Del revolucionario Andrew a la portentosa bracista Gunes, seis grandes nombres del Mundial júnior

La FINA ha designado a Michael Andrew y a Viktoria Z. Gunes mejores nadadores de los Mundiales júnior. Indiscutible premio el de la turca de origen ucranio, que sale de Singapur con cuatro victorias en pruebas individuales; menos claro el galardón obtenido por el americano, todo un revolucionario por el número de pruebas nadadas. Desde luego, sin desafíos como el suyo la natación sería algo más aburrida. Sin embargo, Andrew sale de los Mundiales con un oro (50 espalda, prueba no olímpica) y dos platas (50 libres y 50 mariposa, esta última tampoco olímpica) en carreras individuales, escaso botín para un nadador que aspiraba a una empresa mayor. La suma de los puntos obtenidos en base al baremo utilizado por la FINA le coloca como el mejor nadador de los Campeonatos. Estos son los seis grandes nombres del Mundial júnior.

vi5

Michael Andrew (EEUU, 1999): Designado mejor nadador de la competición. El primer abanderado del método de entrenamiento USRPT, profesional desde los 14 años, afrontó un programa alocado: ¡ocho pruebas individuales! Un desafío mayúsculo que le habrá servido de lección tanto a él como a sus mentores, entre ellos su padre y entrenador, Peter. El balance es el siguiente: un oro (50 espalda), dos platas (50 libres y 50 mariposa) y cuatro finales (50 braza, 100 espalda, 100 braza y 200 estilos). El segundo día fue especialmente duro. Claro candidato a la victoria en los 200 estilos, el joven americano acabó séptimo con 2:06.54 tras haber firmado el mejor crono en las series: 1:59.86. Fue el único que bajó de los dos minutos. Poco antes de esta final había nadado la de 100 braza, las semifinales de 100 mariposa (fue eliminado) y la final 100 espalda. Su entorno, que proyecta su clasificación para los Juegos de Río 2016, tendrá que establecer prioridades si quiere ver a este polivalente nadador (domina los cuatro estilos) en su primera cita olímpica. Mide 1,96.

vi3

Kyle Chalmers (Australia, 1998): Campeón de los 50 y 100 libres con 22.19 y 48.47. Mide 1,93 y calza un 48. Con 17 años, es el más joven de los 20 primeros del ránking mundial en el hectómetro. Hijo del jugador de fútbol australiano Brett Chalmers, Kyle apunta a los Juegos de Río, donde podría formar un potente cuarteto de 4×100 libres junto con Cameron McEvoy, James Magnussen y Eamon Sullivan. Los australianos fueron cuartos en los Juegos de 2012 y en el Mundial de 2013, mientras en el de Kazán sufrieron un duro varapalo al quedarse fuera de la final.

dom8

Viktoria Z. Gunes (Turquía, 1998): Turca de origen ucranio, cambió de nacionalidad el año pasado tras huir de su país debido a la invasión rusa. Un portento que ya participó en la edición de 2013 (Dubai), aún como Solnceva, ganando los 200 braza, colgándose la plata en los 50 braza y el bronce en el hectómetro. Ese mismo año también compitió en el Mundial absoluto de Barcelona: quinta en los 200 braza y sexta en los 100 braza. Tenía 15 años. A los 17, y después de la peripecia que supuso huir de su país, sale de Singapur con cuatro victorias, las tres pruebas de braza y los 200 estilos, después de haber competido también en el Mundial absoluto de Kazán, donde nadó las semifinales de los 200 braza y batió el récord mundial júnior en las semifinales de 200 estilos. Récord que, por cierto, ha vuelto a batir en Singapur para dejarlo en 2:11.03. En Singapur, designada mejor nadadora de la competición, ha protagonizado la carrera de los campeonatos: 2:19.64, mejor marca mundial de 2015, en los 200 braza.

heat2

Minna Atherton (Australia, 2000): Sale de Singapur con dos oros en los 100 y 200 espalda y la plata en los 50 espalda tras haber batido el récord mundial júnior con 29.92, posteriormente rebajado en la final por la neozelandesa Gabrielle Fa’Amausili: 27.81. Atherton también ha establecido un nuevo récord mundial de la categoría en el hectómetro: 59.58 en la final. Habrá tortas en Australia en la clasificación olímpica, con una estupenda plantilla de espaldistas: Emily Seebohm (23 años), Madison Wilson (21), Hayley Baker (20) y Atherton (15).

dom2

Taylor Ruck (CAN, 2000): Qué manera de nadar. Campeona indiscutible de los 100 y 200 libres con 53.93 y 1:57.87, ambos tiempos nuevos récords de los Campeonatos, la canadiense Ruck entrena en EEUU, concretamente en el Scottsdale Aquatic Club (Arizona), club que está de celebración: otro de sus representantes, Ryan Hoffer, también ha competido en Singapur. Especialmente destacables los 53.93 de Ruck en la final de 100 libres, realizados un rato después de nadar la final de 200 espalda, otra de sus especialidades: se colgó el bronce con 2:09.49. En el hectómetro a espalda finalizó sexta. Muy buenas las expectativas canadienses en estilo libre, con Penny Oleksiak ganando la plata en el hectómetro (54.65).

dom6

Rikako Ikee (Japón, 2000). La joven japonesa se ha proclamado campeona mundial de 50 y 100 mariposa batiendo los récords de los Campeonatos con excelentes registros: 26.28 y 58.28. A los 14 años se clasificó a principios de año para los Mundiales absolutos de Kazán. Aparte de sus oros en mariposa se ha subido al podio en los 50 libres (plata) y finalizado cuarta en los 100 libres.

 

 

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. Jacintoh dice:

    A ver si en vez de traernos tanta biografía de guiris, nos buscas los vídeos de nuestros nadadores que todavía no hemos visto…

    • Juan Pérez dice:

      Querido Meteoro/Edelmiro/Jacintoh, habrá que esperar a que la FINA suba los vídeos de las tres últimas jornadas a su canal de youtube. En cuanto los suba los publicamos tal y como nos sugieres.

      • Jacintoh dice:

        No hace falta que me pongas tantos motes, con que contestes al que escribe con el nick que aparece es suficiente.
        La demanda de los vídeos es porque ahora estoy comentando esas pruebas de Hugo y de César exclusivamente con los cronos y quiero ver como han nadado, a Alberto también quiero verlo porque me gustó mucho en Bakú… ponte en contacto con salmonete que sé que te aprecia y le dices que espabile y te los mande ya que tiene tan buena mano dentro de la FINA.

        • Juan Pérez dice:

          Ya tienes los vídeos oficiales de la 1, 2, 3, 4 y 6 jornadas publicados. Falta la quinta, que supongo la FINA subirá pronto.

          • Jacintoh dice:

            Gracias. Lástima que de la competición se ven muy pocos segundos, tal vez puedas conseguir completas las pruebas que nos interesan, las de nuestros nadadores. Sus propios entrenadores deben tenerlas o las tendrán pronto.

  2. López dice:

    Sullivan volvió a retirarse hace dos años y no va a Rio.

  3. Speedman dice:

    Sinceramente muy discutible que Andrews sea nombrado el mejor nadador del campeonato. Para mi al menos a sido una “decepción” (entre comillas porque sus marcas son muy respetables). Creo que les ha podido la codicia en cuanto al numero de pruebas. Esta claro que aunque compartan nombre aun le queda para llegar a ser Phelps, no todos los nadadores pueden aguantar semejante maratón de pruebas.

    La trayectoria de Andrew aun la veo muy discutible ya que en las pruebas que más destaca son las de 50 y son pruebas en las que los Juniors aun tienen mucho margen de mejora. Ser campeón Junior no te garantiza una buena trayectoria como absoluto en las pruebas de velocidad (especialmente en chicos), ya que el físico de muchos aun esta por desarrollar y puede que nadadores que ahora no llegan a esas marcas le superen al “pegar el estirón”

    De todos modos sigo sin tener claro que el sistema USRPT sea tan bueno como quieren promulgar. Soy contrario a los mega-entrenamientos destroza nadadores tipo Vergnoux y compañia pero creo que este sistema tan reducido con tan poca base aeróbica no es tampoco el ideal (al menos no para todos los nadadores) Creo que en el punto medio entre ambos esta el optimo (Pura opinión ya que mis conocimientos de entrenador no son tan extensos y hablo mas por experiencia propia de lo que a mi mejor me ha ido ya que entrenado un amplio espectro de entrenamientos diferentes)
    Además no me gusta la manera de la que se vende. Si uno lee la web del método, el Dr. Rushall lo vende como la única alternativa para llegar al éxito, cuando en el deporte existe de todo menos un único camino al éxito.

  4. Iñigo dice:

    Solamente una aclaración. Viktoria Gunes no se marcha de Ucrania por la invasión rusa, ya que esta no existe. No hay declaración internacional oficial de ningún país, ni organismo internacional que lo corrobore, ni siquiera del mismo gobierno ucraniano.
    Por otra parte el 90% de los huidos se han producido en el este de Ucrania, que es la región prorusa del país, una de las dos almas del país. Por lo tanto, es más que probable que haya huido de la misión ATO del gobierno ucraniano contra Novorusia o el Donbass. Más teniendo en cuenta que es de Poltava, una región el este, pegada al de Donetsk y Lugansk (Donbass) y parte de Novorusia en su día.
    Ya centrándome en la natación. Michael Andrew ha recibido en mi opinión una lección de humildad, bueno más que el chaval su entorno. Es de 1999 y su progresión se ha visto cortada. Sus marcas a esa edad ya no son tan extratoféricas y ha sido superado por otros nadadores de su edad. Lo que le hicieron nadar las tres primeras sesiones no tiene nombre, bueno si, imprudencia y lo que le pasó en el 200 estilos reflejo de lo que puede ocurrirle ya a otro nivel si no dan un giro a su carrera.

    A nivel ya no de individualidades, sino de selecciones hablaría el gran resultado del combinado de Rusia. Me extraña que no se haga ninguna mención a la selección que ha dominado la competición con el bracista Chupkov a la cabeza, que ha sido el gran dominador, pero ese solo es u nombre de un combinado potentísimo donde ha ganado la mayoría de los relevos.

    Michael Phelps no mide 1.96. Dicen que 1.93. Cuando le vi en directo me pareció que rozaba justo el 1.90. Lejos de ese 1.96. Su envergadura es grande, pero tampoco destaca sobre manera en un deporte como la natación en cuanto a enevergadura. Es algo muy común en este deporte y habitual en la mayoría de los nadadores.

    • Juan Pérez dice:

      Gracias por la aclaración Íñigo. Invasión iba en el texto en cursiva porque, en efecto, no hubo invasión oficial, aunque la causa de su huida sí fue el conflicto desatado en el país, como tú explicas. En cuanto a la altura de Phelps, más determinante todavía su envergadura si mide menos. Y aunque habitual, cuanto más envergadura (obviamente) mayor ventaja si esta es bien empleada y el resto de condiciones ayudan. Saludos.

  5. La actuación de Michael Andrew me recuerda, a un nivel más bajo, naturalmente, a la del gran Mark Spitz en Ciudad-Mexico-1968, donde ya pretendia ganar seis pruebas (100m.crol; 100-200m.mariposa, i los tres relevos), i se quedó con una plata i un bronce individuales, i con dos oros de los dos relevos de crol. Veremos a Andrew ganando siete pruebas el 2020 ?.

    • Iñigo dice:

      Habrá que ver su evolución. Pero alguien me puede decir a estas alturas si el propio Andrew y su entorno saben cuales son las pruebas de Michael? A su edad Phelps por ejemplo ya era campeón del Mundo en 200 mariposa, recordman del Mundo, con un año menos había sido finalista en los JJOO y ya se sabía que había elegido o se dedicaba a las dos pruebas de mariposa y a los dos de estilos. En 1968 Mark Spitz sabía con claridad que sus pruebas eran las dos de mariposa y los 100-200 libres. ¿Sabe Andrew a qué pruebas se puede dedicar para ser competitivo siendo absoluto? Qué pruebas creeis qué puede dominar de verdad? Yo tengo claro que no es un nadador para abarcar más de tres pruebas con éxito y este año ya se ha visto. Quien mucho abarca poco recoge y se llamará Michael, pero como Phelps solo uno.

      • Juan Pérez dice:

        Sobre Andrew, creo que tiene pocas opciones para Río, y más si acaba especializándose en pruebas de 50… En todo caso, tipos como él dan vidilla a la natación, se habla de él desde hace años y sólo tiene 16. Bienvenidos sean Andrews, Hosszus y Phelpses o como se diga…:)

      • Norris dice:

        Iñigo, muy interesantes tus aportaciones. Mi opinión es que el chaval, con 16 años, tiene todo el derecho a equivocarse, aunque en este caso es evidente que está muy influenciado por su entorno. Parece haberse tomado el Mundial junior (su primera gran competición internacional) como un test. Algo así como ‘aquí estoy yo y váis a ver de lo que soy capaz’. Para mí el tiro le ha salido por la culata a su padre, que es quien dirige la carrera del chaval, cuyas marcas son excelentes (todo hay que decirlo). Creo que donde más opciones tenía de ganar el oro era en los 200 estilos y fue donde metió la pata hasta el fondo, el segundo día creo recordar, cuando nadó varias pruebas antes de la final. A los 16 años tiene tiempo de rectificar. Lo veo más en 2020 que en 2016, aunque tampoco lo descarto para Río.

  6. Inigo. Declaraciones del padre de Viktoriya Solntseva (ahora Gunes, claro), cuando tuvo que escoger un país entre cuatro ofertas, al volar de Kiiv a Estambul : Rusia, ¡ no, es nuestro enemigo !; Egipto, ¡ no hace para nosotros !; Suecia, ¡ demasiado fria !; en cambio, Estambul es muy bonito. I no vamos a discutir por eso, pero lo de que Rusia no ha invadido Ucrania……….
    Tampoco invadieron Polonia, Hungria, Bulgaria, Rumania, las tres repúblicas bálticas, etc., etc., despues de la II G.M. ?. Menudo “gachó” el Putin ese…..

    • Iñigo dice:

      Me comprenderás que no voy a comenzar en este espacio dedicado a la natación a debatir sobre geopolítica y conflictos internacionales.

      • Claveria dice:

        Claro que no, por eso se ha apresurado usted a aclarar a los no-tan-ilustrados-como-yo que la invasión rusa no existe y que, en todo caso, la nadadora y su familia estarían huyendo de los ucranianos. Por casualidad, ¿cuál es su catecismo de cabecera?¿Rusia Today?¿o tira más por la vertiente francesa del Frente Nacional? Para no querer hacer observaciones políticas se ha hecho usted un retrato cojonudo.

        • Edelmiro dice:

          Y lleva toda la razón, Crimea es Rusia, siempre lo ha sido y así ha querido su población que siga siendo. Putin es el zar moderno y como tal no se anda con chiquitas, a él no se pueden ir con tonterías como está pasando en España con los nazionalistas catalufos.

        • Iñigo dice:

          Que la invasión rusa no existe no lo he dicho yo, lo dicen todos los organismos internacionales y el propio gobierno de Ucrania, ya que si lo reconoce de forma oficial estaría reconociendo que es un acto de guerra o casus belli y por consiguiente su respuesta nunca sería denominada como ‘operación antiterrorista’ como la ha denominado el mismo gobierno ucraniano actual. Sobre la huida nunca dije que huían de tal o cual, sino que la probabilidad indicaba que sería proruso. Por probabilidad, no porque lo sea. Después si has seguido la conversación y mis mensajes me habrás leído que vivía en Crimea y que no han huido de nada sino que la familia ha elegido irse más por razones económicas y conflicto con la propia federación ucraniana, que poco tiene que ver con el conflicto armado. Mis fuentes de información o catecismos, como lo indicas, son muy variopintas y diferentes. De todos los colores y condiciones y de todos los lados del mundo.

          Por fortuna tuve la ocasión de estar en Kazan en los Mundiales de natación. Fue maravilloso e impresionante. Alucinante.

    • Iñigo dice:

      Por cierto indagando un poco el caso de Viktoria y su ‘huida’ de Crimea. Debía residir en Crimea y aprovechó la anexión para irse, pero todo parece indicar que evidentemente no fue por la anexión a Rusia sino aprovecharon la excusa para irse y aceptar la oferta turca. Fue una decisión más bien económica, ya que la nadadora y su entorno estaban de uñas y enfadados con la Federación Ucraniana. Lo de Rusia, Suecia, Egipto…es una excusa a una decisión totalmente económica por parte de Turquía.

  7. Vale 46 dice:

    Increíble la progresión de estos dos chavales… Creo que son junto a África Zamorano firmes candidatos a Río… Marc Sanchez y Rando deben estar temblando porque tanto en el 400 estilos como en el 400 y 1500 libre (Marc) y en el 100 espalda (Rando) van a ser apretados por estos dos fenómenos. César ha mejorado en una temporada 33″ en 1500… Por qué no soñar con un sub 15′ la temporada que viene? Está claro que cada vez cuesta más bajar un segundo pero viendo la progresión que ha tenido en el 200 L puede mantener una velocidad más alta con menor gasto energético y Hugo, aunque aún no esté para pelear por finales absolutas en un mundial o unas olimpiadas, si progresa un poco puede dar guerra y pelear por entrar en unas semis de 2 espalda y viendo como compite porque no soñar con cotas más altas… Hay que dejar de lado el pesimismo y creer en estos dos fenómenos de cara a 2016 y, sobre todo, a 2020.

    • Juan Pérez dice:

      Yo incluiría entre los candidatos a los 100 espalda de Río a Miguel Ortiz-Cañavate; y habrá que ver las intenciones de Wildeboer, que ahora mismo desconozco.

  8. Morgan dice:

    Vale, de acuerdo los tres son candidatos a rio…junto a alberto lozano que esta a 2 decimas de la minima en 100 mariposa, pero discrepo en lo de hugo…con su marca de 200 espalda seria 5 en el europeo y semifinalista en el mundial, dependiendo de lo k mejore podriamos verlo en una final olimpica…por otra parte cesar lo veo para bajar de 15.10 ahora ya…su 15.17 de ayer fue en una carrera tactica donde el 2 parcial fue en 5.09… Acabando en 5.02…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR