Copa de Clubes: previa de la División de Honor masculina

copLos próximos días 21, 22 y 23 de diciembre la piscina Pere Serrat del Club Natació Sant Andreu acogerá la Copa de España de clubes de División de Honor y de Primera División.

La competición por equipos más importante de la temporada, que se disputa en piscina larga desde la edición de 2012, y que se celebraba asiduamente en el mes de mayo, se ha adelantado este curso cinco meses en el calendario.

La División de Honor agrupa a los ocho mejores clubes masculinos y femeninos, descendiendo a Primera División los dos últimos equipos clasificados en cada categoría. Mientras, en Primera División, donde compiten también ocho escuadras, ascenderán a División de Honor los dos primeros clubes clasificados en hombres y mujeres y descenderán a Segunda División los dos últimos posicionados en la clasificación final.

Por lo que se refiere a los conjuntos masculinos que disputarán la División de Honor estarán presentes en Barcelona tres clubes catalanes (Sant Andreu, Terrassa y Mediterrani), dos madrileños (Real Canoe y Gredos San Diego), uno vasco (Bidasoa XXI), uno andaluz (Mairena Aljarafe) y uno balear (Palma de Mallorca).

El Sant Andreu, anfitrión de la competición es el más firme candidato al triunfo, en dura pugna con los madrileños del Canoe, estando ambos equipos muy por encima de sus rivales. Mientras, el Mediterrani, el Palma y el Bidasoa XXI serán muy posiblemente los tres equipos que luchen en la parte baja de la tabla por mantener la categoría.

Veamos el pronóstico de cada club en base al ranking inicial de salida:

hugomarcaEl Real Canoe, vencedor en la pasada edición en Gijón, tendrá como máximo rival de cara a revalidar el título a los catalanes del Sant Andreu. El conjunto madrileño sí contará en esta competición con el triple campeón mundial júnior Hugo González, que lleva cuatro meses entrenando en Auburn (Estados Unidos), y que no pudo acudir al Nacional ni al Europeo de corta por este motivo. El olímpico de 18 años está inscrito en las tres pruebas de braza ante la escasez de bracistas en el club, y en 400 estilos. Entre sus máximas figuras también se encuentran el olímpico Bruno Ortiz-Cañavate, que esta temporada se entrena en solitario; el mariposista manchego Javier Rivas y el velocista tinerfeño Moritz Berg, que fue uno de los protagonistas en el pasado Nacional de piscina de corta. Estos cuatro nadadores conformaran unos potentes equipos de relevos. Otro nadador destacado y que sale de una reciente lesión de hombro es el versátil Francisco Arévalo, finalista en el Mundial júnior de Indianápolis el pasado mes de agosto. En el apartado de ausencias destacan las importantes bajas del plusmarquista nacional de 200 mariposa Carlos Peralta, el polivalente Guillermo Sánchez, el librista Álvaro Rodríguez Valencia (que ha abandonado la Blume) y el velocista canario Domingo Togores, fichado por el Gredos. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran los canarios Jorge de Ramón (procedente del Metropole) y Pavel Komar (ex nadador del Los Cristianos). El Canoe podría perder este año la supremacía ante el potente Sant Andreu. Se prevé una intensa lucha entre ambas escuadras. El equipo madrileño cuenta con tres títulos de la Copa de España logrados en 2011, 2013 y 2017.

lozano1Los catalanes del Sant Andreu optan con garantías al título después de ser subcampeones la temporada pasada y de arrasar en los pasados Nacionales de corta. El equipo masculino del club barcelonés cuenta en su palmarés con ocho triunfos en esta competición venciendo de forma continuada entre los años 2005 y 2010 y proclamándose también campeón en las ediciones de 2014 y 2015. El conjunto dirigido por Jordi Jou cuenta con un equipo muy compacto con destacados especialistas en todas las pruebas del programa y con unos equipos de relevos muy potentes. Además este año han recibido los refuerzos del velocista Àlex Ramos (del Sabadell), el mariposista madrileño Alberto Lozano (del Alcorcón) y el espaldista Roger Serradell (del Barcelona), que suplirán la importante baja del polifacético tunecino Ahmed Mathlouthi. Otros nadadores clave serán el bracista Mario Navea (triple campeón de España en corta), el velocista Atlas Guerrero, los polivalentes Arnau Rovira y Marc Calzada y el fondista Albert Escrits, configurando un importante bloque con el objetivo de llevarse el triunfo. También estará en Barcelona el menorquín Juanjo García, que estudia y entrena en Estados Unidos, y que será fundamental acompañando a Navea en las pruebas de braza.

puig2El Terrassa se presenta este año con un equipo de calidad pero con grandes dificultades para defender la tercera plaza lograda la temporada pasada y el triunfo conseguido en 2016. Todo indica a que esta vez serán superados por el pujante Gredos San Diego, y peleará con el Mairena por la cuarta posición. Su nadador más laureado, el olímpico Albert Puig, se mostró lejos de su mejor nivel en los pasados campeonatos de España y ha sido inscrito en las pruebas de 50 y 100 de espalda y braza, dejando de lado los estilos y el libre. El mundialista colombiano Esnaider Rey Reales, el versátil Carles Faro, el crolista Víctor Goicoechea, el velocista David Benítez y el mariposista Guillem Lázaro son junto a Puig sus nadadores más punteros. Sufrirán las bajas del velocista argentino Lautaro Rodríguez, de Duncan Carsé y del americano Gabi Gómez Treig, que serán suplidas por las altas del velocista vasco Ander Izaguirre (procedente del León), el polivalente Marc Martí (ex nadador del Amposta) y el retorno del local Enric Cristóbal.

oskEl Bidasoa XXI, cuarto en la pasada edición y subcampeón de la Copa en 2015 podría vérselas este año en verdaderos apuros para salvar la categoría. Aunque acuden con un equipo bastante similar al de la temporada pasada, la baja forma de su máxima figura, Oskitz Aguilar (campeón de España en 100 libre la pasada temporada) y el aumento del nivel de los demás equipos ha provocado esta situación en el conjunto vasco. El Bidasoa recurre como la pasada temporada a la vía portuguesa para mejorar sus resultados. Anteriormente lo hizo inscribiendo a destacados nadadores franceses. Repite en la convocatoria el olímpico portugués Alexis Santos e incorporan al olímpico mozambiqueño Igor Mogne, que entrena en Portugal. Otra alta es la del joven mariposista Nikolas Illarramendi, procedente del Zarautz. También competirá el fondista Juan Tolosa, que entrenó cuatro años en Estados Unidos y ahora lo hace en la capital lusa. Sin embargo causa baja el veterano espaldista Rufino Regueira, mundialista en Roma 2009. El equipo guipuzcoano luchará por la permanencia junto al Mediterrani y al Palma, pudiendo incluso ocupar la última plaza y retornar a primera división después de seis años consecutivos compitiendo en la división de honor.

El Gredos San Diego continúa con su escalada meteórica a la élite española a pesar de contar con el conjunto más joven de la competición y de consumar su segunda temporada en División de Honor. En el pasado nacional de corta el equipo madrileño terminó cuarto en la clasificación por clubes, y en la Copa de España, ante la ausencia del SEK (que nada en Primera División) no deberían tener problemas para subir al tercer escalón del podio y mejorar la quinta posición lograda la temporada anterior

gredosEl Gredos cuenta con un gran volumen de nadadores jóvenes de gran calidad como son Alberto García, Sergio Santisteban, Carlos Quijada y Alonso Carazo, todos ellos internacionales. A ellos se le suman un grupo importante de nadadores más veteranos y experimentados como el polifacético Raúl Sánchez (multimedallista en los pasados Nacionales de corta), el velocista jienense Sergio Ortega y el bracista/estilista Gonzalo Carazo, internacional en su etapa júnior y que entrena actualmente en Estados Unidos. Sin embargo acusarán las bajas del velocista Álvaro Vega (ahora nadador del Trampolín de Toledo), el internacional junior Héctor Gómez y el mariposista Juan Francisco García, que serán compensadas por las incorporaciones del velocista tinerfeño Domingo Togores (procedente del Canoe) y del mariposista almeriense Francisco Agüera (también ex nadador del Canoe).

condeEl Mairena de Aljarafe compite por cuarto año consecutivo en División de Honor. La pasada temporada terminaron en un amargo sexto puesto como consecuencia de un importante número de descalificaciones sufridas a lo largo de la competición. Este año podrían disputar la cuarta plaza junto al Terrassa. El conjunto andaluz, capitaneado por el polivalente Álvaro López Conde, doble medallista en los pasados Nacionales de corta, acude a Barcelona con un grupo bastante compensado y con garantías de realizar un buen campeonato. Entre sus nadadores más importantes se encuentran el joven Miguel Ángel Arroyo, en gran progresión; los bracistas Octavio Acosta y José Luis Miranda, el fondista Eusebio Alcantarilla y el velocista Rafael Pablo García. Destaca la ausencia en la convocatoria del velocista belga Pholien Systermans y del mariposista riojano Guillermo Ruíz, aunque regresan los hermanos Daniel y Víctor Balaguer y se incorporan al equipo el joven espaldista Francisco Fernández (medallista nacional infantil procedente del Círculo Mercantil) y el velocista almeriense Adrián Maldonado, procedente del H2O El Ejido.

pons1El Palma regresa siete años después a la División de Honor después de lograr dos ascensos en tres temporadas. El conjunto mallorquín descendió en 2014 a Segunda División y en 2015 regresó a primera. La temporada pasada logró el triunfo en la categoría de plata lo cual le proporcionó el ascenso a la máxima categoría. Este año es uno de los tres clubes que muy posiblemente se vea luchando por la permanencia e intentando evitar uno de los dos últimos puestos en la tabla, lo cual lo conducirían de nuevo a Primera División. El Mediterrani y el Bidasoa serán sus rivales directos. El Palma tiene en el finalista olímpico Joan Lluís Pons a su principal figura. Pons cumple su cuarta temporada en el CAR de Sant Cugat. Los jóvenes Jon Piñeiro y Tony Trett (internacionales juniors con España y Gran Bretaña respectivamente), Toni Mulet (que entrena en la Blume de Madrid) y Sergio de Celis son junto a Pons sus nadadores con mayor potencial. Sus puntos fuertes son las pruebas de fondo y estilos. Sin embargo pasaran grandes apuros en las pruebas más cortas y en la braza, con la importante baja de Marc Perelló en este estilo.

El Mediterrani recuperó la pasada temporada la categoría perdida en 2016. Se presentan este año con un equipo que ha aumentado notablemente su nivel con la incorporación del fondista Pol Gil, internacional en aguas abiertas y ex nadador del Vallirana que entrena con Fred Vergnoux en el CAR de Sant Cugat. También podrán contar con el velocista madrileño Marco Palacios, que reside en Estados Unidos y ya compitió con el club barcelonés en el pasado Open de Pontevedra, aunque no lo hizo en la Copa de clubes. Otros nadadores fundamentales en el equipo son el olímpico Antonio Arroyo, el veterano bracista Sergi Lloret y los espaldistas Jordi Montseny y Gonzalo Jiménez. Entre sus deportistas más jóvenes destacan los mariposistas Rocco Constanzia y Jan Paulet (procedente del Hospitalet). Causan baja el fondista Marc Ferrater, el olímpico en Pequín 2008 Sergio García Ortíz y el crolista Pablo Pedrosa, de vuelta al Sabadell. El Mediterrani pugnará por evitar el descenso a primera junto al Palma y al Bidasoa, aunque el pronóstico indica que es el equipo con más posibilidades de conseguir la ansiada sexta posición que les supondría mantener la categoría.

Predicción División de Honor masculina:

  • SANT ANDREU
  • REAL CANOE
  • GREDOS SAN DIEGO
  • TERRASSA
  • MAIRENA ALJARAFE
  • MEDITERRANI
  • PALMA DE MALLORCA
  • BIDASOA XXI

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR