Copa de Clubes: previa de la Segunda División femenina

Dieciséis serán los clubes femeninos que disputarán la Copa de España de Segunda División en Castellón. Tan sólo 11 equipos se inscribieron a la competición virtual que daba acceso a la Copa a los equipos aún no clasificados, por lo cual todos ellos, excepto el Minorisa, lograron entrar en la competición.

coperoTomarán parte en la copa cinco equipos catalanes (Mataró, Caldes, Cervera, Vic-ETB y Sant Feliu), tres valencianos (Castalia-Castellón, Ferca-San José y Delfín), tres asturianos (Santa Olaya, Covadonga y Ciudad de Oviedo), uno vasco (Getxo), uno aragonés (El Olivar), uno madrileño (Rivas), uno navarro (Amaya) y uno manchego (Alarcos).

Asimismo cabe destacar, que varios clubes como el Metropole (que renunció hace dos años tras descender a primera división), Bahía de Cádiz, Mijas, Navial, Leganés, Anaitasuna, Liceo, Inacua Málaga y Axarquía podrían haber estado sin problemas disputando esta competición. Sin embargo, no se inscribieron a la competición virtual que da acceso a la copa de segunda de división.

Los dos primeros clubes clasificados conseguirán el ascenso a Primera, aquellos situados entre la tercera y la sexta posición mantendrán la categoría y los equipos situados entre la séptima y la décimo sexta plaza perderán la categoría. Estos 10 últimos clubes clasificados podrán volver a intentar su ingreso en la Copa de España de Segunda participando en la competición virtual y clasificándose entre los diez primeros.

El Santa Olaya, con un equipo muy reforzado respecto a la temporada anterior, es el principal favorito al triunfo, mientras que se prevé una lucha muy ajustada por la segunda plaza entre el Getxo, El Olivar y el Delfín. Cualquier descalificación podría echar al traste el objetivo de estos equipos. Asimismo, el Ferca y el Rivas no deberían tener problemas para mantener la categoría.

A continuación analizamos en detalle las posibilidades de cada club en base a su posición inicial de partida:

mataeroEl Mataró competirá con un equipo muy mermado, especialmente por la retirada de la veterana bracista Berta Cantó. Otras bajas son que ha sufrido son las de Claudia Rodrigo, Irene van der Snoek, Carla Feliu y Silvia Hernández. Sin embargo, el equipo catalán se ha visto reforzado por la internacional en aguas abiertas Judit Navarro, procedente del Sant Andreu. Además regresa la veterana Adriana Roca, quien fue hace unos años uno de los puntales del club del Maresme, llegando a ser internacional en categoría junior. También competirá la crolista Berta Triola, que lleva tres temporadas entrenando en Estados Unidos. Otras nadadoras punteras son la fondista Júlia Tomico y la mariposista junior Berta Cambray. Los pronósticos apuntan a que el Mataró caiga hasta la séptima posición, cuya consecuencia sería la salida de la competición.

sangtaEl Santa Olaya acude a Castellón como máximo favorito para alzarse con la victoria y retornar de esta forma a Primera. El conjunto asturiano se ha visto reforzado este año por la bracista extremeña Paloma Marrero, la internacional en aguas abiertas Aroa Silva (ex nadadora de la A.D. Manuel Llaneza) y por la velocista Laura Pérez (del Asturovi). Cuentan con un equipo muy sólido en el que también destacan la versátil junior Alexia Arredondo y la mariposista Laura Rodríguez. Son bajas las fondistas Gracia Suárez y Alba Suárez y la estilista Belén Rodríguez.

olivearEl Olivar, que la temporada pasada logró el tercer puesto en esta categoría, será otro de los aspirantes a subir a Primera. Sus principales rivales a batir serán el Getxo y el Delfín. El combinado aragonés, dirigido por Carlos Requeno, dispone de un conjunto muy compacto con especialistas en todas las pruebas. Sus nadadoras con más potencial son la espaldista Ana Muñoz, la fondista María Gómez y la polivalente Natalia Andrés. También destaca la presencia de la campeona de España alevín Claudia Navarro, de tan sólo 13 años. La única baja que han sufrido es la de Sara López.

fercaEl Ferca –San José cumple su segunda presencia en la competición. El año pasado, en su debut consiguieron una buena cuarta plaza, lo cual les garantizó su participación esta temporada. Las valencianas acuden con un equipo muy parecido al de 2017, salvo la potente incorporación de la olímpica Patricia Castro, que ha abandonado las filas del Terrassa. Otras nadadoras importantes son las juniors Lucía Sanchez y Kristina Emilova y la velocista Ester Muñoz. El equipo levantino podría aspirar a la quinta posición, conservando sin problemas la categoría.

getxoEl Getxo acude por sexta vez a la competición. La pasada temporada terminó quinto, siendo el cuarto puesto logrado en 2014 su mejor clasificación. Las vascas, con destacadas velocistas como las hermanas Ane y Naia Ibarrondo y Magdalena Musons, acuden a Castellón como serias aspirantes a ascender a primera división. El equipo vizcaíno además ha incorporado a las infantiles Keltse Santisteban (procedente del Zurkide Zalla), campeona de España en 100 y 200 espalda e internacional en la Copa Comen, y Allison Ramírez (del Portugalete), finalista nacional en pruebas de mariposa. Las chicas entrenadas por Beñat Elorriaga tienen muchas opciones de alcanzar la segunda posición.

delfinEl Delfín es junto al Getxo y El Olivar otro candidato al ascenso. En 2017 terminó sexto, salvando por los pelos la categoría. Sin embargo, este año se presentan con un equipo reforzado por Carolina Pradas (del Castalia), Cristina Barber (del Gandía) y Andrea Piqueras (del Fénix Manises). Además, aparece inscrita como reserva la espaldista olímpica Lydia Morant, retirada en 2012. Otras bazas del conjunto dirigido por Rubén Zahínos son la polivalente Susana Tachón y la bracista/estilista Carla Vidal. En cambio, no podrán disponer de la plusmarquista nacional infantil Carmen Weiler, que entrena y reside en Singapur. Es baja la veterana velocista Tania Scherbinina.

Los siguientes clubes han accedido a la competición mediante la competición virtual:

amauaEl Amaya compite por cuarto año consecutivo en la copa. El año pasado finalizó séptimo, misma posición a la que aspiran esta temporada, coqueteando con los puestos de ascenso. El equipo de David Oliver tendrá en la fondista Amaia Iriarte, la velocista Irantzu Arrieta  y a las juniors Paula Balén y Andrea Gómez a sus máximos exponentes. Acusarán la importante baja de la veterana Ainhoa Oñatibia.

El Rivas asiste a Castellón tras ser octavo la temporada pasada. El conjunto dirigido por Raúl Bueno destaca especialmente en pruebas de velocidad y por tener unos potentes relevos cortos. El club madrileño tendrá en la mariposista Carolina Brox , la bracista Cintia Blanco y la velocista Marta Cabo a sus nadadoras más importantes. Asimismo, destacan las incorporaciones de Cristina Santos (del Moscardó) y María Montero (del SAFA). Es baja la espaldista canaria Gara Romero. El Rivas este año no debería pasar apuros para salvar la categoría, ocupando el sexto puesto en la clasificación.

caldesEl Caldes debuta por primera vez en su historia en la Copa de clubes. El equipo catalán, entrenado por la ex olímpica Lourdes Becerra, cuenta con uno de los equipos más jóvenes de la competición, con prácticamente la totalidad del equipo compuesto por nadadoras juniors e infantiles. Destaca especialmente la presencia de la plusmarquista nacional de edades Ainhoa Campabadal, velocista de 15 años con gran proyección. Otras nadadoras importantes son la espaldista Alba García y las crolistas Júlia Paretas y Berta Presas. Las chicas del Caldes podrían alcanzar una meritoria décima posición en su debut, peleando codo con codo con las asturianas del Covadonga.

El Covadonga firma su séptima aparición consecutiva en segunda división. La pasada edición terminó décimo y este año podría subir un peldaño y ser noveno. Las asturianas, dirigidas por Pablo Álvarez, contarán con la bracista Ana Menéndez (que entrena en Estados Unidos) y la versátil Laura Lorenzo como nadadoras de mayor calidad.

casgtaEl Castalia-Castellón, anfitrión de la competición, se presenta con un equipo muy debilitado, especialmente por la importante baja de Carolina Pradas, ahora nadadora del Delfín. Tampoco podrá contar con la internacional junior Paloma Canós, que reside y entrena en Singapur. Las nadadoras más punteras del Castalia actualmente son la velocista Rosa Peris y la internacional en aguas abiertas Eva Vilar. También competirá la medallista paralímpica Ariadna Edo. El conjunto entrenado por Vicente Richart, que llegó a competir en 2015 en división de honor, podría verse relegado este año a la 13ª o 14ª posición, perdiendo la categoría.

El  Cervera cumple su segunda participación en la competición tras su debut del año pasado. Las leridanas, que cuentan con las novedades de la fondista Queralt Velasco (procedente del Terrassa), la bracista Andrea Serlavós (del Inef de Lleida), la velocista Judit Ibarra (del Igualada) y de la fondista infantil Inés Fernández (del Piera 2012), muy posiblemente repitan la 12ª posición conseguida la pasada temporada.

El Ciudad de Oviedo regresa a la Copa de clubes tras muchos años alejado de esta competición. La escuadra asturiana ha recibido esta temporada las incorporaciones de Sabina Pérez y Raquel Pérez (del Villa de Navia) y Lara del Barrio (del Riavall). Sus nadadoras con mayor potencial son las juniors Alba Fernández y Amor Mahamud. Los pronósticos apuntan a que se moverán entre la 13ª y la 14ª plaza, muy igualadas con las chicas del Castalia.

alasrcosEl Alarcos debuta con un equipo muy joven en el que destacan varias nadadoras infantiles con buena proyección como la espaldista Julia Menchén, la mariposista Isabel Cavanillas y la bracista Amalia García-Morato. El conjunto dirigido por Patricia Pérez termine muy posiblemente en 15ª posición, por delante de las catalanas del Sant Feliu.

El Vic-ETB participa por primera vez en esta competición. Cuenta con un potente equipo de nadadoras juniors entre las que destacan Txell Doménech, Ivet Macià, Àneu Ferrer y Ona Planas. Estas dos últimas nadadoras se han incorporado este año al club catalán procedentes del Minorisa y del Torelló respectivamente. Echaran en falta las aportaciones de la internacional argelina Samar Kakcha, que entrena en Estados Unidos. El Vic podría alcanzar la 11ª plaza, superando al Cervera.

El Sant Feliu regresa a la Copa tras un año de ausencia. Es con diferencia el equipo más flojo de la competición y muy difícilmente podrá evitar la última posición. Sus nadadoras más destacadas son la espaldista Silena González y la versátil Laia Ruíz.

Predicción Segunda División femenina:

  • SANTA OLAYA (ascenso a Primera División)
  • GETXO (ascenso a Primera División)
  • DELFÍN
  • EL OLIVAR
  • FERCA-SAN JOSÉ
  • RIVAS
  • MATARÓ (pérdida de categoría)
  • AMAYA (pérdida de categoría)
  • COVADONGA (pérdida de categoría)
  • CALDES (pérdida de categoría)
  • VIC-ETB (pérdida de categoría)
  • CERVERA (pérdida de categoría)
  • CASTALIA-CASTELLÓN (pérdida de categoría)
  • CIUDAD DE OVIEDO (pérdida de categoría)
  • ALARCOS (pérdida de categoría)
  • SANT FELIU (pérdida de categoría)

Seguramente también te guste

1 Respuesta

  1. Proswim dice:

    El Olivar tiene una baja de última hora x lesion. La mejor bracista del club, Luz Maurain no podrá competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR