Copa de Clubes, Segunda masculina: El SEK y el Getxo, principales candidatos al ascenso

La Copa de España de Segunda División se disputará este año en la piscina descubierta de 50 metros del Centre de Natació Mataró, donde participarán 12 equipos. Los dos primeros clasificados ascenderán a Primera, los posicionados entre la tercera y la sexta plaza se mantendrán en Segunda, mientras que los seis últimos perderán la categoría, optando la próxima temporada a volverse a clasificar mediante la preinscripción virtual.

Se echa en falta a clubes como el Navial, el Alcalá, el Cartagonova o el Amaya, que podrían estar perfectamente en esta competición de haber realizado la preinscripción a principio de temporada.

Entrando ya en los pronósticos por clubes, existen dos claros candidatos para ocupar los dos primeros puestos que dan el acceso a Primera División. Se trata del SEK madrileño y el Getxo vasco.

aSEK terminó séptimo el curso pasado en Primera División, lo cual le supuso el descenso a Segunda. Visto el buen rendimiento que tuvieron sus principales nadadores tanto en el Nacional en corta de Sabadell como en el Open de Pontevedra, no deberían tener problemas para lograr la victoria y recuperar la categoría perdida en 2016. Destacan muy por encima del resto en las pruebas de velocidad con especialistas en todos los estilos. Sin embargo, pasarán apuros en las pruebas de fondo. Su principal figura es Juan Segura, que compitió la temporada pasada con el Terrassa. Segura venció en los 50 libres y los 50 espalda del Open, y fue segundo en 100 libres. Otra incorporación importante es la del olímpico venezolano Crox Acuña, que el curso anterior compitió con el Canoe. Jorge Martín Lozoya, que hizo un fantástico Nacional en corta, es también uno de sus puntales. El bracista Jaime Morote, el espaldista Enrique Carrasco y el velocista Carlos Kompier sumarán a buen seguro muchos puntos para el equipo de Villafranca del Castillo. Son bajas respecto a la temporada anterior los velocistas Álvaro Rodríguez Valencia (fichado por el Canoe), Tomás Borchert  y el espaldista gaditano Carlos Mougán.

aEl Getxo Igeriketa es el otro candidato a lograr el ascenso a la división de plata. El año pasado no participaron en la competición y entraron esta temporada mediante la preinscripción virtual, en la cual ocuparon el primer puesto. El equipo vizcaíno se ha reforzado con numerosos nadadores de otros clubes vascos como los  mariposistas David Juíz y Julen Zábalo (ambos  ex nadadores del Portugalete), el bracista Beñat Oyazábal (del Igeriketa Laudio alavés) y el junior Bingen Jáuregui (del Galdakao). Otra incorporación importantes es la del veterano Zígor Díaz (33 años), campeón nacional en su etapa infantil y junior, y que ha vuelto recientemente a la competición. Otro veterano y principal referente del equipo es el velocista Mikel Bildosola (34 años), que junto a Germán Zubiaure, defenderá las pruebas cortas de libre.

jorgeEl Elche, después de varios años alejado de la Copa de España, vuelve a la competición tras lograr la entrada en Segunda División gracias a la preinscripción virtual. Cuenta con un equipo interesante con serias opciones de subir al podio alcanzando la tercera posición y compitiendo codo con codo con el Barcelona. Poseen un gran equilibrio en la mayoría de pruebas destacando nadadores como los mariposistas Saúl Anton y Jorge Martínez Mateu (que el curso anterior compitió por el Mediterrani), los fondistas Roberto Blanco y David Ibáñez y los veteranos bracistas Jordán Martínez (30 años) y Javier Sánchez Bri (34 años). También cuentan con un buen grupo de juniors formado por Ángel Mena, Alexandru Simón y Sergi Llorca. Una lástima que no puedan contar con los americanos Víctor Tarín y Marco Aldabe, que la temporada pasada sí disputaron la copa valenciana, y cuyas aportaciones le hubieran prácticamente asegurado el ascenso.

El Barcelona acude de nuevo a la competición con garantías de repetir la cuarta plaza lograda la temporada pasada, y con posibilidades de luchar por la tercera con los ilicitanos. Cuenta con un equipo joven con varios nadadores juniors e infantiles entre los que destaca el bracista Guillem Pérez, aunque lleva varios meses sin competir y no disputó los Nacionales de invierno. Su nadador más importante a nivel absoluto es el espaldista Roger Serradell, que junto a los jóvenes del 97 Gerard Morató, Biel Enric Arilla y Enric Torrents sentarán las bases del club decano de la natación española. Su principal novedad es la incorporación del mariposista del 98 Oriol Moreno, procedente del Vic-ETB. Son bajas Martí Santiago, Francesc Godoy y Pau Torres.

pujolEl anfitrión Mataró perdió en 2016 su plaza en Primera División por medio punto ante los castellonenses del Castalia, teniendo que afrontar la importante baja de última hora del internacional en aguas abiertas Héctor Ruiz, por problemas cardiovasculares, los cuales le provocaron una forzada retirada de la natación de élite. Este año lo tienen muy complicado para volver a recuperar el estatus perdido y muy posiblemente se muevan entre la cuarta y quinta plaza, aunque asegurando solventemente la permanencia en segunda. Su principal baza es el internacional y especialista en aguas abiertas Guillem Pujol, que junto a los bracistas Fernando Morillas y Pau Ruiz y el polivalente Martí Penedés serán los principales sustentos del equipo. También cuentan con el veterano fondista (internacional en el Europeo de Madrid 2004) Roger Rabassa, de 37 años. El principal refuerzo del club del Maresme es el espaldista Ferran Ares, procedente del Mediterrani.

aEl UCAM Fuensanta disputa por tercer año consecutivo la competición. La temporada pasado terminaron quintos pasando por primera vez el corte de la permanencia. Parece ser que esta vez volverán a lograr el objetivo de mantener la categoría aunque ocupando la sexta plaza viéndose superados holgadamente por el Mataró. El club murciano se nutre de un grupo heterogéneo compuesto por tres medallistas mundiales masters y por nadadores jóvenes. Sus veteranos son los velocistas Sergio Gómez (40 años), Ricardo Salcedo (37 años, recién incorporado del Aranjuez Master) y Eugenio Miralles (33 años). El polivalente Jeffrey Van Deursen (23 años) también combina la natación master con el madrileño Cuatro Caminos y la absoluta. Otro nadador experimentado y principal pilar del equipo es el velocista almanseño José María Gómez. Entre sus jóvenes destacan el espaldista Juan Moyá, el estilista Mario Cuenca y el espaldista infantil Diego Mira.

El Olot debuta en la competición después de lograr su clasificación tras la preinscripción virtual. Acuden a Mataró con un equipo bastante descompensado con nadadores jóvenes de gran calidad como el espaldista David Granados, el mariposista Òscar Saura y el polivalente infantil Roger Coma y un grupo de nadadores de nivel notablemente inferior. Destaca la inscripción en los 50 libre del veterano Jesús Plana (35 años) ex nadador y ex entrenador del Olot y actualmente técnico de waterpolo en el Sant Feliu. Salvo sorpresas el club gerundense peleará con el Toledo por la séptima plaza, encabezando los seis clubes que perderán la categoría, aunque para ellos sería un buen resultado en su primera participación.

El Toledo perdió en 2016 la categoría al ser séptimo pero pudo recuperarla gracias a la preinscripción virtual. Se presenta en Mataró con un equipo muy joven y mermado por las importantes bajas de Manuel Laguna, Isaac Marcos, Rodrigo Molero y David González. Todo indica a que se disputarán junto al Olot la séptima posición. Basan su potencial en su equipo junior formado por el velocista Nahuel de la Rosa, el bracista Jorge Moraleda, el mariposista Juan Tapetado y el espaldista Ignacio Pérez-Fariña. Asimismo han incorporado al espaldista del Valdepeñas Adrián Diago.

aEl Sant Feliu, al igual que el Olot, debuta en la competición. El equipo barcelonés fue el último club que pasó el corte en la pre-inscripción virtual, aunque en realidad tiene muchas opciones de superar al Universidad de Sevilla, al Alarcos y al Ciudad de Alcorcón, alcanzando un hipotético noveno puesto. Se trata también de un equipo joven del cual el espaldista/mariposista Adrià González y el mariposista Daniel Sabina son sus principales puntales. Importante la incorporación de los libristas del Mediterrani Alejandro Jiménez e Iván Sanginés, éste último entrenando desde hace varios años en Estados Unidos.

El Universidad de Sevilla participará en la competición por tercer año consecutivo, aunque parece que a un nivel inferior al logrado las temporadas anteriores. El club andaluz terminó noveno en 2016, posición por la que lucharán junto al Sant Feliu. Se presentan en Mataró con un equipo prácticamente nuevo tras la cascada de bajas producidas: Juan Salvador Durán (al Canoe), Eloy Sánchez (al Cádiz), Pablo Ordóñez, Xisco Bleda, Alejandro Rivas, Luis Rebollar, Francisco Galera, Jesús Pulido y Mario Herrera. Asimismo han incorporado a varios nadadores procedentes del Náutico Sevilla como Luis Rueda, Jorge Díaz, Álvaro Díaz e Ignacio Martínez. Otro de sus nadadores más destacados es el polivalente Plácido Venegas.

El Alarcos cumple su cuarta presencia en la Copa de España de segunda división. El club de Ciudad Real nunca ha logrado mantener la categoría aunque siempre ha logrado volver a competir el curso siguiente mediante la vía de la pre-inscripción virtual. La pasada temporada terminaron undécimos y este año tienen todos los números para repetir posición. Su principal figura en el polifacético Pau Beltrán, que realizó un excelente nacional en piscina corta. Otros nadadores punteros son los bracistas Carlos Rodero y Martín Sáenz y los catalanes David Granados y Jaume Jiménez.

lozano8El Ciudad de Alcorcón logró el año pasado la sexta plaza la cual le garantizó su participación esta temporada. Su panorama es muy distinto al de 2016, ya que han sufrido numerosas e importantes bajas, como la de su icono, el mariposista Alberto Lozano (fichado por el Sabadell aunque sigue entrenando con su anterior club), y otros nadadores destacados como Kamil Lopatka, Raúl Escobar, Andrés Martín, Alejandro Roda, Rubén Ropero e Ivan Iguaz. Su nadador más importante en Mataró será el espaldista Samuel Benito. Son firmes candidatos a ocupar la última plaza en la clasificación.

*Imágenes: Juan Segura, Mikel Bildosola, Jorge Martínez Mateu, Ricardo Salcedo y Alberto Lozano.

 

 

Seguramente también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR