El CN Terrassa despide a la medallista paralímpica Sarai Gascón

La plusmarquista mundial de natación adaptada Sarai Gascón, de 26 años, se ha mostrado muy sorprendida tras enterarse por la prensa que no ha sido renovada por su club de toda la vida, el C.N. Terrassa.

gsaconSegún Gascón, ganadora de seis medallas paralímpicas, se encontraba en un proceso de negociación con la junta directiva de su club para renovar su contrato. La nadadora catalana, que entrena en el CAR de Sant Cugat, solicitó a su club la igualdad de derechos para todos los deportistas, con o sin discapacidad.

Sarai Gascón batió el año pasado el record mundial de 50 mariposa de la clase S-9 en 50 mariposa con un registro de 30.96 rebajando los 31.63 de la australiana Emily Beecroft. Gascón deberá ahora encontrar un nuevo equipo para poder competir esta temporada.

El club egarense este curso se ha hecho con los servicios del nadador olímpico Miguel Durán y de los internacionales juniors Izan Cubillas, Ferran Siré y Cristina García Kirichenko.

 

Seguramente también te guste

21 Respuestas

  1. LaVoz dice:

    Ya puestos porque los nadadores y nadadoras no son comparan con los sueldos de los futbolistas… ¿acaso no son deportistas todos por igual?

    Quizás la tontería de la igualdad se termina comparando número de licencias y tiempos contra el cronómetro…. no se pide igualdad ? Pues todos a medirse por el mismo rasero …

    Basta ya de igualdad “solo para lo que queremos”

    • Manitas dice:

      Explícate bien, estas intentando decir que los nadadores discapacitados no merecemos el mismo trato?

      • LaVoz dice:

        Por supuesto que el mismo trato se merecen todas las personas por el mero hecho de ser persona…

        Pero hay que ser realista y reconocer que cuando se busca igualdad se debe de medir a todos con la misma vara y no solo con la de la “igualdad” que se ha puesto de moda ahora a todos los niveles ….

        Y desde luego no se puede pensar que no se valoran esfuerzos y demás, ¿ porque sino todos los nadadores/as del mismo grupo de entrenamiento que hacen el mismo esfuerzo deberían de cobrar los mismo?

        Es muy controvertido este asunto … pero no solo se puede poner en la ensalada los elementos que uno quiere….

        • Nadadora dice:

          No te estás explicando bien.
          Podrán entrenar lo mismo Jimena Pérez, Pol Gil, Raúl Santiago, Alberto Martínez…. que Mireia, pero supongo que no la misma intensidad y calidad, porque ella es CAMPEONA OLÍMPICA, DEL MUNDO Y DE EUROPA, y ellos no. Aunque entrenaran más, que no lo sé, los resultados de ella son muchísimo mejor que los de ellos, y por tanto, sus sponsors son mejores, de mayor calidad, cobra mucho más, tiene más apoyo de la gente (y también más haters al ser más conocida y al ganar más cosas) y eso es así.
          Pues esto es lo mismo, la chica ha pedido igualdad, supongo, que respecto a los demás nadadores sin discapacidad, que ni de coña tienen su palmarés en natación convencional.
          Ella no puede ganar una medalla olímpica porque no está en igualdad de condiciones que ellos, y gana medallas paralímpicas en igualdad de condiciones respecto a los rivales. Ella tiene 6 medallas paralímpicas y un chorro de medallas mundiales y europeas. Así que a los que la llaman mentirosa sin conocerla, mejor callaros esa boquita porque esta chica es un ejemplo a seguir. Y fín.

          • LaVoz dice:

            Muy de acuerdo con parte de lo que dices ….

            Pero cuántas licencias hay en natación adaptada y cuantas hay en natación absoluta?

            Cuantos aficionados hay en natación adaptada y cuantos en natación absoluta?

            Cuantos sponsors hay en natación adaptada y cuantos en natación absoluta?

            Al fin y al cabo hay que saber añadir todas las variables a la coctelera y ver hasta cuánto se le puede pagar por su esfuerzo y dedicación a las personas .. si en el caso de Sarai todas estas variables son favorables a ella y repercute al club igual que todos los demás internacionales, entonces el club se ha equivocado…

            Habría que ver la versión de todas las partes

  2. MolaTV dice:

    Este articulo es falso. Sarai no se entero mediante la prensa que el club egarense no iba a renovarle el contrato. Sino por una notificación que le mando el club el día 29 de octubre y ella firmo. Porlotanto es una mentirosa

  3. Coti dice:

    Menuda marranada le han hecho a la chica. No hay derecho.

  4. Egara dice:

    Sarai ha sido la nadadora de más nivel que ha tenido el Terrassa en toda su historia. Ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo y es una nadadora formada en la cantera del club. Me parece una vergüenza que haya terminado así. Despedida de su club , con todo lo que ella le ha aportado a la largo de toda su carrera deportiva. Solo por méritos deportivos, Sarai debería tener el sueldo más elevado del club porque es la que más alto ha llegado, con o sin discapacidad. Espero que encuentre pronto un club que sepa valorarla porque es una luchadora y se lo merece más que nadie. Animo Sarai!

  5. Jaume dice:

    Dos versiones muy diferentes.

    • Claveria dice:

      Más que dos versiones, una declaración de la nadadora y un comunicado que demuestra, con pruebas, que la declaración de la nadadora es falsa.
      Nos parecerá mejor o peor, y desde luego la nadadora merece todo el respeto por los éxitos conseguidos (bastante menos por su declaración malintencionada), pero no existe obligación ninguna de que ninguna empresa tenga la obligación de renovar el contrato de nadie. Siendo una decisión en nada contraria a la ley, porque que no atenta contra los derechos de nadie (la prueba es que el mismo club ha estado financiando una parte sustancial de la carrera deportiva de la nadadora; parece difícil que se les pueda acusar de trato discriminatorio; tampoco le impiden senguir practicando la natación en cualquier otro club que esté dispuesto a pagarle lo que acuerden libremente), las razones concretas de la no renovación son irrelevantes (a la par que evidentes).

  6. Lluis Tic dice:

    Desde Terrassa todo mi apoyo a la junta del club. Sé que desde hace tiempo ella iba por su cuenta y pedía trato de favor para todo. Incluido el tema económico.
    Sólo espero que pueda nadar como siempre ha hecho en otro club que la soporte.

  7. Poliswimmer dice:

    Se comenta que Sarai podría fichar por el Sabadell.

  8. Escafoides dice:

    La gestión y relación con la actual junta no ha sido la más adecuada. Ya las desavenencias entre ambas se dieron el día que Miguel Vázquez dejó el club, su vinculación a este finalizaba a la vuelta del Mundial de México del año pasado, pero este se aplazó por el terremoto estando ya la delegación allá y disputándose en Diciembre. Desde el club se opusieron a que Miguel Vázquez siguiera entrenando a Sarai en las instalaciones aduciendo de que ya no era técnico del club y Sarai i Marí tuvieron que irse a entrenar al CAR pagando de su bolsillo el alquiler de lámina de agua ya que se le hacía dificil realizar los entrenos todo y que fueran diseñados por Vázquez sin tenerlo a pie de piscina. Aquí fue el inicio del distanciamiento y evidentemente la no confianza al nuevo cuadro técnico con su estructura y filosofía ha sido el resto y no la única en no comulgar, preba de ello han estado las bajas de nadadores desde el inicio de la temporada pasada y actual e incubrirla con fichajes de figuras que no entrenan en el club. Han adoptado la filosofía que el CN Sabadell ha dejado de lado para tapar las deficiencias de la base y el programa técnico actual de la sección.

  9. CNT dice:

    La velocista Carmen Herrero es una de las que también ha dejado el club, aunque ella siempre ha entrenado en Madrid. Melani tampoco entrena en el club. Entrena en Mallorca. Y Ferran Siré, Izan Cubillas y Cristina Kirichenko tampoco ya que siguen en el CAR con la catalana. Y parece ser que Patricia Castro también se ha desvinculado del club.

  10. Escafoides dice:

    “Me dijeron que mi contrato no se renovaría ya que estaba contratada como trabajadora del club, es decir como si fuera una empleada por ejemplo de recepción…”
    Aquí en su momento la Junta que le hizo el contrato fue a buscar un beneficio fiscal ya que actualmente en España, las empresas, ya sean públicas o privadas y con más de 50 trabajadores, están obligadas legalmente a disponer de una cuota de reserva de discapacitados del 2% del total de sus trabajadores.
    1.Se puede eludir la cuota mediante contratos con centros especiales de empleo o directamente con trabajadores autónomos que tengan discapacidad. En este caso, en vez del puesto de trabajo, se les suministra las materias primas y cualquier tipo de bienes necesarios para la actividad de la empresa, que opta en este caso por una especie de contratación externa.
    2.Igualmente, se puede celebrar un contrato con estos centros o discapacitados individuales, a objeto de que realicen servicios accesorios. Es decir, complementarios a la actividad de la empresa.
    3.Otra opción alternativa es la de realizar donaciones o patrocinios, siempre que sean acciones monetarias, para fomentar la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo en este colectivo. Sin embargo, en este punto cabe indicar que la entidad que se beneficie de estas acciones debe ser o una fundación o una asociación pública, y en ambos casos tienen que tener en su objeto social (su razón de ser) la empleabilidad y la formación de los discapacitados.
    4.Finalmente, la última medida alternativa consiste en la creación de un “enclave laboral“, también vía contrato con un centro especial de empleo, una figura legal que se explicita en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, precisamente como amparo de los trabajadores con discapacidad, creando marcos laborales en los que puedan ejercer una labor profesional adecuada y digna, cumpliendo además con su integración social.

    Una deportista contratada como personal laboral que no tiene un puesto de trabajo, si no que se dedica a nadar da a ver que su situación se podría considerar fraude de ley por lo que deciden arreglar la situación y ahora con la adequación del contrato se la quitan de encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR