‘Correr mucho, muy pronto… para no llegar a ningún sitio’

Hace unos años, el probablemente mejor deportista español de la historia, Rafa Nadal, se proclamaba campeón de España infantil. En medio de la celebración posterior con la familia, su tío y entrenador, Toni, sorprendió a todos leyendo en voz alta un listado de 20 nombres: se trataba de los últimos campeones de España de la categoría de su sobrino. “¿Dime a cuantos conoces?”, le retó. Rafa tan solo pudo identificar a dos (Sergi Bruguera y Alex Corretja) y ese día quedó marcado en la memoria del joven campeón. Si quería llegar a lo más alto le quedaba mucho, todo el trabajo por delante.

Este ejercicio de sentido común de Toni Nadal debería ser obligatorio antes de participar en cualquier competición infantil de natación tanto para nadadores y padres como para, sobre todo, entrenadores y responsables federativos. Y no es tan difícil.

En la página de la RFEN están publicados los resultados de todos los campeonatos desde la temporada 2008/09 (buceando un poco se pueden conseguir los de temporadas anteriores). Los deportistas infantiles que destacaron ese año tienen ahora entre 20 y 23 años, es decir, están todos muy cerca de su teóricamente mejor momento deportivo. ¿Cuantos de ellos han estado en Kazán? ¿A cuantos de ellos reconocería un nadador que haya participado en el infantil de Sabadell 2015? Los resultados pueden variar pero dudo mucho que ningún chaval reconozca a más de uno o dos.

caba2

Como casi siempre, las soluciones a los grandes problemas suelen ser las más sencillas.

Toni Nadal, para crear un gran deportista, se limitó a sumar al talento descomunal de su sobrino grandes dosis de sentido común, humildad y trabajo. ¿No habrá llegado la hora de tratar de aplicar estas recetas a la natación española?

UN ESCALÓN, NO UN OBJETIVO EN SÍ

Kazán ha dejado al descubierto, si es que no lo estaban ya, todas las carencias que se esconden detrás de la máscara dorada de Mireia Belmonte. Un país a la cola de la natación mundial en términos absolutos y relativos. Sin embargo, seguimos escuchando de los técnicos de la RFEN que lo que nos falta es saber nadar por la mañana, que hay que alargar el periodo de competiciones al mes de agosto para adaptarnos al calendario del hemisferio sur, que hay que hacer las mínimas cuando toca, a la hora que toca, en el sitio que toca etc.

El día que todos, repito, todos, nos creamos que una competición infantil no es un fin en sí misma sino un escalón que lleva a algún sitio, ese día quizás hayamos puesto la primera piedra para que nuestra natación tenga el nivel que por población y practicantes debería tener.

Por desgracia, aunque lo nieguen en público, en España cientos de entrenadores y, lo que es peor, responsables de centros de alto rendimiento dependientes de federaciones, ven estas competiciones como una meta. ¿El resultado? Decenas de adolescentes llevando al límite sus organismos con cargas de entrenamiento de seis horas diarias haciendo marcas estratosféricas para su edad con sus padres soñando con anillos olímpicos en la grada y sus entrenadores alardeando en sus curriculums del penúltimo logro conseguido por sus discípulos.

Y no, no vale luego ir predicando lo contrario cuando en las mismas bases esos centros condicionan la admisión y renovación a unas marcas y/o número de medallas y/o mínimas. Recientemente he llegado a leer el listado de admitidos en uno de esos CETD publicado en el mes de marzo donde existe un apartado de “Nadadores con admisión condicionada a resultados deportivos en lo que resta de temporada” y una aclaración técnica avisando que “cualquier nadador puede ser excluido en caso de bajar su rendimiento”. Es decir, niños que en el mes de julio/agosto se están jugando en un campeonato de España dónde van a estar estudiando y nadando apenas un mes después. Ese es el tipo de planificación a “largo” plazo que Albert Tubella llamaría “ir acostumbrándoles a la presión”.

Con esos antecedentes, no debe escandalizarnos luego ver a chavales de 15 años metiéndose Durvitan a pares minutos antes de una prueba para dar el 110% bajo la supervisión de sus entrenadores y, quién sabe, igual hasta de sus padres. Al fin y al cabo, el premio, parece ser, lo merece.

El problema de fondo de este tipo de prácticas es que desembocan en algo similar al conocido dilema del prisionero en el que todos toman decisiones que creen son beneficiosas individualmente… pero llevan a la catástrofe al conjunto. Quien quiera competir en un campeonato infantil debe igualarse al nivel medio, y ese nivel medio lo marcan nadadores con unos ritmos de entrenamiento que por lo general, ya lo sabemos, no conducen a la élite, conducen al abandono de la natación antes de llegar a la categoría absoluta en el mejor de los casos y a problemas de salud o a aborrecer el deporte en el peor.

Sin embargo, aún sabiéndolo, seguimos permitiendo que ocurra y metiendo a nuestros hijos en esa espiral infernal en la que todos salimos perjudicados… salvo unos cuantos puestos de trabajo y los egos insaciables de un puñado de técnicos y supuestos responsables.

La natación española es prisionera de sus propios errores: correr mucho, muy pronto… para no llegar a ningún sitio.

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

67 Respuestas

  1. Flotiflops dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo..más cierto no puede ser…los técnicos de los centros de tecnificación sólo les preocupa su puesto de trabajo y las medallitas FOJE y eurojunios q se pongan sus pupilos…allá películas cuando lleguen a absolutos…q se busquen la vida…en Madrid mira cuantos lesionados del hombro acaban en sus clubes a morir..o cuantos lo dejan..en fin es más de lo mismo..y no veo solución a corto plazo…sólo quieren resultados inmediatos…
    Si de juniors entrenan como absolutos…cuando lleguen a esa categoría ..q hacen..más de lo mismo…pues la progresión es 0 patatero…

  2. Anonimo dice:

    Estoy de acuerdo en muchos de los aspectos citados, pero la culpa no la tienen solo padres y tecnicos, he visto en innumerables ocasiones a medios de difusion crear articulos de «jovenes promesas» que apuntan alto y esto tampoco ayuda a restar importancia a los exitos o marcas conseguidas, todo lo contrario fomenta el ego, la presion, la obtencion de resultados a corto plazo etc… Que conste que estoy de acuerdo con el contenido del articulo y esta es una critica totalmente constructiva
    Saludos

  3. Pablo dice:

    Gran artículo y gran verdad. Desde pequeñitos intentamos crear estrellas y exigirles el máximo. Ahora con internet y las RRSS cualquier nadador/deportista de 14-15 años que destaque ya puede tener su legión de «fans» y eso sólo puede conducir a perder el norte.
    He flipado con lo del Durvitán. Es una medicación que utilizo yo para el dolor de cabeza tras una punción lumbar. Me parece una burrada 😐

  4. swimpepe dice:

    Hola, me parece bien el artículo, aunque lo que al menos yo «absorbo» de la la frase y anécdota de Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, se refiere a un advertimiento hacia el mismo Rafa y su familia. Nene!!, que todavía no has hecho nada. Es decir, psicología, toque de atención… Lo que ya no me parece igual es mezclar esto con el titular del artículo… Que no quiere decir que no esté de acuerdo en gran parte, pero tampoco al 100% y lo resumo en: Nadal ganaba de infantil y llegó a la cima… El deporte (sobretodo de alta competición), como en casi todos los ámbitos de la vida, es una pirámide. Cuanto más arriba, más difícil es y menos consiguen llegar. Ni todos los que ganan siendo infantiles llegan a la élite, ni todos los que no ganan en dicha categoría no llegan. Creo que llega el que trabaja muchísimo a la vez que tiene el talento para llegar y es secundado por un entorno que le mantiene los pies en el suelo.
    Ya que se ponen frases o anécdotas de Toni Nadal, no estaría de más adjuntar enlaces a algunas de sus entrevistas, ya que en la mayoría de ellas, menciona lo duro y exigente que fue con Rafa en su etapa de formación cuando era un adolescente. Aquí un par de estos enlaces:
    http://www.educaciofisica.com/112_RafaNadal_asiseforjauncampeon.pdf
    http://dpto.educacion.navarra.es/boletin/docs/CAMPEON.pdf
    Coincido con lo comentado por Anónimo, los culpables no lo son sólo unos, creo que lo somos todos al encumbrar en un pedestal (a veces) a jóvenes con buenos resultados. Y eso precisamente, es lo que no hizo Toni Nadal para formar a Rafa.
    Todos los deportistas no son un Rafa, un Gasol, un Federer, etc… Obviamente. Creo que lo importante es que, una vez haya terminado la vida deportiva, el deportista se lleve consigo, una serie de aprendizajes, experiencias, amigos, paz y quedar orgulloso de sí mismo por haber dado todo lo que tenía dentro.
    Por esto me gusta tanto esa frase que aproximadamente dice así:
    Mejor fallar en el intento, que lamentarse de no haberlo intentado.
    Saludos a todos

  5. Rafa dice:

    Solo estoy de acuerdo con la parte que hablas del libro de Nadal. Luego creo que coges partes del libro de Nadal y las utilizas para acabar diciendo que en los centros se entrena demasiado y solo se buscan objetivos a corto plazo. De las partes del libro donde habla de los duros entrenamientos y de lo sacrificado que fue llegar a donde ha llegado no se dice nada. El libro habla de no poner a un niño en un pedestal por ganar algo en categorías inferiores y sobre todo hace hincapié en la familia del deportista.
    La familia del deportista y el entrenador tienen que ir de la mano para poder hacer que un deportista bueno en categorías inferiores no se crea mejor de lo que es y no se confíe y piense que no necesita esforzarse mas.
    Esta claro que no todos los entrenadores buscan objetivos a largo plazo que es lo ideal en las categorías inferiores. Pero donde mas claro se ve es cuando hay nadadores que solo nadan 50 y 100. Haciendoles creer que van a ser especialistas de esas pruebas cuando lleguen a absoluto. De esto no se dice nada. A eso se le llama quemar etapas.
    Ahora decirme, cuantos nadadores que no han sido internacionales en categorías inferiores (infantil, junior) estan o han estado en la seleccion absoluta? Alguno habrá pero son muy pocos.
    Que quede claro, el objetivo de los centros de tecnificación es formar al nadador y crear la base para que acaben siendo nadadores internacionales dentro del centro o en su segunda etapa en los centros de alto rendimiento.
    La natación es un deporte en el que hay que trabajar muy duro para conseguir resultados. Si ahora criticamos a todos los entrenadores que intentan sacar de sus nadadores lo mejor, creo que no es el camino.
    Que fácil es hablar de las cosas y generalizar sin saber cuantos estamos trabajando a largo plazo, aunque se obtengan resultados a corto.

  6. swimpepe dice:

    A eso iba yo Rafa… Lo que mi post, al contener enlaces, está pendiente de publicación…

  7. Pablo Cabanal dice:

    Swimpepe y Rafa. Muchas gracias por los comentarios pero de verdad los veo una aportación y no veo que contradigan el fondo del artículo. El inicio de Toni Nadal es simplemente una anécdota que me parece puede ayudar mucho si de verdad se transmite a los infantiles y junior que compiten. Evidentemente nadie habla de que no haga falta esfuerzo, ni que no se pueda correr pronto. Además el tenis tiene poco que ver con la natación de competición. El problema es cuando en un país sin tradición ni historia en natación se pone como prioridad eso y no el trabajo a largo plazo y además se condicionan año a año las becas en los centros a determinadas marcas y resultados. Rafa, no se trata de que sea fácil criticar. Si tú no lo haces no debes sentirte aludido ni criticado por este artículo. Pero dime la verdad ¿crees que en todos esos centros se trabaja a largo plazo? ¿crees que los criterios de admisión y renovación de las becas fomentan el trabajo a largo plazo o bien os obligan a justificar resultados inmediatos a corto cueste lo que cueste? ¿Darías 600Mg de cafeína antes de una prueba a un infantil para que lograra la marca a la que aspira? (ojo, no es dopaje pero no parece un buen ejemplo para un deportista). Son solo preguntas, pero a muchas de ellas he encontrado hasta ahora respuestas preocupantes.
    Swimpepe, totalmente de acuerdo con la pirámide. Pero cuando en lugar de acabar en punta está cortada por arriba a lo mejor hay que plantearse que algo pasa en la base de la pirámide. A lo mejor la gente que podría poblar esa punta no llega nunca porque no está clara la meta desde el principio, o porque en el camino gente con talento ni siquiera entra en la pirámide por otras causas.
    En todo caso gracias a los dos por la aportación.

    • Jaime dice:

      Para que un chaval consumiera 600mg de cafeína tendría que tomar casi un litro de caffe de grano y expreso y el organismo no lo tolera por consiguiente le darían náusea.

  8. swimpepe dice:

    Hola Pablo, yo sólo digo que quizás, si la intención coincide con la que hemos aportado, el titular hubiera sido más acertado «Correr mucho y pronto… Para llegar dónde queremos?» Hubiera abarcado más y no se hubiera ceñido a que el que corre pronto, no llega. Porque eso es lo que dice el titular.
    Por otro lado, que no se llegue a la punta de la pirámide, puede que no sea porque no existe… Puede TAMBIÉN ser causado por otros aspectos e influencias no relacionadas con el entrenamiento…
    Saludos

  9. Pablo Cabanal dice:

    Swimpepe, los titulares titulares son. La realidad es que aquí se corre mucho y no se llega. Eso es un dato. No quiere decir que para llegar no se pueda correr pronto, faltaría más. Pero no a cualquier precio.
    Por supuesto habrá muchos factores para que la pirámide esté «vacía arriba». En este artículo he tocado uno. Seguramente habrá gente con más conocimientos que escriba o haya escrito sobre otros. Granito a granito igual poco a poco mejoramos entre todos algo. Un saludo.

  10. Jacintoh dice:

    1. Natación es el deporte más aburrido que existe, cualquier cosa es más entretenida que pasar horas con la cabeza metida en el agua dando brazadas de una pared a otra.
    2. Natación es el deporte más ingrato que existe, no basta con tener talento, además hay que entrenar como una bestia. La forma se consigue con mucho trabajo y se pierde con mucha facilidad.
    3. Natación es el deporte más sacrificado que existe, hay que empezar a los 7 para conseguir resultados a los 17 y a partir de ahí sólo consiguen resultados los superdotados.
    4. Natación es el deporte más difícil que existe, técnica, técnica y más técnica y en cuanto te descuidas se fastidia la técnica.
    5. Natación es el deporte más breve que existe, a los 25 años ya eres viejo y los casos que pasan de ahí en la alta competición absoluta se cuentan con los dedos de una mano.
    6. Natación es el deporte más mal remunerado que existe, cualquier futbolista de un equipo de liga de primera división gana más que el mejor nadador de España a excepción de Mireia Belmonte.
    7. Natación es el deporte más absorbente que existe, entrenamiento en agua y seco varias horas al día, seis días a la semana y doce meses al año.
    8. Natación es el deporte más idiotizante que existe, una figurilla de 12 años se cree un dios, su entrenador un genio y sus padres unos enterados.
    9. Natación es el deporte más completo que existe, eso si no se lesionan antes de alcanzar la mayoría de edad por los brutales entrenamientos.
    10. Natación es el deporte más desconocido que existe, hasta cuando mencionas a Phelps ponen cara de no tener niputaidea de quién es los que no son aficionados.
    Con este pliego de condiciones, cómo vamos a llegar a ningún sitio!?

    • German dice:

      100 % de acuerdo Jacintoh, se nota que llevas tiempo sufriendo este deporte de masoquistas!!!

      • Jacintoh dice:

        Llevo casi 15 años de nadador master y cómo lo has llamado, German?, deporte de masoquistas? jaja! de masoquistas y de viejos paradójicamente porque las carreras deportivas absolutas terminan siendo los nadadores muy jóvenes.
        Desde las cristaleras de la piscina a la que voy se divisan otras instalaciones del complejo y mientras estiro observo y veo a los que están en el campo de fútbol hablar y hacer bromas o jugar y comentar estrategias a los de las pistas de tenis y pádel o cuando voy por la calle y pasan los ciclistas pedaleando relajados en grupo, me entran ganas de colgar el bañador y comprarme una bici. Por eso me gusta tanto el waterpolo, porque es la única disciplina donde puedes tener contacto con los demás y distraerte un poco.
        La hora que aproximadamente paso cada día entrenando la distribuyo entre calentamiento, series, ejercicios de técnica y estiramientos… la natación es para autistas!
        Sin embargo, el día que me falta el agua me falta la vida, hasta la jornada de descanso es activa, ese día voy a «bañarme», a nadar 1500 metros muy suave y es cuando disfruto de nadar, los demás es sufrir. A pesar de eso no fallo nunca, yo no moriré en la cama, me sacarán muerto de la pileta. Bromeo con mi mujer y le digo que un día la llamarán de la piscina para decirle «señora, venga a por el fiambre de su marido que estaba nadando y ha hecho un extraño, se ha ido al fondo, lo hemos sacado y aquí lo tenemos metido en una bolsa de plástico».

  11. Anonimo dice:

    Demoledor Jacintoh pero totalmente cierto, llevo casi 10 años en esto y esyoy totalmente de acuerdo

  12. Juan Pérez dice:

    Como artículo que invita a la reflexión y al análisis me parece excelente, lo malo es que quienes deben sentarse a debatir NO lo harán. Cuando Fernando Carpena quiso poner a Fred Vergnoux como Director Técnico o como se llame ahora, Del Castillo le paró los pies: «¿Cómo vas a poner a un francés al frente?», le dijo. Al final tenemos a un francés, un polaco y un español al frente de los dos Centros de Alto Rendimiento principales en España: 9 de los 14 internacionales de Kazán entrenan en Madrid o Barcelona. Llama especialmente la atención el CAR de San Cugat, que sólo aporta este año a Rando. Una vergüenza se mire por donde se mire teniendo en cuenta el dinero y los recursos de que dispone este centro. ¿Las soluciones? Empezar por los pequeños detalles y dejarse de ocurrencias como Nadar es Vida. La cosa se puede decir con palabras más o menos gruesas; yo no soy partidario de hacer leña del árbol caído porque es jugar con ventaja. Si hubiera estado Mireia Belmonte, es posible que España hubiera vuelto de Kazán con 3 o 4 medallas más. Es el momento de que quienes tienen la responsabilidad se sienten y analicen, pero esto NO lo van a hacer. Lo que es evidente es que con los recursos de que se dispone en España algo está fallando clamorosamente. ¿Entrenadores? ¿Prisas? ¿Gestores? Para mí, falta liderazgo y una gestión decente y transparente de los recursos.

  13. Pep J. Puig dice:

    Si analizamos la lista de becados en los Car esta última temporada podemos ver que bastantes de los nadadores están muy lejos de conseguir las mínimas para participar en alguna competición internacional.

    Del grupo de Madrid, de los 15 becados 6 han acudido al Mundial (Melani Costa, Judit Ignacio, Bea Gómez, Miguel Durán, Marc Sánchez, y Víctor Martín), una ha sido convocada para el Open USA (Merche Peris) y uno ha realizado la mínima fuera de plazo (Alejandro García) . 6 no lograron la internacionalidad: Markel Alberdi, Alejandro Migueles, Oskitz Aguilar, Luis García Lizaran, Juan Pablo Marín y Guillermo Sánchez . Alberdi consiguió el título de campeón de España y récord nacional en 100 libre y los demás lograron ser finalistas en los campeonatos de España.

    Respecto a los grupos del Car de Sant Cugat, del grupo de Castillo, de sus 9 nadadores, 2 estuvieron en Kazan (Juanmi Rando y Duane da Rocha, incorporada al grupo a media temporada), Cata Corró logró mínima mundialista con otras dos nadadoras por delante y por lo tanto sin poder ir, aunque fue convocada para el Open Usa. Los otros 6 nadadores no lograron la internacionalidad: Joan Lluis Pons, Marta González, Lidon Muñoz y Juan Durán lograron medallas en los campeonatos de España, mientras Arnau Rovira y Ana Alonso disputaron algunas finales.

    Del grupo de Vergnoux, Belmonte logró el pase a Kazan en seis pruebas, aunque como todos saben se cayó de la convocatoria por lesión. Antonio Arroyo disputó las aguas abiertas en el Mundial. Xisco Bleda y Jimena Pérez no lograron la internacionalidad, disputando finales en los campeonatos de España. Bleda no terminó la temporada con el grupo.

    Desde mi punto de vista los grupos no tienen ni pies ni cabeza. Mezclados velocistas y fondistas y especialistas en otros estilos, veteranos con jóvenes, niveles dispares, etc.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

  14. Flotiflops dice:

    Puig desde luego q es así..los grupos vamos a decir q son un tanto extraños por lo menos.sólo decir q Guillermo sanchez dejobel CAR de Madrid a media temporada

  15. Pablo Cabanal dice:

    Jacintoh, me ha gustado la ironía de tu comentario y hay muchas puntos en los que tienes razón. Ahora bien, el 3 y el 5 está demostrado que no. Si con 7 años metemos a los niños en una piscina, con 13 empiezan a doblar y a hacer seco, casi con toda seguridad con 17 progresen muy poquitos y a los 25 no quede ni uno. Pero simplemente porque estarán hasta los mismísimos de ver amanecer en el agua y de conseguir bajar una décima al año si lo consiguen no porque sean «viejos» para la natación. Se han hecho muchos estudios que demuestran que seleccionando gente con las aptitudes genéticas adecuadas, se puede crear un nadador a partir de los 17. Y la vida de ese nadador seguramente sea más longeva. El hasta hace poco plusmarquista nacional de 100 libres, Edu Lorente, comenzó a nadar a los 16. Hasta ese momento solo iba un par de días a la semana a escuelas. No comenzó a participar en Ctos. de España hasta los 17/18 y a destacar unos años después. Evidentemente es una excepción como es una excepción Phelps batiendo todos los records de edad desde los 11-12 años. Lo importante es que haya varios caminos para llegar en función de cada individuo y no un ÚNICO camino oficial determinado por unos técnicos federativos que además se ha demostrado que no da resultados y que a veces esconde otro tipo de intereses distintos del beneficio del deportista. Un saludo.

    • Jacintoh dice:

      Gracias Anónimo y Pablo Cabanal por vuestro aprecio. A ti, Pablo, advertirte si lees otros comentarios míos que en ocasiones exagero los argumentos para reforzar el mensaje, si tienes eso en cuenta, calibrarás mejor lo que escribo.
      Ponemos a entrenar a los niños a los 7 años se supone que con la intención de que no hayan muerto agotados a los 15, el entrenador que empieza a doblar y hacer seco a los 13, parece que es eso lo que está buscando, fundirlos antes de ser siquiera adolescentes, a adultos ya no llegan ni en sueños.
      Aunque se puede empezar siendo mayor, el caso de Lorente es demasiado tardío, en él resultó porque era un velocista y esos ya sabemos que tienen un talento innato y necesitan muy poco volumen, con 1000 metros cómodo y 4×50 fuerte están entrenados. Es una excepción igual que lo es Phelps por el lado contrario, entrenando como un animal desde niño. Sin embargo en un vídeo que colgué hace días, se ve a Mireia Belmonte hacer entrenos todavía más duros que los del norteamericano.
      Empezando pronto y sabiendo esperar a que llegue la madurez del nadador para echar toda la carne en el asador y no encontrarse con un churrasco achicharrado a los 15, habría muchos menos abandonos.
      La necia y suicida política federativa del pan para hoy, hambre para mañana como denuncias en tu artículo, parecen querer continuarla. El otro día oía en un programa de televisión al presidente del COE, un inútil pegado a la poltrona como una lapa por ser amigo del campechano, cuando le preguntaron por nuestras pretensiones en Río, repitió la misma cantinela: tenemos una generación de jóvenes deportistas con gran proyección… y en eso se quedan, en proyectiles estrellados.

      • aficionado dice:

        Olé tu. Hablas de Edu Llorente y pones : «era un velocista y esos ya sabemos que tienen un talento innato y necesitan muy poco volumen, con 1000 metros cómodo y 4×50 fuerte están entrenados. »

        Pregúntale a Edu si hacía poco volumen con Fortuny. Lo que hay que oír…

        • Jacintoh dice:

          Jaja! he dicho al principio de mi comentario que exagero los argumentos, no vayas a mandarme al infierno por eso.

          • aficionado dice:

            No quiero mandarte al infierno. Faltaría más. Cada uno tiene su opinión. Pero creo que a la hora de plasmarla, y más cuando damos nombres, deberíamos ser un poco precisos. Una cosa es exagerar un poco, y otra exagerar tanto que pueda dar lugar a confusión. Un velocista puede que no haga tantas horas de piscina (pero nadie les quita sus 35.000- 45.000 metros semanales si son de élite) pero hacen mucho más trabajo en seco y el esfuerzo va más allá de dedicarle un «ratito» (que es lo que parece cuando se escribe a la ligera).

            • Pablo Cabanal dice:

              No soy quien para defender a Jacintoh pero no creo de verdad que quisiera decir que los velocistas no entrenan. Lo que sí es verdad es que, quizás inconscientemente, has mencionado a los velocistas como un subgenero dentro de la natación, algo minoritario que no entra en este debate, y no creo que aquí nos sobren ni Lorentes ni Noriegas. Este mismo mundial con un par de velocistas en finales y un 4×100 libres competitivo habría triplicado las audiencias televisivas seguro. Y eso ya sabes lo que supone. Por cierto, te copio y pego la respuesta de Urbanchek en una entrevista reciente que seguramente habrás leído a la pregunta «¿Hacia donde se dirige la natación?»: «Hacia distancias más cortas. La FINA ha impulsado las carreras de 50 metros porque son más entretenidas para las audiencias de la televisión. La gente quiere ver carreras cortas. Nadie quiere ver un 1.500 durante 15 minutos porque acabas yéndote a mear o a comer un perrito caliente y cuando vuelves todo sigue igual. No creo que en el futuro se naden los 800 y los 1.500 libres. Se pasará del 400 a los 10 kilómetros.»(fin de la cita) Seguramente exagera igual que tú pero algo hay de fondo que no se puede ignorar: Lo que vende es lo que funciona.

              • aficionado dice:

                Las opiniones son eso, opiniones. No estoy de acuerdo con Urbanchek pero le respeto muchísimo. Creo que el 800 y 1.500 se seguirá nadando. Ahora bien, dices al final de tu texto que yo exagero. Dime dónde por favor?

                Lo único que intento decir es que si queremos aportar a la natación hay que hacerlo con argumentos estructurados, convicentes y formados. No a la ligera. Con esto no quiero decir que sólo exista una verdad, porque no es así. Pero cuanto menos burradas se suelten, más razonemos y menos impongamos más ayudaremos a nuestros deporte. Que supongo que será lo que todos queremos.

                • Pablo Cabanal dice:

                  Aficionado, malentendido. Lo de exagerar me refería a Jacintoh al hilo de lo que él mismo decía. Totalmente de acuerdo en el resto. Un saludo.

            • Daniele dice:

              Y para que quiere nadar 35000 metros, si al final esta trabajando el aeróbico!!!!. En el atletismo la tendencia está cambiando, pocas series, mucha recuperación y mucha técnica. Por ejemplo un chico de 100 (17-18 años) puede hacer lunes 2x2x60 rec 8′ + pesas (-1h de gym), martes 3×150 90%VMD rec20′, miércoles descanso, jueves pesas+3×40 arrastres 5 Kg, viernes técnica + carrera lanzada domingo competición. Creo que hacéis demasiadas horas para preparar gente que va a nadar un 50 o un 100 libres. Y como cuando entrenaba waterpolo, el entrenador decia hoy recuperación larga, 1 minuto!!!! Ojo! nos da un minuto, buah, en eso recupero todo el lactato que he acumulado en ls 10 primera series de 50 m. Y en natación es lo mismo, poco tiempo de recuperación y demasiadas series

              • Jacintoh dice:

                Jaja! es que con los «entendidos» hay que cogérsela con papel de fumar, Daniele. Mucho cuidado con lo que se dice y más con nombres porque podemos dar lugar a confusión escribiendo a la ligera (sic) y eso es gravísimo!!!

                • Daniele dice:

                  Perdona, soy entrenador nacional de atletismo, tengo a muchos chavales que siguen rindiendo a nivel sub 23, y que hace años no se comían un turrón a nivel nacional y ahora son finalistas. Conozco al ex-entrenador de Sergio Ruiz, que en su día corría el 200 lisos en 22.00, y con el llego a correr en récord de España 20.51 y no hacia más de tres series lácticas. Estudiate un par de libros de fisiología y verás que para recuperar el láctico hacen falta de 18-20′, para que empiece a bajar la curva. Seguís entrenando como la antigua Unión Soviética, lo unico que estos tenían el deporte institucionalizado y un sistema de dopping importante

                • Jacintoh dice:

                  Tal vez no he sabido explicarme bien en mi comentario, Daniele. Te daba la razón en lo que le dices al aficionado, me había parecido entender que tú sí sabías lo que escribías en contra de lo que sostiene el otro. Y esa impresión me la confirmas al decir que eres entrenador nacional de atletismo.

                • Daniele dice:

                  Y no defiendo el dopping, pero digo que cantida no es igual a calidad. Hay que ser eficiente, que significa conseguir el máximo rendimiento con el esfuerzo mínimo. Todo lo demás es sobre entrenar. Como Mireia Belmonte, este año donde está, lesionada. Si en vez de hacer desde el 200 hasta las agua abiertas se centrara en menos pruebas a lo mejor habría estado allí. El que mucho abarca poco aprieta

    • Germán dice:

      Pues lamentablemente, Pablo, la excepción no confirma la regla. Tengo 2 hijas que empezaron con 8 años y dudo mucho que aguanten en competición más allá de los 16 / 18 como el 90% de sus compañeros.

  16. Edu dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo Pablo. No retocaría apenas ni un punto ni una coma. Sin embargo, parece que el espíritu autocrítico no llega a los lectores según se puede leer en los comentarios. Qué fácil es echar pelotas fuera diciendo que la natación es dura, que exige mucho y un montón de excusas para no hablar, debatir, criticar la acción del cuerpo técnico de este deporte en este país.

    Porque la verdad es que la inmensa y aplastante mayoría de entrenadores que tenemos en este país no tiene ni puta idea de motivación, pedagogía o técnica de enseñanza. El nadador es una esclavo del egocentrismo del entrenador cuando el entrenador debería ser una herramienta para la formación del deportista. Basta con ver la desastrosa formación para culminar entrenador de natación: apartado de psicología se reduce a necesidades según la etapa biológica y gracias. Herramientas para la motivación? Cómo gestionar las relaciones con los padres? El agotamiento psicológico o «quemarse»? El principal «músculo» de nuestro deportista es su cerebro.

    Si obviamos que estamos ante un niño, adolescente o joven en la formación de los entrenadores que esperamos que suceda cuando empiezan a ejercer? Desde luego, nada bueno. Se quiera o no se quiera ver, el entrenador es en primera instancia un educador! Por lo visto en el día a día y en la formación a cargo de la RFEN ni se contempla. He visto como entrenadores han sido a puntos de ser denunciados por abusos de entrenamiento con una nadadora de 12 años (primero de ESO!!!) lesionada gravemente de la espalda. Por suerte, los padres estaban más cuerdos que el entrenador y no lo permitieron. Eso o si la niña seguía, su siguiente parada era el quirófano.

    Ahora saldrán algunos que dirán que no son psicólogos o psicopedagogos, etc. Lo cierto es que ni en las empresas que exigen los resultados más altos como Apple o Google tratan de forma tan menospreciante y esclava a sus trabajadores. Es aberrante. Luego está la gota que colma el vaso, el encubrimiento de unos y otros entrenadores y sus puertas giratorias… ‘Si se quedan sin trabajo, qué harán? Tienen una familia a mantener!’

    La natación es el mismo deporte en todos los países. Habrá quien acusará a los medios logísticos e instalaciones para justificar los resultados cuando la respuesta es más sencilla y directa. Sin embargo, esta exige un cambio por parte de las partes implicadas -técnicos- que no están dispuestos a realizar.

  17. Antonio dice:

    Bastante de acuerdo con lo que todos opináis. En mi caso llevo unos años observando que durante estos últimos años ha crecido de forma preocupante la importancia que se le da a las Mejores marcas nacionales de edades, lo que viene a reforzar la idea de la búsqueda del resultadismo en edades jóvenes. Estoy harto de escuchar en estos últimos años se nombra a nadadores 3 o 4 veces por megafonia de competicion por batir mejores marcas de su año, en cada competicion que nadan! De verdad esto puede ser bueno? En esta misma página NATACCION, cada vez que uno de estos nadadores baten cada récord de edad se resalta como un gran triunfo y se compara con los tiempos que tenían Mireia u otros grandes nadadores.
    Todo esto dudo mucho que beneficie a estos nadadores.

    • Juan Pérez dice:

      Swimming World Magazine lleva muchísimos años publicando los récords de las jóvenes promesas americanas, hablando con sus entrenadores, sus tablas de entrenamiento…EEUU es la principal potencia. Para los chavales es un orgullo salir en SW, la mejor revista de natación. NO creo que resaltar o publicar las MMN sea perjudicial para ningún chaval mientras se haga de una manera natural.

  18. Fernando dice:

    La misma historia de siempre.
    Hasta que no desaparezcan los campeonatos de España alevin e infantil esto no se arreglará.
    Al final tarde o temprano pondrán también un campeonato de España benjamín.
    Solo piensan en

  19. anonimo1 dice:

    Pablo, el durvitán tiene 300 mg de cafeina y no 600 com has indicado. Una anecdota que plasma la exageración de tu articulo cuando hablas del trabajo que se realiza en centros de alto rendimiento con jovenes. Igual que con el durvitán, lo exageras el doble. Y lo peor, es que generalizas y metes a todos en el mismo saco. Creo que como todo, hay cosas buenas y muy malas, pero decir que todos los entrenadores «piensas en sus medallitas» en edades infantiles creo que no estas en lo cireto. Basta ver en los campeonatos la variedad de pruebas que nadan los chic@s que estan en centros…(pruebas que no dominan).
    Saludos

    • Pablo Cabanal dice:

      Anonimo1. Durvitan a pares quiere decir de dos en dos. 300 x 2 = 600. Por desgracia no he exagerado. Si conoces excepciones, centros que trabajen con chavales a 4-5 años vista sin exigir resultados a corto plazo no tienes más que publicarlos y estaré encantado de rectificar. Yo lo que he encontrado hasta ahora en esos centros es justo lo contrario. Para entrar hay que tener unos resultados acreditados (marcas o num de mínimas o medallas) y mantenerlos. En caso contrario vas fuera. Pero te repito que me alegraría mucho enterarme de que la mayoría trabajan de otra manera.

    • Pablo Cabanal dice:

      En todo caso Anonimo1 deduzco de tu comentario que 300Mg (unos 4 Redbul) antes de la prueba a un niño de 15 años es un buen ejemplo para el chaval y para su desarrollo como deportista. 600 ya es demasiado. ¿Me equivoco?

      • anonimo1 dice:

        Para nada es un buen ejemplo, en eso estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo, es que utilices tus «deducciones» para hacer afirmaciones.
        Saludos.

        • Pablo Cabanal dice:

          Perdona anónimo1 pero no he utilizado «deducciones», he hecho afirmaciones directas. En competiciones infantiles se puede ver deportistas consumiendo ese tipo de productos, a veces sin control y de tu comentario parecía desprenderse que 300 está bien y 600 mal. Si no es así siento haberte ofendido. Lo que sí he hecho es intentar buscar las causas en el nivel de presión y exigencia a la que los deportistas están sometidos. Pero te repito que estoy deseando que me cites centros donde se sigan otro tipo de criterios para trabajar a largo plazo con los nadadores sin condicionar ese trabajo a marcas concretas.

  20. anonimo1 dice:

    Una última reflexión. Es curioso que la gente que critica «lo mucho que se trabaja » en Juniors, es la misma que critica el programa porque nadadores de primer o segundo año absoluto no tienen mínima mundialista. Solo en un año de diferencia.
    ¿Hay que pasar en un año de evolucionar lentamente, al año siguiente (ya siendo absolutos) estar en lo más alto?

  21. ferranb dice:

    En el paso de júnior a absoluto joven, en los chicos, al menos, influye también, si no han repetido cursos antes, que coincide con el paso a la universidad. Esto implica un incremento habitualmente de los requerimientos académicos (a nivel de tiempo de estudio) y dificultades para compaginar horarios de clase etc y entrenamientos, en muchos casos.

  22. Germán dice:

    Que pongan contoles antidoping sorpresa en campeonatos de España alevín e infantil y el durvitán se queda a la altura de la aspirina.

  23. ferranb dice:

    Chicos que llegan a un nuevo club, por ejemplo, a una ciudad nueva donde empiezan la carrera universitaria, con la aureola y la presión de ser medallistas júnior (por año de nacimiento, en esa categoría es relativamente más fácil conseguirlo) y de repente, son absolutos, ya es mucho más difícil ser medallista, hay que entrenar mucho más, los resultados inmediatos no llegan, en la facultad, no me ajustan los horarios con los entrenamientos… uy, uy, uy… estoy muy harto de hacer km… lo dejo. Esa es la realidad del paso de júniors a absolutos de muchos chicos.

  24. ferranb dice:

    totalmente de acuerdo con lo de hacer control antidoping sorpresa en categorías inferiores y en autonómicos… nos daría una imagen de la realidad más ajustada. Tal vez, no sean muchos los dopados o tal vez, si.

  25. Coach dice:

    Aporto mi experiencia, humilde pero de primera mano, pasamos de junior a absoluto con la PAU ( prueba acceso universidad) en medio, con nadadores chicos sobre todo, que tal vez no hayan explotado como nadadores, llegan a la iniversidad (1500 euros de matricula), imposibilidad de compaginar horarios de entrenamiento y clases, aun siendo deportostas de elite!!!! Y lo mas duro, obligatoriedad de aprobar todas las asignaruras menos dos el primer año.
    Menos planes de nadar es vida, y mas conciertos del csd con las universidades para favprecer a los deportistas.
    Un saludo

  26. anonimo dice:

    1. Aumento de la necesidad de rendimiento,con lo cual hay que entrenar mucho mas, se une al aumento de las obligaciones acafemicas (PAU, Universidad…) con lo cual se produce una gran discrepancia y la necesidad de tomar una decisión importante

    2. Vacío legal importante en cuanto a quien puede y quien no entrenar. Conozco desde licenciados en act fis y ddeporte hasta «entrenadores» con sólo el curso de monitor federativo

    3. Irresponsabilidad a nivel social ( entrenadores egocéntricos sin formación, padres que quieren que sus hijos rindan desde benjamines, ddirigentes de federaciones /instituciones que fomentan los resultados a muy corto plazo como los criterios de selección para la española, medios de comunicación que premian a los ganadores con sus diferentes publicaciones…)
    3. No nos podemos comparar con grandes potencias como USA. Una porque no tenemos el sistema de becas y ayudas que ellos tienen, y otra porque como me dijo un gran fisiólogo español que China, USA… Son capaces de obtener esos resultados por mera selección natural «si se te cae una cesta de huevos al suelo y se rompen todos menos dos o tres, pues esos son los que valen» por mera cuestión estadística hay muchos más chinos o Americanos que aunque les metan unos palos increíbles desde pequeños al final sacaran más nadadores que un estado mucho más pequeño. De hecho deberíamos fijarnos más en como trabajan países pequeños que consiguen grandes resultados, esos son los que trabajan bien de verdad.

    Podría enumerar más puntos que se me ocurren, pero generalizar metiendo en el mismo saco a todos los técnicos españoles no me parece justo, igual que hay buenos nadadores hay buenos técnicos, la cuestión es que todo cambie y empecemos a pensar de verdad en la formación a largo plazo y no en otros aspectos ajenos al mero rendimiento deportivo y formación de los chavales. Hay que predicar con el ejemplo.

  27. Umpelato dice:

    Jacintoh. Excepto en el punto número 1, en los 9 restantes conozco otro deporte q los «supera»…
    Se empieza antes y las campeonas olímpicas los son a los 16 años…x tanto la vida deportiva es mucho más corta.
    Se entrenan más horas, se gana mucho menos.
    Si no tienes técnica, los fallos son lesiones…
    Y yo empezaba a pensar en natación como deporte para recomendar, pero al leerte he pensado q al menos la gimnasia artística es el deporte menos aburrido del mundo!
    Un saludo.

    • Jacintoh dice:

      Tienes razón, Umpelato, en natación los niños son tratados como angelitos comparado con martirio de la gimnasia artística…

      http://www.eltribuno.info/no-le-salia-un-ejercicio-y-su-entrenador-la-mato-golpes-n292820

      Si lees ese artículo hasta el final, los fallecimientos por causas como accidente, hemorragia cerebral o disfunción por anorexia, ponen los pelos de punta.

      • Pablo Cabanal dice:

        Cuidadito Jacintoh que te puedes meter en un jardín complicado. La Gimnasia Artística es probablemente el deporte donde más complicidad hay entre deportistas y entrenadores. La razón es muy sencilla. Si en natación no confías en tu entrenador posiblemente hagas una mala temporada con malos tiempos. En Artística si no confías en él te matas o tienes una lesión grave. El artículo que has puesto está absolutamente fuera de contexto, de siglo y de civilización. En este hilo no hay muchos que te lo puedan confirmar pero créeme que es así.

        • Jacintoh dice:

          Si en natación no confías en tu entrenador puedes hacer una mala temporada o puede que confíes y el entrenador te destroce como ha hecho el francés con Belmonte.

          • Germán dice:

            No deberían permitir que un entrenador en nómina de la federación, cobre comisiónes por las medallas y finales que consigan sus nadadores.

            • Jacintoh dice:

              Al gabacho le han consentido todo porque salmonete necesitaba de los éxitos de Belmonte para mantenerse en la poltrona. Lo que este no sabía es que aquel -el que ha declarado varias veces «la diferencia entre Mireia Belmonte y los demás competidores de ambos sexos es que ella está dispuesta a trabajar más»- iba a cargarse a la nadadora. Cuando dentro de unos meses conozcamos que su lesión no es ni mucho menos leve y después de que en Río hagamos el mismo ridículo que hemos hecho en Kazán, ambos deberán irse a la calle.

  28. Daniele dice:

    Hombres, si necesitas 6 horas de entrenamientos para preparar un 50 libres o un 100 libres mal vamos, son pruebas cortas que duran menos de 1 minutos. Las fibras que se entrenan son las rápidas. A las 2 horas ya estas entrenando más que nada fibras lentas. Y los entrenamientos de natación, que para ellos 1′ de descanso es un descanso amplio. Yo para 400 metros lisos en atletismo (tiempo parecido al 100 libres), llego a recuperar hasta 25-30′ entre series de 300 a tope.

  29. Esteban dice:

    Después de leer todos los comentarios y compartir muchas opiniones y discrepar en otras voy a comentar el caso de mi hijo. Aprendió a nadar a los 3 años y a entrenar medio en serio a los 7 para competir a los 10-11, como cientos de niños. Cumplidos los 17 se clasifica para Ctos de España júniors pero no entra en las finales. Su entrenador le dice que si entrenara más, es decir, si doblara, su nivel daría para finales nacionales y no se qué no cuantos…Mide 1,83 y pesa 70 kilos, así que estoy seguro de que nivel subiría, aunque no sé si al nivel de los nadadores de centros de tecnificación. El caso es que mi hijo no quiere entrenar más que una vez al día porque el año que viene entra en el Politécnico a estudiar una Ingenieria. Doy gracias por tener un hijo inteligente que tiene las cosas tan claras y se toma la natación como algo serio pero sin hacer castillos en el aire. Eso sí, si fuera por el entrenador, que cobra del club por eso mismo, entrenar y sacar chavales, mi hijo estaría doblando a diario para NO COMERSE UNA ROSCA, sacrificar estudios, tiempo de ocio y otras muchas cosas.

    • Daniele dice:

      Doblar no es sinónimo de mejor rendimiento, tan importante es el descanso como el entrenamiento. como he dicho antes mejor calidad que cantidad. Eso si depende de la prueba que haga, hay distancias que requieren más tiempo que otras. Los velocistas no requieren grandes volúmenes de entrenamiento. Los de fondo requieren más volumen está claro, pero su mejor rendimiento también es más tardío. El consejo es que siga entrenando como ha entrado siempre, porque hacer deporte es muy importante, que no deje de hacer deporte. Pero que no se olvide que lo que le va a dar de vivir son los estudios

      • Esteban dice:

        Mi hijo nada todo tipo de pruebas, por lo que debe entrenar todos los estilos y carga hasta un 4 estilos. Que seguirá haciendo deporte lo tiene clarísimo, igual que no va a vivir del deporte y menos de la natación. Sólo el grupo de amigos y los ratos que pasa en las competiciones le compensan. También voy a confesar que como padre me apena que no haya más ayudas para los estudiantes deportistas, pero esta página ya publicó en su día que España renunciaba a participar en la Universiada porque el CSD no había dotado esta partida. Eso ya lo dice todo.

  30. anonimo dice:

    En primer lugar Daniele, decirte que la proporción de la utilizacion de fibras rápidas o lentas varía en función de las características de cada deportista y te aseguró que mucho antes de las 2 h, el porcentaje varía segun caracteristicas del esfuerzo y de del individuo. Por otro lado decirte que la natación no es comparable al atletismo, un nadador en una misma jornada puede nadar varias pruebas de 50 o 100 (clasificatoria, final,relevo, otra prueba…) de ahí la importancia de tener bien desarrollado el sistema aeróbico, para recuperar mejor entre otros muchos beneficios que aporta su desarrollo y que no voy a explicar ahora.

    Por otro lado Esteban decirte que probablemente el entrenador de tu hijo haya visto potencial en el y le haya propuesto el mejorar o aumentar la carga de entrenamiento por algún motivo, otra cosa es que quiera o no, pero no me parece lógico la afirmación que haces acerca delventrenador y de ni comerse una rosca o no se que tontería, decirte que si que abre puertas como por ejemplo obtener plaza universitaria por ser deportista de elite, u otros aspectos como el desarrollo de multitud de valores que pueden aplicarse en otros ámbitos de la vida como el laboral oel académico. Yo soy entrenador y te aseguró que no cobro más dinero por sacar más chavales o por ir a doblar a las 7 de la mañana.

    • Esteban dice:

      anonimo, no era mi intención ofender a nadie, simplemente exponer mi caso. El entrenador por supuesto que ha visto más potencial en mi hijo, pero él tiene claros cuáles son sus objetivos. Doblar 3 o 4 veces a la semana supondría un esfuerzo (la piscina a 30min de casa) por su parte que no le compensa. Otra cosa es que en la facultad tuvieran un grupo de entrenamiento y las facilidades que por lo visto dan en USA. Pero en este sentido en España estamos subdesarrollados, las instalaciones que hay en su univesidad están vacías casi todo el día porque son muy caras y no están abiertas al público. Es decir, existen una instalaciones deportivas estupendas que el Consejo Social de la Universidad pone a un precios carísimos, por no hablar de la piscina, gestionada por una empresa privada ajena a la Universidad. En cuanto al entrenador de mi hijo, lo que quiero decir es que sin atender a las circunstancias de mi hijo, él le propone entrenar más sin ser posiblemente consciente del esfuerzo que supone.

  31. Edu dice:

    Correcto anonimo. Hay muchos y muchos entrenadores que les importa un rábano las posibilidsdes reales de sus deportistas. Y cuando digo reales me refiero a reales de verdad. Los entrenadores estan centrados única y exclusivamente en la confección de nadadores. Es la industria de las máquinas de nadar. Tal es la perversión que se olvidan por completo que están frente a personas, niños, adolescentes o jóvenes formándose. Ni lo contemplan. Tal es la perversión que cuando aquel que rendía ya no da resultados, se desentiende y listos. ¿Por que la gente termina QUEMADA de la natación? El trato es denigrante y eso no tiene nada que ver con este sea un deporte exigente con sacrificio y compromiso.

  32. swimpepe dice:

    Gracias Daniele por tu aportación en lo que se refiere a entrenamientos de atletismo en distancias del 100m al 400m.
    Esperaremos a ver qué resultados da el sistema al que te refieres para estas pruebas en los próximos Mundiales de Atletismo de Pekin del 22 al 30 de agosto. Seguro que serán excelentes.
    Saludos

  33. Anonimo dice:

    Ok, muchos… Pero no todos. Tambien hay malos medicos, malos panaderos, malos profesores o malos barrenderos…. De eso se trata, de buscar la excelencia. La responsabilidad muchas veces es de ls padres, no tienen que centrarse en los resultados, la competicion a ciertas edades debe ser n medio y no un fin, y desgraciadamente a los entrenadores nos juzgan por los resultados (padres, medios, compañeros…) y no por otros aspectos educativos por ejemplo

  34. Calentón el que me acabo de pillar dice:

    «Ver a chavales de 15 años metiéndose Durvitan a pares» . Joder! Ahí te has superado…
    Qué grande!!!
    Ese es vuestro nivel? Y criticas así …sin ningún tipo de rubor…pero tu nivel es ese? Grande …muy grande.
    Haz una lista de los titulares que hay en esta misma web ensalzando los resultados de nadadores MUY jóvenes en un campeonato. Pero tú no tienes responsabilidad en esto verdad? Sólo es culpa del entrenador de mi hijo…de cuál pareces tener mucha información. Hablas como si supieras qué y cómo trabajan.

  35. Pati dice:

    Jacintoh aunque en algunos puntos te podría dar la razón te has olvidado de un punto.
    La natación es el deporte más completo que existe y uno de los más bonitos. Por algo, con el atletismo, es el deporte rey de las olimpiadas, el deporte que todo el mundo quiere ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR