Copa de Clubes: previa de la Segunda División masculina

copaLa piscina de Can Llong del CN Sabadell será la sede de la Copa de España de clubes de Segunda División tras el retorno del equipo anfitrión a la competición. El Sabadell regresa después de seis años de ausencia tras renunciar a participar en 2013 y ganar los títulos tanto en hombre como en mujeres en la Copa de División de Honor en 2012. Esta temporada el club catalán se presentó a la competición virtual para acceder a la Segunda División, resultando primer clasificado tanto en categoría masculina como en femenina.

Como novedad, la división de bronce de la natación española agrupará a 16 clubes masculinos y 16 femeninos, aumentando el cupo en cuatro equipos en cada categoría. Los dos primeros clubes clasificados conseguirán el ascenso, aquellos situados entre la tercera y la sexta posición mantendrán la categoría y los equipos situados entre la séptima y la décimo sexta plaza la perderán. Estos 10 últimos clubes clasificados podrán volver a intentar su ingreso en la copa de España de Segunda División participando en la competición virtual y clasificándose entre los 10 primeros.

Este año han entrado a través de la preinscripción virtual 11 clubes en lugar de 10, ya que el CN Cornellà, que descendió la temporada pasada a Segunda División, ha renunciado a participar tras la marcha de prácticamente todo su equipo absoluto al Sant Feliu.

Tomarán parte en la Copa seis clubes catalanes (Olot, Sabadell, Barcelona, Granollers, Sant Feliu y Cervera), dos vascos (Getxo y Judizmendi), dos gallegos (Galaico y Coruña), uno aragonés (Stadium Venecia), uno murciano (Ucam Fuensanta), uno valenciano (Elche), uno navarro (Amaya), uno andaluz (Churriana) y uno castellano-manchego (Alarcos).

Los favoritos indiscutibles al ascenso son el Sabadell y el Barcelona. Por su parte el Churriana, el Getxo, el Elche y el Stadium Venecia no deberían tener dificultades para mantener la categoría de cara a la próxima temporada.

Asimismo cabe destacar, que varios clubes como el Metropole (que renunció la temporada pasada después de lograr el ascenso a la División de Honor), el Navial, el Alcalá, el Mijas, el Leganés y la A.D. Santa Cruz, podrían haber estado sin problemas disputando esta competición aunque no se inscribieron en la competición virtual.

Veamos las posibilidades de cada club ordenador por su posición inicial de salida:

stadiumEl Stadium Venecia compitió la pasada temporada por primera vez en Primera División terminando séptimo, motivo por el cual este año se encuentra nadando en Segunda División. Esta será a novena participación del club aragonés en la Copa de España. El equipo dirigido por José Miguel Palenzuela, que también competirá en pruebas de velocidad, no debería tener problemas por mantenerse en segunda, peleando con el Elche por la cuarta plaza. El ascenso a primera parece reservado a los catalanes del Sabadell y del Barcelona. La escuadra aragonesa tendrá a sus máximos exponentes en los bracistas Jaime y Jorge Triviño y a los juniors Marcos Echevarría y Javier Mateo. Causa baja el velocista Carlos Galzarán.

mikelEl Getxo, en su quinta participación en la competición, presenta un equipo que combina nadadores veteranos como el campeón mundial master Mikel Bildosola y el también velocista Mikel Deba con nadadores jóvenes como Yoel Pampín, Jorge Gil, Pablo Cifrián, Bingen Jáuregui y Jon Alonso. Otra pieza fundamental del equipo serán el velocista Germán Zubiaur y el mariposista David Juíz. Acusarán las bajas del fondista Julen Zábalo y del veterano Zígor Díaz, aunque no se les antoja complicado el objetivo de continuar en Segunda División de cara al año que viene. Los vascos fueron terceros la primavera pasada en Mataró y en esta edición todo indica a que serán sustituidos en el tercer cajón del podio por los granadinos del Churriana, que debutan en la competición. Los pronósticos indican que el Getxo finalizará en cuarta posición, por delante del Elche y el Stadium Venecia.

duran11El Ucam Fuensanta, al igual que el Getxo, también cumple su quinta participación en la Copa de España. Su mejor resultado lo alcanzaron la pasada temporada terminando cuartos y asegurándose la permanencia en Segunda División por segundo año consecutivo. En esta edición, a pesar de contar con la importante adquisición del olímpico extremeño Miguel Durán (ex nadador del Sabadell), parece ser que tendrán problemas para mantener la categoría. El conjunto murciano deberá soportar las bajas de los recordistas nacionales masters Ricardo Salcedo y Eugenio Miralles así como las ausencias de Jeffrey Van Deursen (que esta temporada compite por la A.D. Santa Cruz) y Óscar Martínez. Sus nadadores de mayor calidad, junto al citado Durán, son el campeón de España infantil Diego Mira, el velocista manchego José María Gómez y el bracista Mario Cuenca. El equipo dirigido por Rubén Gambín podría moverse entre la sexta y la séptima plaza en lucha con el Stadium Venecia y el Amaya.

olotEl Olot debutó la temporada pasada en la competición logrando una meritoria quinta plaza realizando un excelente campeonato. Este año la situación se le presenta muy complicada para repetir el éxito conseguido en Mataró y las predicciones lo sitúan entre la 11ª y la 13ª posición, muy igualado con el Galaico y el Sant Feliu. El conjunto gerundense, entrenado esta temporada por el madrileño Diego Méndez (ex técnico del Ciudad de Alcorcón), tras la marcha de Antonio Oliveira, contará con sus dos máximas figuras, que entrenan actualmente en Estados Unidos. Se trata del espaldista David Granados y el mariposista Òscar Saura, ambos medallistas nacionales en su etapa junior. Sin embargo sufrirán la importante baja del junior Roger Coma, fichado por el Mataró. Tampoco podrán contar con las prestaciones de Víctor Aguilera y David Caritg (compitiendo este curso por el Santjoanenc). Asimismo se incorpora al equipo el espaldista madrileño Andrés Ortiz, ex nadador del Ciudad de Alcorcón.

benagesEl Elche acude a Sabadell con posibilidades de mejorar la sexta posición lograda en Mataró la pasada temporada. A pesar de sufrir las bajas de los espaldistas Sergi Llorca (al Delfín) y David Ibáñez (de vuelta al Eldense) y del veterano bracista Javier Sánchez, contarán con los importantes refuerzos del crolista Víctor Tarín (que entrena en Estados Unidos), el actual triatleta Víctor Benages (destacado ex nadador del Castalia), Jorge Martínez Mateu, Jordán Martínez y el retorno del mariposista Joaquín Antón tras varias temporadas en el Alfa Ilicitano. Otros nombres importantes del conjunto alicantino son el mariposista Saúl Antón, el fondista Roberto Blanco y el mariposista Jorge Martínez Mateu. El Elche, que compite por quinta vez en segunda división, tiene posibilidades de alcanzar la quinta plaza en la clasificación final luchando codo con codo con los aragoneses del Stadium Venecia.

A continuación analizamos los equipos que han accedido a la Copa de España a través de la competición virtual que daba acceso a los diez primeros clubes clasificados:

El Sabadell retorna esta temporada a la Copa de España de clubes después de renunciar en 2013 a participar en la competición más importante por equipos a nivel nacional. La última copa que disputó fue la de 2012, donde tanto su equipo masculino como femenino lograron vencer en la División de Honor. Con el cambio de presidencia y de staff técnico, el equipo vallesano decidió presentarse a la competición virtual para volver a tomar parte en la Copa de España. El equipo catalán se clasificó en primer lugar tanto en hombres como en mujeres con lo cual accedió a la segunda división. El conjunto dirigido actualmente por el técnico polaco Bart Kizierowski deberá esperar como mínimo dos temporadas para volver a competir en la máxima categoría, debiendo subir este año a la primera división, para intentar alcanzar el año que viene el ascenso a la División de Honor.

aschA pesar de la hecatombe de bajas sufridas esta temporada (Konrad Czerniak, Miguel Durán, Aitor Martínez, Martín Melconian, Alberto Lozano, Álex Castejón, Alejandro García Martín, Alan Cabello, Àlex Ramos y Javier Villanueva), el Sabadell es el máximo favorito a lograr el triunfo aunque no con grandes diferencias sobre el Barcelona. La vuelta del espaldista olímpico y ex plusmarquista mundial Aschwin Wildeboer, de 31 años, intentará aminorar la fuga de estrellas. Entre sus absolutos sólo cuentan con el olímpico Marc Sánchez, los libristas Joan Casanovas (entrenando en Estados Unidos) y Marc Vivas, ambos de 20 años y el estilista Jofre Allande de 19 años. El resto del equipo lo completarán nadadores de categoría junior e infantil entre los que destacan los internacionales Guillermo Perosanz (mariposa) y Eric Vilaregut y Pol Yagües (ambos especialistas en aguas abiertas). Son altas el mariposista malagueño Ramiro Tossone y el fondista Pablo Pedrosa, que retorna a su club de origen tras pasar por el Mediterrani.

cnbEl Barcelona es el otro favorito para lograr el ascenso, mejorando holgadamente la octava plaza lograda la temporada pasada y que les hizo perder la categoría. El club decano de la natación española cuenta este curso con importantes incorporaciones como son el mundialista júnior Javier Villanueva (ex nadador del Badia y del Sabadell), el mundialista egipcio Omar Eissa (campeón de España de corta en 50 mariposa) y el mariposista granadino Javier Gijón (procedente del Motril), que compensarán la importante baja del espaldista Roger Serradell, fichado por el Sant Andreu. También serán fundamentales las aportaciones de los bracistas Guillem Pérez y Gerard Morató y de los velocistas Enric Torrents y Biel Arilla.

gilEl Granollers debuta en la competición con la importante baja por lesión del mundialista júnior Marcos Gil, su principal puntal, que han diluido totalmente las opciones de los catalanes por mantener la categoría. Tampoco contarán con el bracista canario Ángel Gil. Sus hombres más importantes serán el mariposista Víctor Masip, el bracista Raimon Bosch y el estilista infantil Héctor Morales. Otro nombre destacado es el del recordista nacional master Dani Morales, olímpico en Sydney 2000, y que aportará veteranía y experiencia a su club de origen. El Granollers se postula como uno de los clubes que cierren la clasificación, ocupando la 15ª plaza en la tabla.

El Amaya es otro debutante en la Copa. El conjunto dirigido por David Oliver cuenta con un equipo con nadadores veteranos como Jorge Casi y David Iborra y un grupo de prometedores jóvenes entre los cuales se encuentran los medallistas nacionales de edades Oscar Pascual (velocidad) y Ekaitz López (mariposa y estilos) y el espaldista Mikel Goikoetxea y los fondistas Garai Sotes y Ander Noain. Los navarros podrían bordear la línea de ascenso ocupando la séptimo u octava plaza en lucha con el Fuensanta y el Coruña.

aejeEl Churriana también aparece por primera vez en la competición. Los granadinos, dirigidos por Alejandro Mateos, cuentan con la importante alta del estilista salmantino Alejandro García Martín (ex nadador del Sabadell) y de los nadadores pertenecientes hasta la temporada pasada al CN Granada (desaparecido esta temporada) José Garach, Carlos Mañogil, Ernesto Moreno y Julio José Prado.  Sus deportistas más destacados son el olímpico Víctor Manuel Martín y el medallista europeo junior Marcos Rodríguez Mesa (que entrena con Serafín Calvo en la Blume). Una lástima la ausencia del mariposista melillense Fernando Nicasio, que sí compitió en los nacionales de corta. Los chicos del Churriana tienen muchas opciones de realizar un excelente debut y subir al tercer escalón del podio, sólo superados por los potentes Sabadell y Barcelona.

El Sant Feliu competirá por segundo año consecutivo en segunda división. Esta temporada se ha hecho con prácticamente todo el equipo absoluto del Cornellà, que bajó el año pasado a Segunda y ha renunciado a competir. El trasvase de nadadores del Cornellà al Sant Feliu ha estado protagonizado por el velocista Adrián Martínez Benjumea, el mariposista Rubén Serena, el bracista Marc Blanco, el mariposista Daniel Mor y el espaldista Joan Ortega. El espaldista y mariposista Adrià González es el nadador más destacado de la escuadra catalana. Causa baja el crolista Iván Sanginés. Los catalanes podrían situarse entre la 11ª y 13ª posición, muy emparejados con el Galaico y el Olot.

galaEl Galaico es otro de los numerosos equipos debutantes en la competición. Sus nadadores más punteros son el estilista tarraconense Marc Ciurana, el espaldista Daniel Sánchez Louzán y el fondista especialista en aguas abiertas Cristian Fernández. El equipo pontevedrés aspira a moverse entre la 12ª y 13ª plaza.

El Coruña será el segundo equipo gallego en la competición, después de muchos años apartado de la Copa de España. Entre sus nadadores destacan especialmente el velocista Sergio Campos, medallista nacional absoluto, el bracista Miguel Pedrouzo y el fondista infantil Juan González Tizón. Equipo bastante descompensado, aunque gracias en gran parte al gran nivel de su figura Sergio Campos podría escalar hasta la novena posición.

El Judizmendi acompañará al Getxo como segundo equipo vasco en Segunda División. El club de Vitoria llevaba nueve años sin acceder a la competición, y este año acudirá a la Copa de España con sus equipos masculino y femenino, al lograr este último también plaza en la preinscripción virtual. Su nadador más puntero es el mariposista Aarón Mulvey, medallista en los últimos nacionales júnior. Otros nadadores importantes serán el veterano bracista Koldo Azpiazu, el espaldista Jaran Padilla y el bracista Aitor Barredo. El conjunto alavés entrenado por Marta Redondo aspira a terminar décimo en la clasificación final.

ferranEl Cervera ha conseguido este año su ansiada entrada en la Copa de España. El club de la provincia de Lleida cuenta entre sus nadadores con el internacional en categoría júnior e infantil Ferran Julià. Junto al espaldista Guillem Masjuán, el fondista Bernat Esteban y el bracista Ignasi Bernaus siembran las bases del equipo catalán dirigido por Joan Lluís Mas. Asimismo han incorporado esta temporada al júnior Òscar Díez, procedente del Igualada, y que batió la mejor marca catalana de 15 años de 50 mariposa en piscina corta. El Cervera apunta hacia la 14ª posición.

El Alarcos se clasificó por quinta vez consecutiva para competir en la Copa de España, aunque esta vez por los pelos y gracias a la renuncia del Cornellà. El club de Ciudad Real y dirigido por Patricia Pérez tiene en el polifacético Pau Beltrán a su máximo exponente y cuenta en su cantera con nadadores con proyección como los jovencísimos Alonso González y Ángel David Benito, ambos nacidos en 2003. Parece ser que los manchegos no podrán eludir la última plaza en la clasificación.

Predicción Segunda División masculina:

  • SABADELL (ascenso a Primera División)
  • BARCELONA (ascenso a Primera División)
  • CHURRIANA
  • GETXO IGERIKETA
  • ELCHE
  • STADIUM VENECIA
  • UCAM FUENSANTA (pérdida de la categoría)
  • AMAYA (pérdida de la categoría)
  • CORUÑA (pérdida de la categoría)
  • JUDIZMENDI (pérdida de la categoría)
  • SANT FELIU (pérdida de la categoría)
  • GALAICO (pérdida de la categoría)
  • OLOT (pérdida de la categoría)
  • CERVERA (pérdida de la categoría)
  • GRANOLLERS (pérdida de la categoría)
  • ALARCOS (pérdida de la categoría)

 

Seguramente también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR