EEUU: una opción tras la etapa júnior

aEl exinternacional español Óscar Pereiro se estrena como colaborador de Natacción con un artículo que anima a explorar la vía universitaria americana, la misma que él tomó hace unos años. Gallego de Arzúa (A Coruña), Pereiro vive en Unionville (Connecticut) con su esposa Morgan y el hijo de ambos. Recientemente se proclamó campeón mundial máster de 50 libres y 50 espalda, y subcampeón mundial de 50 mariposa de la categoría 25-29 años. Óscar mantiene un blog (ENLACE) donde escribe sobre temas diversos relacionados con la natación. En 2013 representó a España en la Universiada de Kazán y en los Juegos del Mediterráneo de Mersin, donde acabó cuarto en los 50 espalda y en el relevo 4×100 libres junto a Markel Alberdi, Juan Segura y Aitor Martínez, batiendo el récord de España con 3:20.82.


Durante estos últimos años, has entrenado y estudiado en el mismo lugar. Quizás has tenido la suerte de entrar en uno de los programas de alto rendimiento o por otra parte has coordinado los estudios en tu ciudad con los entrenamientos en un club local. Ahora estás a punto de irte a la universidad o te queda un año más de bachillerato e irás a la universidad en 2018.

Aunque no hayas pensado mucho en esto, no es difícil determinar que en España seguir entrenando a la vez que realizar estudios superiores no es fácil. Por supuesto hay gente que lo consigue e incluso puedes ver a grandes nadadores compaginar ambos campos. Sin embargo, muchos de los nadadores españoles, dejan la natación por varios motivos. Es cierto que tenemos un problema en España y, por lo que parece, no se va a resolver pronto.

Siempre hay otras posibilidades si estamos dispuestos a sacrificarnos y tomar riesgos. Desde mi punto de vista, en España falta una transición entre Junior y Absoluto. Sin embargo, puedes saltar el charco y estudiar en una universidad de Estados Unidos. Por supuesto, hay muchas cosas que se tienen que dar; tener un nivel alto en natación, acabar el bachillerato, y pasar los exámenes TOELF y SAT.

Lo importante es saber qué nivel tienes en comparación a las competiciones de la NCAA. Hay tres divisiones pero solo dos ofrecen becas deportivas. Para conseguir una beca en División I, es necesario tener un nivel muy alto. Estamos hablando de participar en competiciones internacionales e incluso tener éxito en ellas. Por otra parte tenemos la División II. En esta liga existen muchos equipos. Cada equipo tiene su nivel. Para conseguir una beca deportiva de alta cantidad (80-100% del coste de la universidad) tienes que ver qué nivel tienes en comparación con las mínimas clasificatorias para los nacionales NCAA.

Puedes encontrar estas marcas aquí:
Hombres

Mujeres

Por supuesto, competirás en yardas y por tanto tendrás que saber tus marcas convertidas a yardas. Puedes utilizar este CONVERSOR.

Al convertir tus marcas es importante entender que si tienes mejor marca que los Standard A, tendrás una beca casi completa o completa. Esto se debe a que normalmente hay tan solo 3-5 nadadores que consiguen estos registros. Por este motivo, podrías mirar universidades de División I ya que son marcas respetables incluso en esa división.

Por otro lado están los Standard B. En mi opinión esto es lo mínimo que te pedirán en las universidades para tener una beca del 80%. Por supuesto esperan que mejores y dependiendo de las necesidades de cada universidad podrías tener suerte y optar a una beca mayor.

Si miramos el 200 libres convertido a piscina de 25 metros (una de las pruebas de más nivel en la división) estamos hablando de; 1:46:34 (Standard A) y  1:51:66 (Standard B) en chicos, y 2:00:17 (Standard A) y 2:06:18 (Standard B) en chicas. El nivel como puedes ver, es alto.

Aunque tus marcas no lleguen a este nivel siempre puedes intentar conseguir beca en alguna universidad. Como dije antes, muchas veces las universidades ofrecen más puestos que nadadores buenos hay y por tanto reclutan a otros nadadores de menos nivel.

Mi consejo:

Tanto como si tienes marcas suficientes para conseguir una buena beca o no, una cosa debes tener clara. No es difícil contactar con universidades y ver las posibilidades que tienes. Casi todas las páginas web de las universidades tienen la sección de deportes donde puedes conseguir el correo electrónico del entrenador del equipo.

El primer paso es mandar un email detallando tu interés y subrayando tus resultados más recientes. También es importante escribir sobre ti; año de nacimiento, cuantos años te quedan para acabar bachillerato, si ya has aprobado el TOELF y SAT y que notas has sacado, tus objetivos, donde entrenas y en qué condiciones, que te gusta de la universidad, etc.

Normalmente, los entrenadores de las universidades están al tanto de correos sobre posibles nadadores y suelen responder al cabo de 1 o 2 semanas. En el momento que muestran su interés, normalmente, te ayudarán con todo lo que necesitas para poder ser admitido en la universidad.

Otra opción es contratar una agencia de deportes que se especialice en conseguir que deportistas españoles entren en universidades americanas. Suele acarrear un coste (2000 a 4000 euros) pero básicamente te ayudan con todo lo necesario. Quiero también dejar claro que yo contacté con una de estas agencias y sinceramente el proceso no es muy difícil. Los entrenadores de las universidades te ayudarán en todo lo que necesites. De todos modos, si no conoces el proceso o no te sientes cómodo, estas agencias simplifican el proceso y corres menos riesgos de olvidarte de algún documento necesario.

Por otra parte me gustaría animar a todos los nadadores a buscar información sobre esta opción. Yo he vivido mis mejores años en Estados Unidos tanto en el ámbito de la natación, personal y académico. Es una experiencia que nadie se olvida y a muchos les cambia la vida para mejor. Creo que hay demasiados nadadores que se quedan con sus entrenadores porque les han hecho mejorar. Por supuesto, no te olvides de dónde has venido y de quien te ha ayudado durante el camino pero también es importante tomar decisiones en la vida. Irte a Estados Unidos te va a cambiar la vida; vas a aprender muchísimo sobre una natación diferente, una natación de equipo, vas a sacarte una carrera, a aprender un idioma, conocer un país con una cultura diferente, vas a crecer como persona y por supuesto vas a aprender a valorar lo que España tiene; echarás de menos a tu familia y amigos, echarás de menos la calidad de vida, la comida y tu cultura, pero lo malo no es tan malo si sabes que puedes volver en cualquier momento. Estados Unidos te enseñará a apreciar lo que hasta ahora dabas por contado.

Seguramente también te guste

7 Respuestas

  1. Sabi Kini dice:

    Genial el nuevo colaborador de Natacción! Aprovecho para felicitar a Óscar por sus éxitos en Budapest!!!

    Me ha encantado el artículo. Yo he vivido en EEUU (no como nadadora, ya que nunca he tenido el nivel) pero pasé 2 años allí por trabajo y todo lo que comenta Óscar en su último párrafo es 100% real. Y ahora que llevo ya 4 años de vuelta en España, echo muchísimo de menos la vida en EEUU!

    Espero que los chavales que lean este artículo y tengan la oportunidad, sigan sus pasos! Sobretodo por la experiencia y el aprendizaje que se llevarán, ya habrá valido la pena!

    • Coco dice:

      Yo también estoy en USA (no como nadador profesional, tmpoco tengo nivel) pero estoy estudiando, trabajando y nadando en Master en California y estoy viviendo una de las mejores experiencias!!! como dice el articulo y Sabi, 100% recomendado!!!

      • Sabi Kini dice:

        Yo me saqué la licencia master USMS y nadé como independiente 4 competiciones (Knoxville, Auburn, Nashville & Boston). ¿Qué te parece la organización de las competiciones/campeonatos allí? Tenemos tanto que aprender!!!!!!
        Aprovecha la oportunidad al máximo!!!! Ojalá algún día tenga la oportunidad de poder volver a USA!!

  2. Juan dice:

    Qué ocurre cuando consigues el título universitario en EEUU. Están los títulos universitarios de EEUU homologados en España? Te ayudan a conseguir un trabajo acorde con lo estudiado en nuestro pais?

    • Pereiro dice:

      Hola Juan,
      Eso depende de la profesión. En mi caso hice Ingeniería Informática y cuando volví a España (estuve viviendo 8 meses alli antes de volver a EEUU) no me pusieron ningún problema a la hora de encontrar trabajo, incluso lo valoraban más. Me imagino que habrá algunos títulos que necesitan conversión para encontrar trabajo pero en mi caso no fue necesario.
      Este enlace muestra información sobre esta conversión. https://www.agmeducation.com/blog/convalidacion-del-titulo-americano/
      Es de una de las agencias que ayudan a nadadores españoles a emprender esta aventura y también tienen información y ayuda post graduación.

  3. Juan dice:

    Gracias Óscar.

  4. Nadadora dice:

    Como nadadora interesada en esta informacion agradezco mucho lo que nos dices Oscar. Es una suerte que haya un lugar como este que tanto nos indican no leamos. He tardado en darme cuenta que en mi mala comunidad el problema son que una gran parte de clubs y entrenadores ni tienen nivel para llevamos mas lejos ni nos tratan bien. Parece que la fen se porta aun peor con los que queremos ir a Usa y sin embargo vemos que nadadores que conocemos estudiando bien y sin dejar de nadar viven lo que aqui no nos dan. No me extraña que la natacion Española no marche segun va mi comunidad que echaba pestes de Ortiz. Los malos directivos que tenemos no quieren nadie
    Experimentado y con buen nivel. Gracias a Nataccion por ayudarnos a librarrnos de estos señoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR