Copa de Clubes: previa de la División de Honor masculina

copaLos próximos días 21, 22 y 23 de diciembre la piscina del CN Santa Olaya, en Gijón, acogerá la Copa de España de clubes de División de Honor y de Primera División. La competición se disputará en piscina de 50 metros.

La División de Honor agrupa a los ocho mejores clubes masculinos y femeninos, descendiendo a Primera División los dos últimos equipos clasificados en cada categoría. Mientras, en Primera División, donde este año, excepcionalmente, sólo compiten siete clubes, ascenderán a División de Honor los dos primeros clubes clasificados en hombres y mujeres y descenderán a Segunda División exclusivamente el último club posicionado en la clasificación final.

Por lo que se refiere a los conjuntos masculinos que disputarán la División de Honor estarán presentes en Gijón tres clubes madrileños (Real Canoe, Gredos San Diego y Alcobendas), tres  catalanes (Sant Andreu, Terrassa y Mataró), uno vasco (Bidasoa XXI) y uno balear (Palma de Mallorca).

El Real Canoe, que perdió el pasado año por un punto ante el Sant Andreu, es favorito en esta edición para lograr un triunfo holgado ante sus rivales catalanes, mientras que los madrileños del Gredos no deberían pasar apuros para revalidar la gran tercera posición conseguida hace un año. Por otro lado, Mataró, Alcobendas y Palma de Mallorca estarían en la cuerda floja luchando por eludir las dos últimas plazas, las cuales suponen el descenso a primera división.

Veamos el pronóstico de cada club en base al ranking inicial de salida:

andreuLos catalanes del Sant Andreu acuden a Gijón con la complicada misión de defender el título conseguido hace un año en su piscina. Los chicos de Jordi Jou competirán prácticamente con el mismo equipo de la pasada temporada, sumándose el medallista europeo Joanllu Pons, que ha abandonado las filas del Palma. Son bajas el fondista/mariposista Arnau Honrubia (al Sabadell) y el bracista menorquín Juanjo García.

Aparte del mallorquín Pons destacan los internacionales Alberto Lozano, Àlex Ramos, Albert Escrits y Mario Navea. El Sant Andreu cuenta en su palmarés con 9 triunfos en esta competición venciendo de forma continuada entre los años 2005 y 2010 y proclamándose también campeón en las ediciones de 2014, 2015 y 2017. Este año parece que el triunfo irá a parar a manos de los chicos del Canoe, aunque a buen seguro los barceloneses pelearán al máximo en el agua para impedirlo.

canoeEl Real Canoe se postula como principal favorito al triunfo e intentará recuperar el título logrado hace dos años en Gijón. Los madrileños, dirigidos por José Ignacio González, se han reforzado con las adquisiciones de los velocistas Juan Segura (procedente del SEK), Beltrán Rodríguez (del Alcobendas) y del librista mallorquín Antoni Mulet (del Palma).

El conjunto madrileño contará en esta competición con todas sus principales figuras: los olímpicos Hugo González y Bruno Ortiz-Cañavate, el velocista tinerfeño Moritz Berg, el americano Fran Arévalo y el mariposista manchego Javier Rivas, todos ellos medallistas en pruebas individuales en los pasados campeonatos de España de Barcelona. Es baja el velocista canario Pavel Komar.

Los canoístas no deberían tener problemas para ganar las cinco pruebas de relevos, tal como hicieron en los pasados nacionales de piscina corta. El equipo madrileño ya cuenta con tres títulos de la Copa de España logrados en 2011, 2013 y 2017.

grfeEl Gredos San Diego, ya asentado en la élite española, consuma su tercera participación en división de honor. El año pasado ya subieron al tercer cajón del podio y este año todo apunta a que volverán a repetir este logro, a pesar de no poder contar con las aportaciones de los “americanos” Alberto García, Sergio Santisteban, Alonso Carazo y Javier Nicolás.

El equipo madrileño presenta una combinación de nadadores experimentados como los campeones de España Gonzalo Carazo (entrenando ahora en la Blume tras 4 años en Estados Unidos) y Sergio Ortega, y los medallistas nacionales Raúl Sánchez y Álvaro Rodríguez, y un  numeroso grupo de nadadores juniors con gran proyección entre los que figuran los internacionales Carlos Quijada, Marcos Martín y Nicolás García. Además, cabe destacar las incorporaciones del fondista mallorquín Jon Piñeiro (internacional junior en 2017), que ha dejado el Palma, y de los juniors Javier Arauz y Javier Chocano  (ambos ex nadadores del Mirasur) y Luis Alcalde (del Marlins Moratalaz). Causa baja el versátil nadador Héctor Daniel Gómez, que entrena en Estados Unidos y ha fichado por el Alcobendas.

bidaEl Bidasoa XXI, cuarto la pasada edición, sustituye a los nadadores portugueses fichados el año pasado exclusivamente para esta competición por tres nadadores franceses. Se trata de Simon Dufruel, Kylian Branon y Jean Marc Delices. El equipo guipuzcoano contará además entre sus principales bazas con el velocista Oskitz Aguilar y el espaldista/estilista Ander Arruabarrena, que se ha marchado este curso a entrenar y estudiar a una universidad de Estados Unidos. También aparece inscrito el espaldista gallego Rufino Regueira, actualmente técnico del club irunés, y que intentará ayudar a su equipo a sumar el máximo de puntos posible. Los bidasotarras no podrán contar este año con el fondista Juan Tolosa y con el mariposista Nikolas Illarramendi, actualmente en el Real Canoe. Los pronósticos indican que el club vasco podría ocupar la quinta posición, sin problemas para salvar la categoría.

terraEl CN Terrassa se presenta con un equipo donde se han producido notables cambios. Por una parte, la entidad catalana se ha reforzado considerablemente con las incorporaciones del olímpico extremeño Miguel Durán (que deja el Ucam Fuensanta), el olímpico juvenil Ferrán Siré (del Tàrraco) y el polivalente Izan Cubillas (del Mataró). Sin embargo, también ha sufrido las bajas de Carles Faro, Víctor Goicoechea, Marc Martí y Esnaider Reales.

Una de las piezas fundamentales del combinado catalán será el olímpico Albert Puig, que no pudo disputar el Nacional de piscina corta por rotura de un tímpano. Otras bazas de los egarenses son el velocista Gabi Gómez (que entrena en Estados Unidos), el bracista David Benítez y el mariposista junior Guillem Lázaro. El Terrassa apunta este año a colocarse en cuarta posición, adelantando a los vascos del Bidasoa.

palmaEl CN Palma se mantuvo el año pasado en la máxima categoría logrando la sexta plaza y enviando a primera división a dos potentes equipos como el Mediterrani y el Mairena. Sin embargo, el panorama que presenta esta temporada es muy distinto al de hace un año. El equipo balear ha sufrido una fuga masiva de nadadores a equipos peninsulares que ha dejado muy mermado a su equipo masculino. El Palma afrontará la competición sin Joanllu Pons (al Sant Andreu), Sergio de Celis (al Sabadell), Antoni Mulet (al Canoe), Jon Piñeiro (al Gredos San Diego), Álex de Celis y Borja Suárez-Puerta (al Santa Eulalia del Río), Miquel Noguera (al Lleida), Jaume Sastre y Xavi Guillén. La única incorporación que ha recibido el conjunto mallorquín es la del británico Thomas Brew. Ante esta situación, el Palma muy difícilmente podrá evitar la última posición en la clasificación final.

alcoEl Alcobendas regresa a División de Honor tras un año en Primera. Sin embargo, el equipo madrileño es uno de los candidatos a ocupar una de las dos plazas de descenso. El Alcobendas intentará eludir la séptima plaza luchando con su rival más directo: el Mataró.

Entre sus novedades destacan las incorporaciones del versátil Guillermo Sánchez (ex nadador del Canoe), el olímpico uruguayo Martín Melconian (del SEK), el joven espaldista Álvaro Ramírez (del Malvar) y el americano Héctor Daniel Gómez (del Gredos), aunque este último no aparece inscrito en la competición. Causa baja José Luis Pulpillo.

mataroEl Mataró se ha beneficiado de la renuncia del SEK y ha ocupado su plaza tras terminar el año pasado tercero en primera división. El club del Maresme intentará aprovechar esta oportunidad para mantenerse en la máxima categoría, objetivo factible y que conseguiría ocupando la sexta plaza y superando a los chicos del Alcobendas.

El Mataró cuenta con hombres importantes en las pruebas de fondo como los internacionales en aguas abiertas Guillem Pujol, Roger Coma, Roger Rabassa y Eric Vilaregut (recién incorporado procedente del Sabadell). Sin embargo pasarán grandes apuros en las pruebas de velocidad por falta de especialistas.

Otros nadadores destacados del Mataró son el internacional Jan Giralt (entrenando este año con Vergnoux), el veterano bracista Fernando Morillas y el versátil Martí Penedés. Son bajas Izan Cubillas (al Terrassa) y Adrián González.

Predicción División de Honor masculina:

  • REAL CANOE
  • SANT ANDREU
  • GREDOS SAN DIEGO
  • TERRASSA
  • BIDASOA XXI
  • MATARÓ
  • ALCOBENDAS (descenso a Primera División)
  • PALMA DE MALLORCA (descenso a Primera División)

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

10 Respuestas

  1. Isabel dice:

    En el párrafo de clasificación de los clubes por comunidades, habéis incluido al Mairena (en Primera este año) en vez de al Mataró.

  2. Nadador 99 dice:

    Cuantas bajas tiene el Palma ¿no? Prácticamente ha desaparecido todo su equipo.

  3. Monitor dice:

    No decís nada en estos Magníficos artículos de la Copa de los efectivos masculinos del Bidasoa, del que yo no entiendo porque le consienten competir con nadadores y nadadoras, extranjeros. Quizás alguien me lo pueda decir.

    • Quino dice:

      Hasta la propia presidenta del Bidasoa reconoce que han tenido que fichar a siete franceses para mantenerse en división de honor, y que quieren mantenerse a costa de lo que sea. ¿Nadie piensa pararles los pies a estos tramposos? La normativa de la RFEN dice que sólo podrán competir extranjeros que residan en España. Estos franceses nunca han residido aquí. Sólo pisan España los tres días que dura la Copa. ¿Ningún club piensa reclamar? Es bochornoso. Se ríen de todos los demás clubes, y llevan muchos años haciéndolo.

  4. Nadador 99 dice:

    El Bidasoa de momento en posiciones de descenso tanto en chicos como en chicas. Para la próxima vez hay que traerse más franceses…

  5. Nadador 99 dice:

    Clasificación Clubes División de Honor 22 de 88 Pruebas

    Masc., Open

    1. ST.ANDREU 146,00
    2. REAL CANOE 130,00
    3. TERRASSA 114,00
    4. GREDOS SAN DIEGO 106,00
    5. ALCOBENDAS 80,00
    6. MATARO 77,00
    7. BIDASOA XII 72,00
    8. PALMA DE MALLORCA 43,00

    Fem., Open

    1. ST.ANDREU 165,00
    2. GREDOS SANDIEGO 142,00
    3. REAL CANOE 130,00
    4. MAIRENA ALJARAFE 106,00
    5. MEDITERRANI 104,00
    6. TERRASSA 101,00
    7. BIDASOA XXI 90,00
    8. CN. BARCELONA 69,00

  6. Proswim dice:

    El Bidasoa al
    Final se ha salvado jajajja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR