Copa de Clubes, División de Honor masculina: El Canoe parte como gran favorito

El próximo fin de semana, del 5 al 7 de mayo, tendrá lugar la Copa de España de Clubes en sus tres divisiones. Las tres categorías, como viene siendo habitual en los últimos años, se nadarán en piscina de 50 metros. Los ocho mejores equipos masculinos y femeninos que conforman la División de Honor competirán en la piscina del Santa Olaya de Gijón, compartiendo sede con los ocho clubes de cada género que militan en Primera División. Mientras, en la piscina descubierta del Centre de Natació Mataró 12 clubes masculinos y 12 femeninos disputarán la copa de Segunda División.

Participantes por clubes

DIVISIÓN DE HONOR

Categoría masculina:

aEl Terrassa logró el pasado curso un histórico triunfo que muy difícilmente podrá repetir este año. Su máximo exponente es el olímpico Albert Puig, que se desenvuelve muy bien en gran variedad de pruebas, aunque esta temporada ha dejado un poco de lado sus principales especialidades: los 200 libre y los 200 estilos. Acusarán las importantes bajas del velocista Juan Segura (al SEK), del bracista Héctor Monteagudo (retirado), así como del colombiano Carlos Arturo Mahecha, que destacó el año pasado en las pruebas de braza. Sí contarán de nuevo con otro colombiano, Esnaider Rey Reales, para las pruebas de mariposa, y con el crolista Víctor Goicoechea, que estudia y entrena en EEUU para las pruebas de mediofondo y fondo. Otro hombre importante es el joven bracista David Benítez, en progresión. Como nuevas incorporaciones destacan el velocista argentino Lautaro Rodríguez y Pau Curtu, procedente del Sabadell. El club catalán es firme candidato a mantenerse en el podio, aunque difícilmente puedan situarse más allá del tercer puesto, en lucha con el Mairena.

escrits3El Sant Andreu finalizó segundo en 2016, posición que prácticamente con total seguridad vuelva a repetir este año. Cuentan con varios nuevos fichajes como el olímpico tunecino Ahmed Mathlouthi, que domina un amplio abanico de pruebas, el joven fondista Albert Escrits, subcampeón europeo junior el año pasado en 1.500, procedente del Granollers, y el estilista junior Francho Artal procedente del Stadium Venecia. También podrán contar esta vez con las prestaciones del menorquín Juanjo García, que entrena desde este curso en Texas y que acompañará en las pruebas de braza a Mario Navea, medallista en los últimos nacionales. Atlas Guerrero, Arnau Rovira y Marc Calzada, aunque estancados a nivel de marcas, también contribuirán a buen seguro a sumar muchos puntos para el club barcelonés. En las pruebas de espalda el joven Jan Giralt deberá hacer frente a la importante baja del olímpico Juanmi Rando, retirado el verano pasado.

El Canoe madrileño no debería tener ningún problema para hacerse este año con la victoria de forma holgada a pesar de sufrir las importantes bajas de sus dos olímpicos que entrenan en Estados Unidos: Miguel Ortiz-Cañavate y Eduardo Solaeche. Sí competirán en Gijón sus otros tres olímpicos en Río: Hugo González, Bruno Ortiz-Cañavate y Carlos Peralta. Aunque en la pasada temporada sólo pudieron ser terceros, este año presentan un equipo muy compacto en prácticamente la totalidad de pruebas. Sus hombres más importantes, a parte de los tres olímpicos mencionados, son  Javier Rivas, reciente campeón de España en 100 mariposa, el velocista tinerfeño Moritz Berg, el espaldista Javier Romero y los polivalentes Guillermo Sánchez y Francisco Rubio. Como caras nuevas respecto a la temporada pasada destacan el mediofondista andaluz Juan Salvador Durán, procedente del Universidad de Sevilla y los velocistas Álvaro Rodríguez (del SEK) y Domingo Togores (de la A.D. Santa Cruz). Son bajas el venezolano Crox Acuña (al SEK) y José Luis Pulpillo (de vuelta al San Blas).

aEl Bidasoa XII vasco, que logró una buena cuarta posición la temporada pasada, acude este año a la Copa sin sus tradicionales fichajes express franceses, aunque en el apartado masculino contarán con el olímpico portugués Alexis Manaças Santos (antaño nadador del Sabadell), bronce en 200 estilos en el Europeo de Londres 2016. Deberán afrontar la baja del plusmarquista nacional de 100 libre Markel Alberdi, retirado después de los Juegos de Río, aunque parece ser que ya tiene un buen relevo en esta prueba de la mano de Oskitz Aguilar, flamante campeón nacional en Pontevedra con mejor marca personal. Los veteranos Rufino Regueira (mundialista en 200 espalda en Roma 2009) y Yeray Lebón (internacional en su etapa infantil y junior) intentarán ayudar a su equipo a sumar el máximo de puntos posible y contribuir en las pruebas de relevos. También contarán con el fondista Juan Tolosa, que entrena en Estados Unidos, y con los juniors Ander Arruabarrena, Alejandro López y Aritz Aguilar, los tres con buena proyección. Este año probablemente bajen dos escalones en la clasificación respecto al año pasado y terminen en sexta posición, aunque sin problemas para salvar la categoría.

El anfitrión Santa Olaya tiene la prácticamente imposible misión de evitar el descenso a Primera División. El año pasado consiguieron una brillante quinta posición, aunque esta temporada el panorama se les presenta muy distinto. El equipo gijonés ha sufrido multitud de bajas importantes como las de Álvaro López (de vuelta al Mairena), Mario Cortés (al Alcalá), Sergio Ortega (al Gredos), Sergio Rodríguez y Diego Mariño. Sus hombres más destacados son el bracista extremeño Juan Luis Vega y el polivalente Antonio Núñez, que entrena en Estados Unidos. Una única incorporación: la del espaldista cántabro Daniel Palacio procedente del Bahía de Ostende. Candidato a ocupar la última plaza en la tabla y a descender a Primera División.

aEl Mairena de Aljarafe competirá con un numeroso y potente equipo en constante mejora. El año pasado mantuvieron la categoría siendo sextos y este año pueden luchar seriamente con el Terrassa para subir al tercer cajón del podio. Sin bajas importantes, el club andaluz ha recuperado a su máxima figura absoluta Álvaro López, que ha regresado tras un año en el Santa Olaya. Otros puntales importantes son el crolista belga Philippe Systermans, los bracistas José Luis Miranda y Octavio Acosta y el fondista junior Eusebio Alcantarilla, integrante del plan España 2020.

El Alcobendas competirá en la máxima categoría de la natación española después de lograr dos ascensos consecutivos, pasando en dos años de competir en Segunda División a hacerlo en División de Honor. Su principal problema es que deberá afrontar la competición sin su principal figura: Guillermo Blanco. Entre sus novedades cuenta con el mariposista venezolano Alexis Márquez (antaño nadador del Tenis Elche), el velocista Beltrán Rodríguez y el fondista Aquilino Pravia, ambos exnadadores del Canoe. Otros de sus nadadores destacados son David Alcolado, Cristian Campo, Daniel Sanromán e Ignacio Lázaro. Es uno de los dos equipos candidatos a descender de categoría, probablemente terminando séptimo superando al Santa Olaya.

El Gredos San Diego tendrá la posibilidad este año de competir en la máxima categoría de la natación española gracias a la histórica renuncia del Metropole a participar en la Copa de Clubes, aunque parece ser que el Gredos no va a desperdiciar esta gran ocasión y viene para quedarse. El equipo madrileño, actual campeón de España de invierno por clubes tanto en categoría junior como infantil, se presenta en Gijón con una mezcla de nadadores experimentados como Raúl Sánchez, Álvaro Vega y Sergio Ortega (procedente del Santa Olaya) y un grupo importante de internacionales juniors e infantiles como Alberto García, Héctor Daniel Gómez, Alonso Carazo, Carlos Quijada y Sergio Santisteban. También cuentan con los jovencísimos de 15 años Marcos Martín y Alejandro Pascual, ambos ex nadadores del SAFA Madrid. No tendrán ningún problema en mantener la categoría y deberían optar a alcanzar un quinto o incluso un cuarto puesto en la clasificación final.

*Imágenes: Puig, Escrits, Aguilar y López Conde. Portada: Albert Puig. 

 

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Vale 46 dice:

    Terrasa-Sant Andreu-Canoe-Mairena-Gredos-Bidasoa-Alcobendas-Santa Olaya.
    Esa es mi porra.

  2. Amante del agua dice:

    Una verguenza que el belga este, Systermans o como se llame, nadara igual que ahora con el CN Ciudad Real en su momento, y por consiguiente colocara los Records Absolutos de CLM en pruebas como el 100l (48’88) 200l (1’47) o 400l (3’52) en registros imposibles de batir por los nuestros, excepto quizas en su momento por Javi Noriega en 100l. Donde esta la motivacion para esos chavales, y los equipos de la copa?

    • Clavería dice:

      Cierto. Hubiera sido mejor prohibirle nadar sin fundamento jurídico. Y, de paso, darle una paliza y meterlo en un camión de vuelta a su casa, esté donde esté. Por belga.
      El nacionalismo cultural es, así en general, uno de los inventos más dañinos del último par de siglos. Si es castellano-manchego, además de dañino es ridículo

      • Amante del agua dice:

        Si desvirtuas la competicion asi es, que es de lo que se habla en este post. Es como si phelps se zumbara los records de todas las federaciones de todo el mundo, participando cada año cn una federacion, los records serian mundiales, y que clase de motivacion tendrias para los chavales?

        Que mania teneis con poner objetivos alcanzables para los chavales (tanto a nivel minimas como records) parece mentira que aqui la mayoria seais deportistas (espero). Esa es la primera ley para alguien que se empieza a motivar, le gusta o empieza a despuntar en un deporte. Si no no hay progresion. Y punto.

      • Jacintoh dice:

        Soy uno que aborrece el nacionalismo. No estoy solo, el escritor Vargas Llosa dice que es una tara y en España estamos comprobando lo acertado del calificativo. Aburridos nos tienen, a ver si este año acaba la peliculita. Sin embargo, Claveria,, aquí no es comparable, estoy más cerca de la opinión de Amante del agua.

        La competición que nos tiene interesados -Copa de Clubes- parece querer imitar la de fútbol. En los dos primeros equipos españoles, las estrellas son portugués, inglés, francés, argentino, brasileño y uruguayo… después vienen Ramos y Piqué.

        Natación igual pero en sueños porque ellos son todos millonarios y nosotros no tenemos donde caernos muertos. Por eso carece de sentido en nuestro deporte, por lo humilde. Es más, ridículo e impropio, el dinero que pagan al belga seguro que es necesario en actividades del club.

        En otra noticia he leído felicitar al Churriana por llevar la mayor cantera y más de acuerdo no puedo estar, eso es lo que hay que impulsar y clubes así los que hay que imitar.

        • Norris dice:

          Esa sería una copa auténtica, con gente de casa. Lo que hace el Bidasoa y algunos otros desvirtúa la competición, y esto sucede porque la normativa es muy laxa y abierta a este tipo de fichajes express.

        • Anónimo dice:

          Infórmese , al belga no se le paga , viene por gusto a nadar con el mairena , infórmese antes de hablar

  3. JMQB dice:

    Mi porra: 1º Canoe / 2º-3º Tarrasa-Snt. Andreu (o viceversa) / 4º-5º-6º Mairena-Gredos-Bidasoa (indistintamente) / 7º Alcobendas / 8º Sta. Olaya

  4. Ricardo dice:

    Gracias Juan por la detallada información. Qué haríamos los aficionados sin Nataccion.com , pues ser cada vez menos los aficionados . y practicantes

  5. Lo del belga es TRAMPA, pues desde que nade para el Mairena, sólo lo traen (reside, entrena y trabaja en Bélgica), cuando le hacen falta los puntos (Nacional de Invierno y Copa de España), en las demás competiciones no existe. Eso sí, se lo lleva CALENTAMIENTO, bien calentito, la pasta!

    • Clavería dice:

      Y dale con el belga. Primero, es ciudadano de un país miembro de la UE, y, por tanto, tiene derecho a ofrecer sus servicios profesionales donde le parezca pertinente. Cuando alguno de aquí nada en Francia, o incluso en Brasil, no parece que importe tanto. Ni tampoco parece que tengamos mucho en contra de los que se marchan a Estados Unidos a cambio de una beca de estudios, aunque estos sí necesiten los visados y demás permisos que un belga no necesita para venir aquí o trabajar aquí. Aparte de que este belga en particular lleva muchos años vinculado a la natación española

  6. Aficionado dice:

    El belga no cobra, Paula Ruiz tampoco, Álvaro López tampoco, etc., ellos nadan y se cambian de club por amor al arte. Venga ya!! Los que si pagan y bastante son los prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles, para que ellos puedan cobrar y algunos un buen sueldecito

    • Anónimo dice:

      Me alegro de que Álvaro López haya vuelto a Mairena, porque sí lo hace por amor al arte. No creo que su vuelta haya sido por dinero…

  7. Pep J. Puig dice:

    El equipo nacional absoluto actualizado al mes de abril ha quedado reducido a nueve nadadores: mireia, Jimena, Jessica, Africa, Arroyo, Duran, Hugo, Joanllu y Escrits.

  8. Eustakio dice:

    Alguien sabe que le pasa al Santa Olaya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR