Efimova, caso cerrado: podrá competir en Río

yulia

Finalmente, Yulia Efimova podrá competir en Río, según ha publicado la agencia de noticias rusa TASS. La bracista rusa, que había dado positivo por Meldonium tras cumplir una sanción de 16 meses por esteroides, aspirará por lo tanto a los títulos olímpicos de 100 y 200 braza. «El caso está cerrado«, afirma el representante de Efimova, Andrei Mitkov. La noticia ya ha provocado algunas reacciones, entre ellas la del entrenador de Ruta Meilutyte, Jon Rudd, en Swimvortex: «Lo triste del caso es que nadie se ha sorprendido con esta decisión. No porque pensáramos que era inocente, porque claramente no lo era ni lo es, sino porque la gran mayoría de los deportistas limpios y honestos y sus entrenadores creen que quienes deben preservar la integridad de este deporte son débiles e ineficaces. Los tramposos están dentro; la integridad fuera«. 

Efimova compitió el verano pasado en el Mundial de Kazán tras cumplir una sanción de 16 meses por dar positivo en 2013. Entonces se impuso en los 100 braza y obtuvo el bronce en los 50 braza. Este año volvió a dar positivo, esta vez por Meldonium. La federación internacional la suspendió temporalmente, privándole de disputar los trials de su país, pero tras el clasificatorio olímpico ruso le permitió seguir compitiendo hasta que su caso quedara resuelto por la Agencia Mundial Antidopaje. El caso se ha cerrado sin sanción, por lo que Efimova podrá competir en Río.

Seguramente también te guste

31 Respuestas

  1. Txals dice:

    Espero que Ruta o Lili King sean capaces de superar a efimova…dejarla sin el oro..y ojala sin medalla…
    Y en el 200.. espero que las japonesas o rikke moller lleguen fuertes, por que efimova lo estará seguro, y sería demasiado injusto que ganase una tramposa.
    Efimova go home

    • Jacintoh dice:

      Si observas a Meilutyte, tiene más aspecto de hombre que de mujer, un caso parecido al de Ledecky, si no se dopan, se comentó hace no mucho que se debe a tener mayores niveles de testosterona de los normales.
      Efimova no, Efimova no parece un tío. Y como además de guapa quiere ser campeona, echa mano de la medicina para ganar a la mutante lituana.

    • mary of the sea dice:

      Estás excluyendo de las medallas a luchadoras innatas como nuestra Jessica Vall, Hilda Luthersdottir… Etc etc etc me parece bien que exclusas a Efimova porque no se lo merece pero las otras? Y una.Chloe Tutton que hizo buena marca.. Es una prueba muy abierta

  2. Lopez dice:

    Park también nada

  3. pepito dice:

    No es raro que nunca haya escandalos americanos? No defiendo a la bella Efimova, pero me parece sospechoso que siempre aparezcan estas cosas en otros países y ellos saquen genios capaces de hacer cosas bastante sospechosas (no es normal nadar 18 veces entre series, semis y finales en Pekin al nivel que lo hizo MP sin ayudas, no es normal lo de KL etc)

  4. Norris dice:

    Triste noticia que refuerza la teoría de que la lucha antidopaje es una farsa. Sea cual fuere la cantidad de mildronate que hubiera en la sangre de Efimova, es evidente que consumió una sustancia prohibida que se puede comprar sin receta en países como Rusia y Ucrania. Cuando tantos deportistas rusos la utilizaban es porque mejora el rendimiento de una manera artificial. Recomiendo este artículo (en inglés). El dopaje es para perdedores: (http://www.mensjournal.com/health-fitness/articles/what-would-happen-if-you-took-meldonium-w200313)

    • Henry dice:

      Pues en ese artículo lo que queda claro es que no hay una razón objetiva para prohibir el meldonium, ya que insiste una y otra vez en afirmar que se sabe poco del producto y sus beneficios o perjuicios no están nada claros debido a que solo hay pruebas con animales.

      Y como dije habla de la L carnitina. Leyendo el artículo queda todaví más claro que el tema del meldonium se lo han sacado literalmente del bolsillo para atacar a los atletas del este y sobre todo rusos, que son los consumidores principales de este producto, habitual en sus hogares, muy fácil de adquirir y muy barato. Todo lo contrario que los productos dopantes por cierto

    • Scubidubi dice:

      Los americanos sólo dam positivo 10 años después cuando se funden toda la pasta y entonces confiesan y hasta escriben libros para ganar más pasta. Vease Marion Jones, Tim Montgomery…y un laego etcétera.

  5. Henry dice:

    Me alegro que hayan dejado sin sanción a Efymova y lamento que Sharapova no haya tenido la misma suerte. Lo del Meldonum fue una trampa en toda regla para cazar a los atleas sobre todo rusos sabiendo que era un producto legalizado desde los inicios de los años 80 y de consumo habitual entre la población soviética y de los países del este en su día y de Rusia tras la caída de la URSS. Un producto muy parecido a la carnitina, por no decir que casi igual, y que está legalizado, pero que al ser de origen alemán no tendrá nunca problemas de ese tipo.

    • mary of the sea dice:

      Pero que está prohibido! Enterate de que un deportista no puede consumir sustancias prohibidas y el meldonium lo es. Ella no va limpia. Ya la han pillado dos veces y Efimova tonta no es.

      • Henry dice:

        Está prohibido desde enero de 2016. El producto llevaven circulación alrededor de 35 años. No se sabe todavía en el cuerpovcuanto tiempo perdura. Por eso los que dieron positivo con meldonium en pocos picogramos entre enero y marzo han sido exonerados ya que se deduce que lo tomaron antes del 1 de enero de 2016, que es cuando entra la prohibición. Por eso Efimova no es sancionada y no se considera positivo.

    • Juan Pérez dice:

      Henry, si tenían esa ventaja han dejado de tenerla. Que tomen L Carnitina que sí es legal, como tú dices. Según leo, apenas hay estudios científicos que revelen las consecuencias que puede tener el uso de Meldonium en humanos. Lo que está claro es que es un fármaco que aumenta el flujo sanguíneo y la recuperación celular. Antes de prohibir una sustancia, la AMA avisa meses antes, por lo tanto los deportistas tienen la obligación de saber qué sustancias están prohibidas.

      • Henry dice:

        Y por eso ahora dejarán de tomar meldonium. Pero eso no excluye que haya sido otra maniobra contra el deporte ruso dentro de la ‘guerra’ que estamos viviendo de sanciones económicas, políticas etc

        • Juan Pérez dice:

          Entonces, las operaciones antidopaje en España (Puerto, Galgo, Grial…) ¿también hay que interpretarlas como una ‘guerra’ contra España?

          • Henry dice:

            Así es. Pero en el organismo se pueden encontrar meldonium y haberlo tomado cuando era legal. Por eso no ha sido sancionada. Cuando lo tomó Efimova era legal

          • Henry dice:

            Fue por presiones de Francia, Alemania y el COI. España se convirtió de un paraíso del doping. Y no d productos como el meldonium q no era legal hasta hace dos días. Sino con tramas de millones d euros en productos y sistemas de doping superorganizados

  6. Judablama dice:

    En el mundial de kazan… Efimova se quedó en las series en el 200… Asique nunca se sabe qué podrá pasar. En cuanto a lo de que Lefecky y Ruta son «mutantes», bueno, en chicas cuanto más niveles de chicos tengas, serás más fuerte y por tanto, mejor. En los chicos el papel lo juegan la excelencia física: altura, fuerza, flexibilidad… Si naces con ello suerte pa ti. Y no veo a Ruta con el oro olímpico esta vez, me decanto x la americana.

    • Jacintoh dice:

      Hablaba de mutantes refiriéndome a que en sus organismos se han producido mutaciones genéticas como pueden ser las que dan lugar al albinismo o al Síndrome de Down por ejemplo. En los casos de estas nadadoras los cambios en su ADN les han conferido una fuerza impropia de su sexo y superior al resto de mujeres. La otra cara de la moneda es que su aspecto físico resulta bastante poco femenino.
      El comentario ha sido interpretado por el idiota de abajo como «tufo machista», lo cual abona mi percepción de que en este país no cabe ni un gili más. Hemos oído que en tiempos la península ibérica era tan verde y frondosa que una ardilla podía atravesarla saltando de rama en rama sin tocar el suelo, hoy la ardilla podría hacer lo mismo pero saltando de cabeza de tonto en cabeza de tonto desde Cádiz hasta Gerona pasando por La Coruña.

  7. alvaronuoto dice:

    Me parece una vergüenza y un insulto al resto de nadadores.
    Como me parece igual de ofensivo que alguno llame mutante a dos nadadoras sólo por su aspecto físico. Un tufo machista insoportable.
    Por otro lado son los americanos a quienes no les duelen prendas de cazar a sus tramposos,ejemplos hay como Amstrong o Green,Tyson Gay etc……

    • mary of the sea dice:

      Esto es a lo que me refiero. Coincido con tus opiniones.

    • Jacintoh dice:

      Ese alguno que llama mutantes a dos nadadoras soy yo y parece imposible que haga un comentario sin que el meapilas de turno se escandalice. Este los encuentra de un tufo machista insoportable (sic) y yo a él lo encuentro de un tonto buenista inaguantable.
      Los americanos parece que con Armstrong ya cubrieron su cupo de tramposos y desde entonces no han encontrado a ninguno más.

    • Henry dice:

      La historia de los EEUU contra el doping no es muy ejemplarizante a lo largo de muchos años. Sobre todo en los oscuros años 80 y 90. A partir del caso Festiba pues, como en la muchos países, se lo empezaron a tomar muy en serio. Hablas del caso Armstrong, pero no te olvides que el caso Lance Armstrong se destapa ya en 2010 después de muchos chivatazos. Ya muchos años después de realizar su carrera y con complicidad de hasta la UCI.

      • pepito dice:

        a mi sinceramente me parece sospechoso que nunca haya escandalos Americanos cuando por ejemplo los jugadores de la NBA es evidente que no comen lo mismo que los de la ACB.

    • morgan dice:

      no les doleran prendas pero el año pasado en el mundial ahí estaban gatlin, gay y cia…los yankis van un paso por delante, se sabe que ahora ya se están usando otras sustancias con efectos idénticos a la epo, que aún están en periodo de prueba por varios laboratorios para enfermos de cancer y otras patologias.. lo acaba de decir la semana pasada el experto antidopaje del laboratorio que lleva los controles del tour de francia… sólo que como aún no se tiene la sustancia no se ha desarrollado el método de detección…el año que pillaron a cantidad de yankis con el caso balco, se ganó el mundial de 100 con más de 10 segundos, y en los últimos años la cantidad de yankis que van rápido en 1500, 800, 5000 y fondo me recuerdan a nuestra época de eufemiano y cia…como todo con el tiempo se sabrá.. pero muchos sucios serán campeones olímpicos y no se podrá demostrar

  8. mary of the sea dice:

    Os habéis enterado de lo que está pasando Chad Le Clos? A su padre le han diagnosticado cancer y a su madre también.

    • Juan Pérez dice:

      Sí, aun así ha dicho que está preparando Río al 100%.

      • morgan dice:

        algo muy triste pero habría que saber que tipo de cáncer y en que fase están…si son de próstata o mama en fase precoz, hoy en día se cura al 99 %, hay enfermedades mucho peores si es de páncreas ponte a rezar…

  9. Judablama dice:

    Mireia Belmonte 8,24 y Melani Costa 8,27… A estas alturas, pintan muy bien!

  10. rafa dice:

    solo se merece que en la serie de clasificacion la dejaran nadar sola las demas nadadoras
    Para que nadar si ya sabes de antemano el resultado
    legalidad 0
    DOPING 1
    BRAVO SEÑORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR