El clasificatorio olímpico español coincidirá con la final de la NCAA

rfenLa RFEN dio a conocer este martes los proyectos de calendario y normativas de las competiciones para la próxima temporada 2020/2021, los cuales deberán ser ratificados en asamblea el 26 de septiembre. Asimismo la federación ha abierto un plazo hasta el 15 de agosto para realizar propuestas y alegaciones.

La natación se reactivará a nivel nacional con la disputa del campeonato de España de piscina corta, previsto para los días 20, 21 y 22 de noviembre en Castellón. Esta competición ha sido reducida a 3 días. Se desconoce si se nadará contrarreloj o con el sistema de eliminatorias y finales.

El siguiente evento de carácter estatal será la Copa de España de clubes, que cambia de fechas pasando a celebrarse entre el 18 y el 20 de diciembre.

Ya en 2021, el nacional infantil de invierno tendrá lugar del 5 al 7 de marzo, reduciendo su duración de 4 a 3 días y nadándose todas las pruebas en formato contra-reloj, eliminando el sistema de eliminatorias y finales.

hugoEl Open de primavera, selectivo para los Juegos Olímpicosm se desarrollará entre el 24 y el 28 de marzo, coincidiendo en fechas con las finales universitarias de Estados Unidos (del 24 al 27 de marzo). Este hecho podría poner en jaque la participación en el Open de potenciales nadadores olímpicos que entrenan en universidades estadounidenses como Hugo González, Manu Martos o Carles Coll. El Open se realizará como de costumbre conjuntamente con el Nacional junior de invierno.

Respecto a los campeonatos de verano, el alevín tendrá lugar del 14 al 17 de julio y el infantil entre el 20 y el 23 de julio. El nacional absoluto de verano y junior está previsto entre el 3 y el 7 de agosto, dando comienzo 2 días después de la finalización de las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos. Esto hará que la inmensa mayoría de los nadadores que compitan en Tokio no estará en los nacionales de verano.

En cuanto a las categorías de edades, la infantil femenina pasará a estar integrada por nadadoras de tres edades (nacidas en 2006, 2007 y 2008), mientras las alevines comprenderán a las niñas del 2009 y 2010.

También han sido modificadas las tablas de conversión de piscina de 25 a 50 metros, tras 12 años sin realizarse ningún cambio.

Proyecto de calendarios y normativas temporada 2020/2021

 

 

Seguramente también te guste

36 Respuestas

  1. anon dice:

    que ganas de complicar las cosas. La final de la NCAA siempre es a finales de Marzo y el Open en Abril. Alguien sabe por que lo cambian? Esto le va a hacer muy dificil a los que estan becados en USA volver. Quiero pensar, que no es ese el motivo.

    • Ajnm13 dice:

      Se llama ganas de tocar las narices. La Federación quiere demostrar que tiene los huevos más gordos que nadie. No solo no ayudan a dar medios a los absolutos jóvenes para entrenar aquí, sino que también les ponen trabas para competir allá donde les dan la oportunidad. Y lo que se ahorren en nadadores en Tokio, se lo pulirán en el Asador de turno, como de costumbre

  2. Shark Aquatics dice:

    La Rfen siempre apostando por sus nadadores.

  3. Jondar dice:

    Me da la impresion que son tan ineptos que no se han dado cuenta de esta coincidencia de fechas. Lo arreglaran con la excusa de que era una propuesta de calendario… Si no es asi, el hijoputismo es maximo

  4. Thorpedo dice:

    Es una vergüenza. Puteando a saco a los deportistas en vez de darles facilidades. Y seguro que Carpena empezará en diciembre su cuarto mandato como presidente. Llevará ya 16 años en el cargo. País de pandereta.

  5. Anónimo dice:

    Seguramente al final no coincida. Ya ha habido conferencias en la NCAA de división 1 que han cancelado o retrasado las competiciones e incluso los entrenamientos del semestre de otoño. Y la natación Ncaa, al competirse en marzo se considera deporte de invierno pero de empieza a entrenar en agosto/septiembre. Por lo tanto puede que el nacional también se retrase. Hay mucha incertidumbre, pero está claro que ha día de hoy las fechas coinciden y no se entiende una decisión así de la federación sabiendo de la gente que hay en USA, y teniendo a Hugo a allí, como el mejor o segundo mejor nadador masculino a día de hoy.

  6. Claveria dice:

    Si esto se confirma, sería un escándalo de proporciones descomunales. Para empezar, debería llevar a un boicot al campeonato clasificatorio, empezando por todos los clubes con nadadores afectados, seguido por una reclamación formal, por vía judicial si fuera necesario a través de una demanda colectiva, contra los directivos de la Federación y la Asamblea en pleno, si es que tienen los santísimos huevos de aprobar el calendario así. Y, naturalmente, una reclamación ante la Comisión de Atletas del COI, solicitando, entre otras cosas, que sea suspendida la participación de la Real Federación Española de Natación en los próximos Juegos Olímpicos mientras persista en la organización de un selectivo injusto, discriminatorio y que atenta directamente contra los intereses de los nadadores afectados. Basta ya de tanta tontería, coño.

  7. swimrun dice:

    Como bien se ha dicho en comentarios anteriores, la propuesta está sujeta durante 15 días a modificaciones en función de las aportaciones que a ella se hagan. Despues se deberá aprobar en Asamblea.
    Personalmente quiero pensar que se trata de una coincidencia por no haber tenido en consideración el calendario USA. Ya se que cuesta pensarlo, pero yo les doy un voto de confianza basado en su ineficacia. Cambiarán las fechas en la propuesta. Para ello, menos «pataleo» por aquí, y más alegaciones en el periodo marcado a la propuesta.
    Ya si eso, si no cambian, pues la propuesta de CLAVERIA deberá ser tomada en cuenta.

    • David dice:

      De acuerdo contigo, pero vaya, sabiendo que bastantes nadadores toman la via americana, y en mi opinión, cada vez que van obteniendo mejores resultados por esa vía, no entiendo como no miran las fechas de los campeonatos universitarios. La ineficiencia ya pasa de castaño oscuro

    • Joshua dice:

      Swimrun y su defensa a todo lo que viene siempre desde RFEN.
      Viendo el poco tiempo que tienen… Dada la actividad internacional que hay actualmente y sin estar en ERTE, los responsables técnicos de la natación en España no han sido capaces de mirar el calendario USA-NCAA. ¡Vaya!
      Algunos de nuestros mejores nadadores ya pagaron el pato otras veces en clasificatorios olímpicos por estar preparándose en EEUU.
      Recuerdo especialmente el ejemplo de Marina García.
      Se ve que nos sobran deportistas, cada vez tenemos más y de más calidad.
      Pero como bien dices, serán despistes o coincidencias. Que despistados estamos todos, verdad?? Sobre todo los responsables RFEN que son los únicos encargados de velar por los intereses de nuestros deportistas y por estudiar estos temas con detenimiento.
      Buenas retribuciones perciben por ello, públicas, os recuerdo!

  8. Shark Aquatics dice:

    La federación andaluza ha suspendido el campeonato autonómico que tenía previsto. Era de prever.

    • Natalia dice:

      En cambio, ha organizado un campeonato virtual (estilo como han hecho ya en Suecia) donde a partir de los tiempos obtenidos, se generará una clasificación virtual a nivel andaluz.

      • Joshua dice:

        Algo tenían que hacer, después de anunciar a bombo y platillo que celebrarían todos los eventos en uno este Agosto.

        Resulta que no se había hecho nunca pero justo ahora, en plena época Covid y con rebrotes, iban a meter en una semana todos los campeonatos de todas las categorías… el gran Macro-Campeonato FAN!

        Al final nos hemos quedado en Campeonato virtual con Clasificación virtual.
        Muy grandesssss

  9. Julie dice:

    Desde hace años el Open coincide con la Semana Santa… y la propuesta de 2021 coincide con semana santa. Menos hiputismo…

    • Nadador anónimo dice:

      Totalmente. Además estas son las mejores fechas para los estudiantes de bachillerato, que parece que solo pensamos en los que deciden por su cuenta y riesgo irse a USA.

      • Nadador dice:

        ¿Cuál es el riesgo de irse a USA? ¿Que la federación no te apoye e incluso de ponga dificultades?

        Puede que el open coincida con la Semana Santa, pero desde hace algunos años se viene hablando por aqui de como algún nadador compite en los nacionales americanos y a los dos días está compitiendo en el OPEN. Solamente el cambio de horario ya es brutal.

        • Nadador anónimo dice:

          Igual me he expresado mal, no tengo nada en contra de que se vayan a Estados Unidos para formarse, simplemente quería decir que no estoy de acuerdo en lo que dicen. El OPEN se ha celebrado muchos años en estas fechas; y solo digo que a los alumnos de bachillerato estas fechas les viene de lujo. En España los clasificatorios internacionales siempre son en estas fechas y los americanos llevan un ritmo totalmente distinto al nuestro. Ellos tienen ahí la final NCAA porque los trials son el mes antes de los JJOO.
          Decir que sería un selectivo injusto y discriminatorio… no lo creo para nada. Si ellos deciden priorizar una competición universitaria en USA antes que el clasificatorio olímpico, es problema suyo y como ellos han decidido irse allí, ellos se las tendrán que apañar, no es problema del sistema de selección de la RFEN.

  10. Shark Aquatics dice:

    Hoy han publicado la nueva normativa del campeonato de piscina corta. Formato reducido a 3 días con eliminatorias y finales. No habrá mínimas de participación. Solo podrán apuntarse los 40 primeros del ranking y nadarán finalmente 20 nadadores x prueba.
    https://cdn.leverade.com/files/PuQD6WOnn1.pdf

    • Natalia dice:

      Matizo. Según la normativa, solo podrán nadar 20 absolutos y 20 absolutos jóvenes y menores (excepto las pruebas de fondo de 800 y 1500 que son 18 por cada parte), lo que hace que se naden máximo 4 series de cada prueba. Los relevos solo podrán nadar los 16 mejores tiempos.

      • Shark Aquatics dice:

        Ahh. Entonces son 40 x prueba? Ya me parecía muy raro q todos pasaran a las finales de la tarde menos 4 nadadores. Pues habrá muchos Júniors e infantiles que podrán nadar así.

        • Thorpedo dice:

          Los nadadores inscritos sabran sólo con dos semanas de antelación si pueden competir en el campeonato o no. Menuda faena para organizar viajes y alojamiento.

  11. Shark Aquatics dice:

    Y la normativa nueva para la copa de España de clubes:
    https://cdn.leverade.com/files/2E90yuJQfC.pdf

    • Bruno dice:

      A ver que clubes se presentan para estar en segunda división. El 5 de octubre ya tienen que echar la pre-inscripción. Seguro que el nuevo Madrid Club Natación estará ahí en categoría masculina.

  12. imparcial dice:

    Clavería, lo has clavado. Como de costumbre. es un gusto ver la participación de comentarios positivos sobre el bien de la natación española. lo decía coincidencia con Usa, de juzgado de guardia. si no se rectifica es para pedir el cese desde Carpena hasta el ultimo mono pasando por Villanueva

  13. Copa España dice:

    Respecto a la Copa de España, para acceder a 2 División creo que hubiera sido más acertado permitir aunque sea solo este año, inscripciones en piscina de 25.
    Por un lado la gran mayoria de Clubes no han competido en 50 (mucho menos TODO un equipo para conformar la preinscripcion).
    La única diferencia es que han dado un plazo de marcas algo superior. Pero en esta división, de un año para otro, que un nadado deje de nadar o se cambie de club te puede cambiar completamente el equipo.
    Año y medio es mucho tiempo…

    • Shark Aquatics dice:

      Esta competición debería hacerse en piscina corta. No tiene ningún sentido hacerla en larga el mes de diciembre. Pero como aquí vamos al revés que el mundo…

      • David dice:

        Pues yo creo que es la competición favorita de todos los nadadores y para mi si que tiene sentido en piscina larga porque se suele realizar después de la competición internacional que hay en corta en diciembre y es una buena forma de empezar a competir en larga.

    • Tribeach dice:

      Totalmente de acuerdo. Muchos no podrán acreditar marcas en larga. La RFEN siempre poniendo la zancadilla…
      Imagino que se presentarán la mayoría de clubes descendidos el año pasado. En chicos perdieron la categoría Barcelona, Anaitasuna, Castalia, Granollers, Club del Mar, Leganés, Alarcos, Voltor Balear, Las Palmas y Judizmendi. En chicas Amaya, El Valle, Olot, Castalia, Ponteareas, Lleida, Vallirana, Leganés, Alarcos y UCAM.
      Llama la atención que equipos potentes con opciones de sobra de estar en categoría nacional pasen de esta competición. Como ejemplo el Metropole, Navial, SEK, Inacua Málaga, Churriana, etc.

  14. Copa España dice:

    Yo no me refiero a si tiene que hacerse en 25 o 50.
    Hablo de la forma de inscribirse esta temporada. La mayoria de clubes no han competido en piscina de 50 metros.
    Seguro que hay varios equipos que pueden estar perfectamente en 2 División y no se inscriban por este motivo

    • Bruno dice:

      Pues el nuevo club Madrid NC tiene a Javier Romero y José Luis Pulpillo, que hace un par de años que no compiten, por lo cual no pueden acreditar marca. Aunque tienen nadadores de sobra para estar en segundo.

  15. Seguidora dice:

    Sin querer faltar al respeto de nadie, y valorando muchísimo el esfuerzo que hacen los deportistas que optan por ir a EEUU a combinar su deporte con la carrera, creo que también se podría dedicar artículos a los grandes ejemplos de deportistas nacionales que deciden quedarse y convalidar aquí su carrera ( de manera presencial o virtual) con su carrera deportiva a un alto nivel. Existen también grandes ejemplos a seguir que actualmente estan el el equipo nacional. La salida no es únicamente salir fuera a estudiar y creo que hay que darle mucho valor.
    Es lógico que el calendario de competiciones se ajuste pues al calendario nacional, aunque evidentemente no sea de conveniencia para todos,

    • Jondar dice:

      Totalmente de acuerdo…. Pero eso no quita que la realidad es la que es y que tenemos muchos deportistas en USA, por las razones que sean.Luego, se les tiene que tener en cuenta? Si es que si, retrasar una semana el Open, creo que no es muy complicado.
      Dicho esto, fantastico todos los nadadores que siguen nadando en el alto nivel y estudiando sus carreras en España.

    • Ana dice:

      Muy de acuerdo contigo, creo que a día de hoy hay muchos buenos nadadores que se quedan, y sin menospreciar a nadie de todos los que se van a EEUU solamente hay un par con opciones de mínima olímpica mientras que aquí hay algunos más. Habrá que hacer las cosas en función de los que están aquí.

  16. Jondar dice:

    Mejor aun… Que hagan una competicion solo para los que tengan opciones de realizar minima olimpica…todo serian ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR