Copa de Clubes: previa de la Segunda División masculina

La piscina olímpica de Castellón será la sede de la Copa de España de clubes de Segunda División. La división de bronce de la natación española agrupa a 16 clubes masculinos y 16 femeninos. Los dos primeros clubes clasificados conseguirán el ascenso a Primera División, aquellos situados entre la tercera y la sexta posición mantendrán la categoría y los equipos situados entre la séptima y la décimo sexta plaza perderán la categoría. Estos diez últimos clubes clasificados podrán volver a intentar su ingreso en la Copa de España de Segunda participando en la competición virtual y clasificándose entre los 10 primeros.

Este año han entrado a través de la pre-inscripción virtual 11 clubes en lugar de 10, debido a la renuncia a participar del Churriana, tercer clasificado el año pasado. Por lo tanto, los 11 clubes que presentaron su candidatura a formar parte de esta competición podrán disputarla.

Tomarán parte en la Copa de Segunda División masculina cuatro clubes catalanes (Granollers, Lleida, Sant Feliu y Cervera), dos madrileños (Moscardó y Ciudad de Alcorcón), dos vascos (Getxo y Judizmendi), dos valencianos (Castalia y Elche), uno gallego (Galaico), uno aragonés (Stadium Venecia), uno murciano (Ucam Fuensanta), uno navarro (Amaya), uno castellano-manchego (Alarcos) y uno asturiano (Ciudad de Oviedo).

coperoAsimismo cabe destacar, que varios clubes como el Metropole (que renunció a la competición hace dos años después de lograr el ascenso a la división de honor), Navial, Alcalá, Leganés, Las Palmas y Delfín) podrían haber estado sin problemas disputando esta competición. Sin embargo, no se inscribieron en la competición virtual que da acceso a la copa de segunda de división.

Los dos principales favoritos para el ascenso a Primera son el Stadium Venecia y el Getxo. Por su parte el Ucam Fuensanta, el Moscardó, el Galaico y el Lleida no deberían tener dificultades para mantener la categoría de cara a la próxima temporada.

Veamos las posibilidades de cada club ordenador por su posición inicial de salida:

casgtaEl Castalia-Castellón, que ejerce como anfitrión, es uno de los equipos candidatos a estar en parte baja de la clasificación final. El equipo dirigido por Vicente Richart, que descendió el año pasado desde la Primera, se presenta con un conjunto mermado por las bajas de Miguel Campos (al Nados Castellón), Jorge Fernández y Sergi Sos (ambos retirados). El conjunto castellonense contará un año más con la importante aportación de sus tres recordistas nacionales masters, todos ellos catalanes. Se trata del fondista Rafael Cabanillas (31 años), el velocista Oliver Planes (42 años) y el bracista Fidel Gonfaus (38 años). Otros nadadores fundamentales para el equipo son el velocista Carlos Ródenas, el mariposista José Luís Carrión y el junior Roberto Ruíz. Los pronósticos apuntan que el Castalia se coloque en 12ª posición, perdiendo la categoría.

moscaEl Madrid Moscardó es el otro equipo recién descendido. Los madrileños acuden a Castellón con un equipo más potente que la pasada temporada, destacando las incorporaciones del velocista José Manuel Valdivia (del SEK), el vasco Jon Aizpuru (del Oarsoaldea) y el navarro Joel Anaut (del Lagunak Barañaín). Otros nadadores destacados son el bracista junior Álvaro Gómez (medallista nacional de edades), el velocista Adrián Villalba y el bracista Ignacio López. Causan baja Ignacio Martínez, Darío Jiménez (al Canoe) y Fernando Salamanca. El Moscardó aspira este año a la cuarta plaza, sin problemas para defender la categoría. Su mejor clasificación en su palmarés es el cuarto puesto logrado en 2014 en división de honor.

El Elche, tercero en 2017, ha sufrido importantes bajas como Víctor Benages, Roberto Blanco, Jorge Martínez Mateu, Víctor Tarín y Joaquín Antón. Los ilicitanos acuden a la Copa con un equipo muy mermado debido a estas ausencias. Las principales bazas del combinado alicantino serán el mariposista Saúl Antón, el fondista junior Eduardo Blanco, el veterano bracista Jordán Martínez y el estilista Ángel Mena. Asimismo, se incorpora el polivalente infantil Pau Moncho (del Colegio El Valle). Las opciones del Elche están en clasificarse entre la 10ª y la 11ª posición, en máximo igualdad con el Granollers.

getxoEl Getxo, en su sexta participación en la competición, presenta un equipo que combina nadadores veteranos como el campeón mundial master Mikel Bildosola (35 años), el estilista Zígor Díaz (34 años), el mariposista Mikel Deba (30 años) y el velocista Jokin Olabarrieta (29 años) con nadadores jóvenes como Yoel Pampín, Asís Zubiaur, Jorge Gil y Jon Alonso. Los vascos tienen serias opciones de alcanzar la segunda posición, lo cual les proporcionaría el ascenso a primera división. Causan baja Germán Zubiaur, Bingen Jáuregui, Kepa Oiartzun y Pablo Cifrián.

vneEl Stadium Venecia cumple su novena participación en la Copa de España. El equipo dirigido por José Miguel Palenzuela, es el máximo favorito para alzarse con el triunfo y regresar a primera división, categoría en la que militaron hace dos años. La escuadra aragonesa posee un compacto y equilibrado equipo que además se ha visto favorecido por tres nuevas incorporaciones procedentes del Helios: el velocista José Ignacio Pérez, el mariposista Daniel Mondurrey y el fondista Fernando Andrés. Sus principales puntales en Castellón serán el versátil Marcos Echevarría (medallista nacional junior la pasada temporada), y los bracistas  Jaime Triviño y Alberto Hernando. Causan baja José Miguel Palenzuela (como nadador), David Boudet, Diego Vela y Jorge Triviño.

A continuación analizamos los equipos que han accedido a la Copa de España a través de la competición virtual que daba acceso a los 10 primeros clubes clasificados:

lleidaEl Lleida debuta en la competición siendo el primer clasificado en la competición virtual que les dio acceso a la Copa. El conjunto entrenado por el ex mundialista Josep Maria Rojano, se presenta en Castellón con un buen equipo capaz de colocarse en sexta posición y mantener la categoría. Sus nadadores más destacados son el medallista nacional junior Roger Miret, los velocistas andorranos Bernat y Tomàs Lomero, el mariposista Marc Juárez y el polivalente mallorquín Miquel Noguera, ex nadador del Palma recién incorporado este año.

ucamEl Ucam Fuensanta  cumple su sexta participación en la Copa de España. Este año acuden con un equipo mucho más potente que en la pasada edición a pesar de la importante baja del olímpico Miguel Durán, fichado por el Terrassa. Esta ausencia se verá compensada por los fichajes del internacional en aguas abiertas Pol Gil (del Mediterrani), el velocista vasco Yerai Lebón (del Bidasoa XXI) y el plusmarquista nacional master Ricardo Salcedo, de 37 años. A parte de estas nuevas incorporaciones, sus nadadores de mayor calidad son el campeón de España junior Diego Mira, el velocista manchego José María Gómez y el bracista Mario Cuenca. El equipo dirigido por Rubén Gambín tiene posibilidades de pelear por la segunda posición junto al Getxo, luchando por el ascenso a primera división.

galaicoEl Galaico es otro equipo que ha aumentado notablemente su potencial respecto a la pasada temporada. El equipo pontevedrés, que fue noveno en 2017 aspira a ocupar este año la quinta plaza, la cual le aseguraría la permanencia en la categoría. Entre sus novedades destacan las incorporaciones del fondista portugués Bruno Rey, el velocista Enol Valdés (del Xove) y el nadador de aguas abiertas Alex Lages (del Riveira). Otros nadadores punteros son el estilista tarraconense Marc Ciurana, el espaldista Daniel Sánchez Louzán y el fondista especialista en aguas abiertas Cristian Fernández. Es baja Iago Lorenzo.

granoEl Granollers compite por segunda vez en la Copa con un pronóstico de conseguir mejores resultados que el año pasado. Esta vez podrán contar con el olímpico juvenil Marcos Gil, ya recuperado de su lesión. Otros nadadores de calidad son el bracista Raimon Bosch, los juniors Lluis Escrits y Héctor Morales y el infantil Hugo Teixell. Causan baja Dani Morales, Eneko Martos, Víctor Masip, Andrés Villarreal y Sergio Torres. El equipo catalán podría moverse entre la novena y la décima posición, muy ajustado con el Elche.

amauaEl Amaya también cumple su segunda participación en la Copa. El conjunto dirigido por David Oliver destaca por su grupo de nadadores juniors de calidad formado por Garai Sotes, Ekaitz López y Mikel Goikoetxea. Sin embargo, acusará las bajas de Óscar Pascual (al Canoe), Daniel Jericó y Jorge Casi. Los pamploneses podrían situarse en octava posición.

alasrcosEl Alarcos se ha clasificado por sexta vez consecutiva para competir en segunda división. El club de Ciudad Real y dirigido por Patricia Pérez tiene en el polifacético Pau Beltrán a su máximo exponente y cuenta en su cantera con nadadores con gran proyección como los jovencísimos Alonso González y Ángel David Benito, ambos nacidos en 2003. Son bajas Sergi Beltrán y Pedro Rubio (al Toledo). Parece ser que los manchegos terminarán en la 13ª o 14ª plaza, muy ajustados con el Cervera.

feliuEl Sant Feliu competirá por tercer año consecutivo en segunda división. El equipo catalán, con unos potentes equipos de relevos, tiene opciones de luchar con el Lleida para terminar sexto y poder mantener la categoría. Sus nadadores más destacados son los hermanos Adrià y Eric González, Rubén Serena y Daniel Sabina. Se incorpora el veterano bracista Alberto Garrido, procedente del Badalona y causan baja Adrián Martínez, Marc Blanco y Joan Ortega.

judizEl Judizmendi repite participación tras retornar el año pasado a la Copa de España. El club de Vitoria afrontará la competición prácticamente con el mismo equipo que la pasada temporada. Sus nadadores de mayor calidad son mariposista Aarón Mulvey, el veterano bracista Koldo Azpiazu y el espaldista Jaran Padilla. El conjunto alavés entrenado por Marta Redondo aspira a terminar 11º en la clasificación final.

cerveEl Cervera firma su segunda participación en segunda división. El club de la provincia de Lleida ha sufrido este año las importantes bajas del olímpico juvenil Ferrán Julià (al Mediterrani) y el espaldista Guillem Masjuán (al Barcelona). Asimismo cuenta con la incorporación de los juniors Andreu Bermejo y Nil Enríquez, ambos ex nadadores del Igualada. El equipo dirigido por Joan Lluís Mas será uno de los conjuntos más jóvenes de la competición. Los juniors Bernat Esteban y Òscar Díez y el bracista Ignasi Bernaus (entrenando esta temporada en Brighton, Inglaterra) serán los principales pilares del combinado catalán, que apunta a la 13ª posición.

alcorEl Ciudad de Alcorcón regresa a la competición tras un año de ausencia. El conjunto madrileño dirigido por Tomás López-Rey es candidato a ocupar la 15ª posición, superando sólo al Ciudad de Oviedo. Sus nadadores más destacados son el velocista Kamil Lopatka y el mariposista junior Santiago Delgado.

oviedoEl Ciudad de Oviedo debuta en la competición gracias a la renuncia del Churriana. Los asturianos parecen abocados a ocupar la última plaza. Su único nadador destacado es el recién incorporado Arbidel González, nadador junior de gran calidad e integrante del programa ESP-2024.

Predicción Segunda División masculina:

  • STADIUM VENECIA (ascenso a Primera División)
  • GETXO (ascenso a Primera División)
  • UCAM FUENSANTA
  • MADRID MOSCARDÓ
  • GALAICO
  • LLEIDA
  • SANT FELIU (pérdida de la categoría)
  • AMAYA (pérdida de la categoría)
  • ELCHE (pérdida de la categoría)
  • GRANOLLERS (pérdida de la categoría)
  • JUDIZMENDI (pérdida de la categoría)
  • CASTALIA-CASTELLÓN (pérdida de la categoría)
  • CERVERA (pérdida de la categoría)
  • ALARCOS CIUDAD REAL (pérdida de la categoría)
  • CIUDAD DE ALCORCÓN (pérdida de la categoría)
  • CIUDAD DE OVIEDO (pérdida de la categoría)

 

 

Seguramente también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR