del CN Sabadell, al renunciar hace cuatro temporadas a disputar la competición. La ausencia del club vallesano, que consiguió los títulos masculino y femenino por clubes en los últimos Nacionales de piscina corta disputados en Gijón, desluce enormemente esta competición. Hay que tener en cuenta que en sus filas se encuentran varios de los mejores nadadores españoles del momento como son Marc Sánchez, Aschwin Wildeboer, Alejandro García Martín, Alan Cabello, Miguel Durán, Joan Casanovas, Judit Ignacio, Fátima Gallardo, Merche Peris, Erika Villaécija y Laura Rodríguez Cao; además del medallista mundial, el polaco Konrad Czerniak, y el bracista uruguayo Martín Melconián.

DIVISIÓN DE HONOR

HOMBRES

El CN Sant Andreu defiende su estatus de mejor club español tanto en categoría masculina como femenina logrado la pasada temporada en Gijón. En hombres no lo tendrán nada fácil ante el Real Canoe. El equipo madrileño ya superó ampliamente al Sant Andreu en la clasificación por puntos en el nacional de piscina corta celebrado a finales de noviembre en Gijón, aunque en esta ocasión pudo contar con los hermanos Ortiz-Cañavate (Bruno y Miguel), ausentes en esta Copa de Clubes.

rando

El club barcelonés participa básicamente con el mismo equipo que la temporada pasada. Cuentan con el espaldista olímpico Juanmi Rando como principal puntal. Otros nadadores con opción de sumar muchos puntos serán los mediofondistas Arnau Rovira y Marc Calzada (también especialista en mariposa), el bracista Mario Navea (bronce en el hectómetro en el nacional de corta) y los jóvenes Jan Giralt (espalda) y Arnau Honrubia (mariposa). Acusarán la baja del bracista menorquín Juanjo García Mesa (estudiando y entrenando en Arizona), aunque cuentan con el alta del francés Louis Dieudonne. Aspiran a revalidar el primer puesto y reeditar el título logrado en las últimas temporadas aunque este año se prevé una interesante lucha con el Canoe.

markel

El vasco Bidasoa XXI lo tendrá muy complicado para repetir la segunda plaza lograda en la campaña anterior. Su principal baluarte es el recordista nacional de los 100 libre, Markel Alberdi. Junto a Oskitz Aguilar, también becado en la Blume, forman un buen tándem en las pruebas de velocidad, punto fuerte del club irundarra. Sin embargo sufrirán especialmente en las pruebas de fondo con la ausencia de Juan Tolosa, entrenando y estudiando en Arizona. Como novedad este año incorporan a los franceses Florian Coiffard y Pierre Roualt que a buen seguro echaran un buen cable al club vasco. También cuentan con los veteranos Yerai Lebón y Rufino Regueira (mundialista en Roma 2009 en 200 espalda). Probablemente termine entra la cuarta y quinta posición en la tabla.

hugo1

El madrileño Real Canoe se presenta este año con las importantes ausencias de los hermanos Ortiz-Cañavate y Eduardo Solaeche (los tres en EEUU). La temporada pasada subieron al tercer escalón del podio acusando también las bajas de estos tres nadadores. Esta temporada cuentan con un equipo más compacto y completo que el año pasado, excepto en las pruebas de braza para las cuales no disponen de especialistas. Cuentan con su fichaje estrella, el campeón mundial junior (aún siendo infantil) de los 200 espalda Hugo González de Oliveira, además del buen velocista tinerfeño Moritz Berg, fundamental en los relevos, como principales novedades. Además disponen del recordista nacional de los 200 mariposa Carlos Peralta (con mínima olímpica), nadador muy versátil que también domina las pruebas de estilos. Otro nadador muy polivalente que puede aportar muchos puntos es Guillermo Sánchez, así como el mariposista Javier Rivas (medallista nacional procedente del Alarcos). Puede estar luchando por el primer puesto junto al Sant Andreu.

El sevillano Mairena del Aljarafe defiende el cuarto puesto conseguido el año pasado en Gijón, aunque este año se presenta con un equipo con menos nivel que en la pasada temporada acusando las bajas del espaldista Álvaro López Conde (al Santa Olaya), y de los velocistas Francisco Nogales (al Motril) y Pablo Mira (al Fuengirola), lo que les resta nivel en las pruebas de relevos. El bracista olímpico en Pekín 2008 Melquiades Álvarez es su principal estrella, aunque es un misterio su estado de forma al no haber competido hasta ahora. Otros nadadores importantes son el bracista José Luis Miranda y el crolista belga Pholien Systermans. Puede pelear por la quinta o sexta plaza. No debería tener problemas para mantener la categoría.

El Madrid Moscardó, quinto en la pasada temporada, es uno de los candidatos a descender de categoría debido a las múltiples bajas producidas: Jaime Morote y Carlos Mougán (al SEK), Daniel Alfonsín, Guillermo Higuero y Jorge Martín Lozoya (al SEK). Muy complicado lo tendrá el club de Usera para mantenerse en División de Honor. Basan todo su potencial en cuatro nadadores: el mariposista José Manuel Valdivia, el bracista Ignacio López, el velocista Adrián Villalba y el espaldista Alberto Galende (procedente del Canoe). Posiblemente ocupe la última posición en la clasificación.

medi

El CE Mediterrani barcelonés, sexto el año pasado, es otro candidato a estar en la cuerda floja para perder la categoría que tanto le costó mantener la pasada temporada. Se presenta en Madrid con los bracistas Joan Ballester y Pau Solà (ambos exnadadores del Badalona) como máximas bazas, así como el mariposista valenciano Jorge Martínez Mateu (procedente del Triatlón Huracán). Equipo muy corto de efectivos con calidad y con numerosas bajas respecto a la campaña anterior como son Sergio Lloret (al Molins de Rei), Eloi Saumell, Raül Navalón, Ferran Ares y Marc García Artigas. Como novedades, recuperan al espaldista Jordi Montseny y fichan al exnadador del Sabadell Álex Sánchez, que compitió el año pasado en la Copa con el Bidasoa. Como nadador reserva aparece el bracista Sergio García Ortiz, olímpico en Pekín 2008. Candidato a ocupar la séptima plaza.

albert puig

El CN Terrassa viene de ganar la pasada temporada la Copa de Primera División. Es un firme candidato a colocarse en la parte alta de la tabla, incluso para luchar por el tercer puesto. No presenta ninguna baja importante. Sus principales exponentes son Albert Puig, nadador muy versátil y que a buen seguro aportará muchos puntos a su equipo, el espaldista Juan Segura y el bracista Héctor Monteagudo. La principal novedad és la incorporación de los internacionales colombianos Esnaider Rey (mariposa y espalda) y Carlos Arturo Mahecha (braza), nadadores importantes que a buen seguro aportarán un plus de calidad al club catalán. El fondista Víctor Goicoechea (estudiando y entrenando en Hawai) aparece como nadador reserva. Tienen muchas opciones de alcanzar la tercera posición.

El gijonés CN Santa Olaya consiguió el año pasado el ansiado ascenso a División de Honor. Este año se presenta con un equipo bastante compacto y con nuevas incorporaciones como son el espaldista/estilista sevillano Álvaro López Conde (del Mairena) y el bracista extremeño Juan Luis Vega (del Almendralejo), el velocista sevillano Sergio Ortega (del Universidad de Sevilla) y el joven fondista asturiano internacional en aguas abiertas Carlos Menchaca (del Las Anclas). También cuentan con el bracista sevillano Mario Cortés (campeón de España de 200 braza) y con el estilista/mariposista Antonio Núñez (estudiando y entrenando en EEUU). Causan baja respecto a la campaña anterior el espaldista gaditano Matthew Mcmanemy y el bracista Gregorio García. El equipo asturiano, plagado de fichajes, podría luchar por estar en la parte media de la tabla luchando por el cuarto o quinto puesto, superando incluso al Mairena.

Predicción hombres División de Honor:

1º y 2º puesto: Sant Andreu y Real Canoe

Descenso a Primera División: Mediterrani y Madrid Moscardó.

MUJERES

El CN Sant Andreu, ganador de las últimas ediciones de la Copa, las tiene todas a su favor para revalidar una vez más de manera muy holgada el título ante la ausencia del Sabadell. El club barcelonés presenta un equipo muy compacto con nadadoras de gran nivel en todas las pruebas. Cuentan con la medallista mundial de 200 braza, Jessica Vall y la joven polifacética África Zamorano (bronce mundial junior en 400 estilos) como principales estrellas, además de la velocista Marta González Crivillers (mundialista en Barcelona 2013). Incorporan a otra importante nadadora para las pruebas de velocidad con la boliviana Karen Tórrez (olímpica en Londres 2012) y la bracista francesa Coralie Dobral (que anteriormente nadaba por el Bidasoa). Atención a la joven fondista Judit Navarro, que ya mostró grandes progresos en los últimos nacionales de corta.

nadia

El Real Canoe es un claro aspirante a repetir la segunda plaza conseguida en la campaña anterior. Equipo joven con muchas nadadoras juniors e incluso infantiles de gran calidad procedentes de otros clubes como Nadia González de Oliveira (ex nadadora del Rivas), del año 2002, con unas cualidades excepcionales para este deporte y que sigue los pasos de su hermano Hugo. La única veterana del equipo es la mariposista Kate Mills (27 años), internacional en EEUU. Entre las juniors destacan las internacionales Marta Cano, Rosa Maeso, Esther Huete y María Artigas. Incorporan esta temporada a la bracista Blanca Sáez-Illobre, procedente del Gredos, que les viene de perlas ante la ausencia de bracistas en el club madrileño. Reaparece la espaldista Natalia Peña, operada del hombro hace unos meses.

campo

El CN Terrassa logró la pasada temporada su mejor posición de la historia en la Copa alcanzando el tercer puesto. Este año viene dispuesto a repetir cajón en el pódium con un equipo muy completo con mezcla de veteranas como la olímpica Laura Roca (36 años) y jóvenes como la bracista Marta Sanjosé (14 años). Entre sus nadadoras más destacadas se encuentran la mariposista Carla Campo, la velocista Carmen Herrero y la internacional junior Irene García de Dios (mariposa). No podrán disponer de su último fichaje, la olímpica Patricia Castro, que lleva tres años entrenando y estudiando en EEUU. Se prevé mucha igualdad en la parte media de la tabla (entre la tercera y sexta plaza), por lo cual cualquier despiste por parte de algún club podría echar al traste las opciones de pódium.

El Bidasoa XXI competirá en la División de Honor por 15ª vez consecutiva. En los últimos años se ha presentado a esta competición con numerosas nadadoras francesas de gran nivel para salvar la categoría. De hecho fue cuarto el año pasado y han logrado varios pódiums en ediciones anteriores. Este año se presenta sólo con tres francesas, dos de ellas repiten (la velocista Lauriane Haag y la bracista Solene Gallego) y una nueva nadadora que debuta con el club vasco (la medio fondista Marion Abert). También incorporan a la internacional mallorquina Catalina Corró y a la bracista vasca Elena Rodríguez (internacional junior procedente del Oarsoaldea). Dada la igualdad prevista entre el Terrassa, el Metropole, el Mairena y el Bidasoa, éste podría moverse entre la tercera y la sexta posición.

evelyn

El CN Metropole, quinto el año pasado, luchará por ocupar un puesto medio en la tabla. Sus nadadoras más punteras son la bracista Evelyn Álvarez, la internacional en aguas abiertas Luisa Mar Morales, la veterana mariposista Laia Quintilla y la espaldista Cintia Álvarez. Las velocistas Marta Santana y Beatriz del Corral, ausentes en el nacional de corta de Gijón, aparecen como reservas. Podría finalizar entre la tercera y la sexta plaza.

El CE Mediterrani, con la ausencia un año más de su principal estrella, la bracista Marina García (entrenando y estudiando en Los Ángeles), luchará por no descender a Primera División. Objetivo complicado para el conjunto barcelonés, que tiene todos los números para terminar en séptima posición. Tendrá a la versátil Lidón Muñoz como principal figura, acompañada de la bracista Ehari Alcauzar (ante la ausencia de Marina), la espaldista andorrana Mònica Ramírez y la velocista portuguesa Marta Vieira como nadadoras más destacadas.

El asturiano Santa Olaya, que venció el año pasado en la Copa de Primera División es un claro candidato para ocupar la última plaza de la tabla y regresar a la división de plata. Sufren importantes bajas respecto a la temporada anterior como la espaldista Merche Peris (al Sabadell), la velocista Sonia González Gavilán y la mediofondista Andrea Campos. Tendrán que escudarse en las veteranas Laura Fernández (velocidad) y Ana González (braza) y en la joven espaldista Alexia Arredondo para intentar salvar los muebles, objetivo harto complicado para las gijonesas.

melendo

El Mairena del Aljarafe ascendió la campaña anterior a la máxima categoría de la natación española. Cuenta con un equipo bastante completo y podría colocarse en la parte media/alta de la tabla y luchar incluso por subir al podium. Sus nadadoras más importantes son la mariposista internacional junior Andrea Melendo, la espaldista Laura Yus y la crolista Palmira Chaparro (ex nadadora del Granollers). Incorporan a tres nadadoras de gran calidad como la fondista internacional junior Paula Ruiz (ex nadadora del Torremolinos y del RC Mediterráneo), y las bracistas Sara Lozano (procedente del Cáceres Delfines) y la italiana Ilaria Montevecci, que ya defendió los colores del conjunto andaluz en los Nacionales de corta en Gijón.

Predicción mujeres División de Honor:

1º y 2º puesto: Sant Andreu y Real Canoe

Descenso a Primera División: Mediterrani y Santa Olaya.

*Imágenes interior: Juanmi Rando, Markel Alberdi, Hugo González, Albert Puig, Nadia González, Carla Campo, Evelyn Álvarez y Andrea Melendo. Portada: Markel Alberdi.

 

 

Seguramente también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR