Copa de Clubes: previa de la Primera División femenina

copaDos clubes catalanes (Granollers y Sabadell), uno madrileño (Madrid Moscardó), uno gallego (Galaico), uno balear (Palma de Mallorca), uno murciano (Ucam Fuensanta) y uno de la Comunidad Valenciana (Tenis Elche) disputarán la Copa de España de Primera División en categoría femenina.

En esta edición participan sólo siete equipos, ya que la renuncia del Churriana no ha sido suplida por la RFEN por ningún club. Según la normativa de la competición, al EM El Olivar, tercer clasificado en 2017 en Segunda División, le hubiera correspondido ocupar la plaza libre dejada por el Churriana en Primera División. Debido a esta excepcionalidad, ascienden a División de Honor los dos primeros clasificados aunque sólo desciende a Segunda División el último club clasificado.

El Sabadell se presenta como favorito indiscutible a la victoria. Su participación se prevé como un mero trámite para retornar a la máxima categoría a la que renunciaron en 2012. El año pasado regresaron a la competición tras seis años sin participar, organizando en casa la copa de Segunda División y en la que vencieron holgadamente. Las vallesanas encadenarían dos ascensos consecutivos regresando siete años después a la división de honor.

En cuanto al segundo clasificado, está prevista una dura batalla entre el Tenis Elche (que viene de la segunda división) y el Palma para conseguir el premio de nadar el próximo año en División de Honor.

En el caso contrario, el Moscardó y el Ucam Fuensanta se debatirían en la parte baja de las clasificaciones, aunque sólo uno de ellos caerá al pozo de la Segunda División. La participación o no de Mireia Belmonte, que aparece inscrita como reserva, será determinante.

Veamos los pronósticos de cada club según la posición inicial de salida:

ucamEl Ucam Fuensanta regresa a Primera División después de terminar último el año pasado en División de Honor. El equipo murciano ha llevado hasta hace un año una gran progresión, logrando dos ascensos consecutivos: en 2016 ascendieron a Primera División y en 2017 a División de Honor, tras ser flamantes campeonas de la categoría de plata. Sin embargo, el año pasado, tras sufrir las bajas de Melani Costa y Duane da Rocha comenzó su regresión: acabaron últimas en División de Honor y este año son candidatas a terminar en el mismo puesto en Primera División, lo que les supondría su regreso a Segunda, encadenando dos descensos seguidos de categoría. La presencia o no de Mireia Belmonte será determinante, hay que sólo aparece inscrita como reserva. El principal objetivo del Ucam será batir a las madrileñas del Moscardó para conseguir salvar la categoría.

El equipo patrocinado por la Universidad Católica de Murcia y dirigido por Rubén Gambín contará con la mundialista junior Ana María Lamberto como máximo exponente. La mariposista de 16 años, subcampeona en la FOJE en 2016, no ha conseguido esta última temporada acercarse a los registros de hace un año. Otra puntal del equipo es la bracista Paula Sandoval, aunque también lejos de su mejor nivel logrado en años anteriores. Como principal novedad destacan el fichaje de la velocista del San Javier Carmen San Nicolás, que entrena en Florida y que fue internacional en su etapa junior. Otra incorporación es la de la fondista italiana Giulia Sabella, que compitió la temporada pasada con el Sant Andreu. Causan baja la bracista rusa Anastasia Kurechuk y la crolista Laura Mengual.

granoEl Granollers compite por segundo año en Primera tras lograr un buen tercer puesto en 2017. Sin embargo, el equipo catalán ha perdido mucho potencial tras la baja de su mejor nadadora: la internacional junior Júlia Pujadas, fichada por el Sant Andreu. Por este motivo, las chicas del Granollers podrían bajar del tercer al quinto lugar, aunque no deberían pasar apuros para mantener la categoría. Entre sus nadadoras más punteras están la veterana bracista Cassandra Gimeno y la crolista Palmira Chaparro. Asimismo se incorpora la veterana Laura Roldán, espaldista de 31 años y ex nadadora del Sabadell que llevaba varios años retirada de la competición. También competirá la canaria Luisa Mar Morales, ex componente del equipo nacional de aguas abiertas.

palmaEl Palma, cuarto clasificado la pasada temporada, tiene posibilidades de luchar junto al Tenis Elche por subir a División de Honor, categoría que no pisa desde 2013. El equipo balear basará su potencial en la mariposista Aina Hierro, doble campeona de España en 50 y 100 en el nacional de corta, y en la polivalente Lucía Oliva. Asimismo se incorpora la joven de 13 años Estela Garau, medallista nacional alevín y ex nadadora del Calvià. También competirá la crolista/espaldista Pilar Perelló, tras una temporada alejada de las piscinas. Sin embargo, no estará en Gijón la espaldista inglesa Lauren Quigley, fichada este año por el club mallorquín. Es baja la bracista Dolors Perelló.

moscaEl Madrid Moscardó atraviesa un momento difícil tras las bajas de sus dos mejores nadadores: la bracista Paula García Estrella, fichada por el Canoe, y la velocista Cristina Santos, que esta temporada milita en el Rivas. El club madrileño rindió el año pasado a buen nivel y salvó la categoría terminando en quinta posición. Sin embargo este año, tras las citadas bajas, es junto al Ucam Fuensanta candidato a ocupar la zona roja de descenso. Ambos equipos pelearán por evitar la última plaza en la clasificación, la cual las enviaría a Segunda. Sus nadadoras más destacadas son la velocista Celia Martínez, que entrena en Estados Unidos y las mariposistas María Vázquez y Laura Muñoz. Asimismo se incorpora la bracista formenterense Ariana Tur.

galaicoEl Galaico se presenta este año con un equipo reforzado por las altas de las olímpicas Bea Gómez, que regresa a su club tras una temporada en el Sabadell, y María Vilas, que ha regresado a la competición tras dejar la natación después de los Juegos de Río. El equipo pontevedrés, dirigido por Diego Pérez, contará también con la medallista mundial junior en 2017 Águeda Cons, aunque actualmente en bajo estado de forma. Otras nadadoras importantes son Carla Goyanes, subcampeona de Europa junior en aguas abiertas, y Antía García, reciente campeona del Mundo en salvamento y socorrismo. Causan baja Nuria Erselle y Aurora Pérez, y se incorpora la velocista viguesa Iria Rodríguez. La entidad pontevedresa, sexta el año pasado, aspira a subir varios peldaños y ocupar el cuarto puesto, por delante del Granollers.

sabadEl Sabadell competirá en Primera tras volver el año pasado a la Copa de España y lograr una abultada victoria en segunda división. El equipo entrenado por Álex López conseguirá a buen seguro otro holgado triunfo, pasando el trámite para competir el año que viene en la máxima categoría. El equipo catalán cuenta este año con la polivalente Cata Corró y la velocista Carla Seco, que han abandonado el Bidasoa y el Barcelona respectivamente. Asimismo mantiene a sus olímpicas Judit Ignacio, Marina García y Érika Villaécija, que se retirará una vez finalizada esta competición. Son bajas Bea Gómez (al Galaico), Carmen Balbuena (al Inacua Málaga), Valeria Maugere y Marina Castro (ambas al Barcelona).

elcheEl Tenis Elche cuenta con un compacto y joven equipo, que de tener continuidad podría conseguir grandes logros. Las alicantinas, subcampeonas la temporada pasada en Segunda, tiene este año opciones reales de ascender a División de Honor. Sus principales rivales serán las mallorquinas del Palma, que acuden a Gijón con el mismo objetivo. Las ilicitanas cuentan en sus filas con seis medallistas nacionales de edades: Alba Herrero, del 2002, Mariam Parreño, Marina Lázaro y Paula Ruíz, del 2003, Bárbara Blázquez y Carla Hurtado, del 2004. Con diferencia, será el equipo más joven de la competición. También competirá la internacional junior Rocío González-Espresati, que se encuentra entrenando esta temporada en Estados Unidos. Asimismo se incorpora la velocista Victoria Valero, procedente del Colegio El Valle. Causa baja la junior Marta Quiles.

Predicción Primera División femenina:

  • SABADELL (ascenso a división de honor)
  • TENIS ELCHE (ascenso a división de honor)
  • PALMA DE MALLORCA
  • GALAICO
  • GRANOLLERS
  • MADRID MOSCARDÓ
  • UCAM FUENSANTA (descenso a Segunda División)

 

 

Seguramente también te guste

7 Respuestas

  1. Monitor dice:

    Fabulosa competición para que el sabadell vuelva a ser quien fue sin depender de figuras en la renovación de la natación en el más histórico club, en la necesitada natación catalana y en el problema de descenso de la natación española femenina. Por otro lado varios clubes se han especializado en chicas y tienen mucho mérito, sobre todo el tenis elche estrenando un presidente comunitario Marco Rivera que parece ser que potenciara este nivel en Valencia pese a que el club alicantino no le apoyo por razones técnicas “top secret”. Sin embargo sus resultados femeninos son muy buenos y merecen estar en división de honor.

  2. Proswim dice:

    Menuda faena le hace Mireia al ucam si no participa .

  3. Nazarí dice:

    Mireia no ha hecho acto de presencia.

  4. Proswim dice:

    Las chicas del Tenis Elche están que se salen. Y eso que llevan el equipo más joven de la copa.

  5. Nadador 99 dice:

    Clasificación Clubes 1ª DIVISION 22 de 88 Pruebas

    Masc., Open

    1. SABADELL 153,00
    2. MAIRENA ALJARAFE 120,50
    3. STA. OLAYA 116,00
    4. MEDITERRANI 106,00
    5. BARCELONA 88,00
    6. FERCA SAN JOSE 77,50
    7. EL OLIVAR 58,00

    Fem., Open

    1. SABADELL 192,00
    2. TENIS ELCHE 151,00
    3. PALMA DE MALLORCA 139,00
    4. GALAICO 120,00
    5. GRANOLLERS 103,00
    6. MADRID MOSCARDO 95,00
    7. UCAM FUENSANTA 75,00

  6. Ilicitano dice:

    Las chicas del Tenis Elche lo están petando. ¡ A por todas chicas! ¡Sólo falta un último esfuerzo y la división de honor es vuestra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR