Dopaje: la doble moral de la AMA

aEl concepto de dopaje es bastante antiguo: ya en la mitología Noruega  existe amplia documentación sobre el uso de sustancias que incrementaban la fuerza, también en la Grecia antigua existían especialistas que ofrecían a los atletas olímpicos brebajes que intentaban aumentar la resistencia física, inclusive los gladiadores romanos utilizaron agentes dopantes fortalecedores.

La palabra doping tiene su origen en antiguas tribus africanas, como la tribu Kaffir, quienes utilizaban en ceremonias religiosas una bebida alcohólica estimulante llamada “DOP”; también  los guerreros Zulú la empleaban para mejorar su rendimiento en las carreras.

En la época moderna, un columnista Holandés de apellido De Boers fue el primero que empleó este término para describir cualquier bebida estimulante, y el uso de esas sustancias en el deporte fue descrito como “doping”, con una primera aparición en un diccionario en el año 1.889.

Aunque el primer deporte en el cual se documentó el uso de doping fue la natación, el uso de sustancias estimulantes se comenzó a utilizar principalmente en el ciclismo, para después extenderse a otros deportes como el atletismo, pesas, boxeo y actualmente a la totalidad de las disciplinas deportivas.

En la primera mitad del siglo XX era comúnmente aceptado el uso estimulantes para mejorar el rendimiento deportivo, pero después de observar los evidentes efectos dañinos para la salud por el uso y abuso de estas sustancias, se inició un movimiento para controlar su utilización por parte de las autoridades deportivas como el Comité Olímpico Internacional COI, quien se involucró por primera vez en el año 1.967 en el Tour de Francia.

Las primeras muestras antidoping se tomaron en los Juegos de México del año 1.968.

Pero solo es en 1.999 cuando por iniciativa del COI se crea la WADA – World Anti-Doping Agency, también conocida como Agencia Mundial Antidopaje AMA, con la muy plausible idea de lograr una armonización entre las diversas autoridades de control, creando un Código Mundial Antidopaje de uso obligatorio, así como la publicación anual de una lista de sustancias y métodos prohibidos para los deportistas.

Esta agencia, creada como una fundación independiente, comenzó a funcionar de manera muy adecuada y logró grandes avances en el control y la prevención del uso de sustancias dañinas para los deportistas, pero a medida que avanzamos en el presente siglo ha venido siendo utilizada por algunos gobiernos como arma política para desacreditar los deportistas que no son de sus afectos, como también para favorecer el uso de sustancias prohibidas en sus propios deportistas, aplicando una doble moral que es totalmente inaceptable.

aSe ha conocido que a Serena Williams la WADA le autorizó el uso prolongado de medicamentos prohibidos como hidromorfona, prednisolona, oxicodona y prednisona por más de 5 años desde el 2.010; su hermana Venus recibió autorizaciones similares.

De otra parte, la gimnasta Simone Biles a pesar de haber dado positivo para metilfenidato en agosto, esto no fue impedimento para que participara y ganara 4 medallas de oro en las justas de Rio, igualmente, también pudo participar la basquetbolista Elena Delle Donne a pesar de haber dado por la misma época, positivo para anfetaminas.

Y es que los efectos del tipo de drogas empleado por las deportistas no es menor: la oxicodona por ejemplo, es un analgésico de última generación, copia mejorada de la heroína, morfina o la codeína y se emplea para personas que han sufrido fuertes traumas, operaciones mayores o problemas oncológicos, este medicamento suprime el dolor logrando borrar las barreras que impone el cerebro ante cargas excesivas de trabajo físico.

Otro ejemplo claro es la Triamcinolona, consumida por Venus Williams con autorización de la Wada por una periodo de más de 4 años, pues este medicamente impulsa el aumento de los bronquios y se utiliza para personas asmáticas, mientras que a las personas sanas les aumenta el volumen de los bronquios, con la evidente ventaja competitiva ante los demás deportistas rivales.

El caso de Michael Phelps, quien es el deportista más condecorado en la historia de las olimpiadas es emblemático: en el año 2.009 en una fiesta de alumnos de la Universidad de Carolina del Sur, fue sorprendido fumando marihuana, lo cual le costó una leve suspensión de solo tres meses alejado de las competencias.

En el año 2.014 fue arrestado por conducir a gran velocidad bajo los efectos del alcohol, con una suspensión de 6 meses que no le impidió su participación en las olimpiadas de Rio.

aComo se observa claramente en la foto anterior, Phelps luce una serie de derrames circulares, los cuales se deben al “cupping” que es una técnica china que ayuda a la buena circulación de la sangre y mejor recuperación de los músculos, lo cual no es en ningún modo diferente al efecto producido por el meldonium.

El otro lado de la moneda es muy diferente: La bella atleta María Sharapova venía consumiendo meldonium para su diabetes desde el año 2.005, esta droga ingresó a la lista de sustancias prohibidas sino hasta el mes de enero del presente año. Aunque la atleta dio las debidas explicaciones y mostró sus diagnósticos que evidenciaban la necesidad del consumo del medicamento en su caso, fue suspendida para participar en cualquier competencia, afectándola además con sus grandes patrocinadores y manchando para siempre su impecable hoja de vida como deportista.

Como se observa de manera clara, la WADA practica una doble moral al apartar de las competencias a la Sharapova y al mismo tiempo, autorizar el uso de drogas para enfermos graves a las hermanas Williams.

aY es que esta persecución política no se circunscribe únicamente a la bella Sharapova, pues la WADA, sobrepasando abiertamente sus poderes, no solo suspendió a muchos atletas rusos para así impedir su participación en los juegos olímpicos y paralímpicos de Rio 2.016, sino que en un hecho sin precedentes, solicitó al Comité Olímpico Internacional COI, la suspensión de TODA la delegación de Rusia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2.016. Afortunadamente, el COI delegó la decisión a las federaciones nacionales, con lo cual los representantes rusos tuvieron la oportunidad de competir en las justas olímpicas.

Como si todo lo anterior fuera poco, la WADA además ejerció presión psicológica sobre algunas selecciones específicas: fue el caso de los atletas rusos de pesas, quienes debieron soportar durante los dos meses previos a las competencias, controles semanales antidopaje, con lo cual algunos deportistas sucumbieron a la presión psicológica, lo que no impidió que ganaran dos medallas de oro y una de plata.

La WADA es una estructura independiente que debe apoyar la actividad del COI, pero lo que no se puede aceptar es que intente suplantar la autoridad de Comité, tomando decisiones sin considerar todos los hechos, aplicando una doble moral según sus preferencias políticas y usurpando la autoridad superior. Es importante denunciar estos hechos, pues en esta ocasión las víctimas fueron los deportistas rusos, pero mañana podrán sufrir estas persecuciones las delegaciones de China o Colombia por ejemplo.

El control antidopaje es muy  importante para proteger la vida y la salud de los atletas, pero lo que no es correcto es emplearlo como un arma política, pues pierde toda su esencia y vulnera los derechos de muchos inocentes, además del daño psicológico que se inflige a los competidores, ataca directamente la moral y el orgullo que un país determinado tiene por sus mejores exponentes del deporte.

Finalmente, no hay explicación clara de porqué ligas dominadas por los Estados Unidos como las ligas de futbol americano o baloncesto no permiten a la WADA efectuar pruebas de verificación antidopaje a sus atletas. Nuevamente, vemos la doble moral que caracteriza al imperio del norte: todo lo mira con doble rasero, una pequeña ventana para mirar sus errores y una gran lupa para mirar a determinados países, como dice en la Biblia: “Miran la paja en el ojo ajeno, pero no observan la viga en el suyo propio«.

 

 

 

 

Seguramente también te guste

4 Respuestas

  1. Claveria dice:

    Este artículo es graciosísimo.
    Su premisa consiste en comparar el trato de la Agencia Mundial Antidopaje a deportistas americanos frente al resto. Curiosamente, el resto son solo los deportistas rusos y, en particular, Sharapova. Pareciera como si el autor tuviera alguna agenda particular de carácter político. Y, curiosamente, ese es el mal que, según afirma, ha dominado a la AMA en su presunta persecución de los deportistas rusas haciendo la vista gorda de los casos afines americanos. Uno, que es curioso por naturaleza, se ha preocupado por intentar averiguar quién es el autor, por saber si su opinión, tan simpática, merece ser tenida en cuenta o es basura, del mismo tipo que dice ver en otros, y resulta esto (por citar solo las 5 primeras entradas que aparecen en el más conocido buscador): contrainfo.com; rebelión.org; laotraopinion.net; buscandolaverdad.es; y tercerainformacion.es. Todos ellos faros del pensamiento del mundo libre. Si, además, uno tiene el cuajo de echarle un ojo a los artículillos escritos por el autor en tan egregios foros, verá que no tienen ninguna relación con la natación, ni la medicina deportiva, ni el deporte en general. Lo que viene siendo una voz autorizada en la materia, vamos. Eso sí, este artículo comparte con todos demás el ataque a las democracias liberales y representativas, al capitalismo con las que, normalmente, se identifican, y al hasta ahora, principal representante de ese sistema, EE.UU..
    Por aclararle un poco las cosas a D. Rodrigo Bernardo (no en materia política, porque es imposible dialogar con un iluminado irredento), convendría tener en cuenta unos cuantos datos que no parece tener en cuenta en su artículo (uno querría pensar que es por despiste o por ser un simple indocumentado, pero me temo lo peor):
    – Esa cosa llamada TUE (certificado justificatorio del consumo de sustancias prohibidas por razones médicas, que se expide individualmente y por un periodo de tiempo finito), que el autor se cuida de no citar, se ha expedido a deportistas americanos, sí. Y es por el hackeo de las bases de datos de la AMA por el grupo ruso Fancy Bears como sabemos que las hermanas Williams, por ejemplo, tomaron esto o aquello.
    – Esa cosa llamada TUE se expidió a deportistas de toda clase de países y para toda clase de deportes. Existe incluso algún certificado para algún deportista español, medallista en Londres y Río, con problemas de alergia al cloro. Curioso que no se mencione en este artículo ese caso concreto, por la nacionalidad y por el deporte que practica el beneficiario del TUE.
    – Existieron también deportistas rusos con TUE. Se le ha debido pasar por alto al autor, por alguna razón que seguramente no tendrá nada que ver con su posicionamiento ideológico-político. Un ejemplo, muy gracioso: María Sharapova.
    – María Sharapova, una auténtica farmacia ambulante según sabemos por la información que sobre sus TUE facilita el largo y documentadísimo informe que acompaña a su suspensión por dopaje, dio positivo por meldonium porque, una vez rota la relación profesional con el médico que la dirigía, siguió tomando los mismos «complejos vitamínicos» por su cuenta. Y como además de dopada no parece ser muy lista, se abstuvo de comprobar por sí misma si podía seguir tomando lo mismo de siempre.
    – La suspensión de los deportistas rusos en Río no tiene que ver con la mera acumulación de casos (que, en mi opinión, sí debería conllevar siempre, por sí misma, la suspensión de una federación entera, o de un comité olímpico); la cuestión es que existen evidencias de dopaje de estado, que el autor se guarda mucho de mencionar. Por suerte, Natacción es un medio concienciado con estas cuestiones y ha dado suficiente noticias al respecto, algunas muy recientes, para que cualquier lector pueda hacerse una idea clara del asunto, e incluso poner nombre a los denunciantes. Si el dopaje de estado no es motivo de suspensión de una federación o un comité olímpico, no sé qué podría provocarlo.
    Comprendo que al autor le escueza el tema. El corazoncito tira mucho. En cierto sentido, ya ha conseguido gran parte de sus objetivos: esparcir su basura, que algún incauto comprará, y obligarnos a los demás a optar entre dejarlo estar (dando por tanto carta de naturaleza a esta serie de esputos) o tomar partido en un debate que, de no ser por esta clase de trolls, no debería tener lugar. Los dopados, cuando se dopan, deben ser castigados. Si el sistema de TUEs es fraudulento, que se cambie. Si un país entero debe ser suspendido, que se suspenda. Pero no es admisible, desde ningún punto de vista, el uso del doping como instrumento político; hace falta recordar que los primeros en hacerlo son quienes patrocinan el doping de estado y que el autor del artículo no es capaz de señalar ni un solo caso de doping que haya sido ocultado por la AMA. A no ser que el cuping sea dopaje, claro.

  2. Claveria dice:

    Una última cosilla, que se me pasaba: gracias por la imagen de cabecera, tan chula. ¡Puede hasta agrandarse considerablemente pinchado sobre ella! ¡Y leerse el nombre del autor y del medio en el que aparece! SPUTNIKNEWS

  3. Julián dice:

    Esta web se me acaba de caer del pedestal. Madre mía, qué cretinez de artículo. ¿Qué tienen que ver las «ventositas chupasangre» que usaba Phelps con el doping? Aunque Phelps no lo sabe [Phelps, obviamente, es un tío muy listo, pero no puede saber de todo], y el articulista menos, eso de aplicarte las ventosas es como si te tocas los pies, por no decir otra cosa.

  4. Anónimo dice:

    TUE TUE TUE!!!!!!! La gente no es inocente y ES EVIDENTE que independientemente del problema general del dopaje en el deporte, todas las acusaciones y problemas que han surgido en los últimos tiempos en relación a Rusia tienen que ver CON LA POLÍTICA!!!!
    Es sabido y se ha hecho público el doble rasero de la AMA y como sin ningún tipo de pruebas han tomado decisiones vulnerando la presunción de inocencia, sin ningún juicio……. GRAN ARTICULO para criticar el doble rasero!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR