Copa de Clubes, Segunda División: El Olivar y el Galaico, equipos más potentes

La Copa de España de clubes de Segunda División recala en la piscina de 50 metros de la Nova Escullera, sede del CN Barcelona y club decano de la natación española. Del 22 al 24 de enero. Gran diferencia de nivel entre la categoría femenina y masculina, siendo el de las chicas notablemente superior al de los chicos. Competirán en la capital condal tres de las máximas figuras de la natación española como son Mireia Belmonte, Melani Costa y Duane da Rocha, las tres defendiendo los colores del UCAM Fuensanta murciano. También se podrá ver a la olímpica Beatriz Gómez compitiendo con su equipo, el CN Galaico. Entre los chicos los nombres más importantes serán el del mariposista Alberto Lozano (Ciudad de Alcorcón), actual subcampeón europeo junior del hectómetro, y Álex Ramos (Cornellà), internacional infantil que domina las pruebas rápidas de libre, espalda y mariposa.

En esta división, a diferencia de las otras dos, donde compiten ocho equipos masculinos y ocho femeninos, participan 12 equipos masculinos y 12 femeninos. Ascienden a Primera División los dos primeros clubes clasificados mientras que los últimos seis clasificados pierden la categoría, pudiendo optar a la preinscripción virtual para retornar a la Copa la siguiente temporada.

HOMBRES

Se prevé una victoria aplastante por parte del EM El Olivar. El otro equipo zaragozano, el Stadium Venecia, debería lograr una cómoda segunda posición y acompañarlo en el ascenso a Primera División. Un escalón más abajo, el CD Universidad de Sevilla y el Cornellà lucharían por el tercer puesto, mientras que el UCAM Fuensanta y el CN Barcelona no deberían tener problemas para mantener la categoría. El resto de clubes (Albacete, Ciudad Alcorcón, Alarcos, Toledo, Rivas y Delfín) se encuentran a un nivel bastante inferior a estos y perderían la categoría.

Veamos un análisis detallado por clubes según el ranking de inscripción:

hugoodentro

El Natación Rivas está teniendo una temporada muy complicada tras la marcha de nadadores de gran calidad como Hugo González de Oliveira (al Canoe) y Héctor Gómez (al Gredos). El año pasado descendieron a Segunda División y esta temporada todo indica que ocuparán una de las tres últimas plazas con la consiguiente pérdida de la categoría. Además de las bajas comentadas deberán superar las ausencias del velocista Pablo Reguera y del fondista Daniel Pastor (al Canoe). Basan su potencial en el bracista Daniel Cosmes y el ex canoísta Alberto Indarte (libre y espalda). El velocista Enrique López (retirado hace varias temporadas y exmedallista nacional absoluto) y el mariposista Pablo Abadía aparecen entre sus reservas, aunque parece que su aportación será insuficiente para salvar al conjunto ripense.

El CDU de Sevilla, equipo creado la pasada temporada, debutó en Segunda División consiguiendo una brillante tercera posición. Este año se presentan en Barcelona con un equipo con un nivel inferior al que disputó la Copa en Palma la pasada temporada. Siguen contando con sus buques insignias Juan Salvador Durán (libre), Eloy Sánchez (espalda) y Pablo Ordóñez (mariposa) e incorporan al mediofondista balear Xisco Bleda (procedente del Palma), internacional en la categoría junior. Tienen muchas bajas importantes como son el italiano Darío Paladino y los velocistas Sergio Ortega (al Santa Olaya), David Cabrera, Alejandro Ortega (al Fuengirola), Alejandro Sánchez, el espaldista Juan José Polo (al Al-Andalus) y el bracista Raúl Morales. Han recuperado a nadadores de otros clubes como Plácido Venegas (del Churriana) y Alejandro Rivas (del Utretra). Debería estar luchando por la tercera plaza junto al Cornellà.

ramos

El Cornellà barcelonés cuenta con un equipo bastante joven con muchos juniors y con opciones de estar entre la tercera y cuarta plaza. Su nadador más destacado es el internacional junior Álex Ramos, que domina las pruebas cortas de mariposa, espalda y libre. Otros nadadores punteros son el veterano Alberto Gallardo (fondo) y los juniors Marc Blanco, Rubén Serena y Sergi Gallardo.

El Olivar zaragozano es un firme candidato a lograr el ascenso a Primera División. Deberían lograr una victoria contundente y retornar a la Primera División después de varios años compitiendo en Segunda. Equipo muy compensando y con nadadores de calidad como el espaldista Carlos Requeno y el mariposista Alfonso Caballero. Incorporan a los bracistas Alberto Millán (del Casablanca) y Sergi Aznar (del Castalia), pruebas en las que andaban cortos de especialistas. Destaca la inscripción del recordista mundial master de 200 mariposa, Fernando Aláez, que con 40 años retorna a la categoría absoluta.

fue

El UCAM Fuensanta de Murcia presenta un nivel similar al de la campaña anterior, en la cual fue capaz de mantener la categoría (fue sexto). Sus nadadores con mayor potencial son el velocista manchego Jose Mª Gómez, Jeffrey Van Deursen y Óscar Martínez. Tendrá problemas para mantener la categoría. Causa baja el fondista Joel Tereba. Previsiblemente se moverá entre la quinta y sexta plaza. No debería pasar apuros para mantener la categoría.

El Stadium Venecia de Zaragoza, que perdió la categoría la temporada pasada, tiene serias opciones de luchar por el ascenso, ocupando la segunda plaza, ya que el primer puesto parece reservado al otro equipo de la ciudad, el EM El Olivar. Cuentan con un equipo bastante completo y con un nivel superior al del año pasado. El bracista Jorge Triviño, el espaldista Carlos Casasnovas y el joven Francho Artal son sus nadadores más importantes. No podrán disponer del fondista/estilista Héctor Tricas, estudiando y entrenando en EEUU.

El CN Albacete disputó ya esta competición la temporada pasada, aunque no logró superar el corte de los seis primeros clasificados para poder mantener la categoría. En octubre realizaron la preinscripción y consiguieron de nuevo su participación en esta competición. Se trata de un equipo con bastantes nadadores veteranos como el mariposista Juanjo Ulacia (35 años), que es su principal figura. El velocista Sergio Rubio, el bracista Carlos Maciá y el espaldista Francisco Hermosilla son otros nadadores destacados. Incorporan al velocista Ricardo Ander-Egg (del Tenis Elche) y pierden al espaldista Pablo López (al Ferca). Lo tienen muy difícil para mantener la categoría. Posiblemente ocupe la séptima u octava plaza.

alarcos1

El CN Alarcos de Ciudad Real participará por tercera vez en esta competición. El año pasado, al igual que el Albacete, no consiguió mantener la categoría, pero gracias a la preinscripción virtual lograron de nuevo la clasificación. Cuentan con un equipo muy descompensado con nadadores experimentados como el espaldista Pau Beltrán, el bracista Jaume Jiménez y el velocista David Granados (todos ellos ex nadadores del Sabadell) y nadadores de nivel muy inferior para completar las pruebas largas. Complicado para el equipo manchego mantener la categoría. Previsiblemente finalice octavo o noveno.

El CN Toledo, que ya contaba con su equipo femenino disputando la Copa de España, ha conseguido por primera vez clasificar a su equipo masculino para esta competición. Por primera vez en la historia tres equipos de Castilla-La Mancha estarán presentes en este evento: Albacete (chicos), Alarcos (chicos) y Toledo (chicos y chicas). Cuentan con un equipo bastante joven en el que destacan el bracista Isaac Marcos, el velocista Nahuel de la Rosa y el fondista Manuel Laguna. No contarán con las prestaciones del recordman nacional de 50 libre, el olímpico Javier Noriega, que con 36 años, sí figuraba en la preinscripción virtual del club para lograr la clasificación para esta competición. Muy difícil lo tienen para mantener la categoría. Pueden aspirar a la décima posición.

barca

El CN Barcelona ha conseguido esta temporada la disputa de esta competición tanto en categoría masculina como femenina, después de varios años ausente. Presenta un equipo muy joven con varios nadadores infantiles de gran calidad como el bracista Guillem Pérez, el espaldista Raúl Dolz y el estilista Pau Eslava, todos ellos del año 2000 y procedentes del Horta. Su principal figura es el espaldista Roger Serradell. Tienen un equipo bastante compensado que seguramente les dé la permanencia de cara a la próxima temporada, ya que podría terminar sexto, superando el corte del descenso.

El CN Ciudad de Alcorcón compite por segunda vez en Segunda División. El año pasado no pudieron mantener la categoría pero retornaron a Segunda gracias a la preinscripción virtual. Cuentan con el subcampeón eurojunior de 100 mariposa Alberto Lozano como gran figura. Los espaldistas Andrés Ortiz y Kamil Lopatka son otros de sus nadadores punteros. Acusaran la baja del espaldista/estilista Joseba Hidalgo pero incorporan al bracista Raúl Escobar, procedente del Canoe. Tarea muy complicada para ellos la de poder mantener la categoría. Podría moverse entre la séptima y novena plaza, luchando con el Albacete y el Alarcos.

fonta1

El CN Delfín de Valencia debuta en la competición tanto en categoría masculina como femenina. El espaldista Héctor Fontabella (MMN de 17 años en 50, 100 y 200) es su principal estrella. Cuentan con nadadores juniors destacados procedentes de otros clubes valencianos como el mariposista Jorge Hernández (del Xirivella) y el velocista Luis Calvete (del Morvedre). Otra de sus bazas es el bracista Álvaro Contreras. Incorporan a nadadores másters como Toni Rus y Javier Ibáñez para completar el programa de pruebas. El resto de nadadores tiene un nivel bastante inferior a los juniors citados y debido a esto seguramente no puedan evitar la última plaza, aunque para ellos estar en Barcelona ya es un gran logro.

Predicción hombres Segunda División:

  • El Olivar (ascenso a Primera División)
  • Stadium Venecia (ascenso a Primera División)
  • Universidad de Sevilla
  • Cornellà
  • UCAM Fuensanta
  • N. Barcelona
  • Albacete (pérdida de la categoría)
  • Ciudad Alcorcón (pérdida de la categoría)
  • Alarcos (pérdida de la categoría)
  • Toledo (pérdida de la categoría)
  • Rivas (pérdida de la categoría)
  • Delfín (pérdida de la categoría)

MUJERES

Se prevé una dura e interesante lucha entre el Galaico, el UCAM Fuensanta y el anfitrión CN Barcelona para conseguir el ascenso a Primera División. Un peldaño más abajo se situarían el Granollers y el Gredos, con equipos de nivel similar y que se repartirían el cuarto y quinto puesto. A un nivel inferior se encontraría el Stadium Venecia y el Covadonga, que deberán luchar por la sexta plaza que las salvaría del descenso. El resto de clubes (Amaya, Toledo, Delfín, Ciudad Alcorcón y Sant Feliu) presentan un nivel inferior y casi con toda seguridad pierdan la categoría.

Este es el análisis detallado por clubes en base a su ranking de salida:

El CN Granollers descendió el año pasado de Primera División y este año le toca nadar en Segunda. Importantes bajas en el conjunto barcelonés como la mariposista Carla Gimeno y la espaldista Ona Jerez (al Sant Andreu). Sus principales nadadoras son la espaldista junior Carla Seco, la velocista Celia Rodríguez, la fondista Judith Torràs y la mariposista Júlia Pujadas. No deberían tener problemas para mantener la categoría aunque difícilmente estén más arriba de la cuarta o quinta plaza.

beatriz1

El CN Galaico también descendió a Segunda el año pasado al no poder contar con la olímpica Beatriz Gómez, que tuvo que ser intervenida de urgencia del corazón. Ya recuperada, el conjunto gallego luchará por volver a Primera junto a las murcianas del UCAM Fuensanta y las catalanas del CN Barcelona. Aparte de la olímpica Beatriz Gómez cuenta con veteranas como la espaldista Nerea Rodiño, la fondista Íria García y jóvenes destacadas como la polifacética Paula Goyanes (fondo, mariposa, espalda y estilos), la fondista internacional en aguas abiertas Águeda Cons y la espaldista Nuria Erselle. Equipo muy compacto y que debería estar luchando por la victoria y recuperar el estatus perdido la temporada anterior.

rocha

El UCAM Fuensanta disputa la competición por tercer año consecutivo. El año pasado lograron mantener la categoría con un cuarto puesto. Presentan un equipo cada vez más compensado con la incorporación de la olímpica y campeona europea de los 200 espalda Duane Da Rocha, además de las grandes Mireia Belmonte y Melani Costa, ya integrantes del club las dos pasadas temporadas. Junto a la junior Paula Sandoval forman unos relevos de excelente nivel (ya lograron 1 oro y 3 bronces en los nacionales en corta). También cuentan con la medallista nacional infantil Ana Mª Lamberto, especialista en las pruebas de mariposa. Entre estas cinco nadadoras y el resto de las que componen el equipo hay una enorme diferencia de nivel, lo cual podría ponerlas en aprietos para lograr una de las dos primeras posiciones que dan el ansiado ascenso a Primera División, por las cuales deben estar luchando.

El RGC Covadonga de Gijón logró la permanencia la pasada campaña y vuelve a la Copa repitiendo prácticamente el mismo equipo. Sus mayores exponentes son la bracista Ana Menéndez y la crolista/bracista Laura Lorenzo. Complicado para ellas mantener la categoría, aunque no imposible, con las madrileñas del Gredos y las catalanas del Barcelona apretando fuerte y ausentes el año pasado en la competición. Importante baja la de la velocista María Alonso Grela. Su máximo rival para salvar la categoría será el Stadium Venecia, al que deberían superar para lograr el ansiado objetivo.

El CN Toledo también mantuvo la categoría el año pasado aunque esta temporada presenta importantes bajas como son la velocista Irene Guzmán, la espaldista Sandra Martín y la fondista Itziar Serrano, aunque retorna la bracista Miriam Peinado. Entre sus nadadoras destacan la bracista junior Natalia Manzaneque (medallista nacional), la espaldista María Laguna, la mariposista Sara Carbonero y la estilista Patricia González. Posiblemente estén entre la séptima y la octava plaza.

El CN Barcelona vuelve a la Copa de España tras varios años de ausencia. Logró la primera plaza en la preinscripción virtual para acceder a la competición y se presenta con un magnífico plantel de nadadoras con el objetivo de lograr una de las dos primeras plazas y ascender a Primera División. Además cuentan con la ventaja de jugar en casa. A destacar que siete de sus 10 nadadoras proceden del Horta, equipo que fue tercero el año pasado y ante la fuga masiva de nadadoras siguiendo a su entrenadora Consol Isaac (fichada por el C.N.B.) renunció a competir esta temporada. Su principal figura es la internacional junior Laia Martí (mariposa, braza y estilos). También cuentan con las espaldistas Mireia Pradell y Anna Cabal, y las mariposistas María Cerezo, Mª José Mójica y Sara Mues como nadadoras más destacadas. Posiblemente finalicen segundas o terceras.

jimena

El madrileño Gredos San Diego vuelve a la Copa de España después de dos años ausente. Posee un equipo jovencísimo (el más joven de la competición) y muy compensado con numerosas nadadoras infantiles de calidad (Mai Ortega, Paula González, Sara Irache, Irene Berbel, Henar Díez, Laura Torralba, Alba Villarrubia y Elena Díaz) que junto a su capitana, la campeona europea junior de 1.500 Jimena Pérez aspiran a clasificarse en cuarta o quinta posición. Incluso han tenido que descartar a varias nadadoras del 2002 y 2003 (más rápidas que las mayores) ya que la normativa sólo permite inscribir a tres nadadoras de estas edades.

El Stadium Venecia de Zaragoza perdió la categoría el año pasado pero volvió a conseguir la clasificación mediante la preinscripción virtual. Parece ser que este año se presenta con un equipo que ha aumentado su nivel deportivo y deberían luchar por mantener la categoría junto a las asturianas del Covadonga. La versátil Ana Alonso (libre, braza y estilos), becada en el CAR de Sant Cugat es su principal figura. Otras nadadoras importantes son la espaldista Isabel Alonso, la velocista Noelia Valladares y las jóvenes Irene Artal y Luz Maurain. Importante baja la de la velocista Ainhoa Aced, que les restará opciones en los relevos.

El CD Amaya de Pamplona vuelve tras muchos años a la Copa de España y lo hace con un equipo muy joven y con nadadoras de calidad como la espaldista Irantzu Arrieta, la espaldista/mariposista Victoria Aizpún y la fondista Amaia Iriarte. La veterana del equipo, la bracista Ainhoa Oñatibia (27 años) también es uno de los puntales del equipo. Lo tendrán complicado para mantener la categoría aunque se trata de un equipo joven en progresión. Podrían optar a la séptima plaza.

El Ciudad de Alcorcón repite experiencia tras disputar la competición el año pasado. Aunque no logró mantener la categoría, consiguió clasificarse de nuevo gracias a la preinscripción virtual. Equipo demasiado escaso de efectivos de nivel y que basará su potencial en nadadoras como la espaldista Ana Mª Sierra, la velocista Sandra Alonso y la mariposista Jennifer Sánchez. Acusarán la baja de la espaldista Noelia Gómez (al SEK). Misión muy complicada para ellas la de eludir la penúltima plaza.

tachon

El valenciano CN Delfín debuta en la Copa de España con sus dos equipos (masculino y femenino). Equipo joven con varias juniors destacadas como la polivalente Susana Tachón y la velocista Esther García (procedente del Xúquer). Otras nadadoras destacadas son la mariposista Cristina Rebollo y las bracistas Sofía Cucarella y Carmen Riquelme (procedente del murciano Horadada). Probablemente termine en décima posición y no logre la permanencia aunque deben estar satisfechas por el logro de disputar esta competición en la que pueden asentarse en un futuro dada la juventud y proyección de sus nadadoras.

El barcelonés CN Sant Feliu también debuta en la competición. Entró a última hora en la preinscripción virtual y se presenta en Barcelona con un equipo muy joven, ya que la totalidad de sus nadadoras, excepto una, son juniors o infantiles. Sus nadadoras más destacadas son las crolistas Pilar Fernández y Blanca Cortés. Esta temporada han tenido las incorporaciones de las tres nadadoras más destacadas del vecino CN Martorell: Mª Teresa Lloret, Silena González y Núria Marqués. Esta última consiguió varias medallas en los Mundiales de natación adaptada y tiene sus miras puestas en los Juegos Paralímpicos de Río. Probablemente ocupe la última posición en la clasificación aunque el hecho de disputar esta competición debe constituir un hito importante para el club y animarlas a volver a realizar la preinscripción el año que viene.

Predicción mujeres Segunda División:

  • Galaico (ascenso a Primera División)
  • UCAM Fuensanta (ascenso a Primera División)
  • Barcelona
  • Granollers
  • Gredos San Diego
  • Stadium Venecia
  • Covadonga (pérdida de la categoría)
  • Amaya (pérdida de la categoría)
  • Toledo (pérdida de la categoría)
  • Delfín (pérdida de la categoría)
  • Ciudad Alcorcón (pérdida de la categoría)
  • Sant Feliu (pérdida de la categoría)

* Imagen portada: Susana Tachón (CN Delfín). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

2 Respuestas

  1. Flotiflops dice:

    Dices que Pablo abadía esta de reserva en el Rivas…pero si es el entrenador del moscardo!!!

  2. Vale 46 dice:

    Mucho nivel en la Segunda División aunque con muchas diferencias en algunas pruebas con nadadoras olímpicas o de mucho nivel. La mayoría vienen de concentraciones en altura asi que probablemente no estén a su mejor nivel. Suerte a tod@s!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR