De la Blume a Cáceres: análisis de los centros de alto rendimiento y Técnificación

Once nadadores obtuvieron las mínimas olímpicas en el Open de Sabadell, que concluyó el pasado martes, y cinco más (16) las mínimas continentales absolutas. Entretanto, para el Europeo júnior se han clasificado 22 nadadores entre el Campeonato de España de la categoría y el Open (25 si contamos a los tres que entran en las pruebas de relevos).

Aunque la federación española aún no ha hecho oficiales las convocatorias, este es un repaso al papel desempeñado por los principales centros de entrenamiento en España, los de Alto Rendimiento (Madrid y Barcelona) y Tecnificación, motores de la natación española.

valls1

De los absolutos clasificados para los Juegos, ocho de los 11 entrenan en centros de alto rendimiento o tecnificación. Jessica Vall (foto) y Africa Zamorano lo hacen en el Sant Andreu bajo la dirección de Jordi Jou, mientras Eduardo Solaeche ha preparado el Open en Florida con Gregg Troy. Con respecto a los clasificados para el Europeo, cuatro de los 16 clasificados entrenan al margen de los centros: los tres antes citados más Carlos Peralta (Canoe), quien en diciembre rebajó la mínima olímpica y todo apunta a que será incluido en la convocatoria tras quedarse a dos centésimas de la marcada exigida por la federación española. La convocatoria europea incluirá a Aitor Martínez y los hermanos Ortiz-Cañavate  (Bruno y Miguel) para el relevo 4×100 libres y quizá alguno de ellos para el 4×100 estilos. Ninguno de ellos entrena en centros federativos. El primero ha vuelto al SEK después de su paso por la Blume, mientras los Ortiz-Cañavate han preparado el Open en Michigan con su entrenador de los últimos años, Mike Bottom.

Con respecto a los júniors, de los 22 nadadores clasificados, ocho entrenan al margen de los centros federativos: Alberto Lozano (Alcorcón), Rubén Márquez (Anta), Héctor Fontabella (Delfín), Paula García Estrella (Moscardó), Carmen San Nicolás (San Javier), Andrea Melendo (Mairena), Marina Castro (Sabadell) y Ariadna Escribano (Sabadell).

duranportada

Blume (Madrid): Grupo dirigido por Bart Kizierowski. El extremeño Miguel Durán (foto) maquilló con su récord nacional (400 libres) y clasificación olímpica los resultados del centro. Es el único nadador del grupo que ha conseguido la clasificación olímpica. Para el Europeo se ha clasificado el mallorquín Marc Sánchez (1.500 libres) mejorando menos de un segundo su marca personal: 15:09.51 en el Open por los 15:10.80 que tenía en junio de 2015. Sánchez sufrió una lesión en el pie semanas antes del Open que trastocó su preparación.

Nadadores como Fátima Gallardo y Oskitz Aguilar han mejorado sus marcas. La primera ha batido el récord nacional de 50 libres con 25.43, insuficiente para las competiciones internacionales. En el hectómetro también ganó: 55.21, por encima de su récord nacional, 54.85, firmado en 2014. En los 200 libres finalizó tercera con 1:59.44 cuando su mejor marca, del pasado marzo, es 1:59.36. Muy poca mejora con respecto a 2014, cuando era entrenada en Cáceres por Serafín Calvo y firmó 1:59.85. La extremeña lleva años arrastrando molestias en la espalda que han condicionado su preparación. En cuanto al vasco Oskitz Aguilar, ha dejado su marca en los 100 libres en 49.96, primera vez que baja de los 50s.

En definitiva, sólo dos de los 11 nadadores de la Blume han conseguido mínima internacional, aunque es muy probable que Gallardo, Oskitz, Markel Alberdi y Víctor Martín sean convocados para el Europeo de Londres, donde reforzarían las pruebas de relevos.

pons4

CAR de Sant Cugat (Barcelona): Dirigido por José Antonio del Castillo, director de Alto Rendimiento de la federación española. Tres de sus nadadores (Duane da Rocha, Melani Costa y Joan Lluís Pons (foto) han conseguido la mínima olímpica, este última batiendo el récord de España de los 400 estilos. Dos más, Carmen Balbuena y Alejandro Calderón, se han clasificado para el Europeo júnior. Es muy posible que Marta González y Lidón Muñoz sean convocadas para las pruebas de relevos del Europeo de Londres. Quien más ha progresado es el mallorquín Pons, que ha pasado de los 4:20.09 que tenía en 2015 como mejor marca personal a los 4:15.49 del Open, plusmarca nacional. También han mejorado sus marcas personales Marta González (50 y 100 libres), Lidón Muñoz (50 libres) y el júnior Alejandro Calderón (50 espalda). Curioso el caso del español de origen colombiano, quien en su primer año en el CAR de Sant Cugat no ha mejorado los tiempos en 100 y 200 espalda, siendo sus mejores marcas las que hizo el verano pasado, cuando entrenaba en Fuerteventura con Alberto Juez. Tampoco la malagueña Balbuena ha progresado desde que dejó el pasado verano Torremolinos para entrenar en Sant Cugat. Su marca en los 200 mariposa del Open es 2:14.15, lejos de los 2:10.54 que hizo en 2014 o 2:11.31 que firmó en 2015 cuando era entrenada por Francis Medina.

Grupo de Fred Vergnoux (federación española): Marcado por la recuperación de Mireia Belmonte, clasificada para los Juegos Olímpicos con marcas notables tras la delicada lesión de hombros que le apartó del Mundial de 2015. Grupo compuesto por seis nadadores en el que, además de Belmonte, ha destacado la gallega María Vilas, quien con 4:38.81 se ha metido en Río, mejorando esta temporada su mejor registro personal, que se remontaba a 2014, cuando hizo 4:41.07. Jimena Pérez Blanco (800 libres), Judit Ignacio (200 mariposa) y Antonio Arroyo (1.500) se han clasificado para el Europeo. La madrileña ha rebajado esta temporada tres segundos su marca personal para dejarla en 8:33.98, mientras el catalán ha vuelto a hacer 15:11, marca que no repetía desde 2014. Las mejores marcas de Ignacio se remontan a 2013 (50 y 100 mariposa) y 2014 (200 mariposa).

artigas

Centro de Tecnificación de Madrid: La clasificación olímpica del júnior Hugo González, en los 200 espalda, ha sido una de las grandes noticias del Open. González es entrenado por Santi Veiga, el mismo entrenador de las júniors Rosa MaesoMaría Artigas (foto*) y Andrea Galisteo, todas clasificadas para el Eurojúnior en pruebas individuales. Otra de las entrenadoras del centro, Paloma García, ha clasificado para el Eurojúnior a la infantil Nadia González, nacida en 2002. García dirige el grupo de chavales nacidos entre 2000 y 2003, algunos de ellos clasificados para la Copa Comen como Claudia Espinosa o Alonso Carazo.

Centro de Tecnificación gallego (Pontevedra): Dirigido por Luisa Domínguez. La principal baza para el Europeo absoluto era Marcos García Soto, quien no ha podido lograr su objetivo. Se nutre principalmente de infantiles y júniors. No ha clasificado a ningún nadador para las competiciones internacionales.

julia

Centro de Tecnificación catalán (Barcelona): El director técnico es Fernando Ibáñez, mientras el responsable del grupo de Tecnificación es Luis Rodríguez. Formado por 18 nadadores nacidos entre 1997 y 2002. Ha clasificado para el Eurojúnior a Albert Escrits (1.500), Andrea Feng Prades (200 espalda), Julia Pujadas (400 estilos, en la foto) y Laia Martí (200 braza y 400 estilos), mientras que para la Copa Comen aportan a Marcos Gil, Izan Cubillas y Ferran Julià. Carla Seco, por su parte, podría entrar en el Eurojúnior vía el relevo 4×100 libres.

La Petxina (Valencia): Dirigido por Gustavo López. No aporta ningún nadador a la selección. Su mejor resultado en el Open ha sido el quinto puesto de Carlos Rivera (San Vicente, 1994) en los 200 espalda: 2:04.35. Hace cuatro años, La Petxina metió a la gandiense Lydia Morant en los Juegos de Londres. Entonces el responsable era Carlos Carnero. El único valenciano en la selección júnior es Héctor Fontabella (100 y 200 espalda), nadador del CN Delfín entrenado por Rubén Zahinos. La Petxina está compuesto principalmente por nadadores absolutos excepto los júniors Esther Gracia, Luis Vila, Raúl Rincón y Miquel Benito. La otra internacional valenciana, esta infantil, es Teresa Albiol, quien entrena en Ontinyent.

raez

Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (Málaga): Dirigido por Xavier Casademont. Aporta al bracista Alejandro Ráez, nacido en 1999, a la selección júnior. Éste se ha clasificado para los 200 braza con 2:16.72, mejor marca personal. Es su primer año en el centro. Con respecto a la temporada pasada ha mejorado un segundo en los 200 y menos de un segundo en el hectómetro. El centro se nutre principalmente de nadadores infantiles y júniors, pero hay algunos absolutos como Marcos Rodríguez o Ricardo Rosales cuyas becas no fueron admitidas en los centros de alto rendimiento nacionales (Madrid y Barcelona). Esta temporada también estaba entrenando el plusmarquista nacional Melquíades Álvarez, a quien una lesión le apartó del Open.

Centro de Tecnificación extremeño (Cáceres): Dirigido por Serafín Calvo, quien ha metido al júnior César Castro en los Juegos Olímpicos con la segunda mejor marca nacional de la historia en los 1.500: 15:08.01. Del centro de Cáceres también ha salido Fátima Gallardo, quien entró en la Blume el pasado septiembre. (Natacción no ha podido obtener el listado de becados en Cáceres).

*Imagen de Julián Blázquez. 

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Flotiflops dice:

    Patricia garrote entrena en su club.no en el centro fmn

  2. Juan Pérez dice:

    Gracias Flotiflops, el error viene de que su nombre aparece entre las becados en la Madrileña.

  3. Javier dice:

    Mi pregunta es bueno ir a un centro de tecnificación si o no. Gracias

  4. Juan Pérez dice:

    A cuál?

  5. Anonimo dice:

    Solo hay seis centros de tecnificación?

  6. _swimerr4 dice:

    No sé a cual de las dos van a dejar en casa. O a las dos.
    Lidón Muñoz tiene el problema de que va la cuarta en los dos relevos, es decir, el peor tiempo, y supongo que sería más fácil tirar a Melani Costa en el de 100 y a Mireia Belmonte en el de 200 y se ahorran una nadadora.
    Marta González tiene el problema de que sólo nada el relevo 4×100, y no creo que la lleven a nadar un relevo.
    Pero hay algo bueno. Que a una de las dos la necesitan para formar el relevo, yo diría que a Marta..
    Y entonces el relevo de estilos sería Da Rocha-Vall-Ignacio- Gallardo, el de 100 libre Gallardo-González-Ignacio-Costa y el de 4×200, algo parecido a Londres, Costa-Castro-Gallardo-Belmonte

  7. Anónimo dice:

    Te falta el de ASTURIAS

  8. Anónimo dice:

    Y el de La Rioja y Castilla y León( Valladolid). Conclusiones se pueden sacar varias. La primera, que galicia se merece un entrenador mejor. Málaga este año no ha respondido, pero tiene crédito del pasado año, Cáceres está haciendo bien las cosas, Madrid en junior bien, en absoluto desaparecen… Y Fred Casti y Bart un poco de todo. Los valoraría en ese orden…

  9. Anónimo dice:

    Desastroso también el concurso del club natación Santa Olaya, con mínima presencia de nadadoras en finales y con solo Mario Cortés y Ortega(fichajes) en finales A. La cantera sigue brillando por su ausencia.

  10. anonimo dice:

    Un comentario aparte merecen los centros valencianos de Cheste y la Petxina. Del primero los resultados de los nadadores jovenes han bajado como las mareas. Una comparación con años atrás es muy evidente. Lo del centro de juniors y absolutos es más que lamentable. Antaño sus nadadores juniors subían al podio constantemente y sus absolutos, aparte de subir frecuentemente intervenían en numerosas finales. No culpo a los nadadores que hacen lo que pueden pero la responsabilidad de que sean el azmereir de la natación española recae en el presidente y en su entrenador naturalmente. Menos mal que en la natación comunitaria emergen resultados destacados del Onteniente, del Delfín y del Vinaroz, junto a los clásicos Ferca, Castellón y los dos clubes de Elche, dominadores del cpto Autonómico. Si fuera por la natación que hace la Federación Valencia seguiría cayendo en el entorno nacional. Todos los valencianos saben que la gestión deportiva es lamentable, se puede demostrar en cifras.

  11. Anónimo dice:

    Te aseguro que los nadadores hacen lo que.pueden.Creo que el bajón de los chicos de Cheste debe a una mala conexión estudios /natacion.pero te aseguro.que calidad tienen y buen entrenador también.
    Pechina es otro cantar. …
    Espero que se haga un buen análisis sobre este Centro y lo que no funcione se cambie
    En Valencia no se mueve ni Dios ,espejo de lo que sucede con nuestros políticos
    Queremos resultados ,pidamos cambios y gente involucrada.
    Lastima que perdamos generaciones de muy buenos nadadores

  12. Anónimo dice:

    En Valencia la cosa va fatal, desde siempre, incluso con Carlos Carnero. Los Clubes son los que salvan a esa federación. La verdad es una pena que entrenadores con talento se vean trabajando en condiciones malísimas y pasando por encima a nadadores Centro pero los puestos de quien se supone con cualidades mejores (centros) estén ocupados por gente que año tras año no demuestran ni hacen valer su sitio de trabajo.

  13. Anónimo dice:

    Vinaròs, Vila-Real en su momento, Aquatic, Ontinyent, Delfín, Petrer, Eldense, Elche y Tenis… buen trabajo se hace en esos Clubes.

  14. sentido comun dice:

    A la contestacion a Javier en la cual dice ¿ es bueno ir a un centro de tecnificacion?
    Quiero responderle bajo mi punto de vista y experiencia.

    Si es bueno ir a un centro de tecnificacion, ya que el entrenamiento y el programa que tienen los CTN son los adecuados y especificos para estar en lo mas alto de la natacion Española, a las pruebas me remito con todos los nadadores olimpicos.

    Lo que si expreso amargamente es que los tecnicos deberian tener mucho mas psicologia con los niños y adultos, y entender mas al nadador que deben aguantar con mas presion, solo por pertenecer a un CTN

    Aparte de promocionar a entrenadores jovenes y con sabia nueva, siento esto lo contrario en la fmn, entrenando con dictaduras arcaicas sin obtencion de los resultados.
    Trabajar con los mejores no tiene chiste, el chiste existe cuando haces del malo o el regular, beno o muy bueno.
    Esto se lo tiene que hacer mirar la rfen

  15. Anónimo dice:

    El título es engañoso. En el artículo no se hace un análisis de los centros de alto rendimiento y Tecnificación. Se hace un análisis de los resultados que han obtenido los nadadores de los centros. Y para un mismo centro hay resultados buenos y resultados malos, lo que no aclara si en un centro se está trabajando bien.
    Sería muy interesante un verdadero análisis de estos Centros y de sus entrenadores.

  16. sentido comun dice:

    Tienes toda la razon Anonimo.

    Yo solo he querido responder a Javier su pregunta.

    Pero seria muy interesante ese analisis que tu hablas, mas de un centro y mas de un entrenador saldria escaldado.

    Tenemos que acabar con estas mafias, politiqueos y enchufes. !! Hay lo digo y hay lo dejo !!

    Viva el deporte y sus deportistas, gracias a ellos obtenemos exitos!!!

  17. Sentido común. Yo creo que muy pocos entrenadores (i por no decir ninguno, que es lo que yo creo), del malo o regular nadador van a hacer uno de bueno o muy bueno (siempre dependiendo de lo que se entienda por nadador malo o regular, i por nadador bueno o muy bueno). En mi opinión, lo importante es saber distinguir entre ambas cosas, es decir, entre un nadador malo o regular i un nadador bueno o muy bueno. Yo creo que muchos de los nadadores que se cogen en los Centros de Tenificación no están preparados para ser nadadores muy buenos, i esto por diferentes razones. A veces los Centros acogen nadadores sencillamente porqué su entrenador es amigo del entrenador del Centro, o porque su padre está «enchufado» en la Federación, i tiene suficiente «enchufe» como para que le cojan el chico (o la chica) en el Centro. Despues, vienen los «fracasos», es decir, nadadores que el primer o segundo año en el Centro rebajan una «porrada» de segundos, para despues quedarse estancados totalmente, cuando no retroceden en sus marcas, i, naturalmente, tienen que dejarlo. Tngo un listado así de laaaaaaaaaaaargo (perdona la manera de decirlo) de estos casos. En otra cosa tampoco no estoy de acuerdo contigo (es mi opinión, que conste), i es cuando dices que «…trabajar con los mejores no tiene chiste…». Creo que un mal entrenador puede hacer malo a un gran nadador, i por lo tanto ambos van unidos (buen entrenador – buen nadador), tal i como se ha visto a lo largo de la historia de la natación mundial.

    • Anónimo dice:

      Guillem. Primero habría que dividir entre los nadadores ya hechos o casi (junior y absolutos) y los nadadores por hacer (infantiles y alevines). De acuerdo que si un junior o absoluto es malo, ningún entrenador lo va a hacer bueno. Con los pequeños hay muchos parámetros que pueden decidir que de malo pase a ser bueno, si un entrenador detecta el potencial que tiene (mejora técnica, desarrollo, nutrición, …) y lo trabaja.
      Para mi, un CTN o CAR, debería contar con los mejores medios y con los mejores entrenadores y profesionales. Debería tener un entrenamiento especializado para cada nadador, según características de cada uno. En general, debería dar aquello que no proporcionan los clubes y por lo que resultan tan atractivos y a veces tan complicado, su entrada en ellos.
      Un Centro de Tecnificación o de Alto Rendimiento, debería ser sinónimo de élite. Si esa élite no está, algo está pasando. Si lo que entra, no llega a ser élite, algo está pasando.

      Yo insisto, en un análisis de cómo se trabaja en dichos centros, que tienen de diferente con cualquier club y qué entrenador trabaja con un método con el que avale los resultados.

      Y por cierto, dices que «un mal entrenador puede hacer malo a un gran nadador». Y yo añado, que un Gran Nadador (Hugo González), puede hacer grande a un mal entrenador (S. Veiga).

  18. Anónimo dice:

    Cuando llega un nadador junior de un club modesto con grandes resultados todo hace suponer que en un centro mejorará. Cuando no lo hace, sino que además empeora algo pasa… El caso de Balbuena (clarísimo retroceso) y de Calderón (estancamiento) es digno de estudio. Mala comunicación entre entrenadores? Entre nadador-entrenador? En algún punto de la cadena está el error… Hay que localizarlo si es él/los entrenadores, el ambiente o simplemente el nadador, que en ocasiones es comido por la situación.

    • Kathy dice:

      yo creo que lo de estos chicos es una mera adaptacion, xq no es lo mismo entrenar en tu club solo siempre tirando que quizas seas el unico con nivel y el entrenador se pueda fijar solo en ti, que llegar a un centro donde no estas en casa, no estas en tu centro educativo y donde no estas en tu club, estas en un centro donde los entrenos se ponen serios tienes compañeros mas o menos de tu nivel o mas y tienes que dar el máximo cada dia para demostrar que eres merecedor de esa beca, y recordemos son menores de edad y quizas no tienen la madurez mental aun para afrontar todos estos cambios en sus vidas. con esto no te estoy quitando la razon solo espero que desde estos centros trabajen la parte psicologica tambien pues creo que es la mas importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR