Copa de Clubes: el Canoe, pese a las bajas, principal favorito

copaLos próximos días 21 y 22 de diciembre la piscina Gaetá Huguet de Castellón acogerá la Copa de España de clubes de división de honor y de primera división. La competición se disputará en piscina de 50 metros.

La división de honor agrupa a los ocho mejores clubes masculinos y femeninos, descendiendo a primera división los dos últimos equipos clasificados en cada categoría. Mientras, en primera división, ascenderán a división de honor los dos primeros clubes clasificados en hombres y mujeres y descenderán a segunda división los dos últimos clubes en la clasificación final.

Por lo que se refiere a los conjuntos masculinos que disputarán la división de honor, estarán presentes en Barcelona cuatro clubes catalanes (Sant Andreu, Sabadell, Terrassa y Mediterrani), tres madrileños (Real Canoe, Gredos San Diego y Alcobendas) y uno asturiano (Santa Olaya).

El Real Canoe, a pesar de la gran cantidad de bajas en sus filas, volverá a ser favorito en esta edición para lograr un triunfo holgado ante sus rivales, tal como hizo en la última edición. Entretanto, el Alcobendas, que ha perdido prácticamente a todo su equipo de la pasada temporada, es firme candidato a ser el colista de la competición. Respecto a los 6 equipos restantes, se prevé una tremenda igualdad y cualquier descalificación podría significar el descenso a primera división.

Veamos el pronóstico de cada club en base al ranking inicial de salida:

canoeEl Real Canoe, se postula como principal favorito al triunfo e intentará revalidar el título logrado la pasada temporada en Gijón. Los madrileños, dirigidos por José Ignacio González, han sufrido importantes bajas, tras la marcha al nuevo Madrid N.C. de Beltrán Rodríguez, Íñigo Pravia, Carlos Egido, Óscar Pascual, Toni Mulet y Fran Arévalo, además del traspaso de Juan Salvador Durán al Alcalá sevillano.

No obstante, contarán en esta competición con sus principales figuras: los olímpicos Hugo González y Bruno Ortiz-Cañavate, y el velocista tinerfeño Moritz Berg.  Además, se verán reforzados por las incorporaciones de los velocistas Marcos Rico (del SEK) y Rubén García (del Alcobendas), el espaldista Álvaro Ramírez (del Alcobendas) y de los polivalentes Guillermo Sánchez (del Alcobendas) y Alejandro García Ramírez (del Metropole). Este último regresa a la competición tras dos temporadas sin competir.

Ante la ausencia del Madrid N.C., que ganó en el nacional de corta los 5 relevos y que debuta este año en segunda división, los canoístas podrían lograr la victoria en todas las pruebas de relevos, lo cual le permitiría sumar un buen puñado de puntos. El equipo madrileño ya cuenta con cinco títulos de la Copa de España logrados en 2011, 2013, 2017, 2018 y 2019.

gredosEl Gredos San Diego, subcampeón el año pasado en Barcelona, consuma su quinta participación en división de honor. Este año, todo apunta a que la clasificación final estará muchísima más igualada, con lo cual podrían volver a estar en el podio como en posiciones de descenso.

El equipo madrileño presenta una combinación de nadadores experimentados como Sergio OrtegaGonzalo Carazo y Raúl Sánchez y un buen grupo de nadadores muy jóvenes con gran proyección entre los que figuran los internacionales el ya olímpico Nico García, el fondista Carlos Quijada y el polivalente Marcos Martín. No obstante, deberá soportar las bajas del velocista Álvaro Rodríguez, Luis Alcalde, Íñigo Paino, Javier Nicolás y Alberto García Marcos, éstos dos últimos con ficha esta temporada por el nuevo Madrid N.C. Tampoco podrán contar con las aportaciones de los “americanos” Sergio Santisteban, Alonso Carazo y Alejandro Pascual.

andreuLos catalanes del Sant Andreu, se presentan con la complicadísima misión de volver a subir al podio tras ser terceros el año pasado. El equipo de Jordi Jou ha sufrido esta temporada importantes bajas como el bracista Mario Navea (al Madrid N.C.) y los velocistas Atlas Guerrero y Alejandro Saad, lo cual le hará bajar muchos enteros en los relevos de 4×50 y 4×100, tanto en libre como en estilos.

El conjunto catalán basará su potencial en el polivalente Joanllu Pons y en los fondistas Albert Escrits y Raúl Santiago. Otros hombres importantes serán el internacional junior Alberto Hernández y el polivalente Marc Calzada, que junto al vasco Yerai Lebón (preparador físico del equipo), deberán defender las pruebas de velocidad. Asimismo, cabe destacar las incorporaciones del bracista navarro Ekaitz López y del mariposista murciano Pedro Ruano, internacional en su etapa infantil. No obstante, el equipo de la ciudad condal deberá afrontar la competición con importantes carencias en las pruebas cortas de espalda y de braza.

El Sant Andreu cuenta en su palmarés con 9 triunfos en esta competición venciendo de forma continuada entre los años 2005 y 2010 y proclamándose también campeón en las ediciones de 2014, 2015 y 2017. Este año, el combinado barcelonés podría debatirse entre la quinta plaza y la séptima plaza, en máxima igualdad con el Sabadell.

sabadEl Sabadell, cuarto el año pasado en su regreso a la máxima categoría, podría moverse en esta ocasión entre la tercera y la séptima plaza. La competencia este año será feroz, y cualquier despiste puede dar al traste con el objetivo de seguir un año más en división de honor. El Saba tendrá en liza, como máximas figuras, al bracista Àlex Castejón, al librista mallorquín Sergio de Celis, al polivalente Àlex Ramos (recién salido de una lesión) y al recién incorporado espaldista murciano Diego Mira, procedente del Ucam Fuensanta. Además contarán con las prestaciones de los experimentados Marc Vivas y Joan Casanovas, y del internacional en aguas abiertas Pol Yagües. También figura como reserva el estadounidense Nico Hernández-Tomé, cuya hermana Lara, también compite esta temporada por el equipo. Sin embargo, el equipo de José Antonio del Castillo y Álex López, no podrá ver debutar con su nuevo club al tarraconense Carles Coll, que continúa con sus entrenamientos en Estados Unidos.

terraEl C.N. Terrassa, quinto en 2019, se presenta con un equipo bastante similar al del año pasado, a pesar de las bajas del andaluz Marcos Rodríguez y del olímpico Albert Puig (ahora en el Medi), que no disputó la Copa por lesión. Una de las piezas fundamentales del combinado catalán será el olímpico extremeño Miguel Durán, junto al mundialista junior Ferran Siré, el bracista David Benítez y el emergente velocista Mario Mollà, de 18 años. El equipo dirigido por Eugeni López apunta este año a colocarse entre la tercera y la sexta posición, en lucha directa con el Gredos, Santa Olaya, Sabadell y Sant Andreu.

escudo santa olayaEl Santa Olaya, que el año pasado logró mantener la categoría obteniendo el sexto puesto, podría dar la sorpresa y meterse en el podio, sustentado fundamentalmente en las figuras de César Castro, Sergio Campos, Arbidel González, Juanlu Vega y Alejandro Martínez, que junto al espaldista anglo-español Alexander Arsmtrong (recién incorporado al equipo), formarán unos potentísimos cuartetos de relevos. Es baja el velocista leonés Víctor Antoñón.

mediEl Mediterrani, que viene de ganar la primera división, acude a Castellón con la intención de dar el campanazo y colarse en el podio. La escuadra catalana, que  ya contaba con los fondistas Ferran Julià y Antonio Arroyo, el velocista madrileño Alberto Lozano, el bracista Joan Ballester y el polivalente aragonés Francho Artal, se ha visto reforzada por las incorporaciones del olímpico Albert Puig, tras toda una vida en el Terrassa,  el bracista Genís Armengol, procedente del Barcelona, y el gerundense Sergi Casas, ex nadador del G.E. i E.G. No obstante, deberá afrontar las bajas del espaldista canario Alejandro Calderón (lesionado), Ander Izaguirre, Òscar Díez, Kamil Lopatka y Guillem Pérez.

El conjunto del barrio barcelonés de Sants, entrenado por Raül Navalón y Consol Isaac, pondrá en liza unos potentes equipos relevos, con los cuales podría sumar una importante cantidad de puntos.

alcoEl Alcobendas, recién ascendido, tras ser segundo el año pasado en primera división, será a buen seguro, el colista de la edición, tras perder a  gran parte de su equipo absoluto que tenía la temporada anterior. El equipo madrileño, entrenado por Daniel San Román, sufrirá las bajas del bracista uruguayo Martín Melconian (al Alameda de Osuna), Álvaro Ramírez, Rubén García y Guillermo Sánchez (al Canoe), Diego Sáez-Illobre (al Madrid N.C.), Jorge Iglesia, Itai Fibla y David Coiduras (al “Moska”), Sergio Arias y el venezolano Alexis Márquez. Sus nadadores más destacados en Castellón serán el espaldista Héctor Gómez y el estilista Nacho Lázaro.

Predicción División de honor masculina:

  • REAL CANOE
  • MEDITERRANI
  • GREDOS SAN DIEGO
  • SANTA OLAYA
  • SABADELL
  • TERRASSA
  • SANT ANDREU (descenso a primera división)
  • ALCOBENDAS (descenso a primera división).

Web del campeonato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

16 Respuestas

  1. Maximus dice:

    Si el club mimado, por méritos propios, no está en zona confort… habrá barrido de descalificaciones a los equipos que le hagan sombra?

    • David dice:

      Pues no hay muchas descalificaciones por lo que se ve, no?? O ahora también están haciendo algo ilegal?? Y quién es el club mimado según tú?

      • Calamar dice:

        Las chicas del Canoe en puestos de descenso. Quien lo iba a decir. Por cierto, las chicas del Sabadell espectaculares en el 4×200, con récord de España incluido.

        • Anna Patricia dice:

          Cualquiera que conozca un poco el Canoe podría “haberlo dicho”. La gestión de los equipos lleva años siento vergonzosa; ni por dinero merece la pena ya aguantar tanto.

          • Aguamarina dice:

            La americana Kate Mills ha sido baja de última hora. Marta Cano muy discreta, igual que Rosa Bañares, que ha vuelto tras un año retirada.

  2. Pescaito dice:

    Menudo nivelazo este año en división de honor. Sobran el Alcobendas masculino y el Palma femenino, totalmente desubicados. El Canoe femenino las está pasando canutas también.

  3. Tommy dice:

    El Palma sin los ingleses no se come un comino. Se les ha visto el plumero totalmente. Doble descenso en chicos y chicas. Menuda debacle. Hay que ver lo que ha sido este club y lo que es ahora. Una lástima.

  4. David dice:

    Buen estado de forma de Marta González y de Carlos Quijada. Escrits también mejor que en el clasificatorio de hace unas semanas.
    Hugo y Nico también manteniendo el nivel y Cata creo que mejorando algo su marca del 200 estilos.

  5. David dice:

    Mejores marcas personales de Hugo y Nico en los 100 espalda, no está mal para acabar la copa!!

  6. Aguamarina dice:

    Alucinante el descenso del Canoe femenino a primera división. Nunca se habían visto en esta situación. Tendrán que ir haciendo fichajes para remontar.

    • Sharkito dice:

      Y espérate, que el año que viene el Madrid NC no cree la sección femenina y algunas del Canoe y de otros clubs de Madrid no se incorporen a las filas de los Bears. Eso ya si que sería la ruina

  7. Clàudia Oliván dice:

    A pesar de las bajas el Canoe masculino ha dado la cara, pero sin Hugo dudo que hubiera hecho TOP 3. El equipo femenino necesita renovarse, no tiene casi nada. Encima no han podido venir ni Paula García, ni Paula Núñez, ni Nadia González, ni Andrea Galisteo. La única que ha podido venir ha sido Marta Cano y ha estado muy lejos de su mejor versión.

  8. Clàudia Oliván dice:

    Por cierto, el Sabadell está subiendo poco a poco. Ya han hecho 2º en chicas y 3º en chicos y eso que les descalificaron el 4×200 masculino y no ha venido Carles Coll. Y en chicas récord de España en el 4×200, cuántos años llevaba el Sant Andreu femenino sin perder un relevo?

  9. Shark Aquatics dice:

    La división de honor ha tenido un nivel muy alto, exceptuando el Alcobendas masculino y el Palma femenino, con equipos que ni les hubieran servido para mantenerse en segunda división. Con los chicos del Madrid Bears y las chicas del Oly, Medi o Tenis Elche hubiéramos visto una división de honor fantástica.
    A nivel individual, grandes actuaciones de Hugo, Jessica y Marina, de nuevo x debajo de las mínimas olímpicas. También genial Nicolás García, que bajó x primera vez de 55 en 100 espalda. Y gran campeonato de Sergio de Celis, asentado ya x debajo de los 50 segundos en el 100 libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR