Copa de Clubes: previa de la División de Honor femenina

copaLos próximos 21, 22 y 23 de diciembre la piscina del CN Santa Olaya, en Gijón, acogerá la Copa de España de clubes de División de Honor y Primera División. La competición se disputará en piscina de 50 metros.

La División de Honor agrupa a los ocho mejores clubes masculinos y femeninos, descendiendo a Primera División los dos últimos equipos clasificados en cada categoría. Mientras, en Primera División, donde este año, excepcionalmente, sólo compiten siete clubes, ascenderán a División de Honor los dos primeros clubes clasificados en hombres y mujeres y descenderá a Segunda División exclusivamente el último club posicionado en la clasificación final.

Entre los ocho mejores conjuntos femeninos a nivel nacional se encuentran cuatro clubes catalanes (Sant Andreu, Terrassa, Barcelona y Mediterrani), dos madrileños (Real Canoe y Gredos San Diego), uno vasco (Bidasoa XXI) y uno andaluz (Mairena Aljarafe).

El Sant Andreu se perfila una vez más como vencedor indiscutible de la Copa, mientras que el Real Canoe ocuparía una cómoda segunda plaza por delante del Gredos San Diego, que cada año va aumentando su nivel competitivo. En el caso contrario, en la zona de descenso se situarían el Bidasoa XXI y el Barcelona.

A continuación analizamos las posibilidades de cada equipo según su posición inicial de salida:

andreuEl Sant Andreu  se postula un año más como favorito indiscutible al triunfo. Las barcelonesas han logrado la victoria en las cinco últimas ediciones de la Copa y no tendrán problemas en sumar este año otro título más a su impresionante palmarés. Se trata de un equipo muy compacto con especialistas en casi todas las pruebas y con unos equipos de relevos que juegan en otra liga. Las chicas de Jordi Jou están dispuestas a demostrar una vez más que hoy por hoy forman el mejor equipo de España con gran diferencia sobre los demás clubes. Entre sus máximas figura sobresalen las olímpicas Jessica Vall, África Zamorano y Marta González, así como la mundialista Lidón Muñoz, en gran forma y que este año ya ha batido la friolera de 9 récords de España individuales.

La principal novedad del conjunto catalán es el fichaje de la mundialista en categoría junior Júlia Pujadas, procedente del Granollers. Otra nueva incorporación es la de la campeona de España infantil Laura Amor, especialista en pruebas de braza y ex nadadora del Esplugues. Sin embargo, han causado baja la especialista en aguas abiertas Judit Navarro (al Mataró) y la bracista Sandra García (retirada). Tampoco aparece inscrita la velocista Laia Sicart, plusmarquista nacional como componente del relevo de 4×50 libre.

terraEl CN Terrassa, dirigido por Eugeni López, viene de conseguir unos excelentes resultados en los años anteriores, logrando el subcampeonato en las dos últimas ediciones.  Sin embargo, este año las egarenses se verán muy probablemente apeadas del podio, siendo superadas por los conjuntos madrileños del Real Canoe y del Gredos San Diego. El Terrassa mantiene en sus filas a la mallorquina Melani Costa y a la canaria Evelyne Álvarez, que junto al recién fichaje de la internacional Cristina García Kirichenko, serán los principales pilares del equipo catalán. Otra novedad es la incorporación de la junior Berta Martínez, procedente del Minorisa, y que acompañará a la leridana en las pruebas de espalda.

Por otro lado, las importantes bajas de la olímpica Patricia Castro (al Ferca), la velocista madrileña Carmen Herrero (al Canoe) y la bracista Marta San José (al Mediterrani) han mermado de forma importante el potencial del equipo. Las predicciones indican que las chicas del Terrassa ocuparán la cuarta plaza, descendiendo en la clasificación dos puestos respecto a los dos últimos años.

canoeEl Real Canoe acude a Gijón con equipo joven pero experimentado donde destaca un importante número de internacionales en su etapa junior como Esther Huete, Rosa Mª Bañares, Nadia González, Andrea Galisteo, Marta Cano y María Artigas. Estas dos últimas nadadoras se desplazarán desde Estados Unidos, donde se encuentran cursando su primer curso universitario. El Real Canoe se ha reforzado este año con los fichajes de la bracista Paula García Estrella, procedente del Moscardó y que entrena en Estados Unidos, la velocista internacional Carmen Herrero, que ha dejado el Terrassa, y la velocista portuguesa Laura Rodrigues. Otra nadadora importante es la espaldista junior canaria Paula Rodríguez, que en el nacional de corta batió las MMN de 16 años en 50 y 100 espalda. No aparecen inscritas las “americanas” Patricia Garrote y Blanca Sáez-Illobre. También causa baja la espaldista Talía Sola, que este año compite por el Mairena.

Las chicas del Canoe terminaron terceras en la pasada edición de la copa, y este año deberían lograr sin problemas el subcampeonato. El Canoe tiene en su palmarés de la Copa de España de clubes diez triunfos al ganar la competición en 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.

mairenaEl Mairena de Aljarafe compite en la máxima categoría de la natación española por cuarto año consecutivo. Las andaluzas, capitaneadas por la campeona mundial junior en aguas abiertas Paula Ruíz, pelearán con el Mediterrani por mantener la quinta posición conseguida en 2017. No deberían tener problemas para mantener la categoría.

La escuadra sevillana ha sufrido las bajas de la portuguesa Beatriz Mendes y de la ex campeona de España en 50 espalda Laura Yus, ausencias que se verán compensadas por las incorporaciones de la espaldista madrileña Talía Sola y la velocista eslovaca Silvia Laszlova. Otras nadadoras destacadas son la fondista María Claro (plata en la Copa Comen de aguas abiertas), la mariposista Andrea Melendo, que no estuvo en el nacional de corta, y la polivalente madrileña Sofía Salamanca.

bidaEl Bidasoa XXI lleva la friolera de 18 años consecutivos competiendo en División de Honor. El club vasco prosigue un año más con su política deportiva de fichar nadadores extranjeros para disputar exclusivamente esta competición. Los dos últimos años, el equipo de Irún compitió con varios nadadores portugueses. Sin embargo, la coincidencia este año del campeonato portugués con la Copa de España ha provocado que el Bidasoa reemplace a estos deportistas por nadadores franceses, tal como hacía antes de poner en marcha la vía lusa de fichajes.

El conjunto guipuzcoano acudirá a Gijón reforzado por cuatro nadadoras francesas, dos de ellas de primer nivel. Se trata de la olímpica Margeaux Fabre, actual campeona europea con el 4×100 libre francés, y de la bracista mundialista Solene Gallego. Las otras dos nadadoras galas son la veterana bracista Coralie Dobral y la espaldista Pauline Cousson. La única nadadora local destacada es la velocista Amaia Cendoya, cuarta en los 50 mariposa en el pasado campeonato de España de piscina corta.

El Bidasoa, que logró un meritorio cuarto puesto el año pasado, tendrá que soportar las bajas de la mundialista mallorquina Cata Corró (al Sabadell) y de las nadadoras locales Ane Zamarreño y Nuria Boyero. Tampoco competirá la olímpica Duane da Rocha, presentada  hace dos meses como fichaje estrella de la temporada.

La escuadra vasca es uno de los dos clubes candidatos a descender a primera división. El Bidasoa podría ocupar la séptima posición, lo cual terminaría con casi dos décadas de permanencia en la máxima categoría de la natación española.

barceEl CN Barcelona se presenta con un equipo muy renovado respecto a la temporada pasada. Se incorporan al club decano de la natación española la olímpica andorrana Mònica Ramírez (procedente del Mediterrani), las internacionales en aguas abiertas Marina Castro (del Sabadell) y Laura Rodríguez (del Igualada), la polivalente Carla Ramos (del Torelló) y la joven mariposista infantil Valeria Maugere (del Sabadell). Asimismo, causan baja la internacional en categoría junior Laia Martí (al Mediterrani), la velocista Carla Seco (al Sabadell), la mariposista Sara Mués (al Mediterrani), la bracista Júlia Soms y las hermanas Anna y Mònica Cabal.

Otras de las nadadoras más destacadas del CNB son la internacional venezolana Andrea Garrido, la espaldista Mireia Pradell, la mariposista Maria Cerezo y la joven bracista Adriana Aznar, que acaba de batir la MMN de 14 años en 50 braza.

Las barcelonesas, entrenadas por Jaume Morata, compiten por segundo año consecutivo en División de Honor. El año pasado acabaron sextas y salvaron la categoría. Sin embargo, esta temporada el nivel de la competición ha subido considerablemente y muy difícilmente podrán eludir la última plaza en la clasificación, siendo junto al Bidasoa candidatas a descender a primera división.

mediEl Mediterrani regresa a la máxima categoría después de competir un año en primera división. El equipo catalán dirigido por Juan M. Rull luchará por la quinta plaza codo con codo con las andaluzas del Mairena. El Medi tiene en las internacionales Andrea Feng Prades y Esther Morillo a sus máximos exponentes. Además este año se ha producido la entrada en el equipo de la polifacética Laia Martí, procedente del Barcelona, y que a buen seguro reforzará considerablemente el conjunto de la Ciudad Condal. Otras incorporaciones han sido las de la bracista Marta San José (del Terrassa) y la mariposista Sara Mués (del Barcelona). Son bajas Mònica Ramírez (al Barcelona), Anna Diago, Paula Sancho y Begoña Lahoz.

grfeEl Gredos San Diego prosigue con su ascenso meteórico a la élite nacional. Las madrileñas estaban hace dos temporadas en segunda división, y tras encadenar dos ascensos consecutivos, este año tiene muchas opciones de conseguir una histórica tercera posición.

El conjunto madrileño, el más joven de la competición, y capitaneado por la mundialista Jimena Pérez, dispone de un impresionante elenco de nadadoras infantiles y juniors de gran calidad. Entre ellas se encuentran las internacionales Claudia Espinosa, Inés Sancho, Laura García, Mai Ortega, Sara Lahrach y Marta Beesmans. Causan baja la velocista Sara Irache (al Canoe) y la mariposista Lydia Escobar (al SEK). No está inscrita la velocista francesa Ilona Le Guen, incorporada esta temporada al equipo.

Predicción División de Honor femenina:

  • SANT ANDREU
  • REAL CANOE N.C.
  • GREDOS SAN DIEGO
  • TERRASSA
  • MEDITERRANI
  • MAIRENA ALJARAFE
  • BIDASOA XXI (descenso a Primera División)
  • BARCELONA (descenso a Primera División)

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

5 Respuestas

  1. Popeye dice:

    Tremendo como va subiendo el
    Gredos.

  2. Nazarí dice:

    Parece que al Bidasoa no Le bastarán cuatro francesas. Habría tenido que traerse unas cuantas más.

  3. Gorgus dice:

    Se pueden batir records de españa en esta competición?

  4. Johny wismuler dice:

    Se podrá seguir la copa por algún lado???

  5. Nadador 99 dice:

    Ya sería la leche que el Bidasoa bajara a primera son medio equipo francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR