Copa de Clubes, Primera División: el Metropole masculino apunta a la vuelta a División de Honor

Análisis de la Primera División de la Copa de España de clubes, del 22 al 24 de enero en Madrid.

HOMBRES

Dos claros candidatos a subir a División de Honor: el canario Metropole y el madrileño Gredos San Diego. El otro club de la capital, el CN Alcobendas, con Guillermo Blanco al frente, tiene muchas opciones de terminar tercero. Se prevé que el Mataró, el Palma y el SEK mantengan una lucha por ocupar las plazas situadas entre el cuarto y el sexto lugar, mientras que los dos equipos valencianos, el Ferca y el Castalia, sean seguramente los equipos que ocupen las dos últimas plazas, lo que supondría el descenso a Segunda División.

Veamos el análisis detallado por clubes:

branee

El grancanario CN Metropole, que descendió el año pasado desde la División de Honor, tiene muchas opciones de vencer holgadamente este año en Primera y recuperar el estatus perdido la campaña anterior. Uno de sus hombres con mayor potencial es el velocista hispano-sueco Juan Gustavo Brannerud, que junto a Mateo Maciuniak (entrenando en Inglaterra) y al veterano Carlos Leñador formarán un excelente tridente en las pruebas más rápidas. También cuentan con los jóvenes internacionales juniors Alejandro García (fondo, mariposa y estilos) y Raúl Santiago (fondo) como nadadores de referencia. El bracista David Ortega y el mariposista junior Adrián Curbelo a buen seguro que también aportarán muchos puntos al club canario. Poseen unos potentes equipos de relevos. Causan baja respecto a la temporada anterior el mariposista italiano Lorenzo Galli y el espaldista Héctor Jiménez.

El CD SEK de Madrid fue último el curso pasado en División de Honor y por lo tanto descendió. Equipo con buenos velocistas (Carlos Kompier, Tomás Borchert, Daniel Romero) pero con problemas en las pruebas más largas. Incorporan al bracista Jaime Morote, al librista Jorge Martín Lozoya y al espaldista Carlos Mougan, todos ellos procedentes del Moscardó. Destacan también los jóvenes Enrique Carrasco (espalda) y Álvaro Rodríguez Valencia (espalda y libre). Son bajas respecto a la temporada pasada el velocista Daniel Fernández, el bracista uruguayo Martín Melconián (al Sabadell) y el estilista mallorquín Javier González. Basará su potencial en las pruebas de velocidad y en los relevos. Se postula a ocupar la parte media de la tabla (entre el cuarto y quinto puesto) en lucha con el Palma y el Mataró.

hector1

El CN Mataró estuvo el año pasado a punto de ascender a División de Honor, consiguiendo un buen tercer puesto. Este año se presenta prácticamente con el mismo equipo aunque acusará las importantes bajas del bracista Fernando Morillas y del crolista/mariposista Didac Matsuyama, ambos en EEUU. Su punto fuerte son las pruebas de fondo, para las cuales disponen de un buen elenco de nadadores como el mundialista en aguas abiertas Héctor Ruiz, el medallista europeo junior Guillem Pujol, Martí Penedés, Adrián González y el veterano Roger Rabassa (35 años), que regresó la pasada temporada a la alta competición. Tiene muchas dificultades en las pruebas de velocidad y espalda. Pueden aspirar a ocupar el cuarto puesto, aunque debido a la igualdad prevista con el SEK y el Palma, podría ser quinto o sexto.

gredos

El madrileño Gredos San Diego, cuarto el año pasado, dispone de un equipo muy joven con muchos medallistas nacionales juniors e infantiles como Héctor Gómez (procedente del Rivas), Alberto García Marcos, Alonso Carazo, Sergio Santisteban y David Martín. Aunque su hombre más importante es el polivalente Raúl Sánchez Romero. Para esta competición volverán a contar con los experimentados velocistas Álvaro Vega, Alberto Torres y Carlos Orengo, que combinados con los más jóvenes forman un equipo muy sólido capaz de lograr la segunda posición y lograr el ansiado ascenso por primera vez en su historia a la División de Honor. No podrán contar con el bracista Gonzalo Carazo, estudiando en EEUU.

ferca

El valenciano Ferca-San José, equipo que se mantuvo varias temporadas en la máxima categoría de la natación española, se presenta con una mezcla de veteranos como Pablo Serra, Alex Vera, Quique Muñoz (de vuelta a la competición con buenas marcas) y Santiago Guillén, y jóvenes como Martín Castelló, Sergio Gil, Arnau García y Raúl Muñoz (todos ellos del 99). Incorporan al espaldista Pablo López (medallista junior) procedente del Albacete. Como bajas más importantes destacan las del velocista Pablo Cazalis y la del fondista Pablo Beltrán. No presentan bajas respecto a la temporada anterior. Conforman un equipo bastante compacto aunque aún con un nivel muy justo para poder mantener la categoría. Postula a la séptima plaza.

El Castalia-Castellón fijará todo su potencial en sus nadadores más veteranos para luchar por mantener la categoría. El velocista Oliver Planes (40 años), el espaldista David Martínez (40 años), el bracista Fidel Gonfaus (36 años) y el fondista Rafael Cabanillas (29 años), junto a los mariposista Alejandro Martínez y José Luis Carrión serán las principales bazas del club castellonense. Causan baja respecto al año anterior el notable mariposista Pedro Terrés (en EEUU), Sergi Aznar (al Olivar), Borja Canós (de regreso al Morvedre) y Jesús Medrano (al Vinarós). Tarea complicada para el Castalia mantener la categoría. Parece abonado a ocupar la última plaza.

El madrileño Alcobendas viene de vencer el curso pasado en la Segunda División. Equipo que cuenta con buenos velocistas como Jorge García-Vaquero, Jorge Iglesia, David Alcolado, Daniel Sanromán y Cristian Campo, que se verán muy bien complementados con el polivalente Guillermo Blanco (entrenando en EEUU desde hace cinco años) e Ignacio Lázaro, que disputará las pruebas más duras del programa. Incorporan al joven infantil Carlos del Hoyo, procedente del Rivas. Es un serio candidato a subir al pódium alcanzando la tercera plaza.

El CN Palma regresa a la Primera División después de lograr el segundo puesto el año pasado en Segunda División. Equipo muy joven que tendrá en el internacional Joan Lluís Pons (mariposa, espalda y estilos) su principal figura. Cuentan con los medallistas nacionales de edades Toni Mulet (98) y Tony Trett (99), éste último entrenando este año en Inglaterra. Acusarán las bajas del librista Xisco Bleda (al Universidad de Sevilla), el mariposista Fernando Gómez-Reino y los bracistas Marc Perelló (entrenando en EEUU) y Frank Estrada. Podría situarse en la parte media de la tabla, entre la cuarta y la sexta plaza, codeándose con el Mataró y el SEK.

Predicción hombres primera división:

Ascenso a División de Honor: Metropole y Gredos San Diego

Descenso a Segunda División: Ferca-San José y Castalia-Castellón.

MUJERES

Los principales candidatos al ascenso son el Madrid Moscardó y el Churriana. Por detrás, lucha por el tercer y cuarto puesto entre el Palma y el Mataró. Varios peldaños más abajo parece que estarán el Castalia-Castellón, el Rivas, Atlètic-Barceloneta y RC Mediterráneo. Estos últimos cuatro equipos han sufrido importantes bajas esta temporada, disminuyendo como consecuencia de ello su nivel deportivo. El Castalia y el Rivas podrían salvar la categoría, mientras que el Atlètic-Barceloneta y el RC Mediterráneo parecen abocados al descenso a Segunda División.

El análisis detallado por clubes es el siguiente:

El Madrid Moscardó descendió el año pasado a Primera al no poder contar con la olímpica Patricia Castro, estudiando en EEUU y que esta temporada ha fichado por el Terrassa. Este año se presentan en Primera División con un equipo muy joven que tiene como principal objetivo regresar a la División de Honor, objetivo muy factible para ellas a pesar de tener que soportar las importantes bajas de Irene Andrea (al SEK), Andrea Ruíz (al Canoe) y Carmen Herradón. La bracista internacional junior Paula García Estrella es su nadadora con más potencial, junto a la mariposista internacional infantil Laura Muñoz y a la versátil junior Sofía Salamanca. Incorporan a la polivalente Irene Gutiérrez procedente del Móstoles. Deberían vencer sin problemas y nadar la temporada que viene en División de Honor.

pradas

El Castalia-Castellón también descendió la temporada pasada de categoría al no poder evitar el último puesto en la División de Honor, a la que intentarán regresar, aunque lo tiene bastante complicado ante las madrileñas del Moscardó, las catalanas del Mataró, las andaluzas del Churriana y las mallorquinas del Palma. Sus bazas más importantes son la espaldista Esther Muñoz (hermana de Lidón), la fondista Mariló Martí y la versátil Carolina Pradas. Acusarán las importantes bajas de Sandra Pallarés y Nuria Villanúa (ambas nadadoras del Sabadell actualmente). Podrían aspirar a la quinta plaza.

El catalán CN Mataró, tercero el año pasado en Primera División, tiene como objetivo primordial conseguir el ansiado ascenso a la División de Honor, categoría en la que ya ha competido varias temporadas. La veterana bracista Berta Cantó y la crolista Berta Triola son sus nadadoras con mayor potencial. La espaldista Aina Triola y la joven bracista/estilista Marina Martínez también deberían aportar muchos puntos a su equipo. Importantes bajas las de Adriana Roca y Cassandra Gimeno. Tienen opciones de estar en la parte media/alta de la tabla (tercer o cuarto puesto) aunque sin descartar el segundo, lo cual les proporcionaría el ascenso a división de honor.

churri

El CN Churriana de Granada, cuarto el año pasado en Primera, tiene muchas opciones de alcanzar la segunda plaza y retornar a la División de Honor, categoría en la cual ya compitió muy dignamente hace dos temporadas. Poseen un equipo compacto con una mezcla de nadadoras experimentadas como la internacional junior Elisa Sánchez y jóvenes talentos que empiezan a subir fuerte como la crolista Marta Garzón. Cuenta también con la mariposista Mª Isabel Ruíz y la bracista Gloria Posadas, en constante progresión. Importantes bajas las de Blanca Hernández y Lucía Martínez, las cuales podrían dificultarles alcanzar la segunda posición. Incorporan a la bracista mallorquina Paula Barranco, procedente del CN Inca.

El CN Palma competirá un año más en Primera División con un equipo muy joven repleto de nadadoras juniors y que tendrá como principal baja a la internacional Catalina Corró (ahora en el Bidasoa). La polivalente Aina Hierro (mariposa, libre y estilos) será la principal baza de las mallorquinas, además de las medallistas nacionales juniors María Mascaró, Lucía Oliva y Pilar Perelló. Podrían alcanzar la parte media/alta de la tabla luchando incluso por subir al tercer cajón del pódium pugnando con las catalanas del Mataró.

andrea

El Atletic-Barceloneta tiene todos los números para ocupar una de las dos últimas plazas de la clasificación y retornar a Segunda. Presenta un equipo muy corto en cuanto a nadadoras de nivel además contar con las importantes bajas de Marina Ruíz (al Granada), Naiara Galea y Celeste Guerrero (ambas en el Sant Andreu) y Júlia Mas. Su nadadora con mayor potencial es la internacional infantil Andrea Feng Prades. Las espaldistas Andrea López y Paula Gil y la veterana mariposista Sandra Martínez intentarán salvar los muebles para que el club barcelonés no descienda de categoría, objetivo muy complicado para ellas. Parece abonado a ocupar una de las dos últimas plazas.

El Natación Rivas ascendió el año pasado a Primera después de lograr la victoria en Palma en la Segunda División. Panorama muy distinto se les presenta esta vez a las madrileñas, que deberán suplir las importantes ausencias de Nadia González (al Canoe), Iris Herrero y Luna García (al Gredos) y María Segura. Sus mayores opciones están en la bracista Cintia Blanco y la mariposista Carolina Brox. Incorporan a la espaldista Irene Honrubia (procedente del San Fernando de Henares). Muchos problemas en las pruebas de fondo. A pesar de ello podrían salvar la ajustadamente la categoría superando a las barcelonesas del Atlètic-Barceloneta y a las malagueñas del RC Mediterráneo.

El RC Mediterráneo de Málaga también acude a Madrid en una situación muy distinta con la que compitió el año pasado en Palma donde consiguió el ascenso a Primera División al lograr la segunda plaza por detrás de las madrileñas del Rivas. Sus nadadoras más punteras en la temporada pasada han abandonado el club: Paula Ruíz al Mairena, Diana Blindu al Fuengirola y Reyes Millán al Mijas. Tampoco podrán contar con las bracistas Elena Almoguera (medallista nacional junior) y Nuria Gallego al estar estudiando y entrenando en EEUU. La velocista Cristina Sutilo y las infantiles Lucía Pastor (mariposa), Sofía Villalta (libre) y Candela Rico (espalda), junto a la mariposista Marina Clavero son sus nadadoras con mayor potencial. Equipo muy joven y en la cuerda floja para ocupar una de los dos plazas de descenso.

Predicción mujeres primera división:

Ascenso a División de Honor: Madrid Moscardó y Churriana.

Descenso a Segunda División: Atlètic-Barceloneta y RC Mediterráneo.

*Imágenes interior: Juan Gustavo Brannerud, Héctor Ruiz, Carolina Pradas, Elisa Sánchez y Andrea  Feng Prades. Portada: Alejandro García.  

 

 

 

Seguramente también te guste

7 Respuestas

  1. Flotiflops dice:

    Ya vemos lo que le importa a la RFEN la copa de España…un cagao
    No ponen nada de nada…un enlace a la derecha con la todos los patrocinadores y enlaces….

  2. Juan Pérez dice:

    Le interesa tanto como permitir su adulteración y la inscripción irregular de nadadores desde hace años. Y el resto de clubes que cumplen con la normativa y se han visto afectados por estas prácticas, callados. Incomprensible.

  3. ferranb dice:

    Las fechas de la copa de este año son horribles. Solo se ha pensado en el preolímpico de Sabadell y en la preparación de los olímpicos, que son una minoría de todo los nadadores nacionales. La copa, la competición más bonita y emocionante, en mi opinión, al menos, se va dejando de lado. La mayoría de los nadadores de cierto nivel competitivo del país, disfrutan de esta competición. Pero resulta que esa mayoría de nadadores suelen ser universitarios que, por supuesto, no se dedican “full time” a nadar. Para este grupo, insisto, el mayoritario del país, estas fechas son en plenos exámenes de las distintas universidades, con lo que no han podido preparar mínimamente la competición que más ilusión les hace. No se cuida para nada al grupo mayoritario de nadadores que es el que aguanta el sistema. Una pena.

  4. Estupendo dice:

    Q bien podría estar esta competición en verano, creo q en estas fechas se podrían animar mucho más equipos, …. y por no crear una segunda con varios grupos… realmente necesitamos un absoluto en verano (según me viene)

  5. Estupendo dice:

    O q sustituyera al Cto. De España de corta… los grandes equipos solo tendrían tres viajes en lugar de 4, más dinero para nadadores, ….

  6. Juan Pérez dice:

    Todas estas sugerencias están muy bien, ¿pero nadie en la junta directiva de la RFEN es capaz de plantearlas? ¿Para qué están las comisiones y los directivos? Resulta cuanto menos sorprendente que los clubes estén permitiendo algunas cosas, entre ellas la perversión de una competición tan atractiva, como dice Ferran. Las prácticas del Bidasoa XXI parece que son copiadas por otros clubes. Que Carpena permita las inscripciones irregulares es lógica. De esta manera se gana el apoyo de los clubes y federaciones tramposas. Y el CSD calladito. El silencio cómplice y cobarde de la mayóría de clubes españoles es lamentable.

  7. aficionado dice:

    a la rfen actual solo le importa lo que gastan sus principales directivos y lo que no gastan en nadadores, saltadores y poleros, porque en sincro si que gastan para pagar a la Tarrés y para sustituirla con el fiasco que se adivina en Rio. Las estructuras politicas de este pais tomaran nota y acabaran poniendo a estos directivos en la calle. es cuestión de tiempo. cardenal ya estará buscando su salida, a ver si se lleva a su amigo carpenita con él y este al imprescindible sr. viota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR