‘Efecto Edad Relativa': el papel de las federaciones

En la primera parte del artículo llegábamos a la conclusión de que el mes de nacimiento influye de forma crítica en el rendimiento de los nadadores a edades tempranas. Llegados a este punto, la cuestión es preguntarse qué hacen los responsables técnicos de nuestras federaciones para tener en cuenta el Efecto Edad Relativa y no despreciar desde pequeños a un gran número de nadadores que, si bien no destacan aún, tienen potencial para hacerlo llegados a categorías absolutas. Por desgracia la respuesta es nada… o casi nada.

La gran mayoría de federaciones, a la hora de convocar sus selecciones autonómicas, tienen en cuenta resultados de la temporada anterior, puntos FINA y progresión de los nadadores pero siempre en términos absolutos y nunca ponderando el mes de nacimiento del deportista. De forma parecida funcionan los programas de seguimiento donde, hasta donde tenemos constancia, casi ninguna federación tiene en cuenta el mes de nacimiento del nadador. Como ejemplo, la FMN (Federación Madrileña de Natación), para su programa GES (Grupo Especial de Seguimiento) de categorías benjamín y alevín, selecciona a los nadadores en base al número de apariciones en el ranking sin tener en cuenta en ningún momento el mes de nacimiento del deportista (recordamos que son niños de 10 a 13 años).

edad relativa2 portada

Por otra parte, la RFEN en los campeonatos de España Alevín e Infantil (no existe benjamín) únicamente establece marcas mínimas por año de nacimiento. Es más, si bien las clasificaciones en los campeonatos de verano hasta ahora se han venido haciendo también por año, en los últimos campeonatos de invierno infantil las clasificaciones se han hecho agrupando el global de los dos años de la categoría (incluso tres en 2013).

Así pues, un nadador medio nacido en los últimos meses del año sin un crecimiento o madurez prematuro, tendrá que superar un mínimo de 4 o 5 años durante los cuales, a igualdad de esfuerzo, no conseguirá alcanzar las mismas metas, objetivos y satisfacciones que sus compañeros nacidos en los primeros meses del año, se verá apartado de los viajes a campeonatos nacionales y de las selecciones de su grupo de edad y, aunque no sea lo primordial,  rara vez alcanzará algún pódium en una competición importante.  De la misma forma, un nadador nacido en los primeros meses del año puede despertar unas expectativas infundadas en base a unos resultados que son, en gran parte, fruto de un mayor desarrollo que los nadadores de su entorno, con la consiguiente frustración cuando esos meses de diferencia pierdan su influencia.

edad relativa dentro2

Podría  pensarse que este problema no tiene solución ya que de una u otra manera hay que establecer una fecha de corte y siempre en cada categoría existirán nadadores ‘mayores’ y ‘pequeños’.

La respuesta es sí… y no.

Si bien compensar de forma absoluta el desfase motivado por el mes de nacimiento se antoja imposible, sí podrían existir métodos para, aunque fuera de forma alternativa, relativizar los tiempos que logran los nadadores en función de su ‘edad real’.  Y además estos medios no son caros y están al alcance de cualquier federación o club que tenga voluntad de aplicarlos.

Posibles soluciones

En diversos estudios más científicos que este artículo y de forma más general se han propuesto sistemas para evitar el Efecto Edad Relativa (ver bibliografía). Sin embargo, centrados en el mundo de la natación, éstas serían algunas propuestas. Seguramente no son las únicas pero cualquiera de ellas podría ayudar a hacer un deporte tan sacrificado como la natación un poco más ‘justo’.

 1. La competición sin fecha de corte:

Como ocurre habitualmente, la mejor solución suele ser la más sencilla. En muchos países no se utilizan fechas de corte en natación. Cada nadador participa con los “años cumplidos” el primer día del campeonato. Así, un nadador puede ser de los más pequeños de su año en una competición en febrero pero no lo será en una en julio y viceversa.

 2. El ranking alternativo:

Una solución sencilla técnicamente y al alcance de cualquier federación o club sería, en base a los tiempos de progresión medios por edad y prueba, establecer un ranking alternativo que ponderara los tiempos en función del mes de nacimiento. La elaboración de este ranking es muy sencilla (la fórmula la tenemos preparada para quien la quiera utilizar) y brindaría una información de incalculable valor a técnicos, entrenadores, padres y deportistas. Si bien los tiempos ponderados no serían los oficiales, este ranking podría ser público para que fuera consultado por quienes lo desearan y en base a él se podrían realizar premiaciones alternativas para tratar de compensar las posibles ‘injusticias’ inherentes a cualquier división por categorías.

3. Las mínimas adaptadas al mes de nacimiento:

Actualmente ya se establecen mínimas diferentes para los dos años que conforman una categoría, lo cual implica que se está aceptando a nadadores con peor tiempo por ser de ‘año pequeño’ simplemente para permitirles participar.  Siguiendo la misma filosofía se podrían fraccionar las marcas mínimas por el trimestre o el mes de nacimiento. Esto conllevaría unas tablas más difíciles de leer pero muchísimo más justas para todos los nadadores, independientemente del mes en que hubieran nacido, y no aumentaría el número de participantes en los campeonatos.

edad relativa dentro

Conclusión

El Efecto Edad Relativa ha sido confirmado por la mayoría de estudios que se han llevado a cabo (pocos en España). Los dos deportes más estudiados son el hockey hielo y el fútbol, y en ambos se ha encontrado un desfase entre los participantes en las ligas profesionales nacidos en los primeros meses del año y los nacidos en los últimos.

Los dos deportes que han mostrado una especial sensibilidad al Efecto Edad Relativa son el tenis y la natación. Si embargo, en este último, no hemos encontrado estudios científicos con una muestra lo suficientemente amplia.

Epílogo

Durante la redacción de este artículo, una fuente de absoluta solvencia nos ha informado que dos federaciones territoriales españolas que nos ha pedido no desvelar, renunciaron hace poco más de dos años a una propuesta de una empresa privada para elaborar un estudio del efecto así como un ranking alternativo en base a tiempos ponderados por mes de nacimiento. El coste de este estudio, que habría estado a disposición de los directores técnicos de estas federaciones, era de 0€.

Enlaces:

Artículos en español sobre el Efecto Edad Relativa:

http://www.retos.org/numero_23/51-63.pdf

http://www.journalshr.com/papers/Vol%203_N%201/V03_1_5.pdf

‘Outliers’ (Fueras de Serie), de Malcolm Gladwell:

http://www.elpais.com/especiales/2009/tuslibros/fueras-de-serie/

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. ferran dice:

    Muy buen artículo. Desde luego entre las posibles soluciones, la primera, la que se utiliza en USA, es la más sencilla de aplicar, según mi criterio.
    La tercera, sería quizá, la más equitativa, pero es un “poquito” más compleja, tampoco es muy difícil, claro.
    Ahora bien, me gustaría saber los motivos reales de por qué no se aplica a nivel federativo.

  2. pepi dice:

    Muy buenas tus reflexiones.Me ha gustado mucho la opcion del ranquin alternativo. Creo que seria la opcion mas clara para ir demostrando a los chavales que queda mucho camino por delante pero es mucho el recorrido realizado. Otra opcion: ¿seria viable una especie de primera y segunda division?. Nos guste o no muchos son los nadadores que hay pero pocos son los que seran la elite que nos representara.Si abrimos las posibilidades en las categorias inferiores a que puedan ir a “campeonatos” fuera de las habituales ligas, si dejamos competir buenos con buenos, medianitos con los mismos i los que van tirando juntos, si abrimos otros espacios para que todo el mundo tenga un aliciente, todos ganaremos: los padres porque los hijos haran deporte, los clubes porque tendran socios, las federaciones territoriales porque tendran licencias y la RFEN porque tendra un amplio abanico de chicos entre los que buscar a sus nadadores.

  3. Decepcionado dice:

    Hola Pablo.

    Lamentablemente acabas de demostrar estar poco documentado al respecto. Frases (hablando de Federaciones) como “casi ninguna” o “la mayoría” son muy poco cuidadosas y no ayudan en absoluto a aportar información al lector sobre

    Es un artículo de medias verdades,que no favorece el objetivo que supuestamente se propone.

    Si la idea es aportar, podrías explicar qué cosas se hacen y hacer una valoración de las mismas (si es que has pedido información a esa “mayoría” de Federaciones antes de redactar el artículo).
    Explicar que casi nadie hace casi nada o lo que escribes en el epílogo es muy de “prensa amarilla”.

    Es lícito hacer un artículo de opinión pero no pretendas vestirlo como lo que no es. Si tiene que ser algo parecido a investigación, que lo sea de verdad. Es curioso que conozcas lo que se hace en Estados Unidos y no lo que hacen nuestras Federaciones Autonómicas.

  4. SMS dice:

    Yo añadiría otra variable a esta ecuación entre el mes de nacimiento y el resultado deportivo: los años de entrenamiento.
    Si nos vamos a la categoría benjamín, por ejemplo, que es donde más se pueden notar los efectos, en esta temporada un niño nacido el 31-12-2003 (benjamín de segundo año) y otro nacido el 01-01-2004 (benjamín de primer año), se llevan sólo un día. En una competición en la que se participase por años cumplidos, estarían siempre en la misma categoría.
    Si consideramos que los dos entrenan en el mismo club, y han empezado a nadar con la misma edad, el primero de ellos lleva un año más entrenando que el segundo. Y por lo menos en mi club, esta temporada estaría haciendo 5 sesiones por 3 del nadador nacido en 2004.
    ¿Sería justo que compitiesen en la misma categoría? El primero está mejor preparado que el segundo, lleva más años entrenando y en estas edades no es lo mismo llevar nadando dos años que tres.
    Si estableciesemos competiciones con el criterio de años cumplidos, ¿no deberíamos utilizar también este criterio para hacer los grupos de entrenamiento en los clubes?
    Creo que el mes de nacimiento puede influir en la progresión deportiva, pero hay otros muchos factores: años de entrenamiento, desarrollo físico y mental, medios con los que cuenta el club, nivel del grupo de entrenamiento…
    Se me antoja muy difícil igualar todo ello para que los nadadores que se enfrentan en los campeonatos lleguen a ellos en igualdad de condiciones…

  5. Pablo Cabanal dice:

    Decepcionado. Este ni es ni pretende ser un artículo científico entre otras cosas porque, lo primero, ocuparía un libro entero y, segunda, porque no soy la persona encargada de hacerlo. Las personas encargadas son los directores técnicos de las federaciones y, créeme que estaría encantado de estar equivocado y que se estuvieran teniendo en cuenta los temas que se tratan en el artículo. En todo caso se trata de un artículo firmado por un aficionado a la natación con reflexiones que considera interesantes. Si hay alguien que tenga otro tipo de información y la aporte el objetivo del artículo se habrá cumplido.
    Respecto a lo de amarillista me temo que el término no encaja con este artículo.

  6. floti dice:

    vamos que según muchas opiniones aquí vertidas, habría que hacer ctos por meses de nacimiento; otros ctos por meses o días que llevan entrenando..o si me apuras ctos de España por signos del zodiaco…nos os parece un poco rocambolesco todo…demasiado utopia veo aquí…todo es muy bonito..pero la realidad es otra bien distinta.
    pensar que los grupos de entrenamiento en la mayoría de los clubs están sujetos a horarios escolares…y estos a su vez corresponden con categorías..si cambiamos a meses de nacimiento…seria una autentica locura…en fin mi opinión es que veo muchas lagunas en vuestras argumentaciones

  7. Anónimo dice:

    SMS ha propuesto otra variable, cuando menos curiosa: nº de temporadas entrenando y se podrían añadir más: altura del deportista, envergadura, o número de días/horas que entrena, o de metros en zona A2 o…

  8. Decepcionado dice:

    Pablo.

    No es necesaria una investigación científica. Basta con realizar algunas llamadas o envío de e-mails solicitando información.

    Me consta que hay más de 1 y de 2 Federaciones que en sus programas (formativos y de competición) tienen en cuenta otros criterios más allá de las mínimas (ránquings, evaluaciones, organización de la competición o de actividades agrupando por meses de nacimiento, etc). Además de gran cantidad de Clubs que organizan sus grupos por niveles y no por edades, el de mis hijos es uno de ellos.

    Si como aficionado escribes sobre lo que crees que hace la mayoría, pero no tienes la suficiente información para asegurarlo y aún así lo viertes en un artículo para generar opinión partiendo de un análisis sesgado de la realidad, como aficionado te digo que me siento decepcionado. No sé si es prensa amarilla o no, a mí me lo parece.

    Por otro lado sería interesante introducir un elemento en tu análisis. La mayoría de estudios al respecto de este tema se han hecho en deportes de equipo, en los que ser mayor, más grande, más rápido o más fuerte (en parte por ser de principios de año)te otorga más posibilidades para participar, mayor relevancia en el juego, más oportunidades de aprendizaje, etc. Y aunque no debería ser así, eso puede tener un efecto en los deportistas. Pero en Natación no hay titulares y suplentes, todos tienen un número de oportunidades en el juego parecidas y el efecto no es tan negativo.

    Sin ánimo de polemizar, Pablo, antes de publicar que “la mayoría de federaciones” o “casi ninguna federación” hace o no hace nada al respecto estaría bien contrastar esa información.

    Si lo que queremos es informar y generar debate serio, las premisas deben ser serias y estar contrastadas.

  9. ferran dice:

    Realmente no veo tan difícil y rocambolesco que compitan con la edad que tienen en ese momento. Se hace en USA así, no es tan complejo. Una veces al año, un nadador X será de los mayores y otras, de los menores. No siempre los mismos serán los pequeños como ocurre ahora.
    Naturalmente que lo difícil sería tener en cuenta también el distinto desarrollo físico y mental etc. Pero el simple criterio de la edad al momento de competir es al menos más justo y sencillo que el actual del año de nacimiento.
    Solamente hay que querer hacer esa modificación que parece que tiene algo de sentido. Sin exageraciones, de verdad.

  10. Decepcionado dice:

    Ferran, en ciertas edades eso puede ser muy interesante.

    Pero no veo a una Júnior intentando hacer una mínima para ir al Campeonato de Europa Júnior compitiendo en su Campeonato de Jóvenes con las Infantiles de 14 años. Podría darse el caso y no favorecería la competencia.

    En edades más jóvenes, por supuesto.

  11. Natacción dice:

    Decepcionado, aclaro un aspecto: La versión original del artículo de Pablo Cabanal llevaba una puntualización posterior cuando decía que “casi ninguna federación…”. Esa puntualización la hemos eliminado al editar el artículo, por lo que asumimos la responsabilidad. Estamos pendientes de que la federación catalana, por ejemplo, nos concrete qué hacen al respecto, porque creemos que sí tienen en cuenta este aspecto. POr otro lado, si tú tienes información de que existen federaciones y clubes que toman esta circunstancia en consideración, te agradeceríamos que aportaras luz. Firmando con seudónimo, no creo que tengas ningún problema ni quedas delatado. El artículo, por cierto, es muy interesante de por sí (a la vista está. Algunos véis polémicas y amarillismos donde otros vemos debate y frescura. Un saludo.

  12. Decepcionado dice:

    Hola Natacción.

    Si la investigación existe, para evitar las especulaciones podríais haber esperado a tener toda la información antes de publicar un artículo sobre el papel de las federaciones.

    Creo casi más interesante el de los Clubes que son los que dan la atención directa a los deportistas y a sus familias.

    Respecto a dar luz, no pretendo asumir el papel. Quien quiera que su programa o sus criterios aparezcan en el debate que lo haga.
    Discuto que se generalice y se arranque un debate desde una visión incompleta de la realidad deportiva que vivimos. Es lo que me ha decepcionado como lector.

    Lo del pseudónimo tenía cierta relación con mi opinión sobre el artículo, pero no pretendo usarlo como parapeto.

    Si hay que aportar datos concretos es mejor hacerlo sin pesudónimo (como hace en este caso Pablo), pero como aficionado y padre no me toca a mí.

    Para mí, un debate que no parte de un análisis concreto de la realidad (“hemos recogido estos datos de lo que hacen tales federaciones o clubes”) y sí de especulaciones o información no contrastada, o como en otros artículos de “me han contado”, “he oído”, “nos dicen” es amarillo.

    Quizás me había generado ciertas expectativas después de la primera parte del artículo y esperaba que nos aportarais información concreta de lo que se hace y lo que no se hace.

    Como medio de comunicación que sois sí os toca a vosotros dotar vuestros artículos de veracidad. Es mi opinión de lo que debería ser una información que genere ese debate abierto y fresco.

    Ante la oportunidad de ser un foro de debate rico habría que hacer un esfuerzo en contrastar.

    No deja de ser una opinión muy personal, pero entre fundamentar artículos en lo que pensamos que pasa o en dimes y diretes, y hacerlo en datos concretos y constrastados hay una GRAN DIFERENCIA. Creo que sería un elemento diferencial de gran nivel informativo.

  13. Juan Pérez dice:

    Por alusiones: La información que damos en Natacción no se basa en “me han dicho”, “he oído” o “me han contado”… Si fuera así, hubiéramos visitado el juzgado ya varias ocasiones y no ha sido así. Si tienes alguna duda con respecto a alguna información, no tienes más que pedirme documentación y te la remito.

    Sobre el artículo de Cabanal. Insisto: si como parece, dispones de información en relación a que hay clubes y federaciones que tienen en cuenta esta ‘desventaja’ de la edad relativa, no cuesta nada aportar esa información. A mí personalmente el artículo de Pablo me parece riguroso y muy sano en cuanto a abrir un debate. Lo que no entiendo es cuestionar algo, dejar entrever que existen federaciones y clubes donde se tiene en cuenta este aspecto (¿cuántos, por cierto?) y luego no soltar prenda.

  14. Pablo Cabanal dice:

    Decepcionado: pese a que me he documentado sobre lo que hacen las federaciones en este tema dado que sólo he encontrado una excepción me ha parecido más razonable decir la mayoría y citar la excepción (cosa que no se ha hecho por error) en lugar de enumerar una por una las políticas de cada federación dado que son muy similares y no tienen en cuenta lo que se analiza en el artículo. Evidentemente a nivel de clubes se estarán haciendo cosas al respecto, como probablemente lo harán muchas familias en sus casas pero ese no era el tema del artículo. En todo caso espero con enorme interés tus aportaciones sobre el tema que a buen seguro pueden enriquecer el debate.

  15. Trampolin dice:

    Siguiendo el argumento del autor de este trabajo,(magnifico trabajo) están las mejores marcas por edades, (bien sean provinciales, regionales o nacionales) como el corte se hace el 1 de enero, me imagino que se darán situaciones injustas. Quiero decir por ejemplo, que uno haga mejor marca de 16 años antes de cumplir los 17 pero como el corte es el 1 de enero no valer. Realmente injusto.

  16. Claveria dice:

    ¡¡¡¿¿¿Decepcionado???!!! Hay que ver la necesidad que tiene el personal de sentirse superior al resto. ¡Escriba usted, coño!

  17. Pablo Cababal dice:

    Viendo el debate generado, el artículo está amortizado, era lo que se pretendía. No obstante hay un par de puntos que creo que no se han interpretado correctamente:
    1.-El desarrollo del nadador no es un factor más a añadir a la ecuación. Es el mismo factor. En términos estadísticos partimos de que como norma general los nacidos en los primeros meses del año están más desarrollados que los nacidos en los últimos a determinadas edades. Dicho lo cual, por supuesto hay nadadores de diciembre con un desarrollo por encima de la media y nadadores de enero con un desarrollo tardío.
    2.-En ningún momento se insinúa en el artículo que haya que fraccionar los campeonatos en varios según el mes o el trimestre de nacimiento, cosa absolutamente irreal. Lo que se propone en el tercer punto (no en los dos primeros) es que el acceso a éstos sea en función de esa fecha, cosa que ya se hace en la actualidad pero diferenciando únicamente “año mayor-año pequeño”. Tener en cuenta trimestres, meses o incluso días de nacimiento a la hora de establecer marcas mínimas de acceso no supone ningún problema salvo la dificultad de tener que localizar una mínima en una tabla algo más complicada. Nada más.
    3.-Para redactar este artículo no era necesario recabar información de los responsables de las federaciones. Precisamente lo que se analiza son las políticas que se hacen llegar a los deportistas, entrenadores y familias, y en éstas, salvo en una comunidad, no hemos encontrado nada que tenga en cuenta el Efecto Edad Relativa.
    Sabemos que hay directores técnicos de indudable reputación que son profesionales de prestigio y conocen este tema en profundidad y probablemente lo han estudiado. Sin embargo, si estos conocimientos no se trasladan a las políticas de sus respectivas federaciones para establecer criterios de selección o marcas mínimas, en poco puede afectar a lo que se intenta argumentar en este artículo.

  18. anonimo tambien dice:

    Creo que deberían prohibimos ampararnos en el anonimato pero mientras lo hacen le contesto al polémico anonimo que no le agrada el magnífico artículo de Cabañal y la buena defensa de nataccion. Anonimo tu tienes que indicarnos que federación conoces que haga algo en el sentido que lo hacen este generoso Cabañal. concreta. Informamos. Muestranos sin sesgar ni amarillear quien y que hacen porque yo no lo conozco. De lo que hacen las federaciones y sus directores técnicos mejor lo dejemos porque sería un gran debate. Anonimo……no exageres y comparte lo que sabes y a Cabañal y Juan Ortiz enhorabuena estáis aportando a la natación lo que nadie habi hecho hasta la fecha. Seguir así.

  19. Watalba dice:

    Gran artículo, sobre el que por supuesto se puede estar o no de acuerdo. Yo soy partidario de campeonatos por edad real, situación que se da en algunos países de la elite mundial. Creo que iguala opciones.

    Lo mismo con la tabla de récords, que por cierto el titulo de MMN de x años es irreal.

    Aunque consideró que estos temas son menores, comparado con “la madre del cordero” que es la detección por clubes y Federaciones de nadadores con un desarrollo tardío.

    Por supuesto no veo amarillas simplemente un gran artículo, para debatir y opinar.

  20. Jesus Martín dice:

    Como el primero, me parece un artículo muy interesante y sobre un tema que sin ocasionar un gasto relevante puede generar muchos beneficios.
    Como comenté en el anterior artículo soy padre de una nadadora que nació el 31 de diciembre, nada en una categoría que simpre pone una edad que nunca tiene, me explico, en las series ponen benjamines 10 años y ella tiene 9, para cuando ella tenga 10 ya llevará 3 meses siendo alevín de 11 años. Lo mismo pasa con las MMT.
    En referencia a las federaciones me gustaría puntualizar que si bien los grupos de seguimiento tienen unas normas fijas, sí permiten que los entrenadores aporten “invitados” y aquí sí que se puede tener en cuenta la circunstancia del mes de nacimiento o la progresión del nadador (al menos en Madrid). En mi caso el club al que pertenezco, sì tiene en cuenta a los niños y sus circunstancias porque es un club pequeño, imagino que esto debe ocurrir en la mayoría. Quizás de lo que me quejo es que los niños necesitan que el esfuerzo sea recompensado por alguien más que sus padres.

  21. Pablo Cabanal dice:

    Jesús. Has captado perfectamente la esencia del artículo. Precisamente lo que más extraña es que sea algo a lo que sólo prestan atención los padres y entrenadores de niños nacidos en los últimos meses del año, y se vuelque todo el trabajo sicológico en vosotros (padres o entrenadores). Hay soluciones que pueden llevar más o menos trabajó , dinero prácticamente ninguno, pero por ejemplo, el hecho que alguien ya ha comentado de fijar las MMN o MMT según años cumplidos depende únicamente de la voluntad de querer hacerlo. Por cierto, hay muchos nacidos en fechas como tu hija que directamente nunca practican un deporte como la natación. Por mucho que los padres relativicemos los resultados y les quitemos importancia practicar un deporte donde destaques y no te sientas inferior al restó forma parte de la misma naturaleza de los chicos. Son competitivos nos guste o no.

  22. Jesus Martín dice:

    Quizás la solución más práctica y menos costosa es la que comentas en primer lugar, que es lo que ocurre en USA, las competiciones son según el año cumplido. Unas veces estarás en desventaja pero otras puedes ser de los mayores.
    También hablas de una fórmula para compensar la edad relativa, aunque estas compensaciones matemáticas son siempre relativas, puede ser una aproximación interesante para manejar por los entrenadores. ¿Me la puedes pasar? se la haré llegar a los entrenadores del club.

    Otras medidas con respecto a la edad en natación y que no entiendo muy bien, es que junten 3 años en una categoría, en mi opinión con un año ya hay suficientes diferencias. Y que los niños y las niñas del mismo año que van a la misma clase, compitan en categorías diferentes. Por mucho que pienso, no encuentro ninguna razón convincente, ya que compiten separados por sexos.
    En fin, seguro que hay una razón, pero no es muy intuitiva.

  23. Pablo Cabanal dice:

    Jesús , respecto a la fórmula no es nada que no se esté haciendo ya. Para establecer las mínimas de cada año las federaciones estudian los tiempos de progresión y en función de estos ponen un tiempo por año. La fórmula consiste simplemente en fraccionar esos tiempos de progresión-prueba en trimestres, meses o incluso días de nacimiento. De esta forma se garantizaría una participación en los ctos uniforme entre los nacidos en los diferentes trimestres o meses. Date cuenta que la mínima de, por ejemplo tu hija sería muy similar a la de una chica nacida unos días después. Que por otra parte es lo que dice el sentido común .
    Efectivamente estas fórmulas son relativas pero no más que una conversión de corta a larga. Te has parado a pensar que la conversión es la misma para una niña alevin del año 2001 que para Mireia Belmonte. Crees de verdad que ganan lo mismo en un viraje. Sin embargo este tipo de fórmulas relativas las aceptamos como necesarias.
    En la división de las categorías por año de nac. la tendencia es la contraria a lo que comentas. Antes en los infantiles de invierno se distinguía entre año mayor y pequeño y ahora solo en los de verano. Dado que parece evidente que no es un problema de presupuesto para medallas me gustaría saber la razón técnica tanto como a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR