El COI deja en manos de la FINA el ‘caso Efimova’

efi

La participación en los Juegos de la rusa Yulia Efimova, quien ha dado positivo dos veces desde 2013, depende de la federación internacional (FINA), que deberá valorar el pasado de los atletas sospechosos. De esta manera, la campeona mundial de 100 braza y bronce en los 200 braza de los Juegos de 2012, ve peligrar su presencia en Río: ya estuvo sancionada 16 meses por consumo de esteroides y este año ha vuelto a dar positivo por Meldonium.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido hoy en Lausana (Suiza) que sean las federaciones internacionales las que decidan el futuro olímpico de sus deportistas después de una “evaluación individual”. Efimova, de este modo, tiene muy pocas posibilidades de soslayar su último positivo. Está demasiado marcada por el dopaje y su presencia en Río causaría malestar en la comunidad natatoria.

Para disuadir a los tramposos, el COI reforzará los controles antes de los Juegos. Entre las medidas tomadas está la de aportar 10 millones de dólares extraordinarios a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), organismo que ayer comunicó que abrirá una investigación en la natación ante la cascada de informaciones que han aparecido en los últimos meses en relación a las políticas antidopaje de algunos países, entre ellos Rusia y China.

Seguramente también te guste

29 Respuestas

  1. Kathy dice:

    Es que es lo suyo. De todas maneras no se como han sido tan permisivos, yo desde el segundo positivo la sancionaba de nuevo mucho más tiempo.. No se como serán las normas en cuanto a si tienen segundas oportunidades… Somos humanos y más de uno tropezamos con las mismas piedras varias veces… Pero sinceramente siendo que se ríe de sus rivales que juegan limpio.

    • txo dice:

      No es lo mismo dar positivo por esteroides como en el primer caso o el Meldonium. Un producto que no es nocivo para la salud y que fue metido en la lista de productos prohibidos este mismo año. Muchos de los deportistas que han dado positivo por Meldonum y la cantidad es mínima han sido amnistiados porque han reconocido que lo tomaron antes de la prohibición. El problema de Sharapova ha sido ese exactamente, que lo tomó después. El caso de Efimova todavía está en suspenso porque en el laboratorio de Salt Lake City dio esa cantidad mínima que les ha servido aa muchos otros atletas librarse de la suspensión . Espero que la FINA sea más prudente que la IAAF, porque estos últimos han patinado y mucho, siguiendo las directrices de la AMA que ha perdido, en mi opinión, toda la credibilidad que tenía. Si quieren realmente luchar contra el dopaje lo mejor que pueden hacer es no politizar el asunto y trabajar serio teniendo en cuenta que el doping no es un problema exclusivo de chinos y rusos.

  2. Z dice:

    La EPO tampoco es nociva para la salud administrada por un médico, aquí de lo que se trata es de que los tramposos como Efimova desaparezcan de las competiciones para siempre.

    • txo dice:

      La EPO si puede llegar a ser nociva para la salud. No es comparable al Meldonium. La EPO tú no la puedes comprar así por así. El Meldonium es un fármaco usual que cualquier persona lo usa cuando tiene problemas de salud. No son comparables. Y por el otro lado la idea de que la EPO es nociva para la salud administrada por un médico es una idea muy interesante que daría para otra discusión. La cuestión es que Efimova no es una tramposa que merece desaparecer del deporte para siempre por tomar Meldonium. Y por otra parte esa idea de que los que han dado positivo merecen ser tratados como a «perros» también daría par otra gran discusión.

      • anonimo dice:

        Dio positivo por epo sustancia prohibida asi que a mi con una vez que diera ya debe ser apartada de por vida del deporte.

        • txo dice:

          En el primer caso si no me equivoco lo dio por esteroides. Y cumplió el castigo. En el segundo caso estamos hablando de un producto que se incluyó en la lista este año y es por lo menos dudosa la conveniencia de incluirla en la lista.

      • Claveria dice:

        Claro que sí, un medicamento contra la isquemia que usan las personas con afecciones cardíacas es «un fármaco usual que cualquier persona lo usa cuando tiene problemas de salud». Vamos, que el Meldonium es como la Aspirina.
        Efectivamente, los deportistas dopados no deben ser tratados como perros, porque un perro, pobrecillo, no puede ni siquiera plantearse cometer un fraude. No le queda más remedio que someterse a sus instintos. Desde cualquier punto de vista, y sobre todo del jurídico, un perrete es un sujeto inimputable. En cambio, un dopado, es un sujeto que voluntariamente se somete a tratamientos médicos prohibidos para mejorar su rendimiento de forma fraudulenta y poniendo en riesgo su salud (siempre). Es decir, un sujeto que merece un tratamiento, especialmente judicial, mucho peor que el que recibiría un perro.

        • txo dice:

          Aunque dicho así suene fuerte «un medicamento contra la isquemia que usan las personas con afecciones cardíacas» SI el Meldonium es un fármaco usual que cualquier persona lo usa cuando tiene problemas de salud, un simple fármaco que no es perjudicial para la salud.

      • Juan Pérez dice:

        txo, en todo caso estamos hablando de una deportista que es reincidente. Los antecedentes pesan lo suyo. Estoy de acuerdo contigo en que la criminalización de los dopados y el uso de EPO daría para debates más profundos.

        • anonimo dice:

          no es criminalizar simplemente que el dopado no vuelva a competir por tramposo.
          Yo ni juzgo ni criminalizo pero no me gustan los tramposos

          • Anónimo dice:

            Pero es que aquí el tema es que han utilizado el meldonium como trampa no los atletas rusos, estonios, ucranianos, polacos, bielorusos etc…sino que la misma AMA para atraparlos incluyéndolo en la lista este mismo año cuando ha sido un producto legal durante casi 40 años. Una trampa en toda regla para ‘atraparlos’

  3. Anónimo dice:

    El Meldonium es un fármaco que ha sido utilizado como arma política contra Rusia. Ni más, ni menos. Así de claro. Es un producto que consumo habitual en la esfera del este y no como producto dopante, sino como efectivamente casi como aspirina. Tanto es así, que en cualquier farmacia se puede adquirir casi regalado, y no ha estado prohibido en los 40 años de vida que tiene el producto. Es un producto que es incluso menos peligroso que muchos que tenemos en casa. No se la edad de la gente que participa en la página, pero antes en todas las casas teníamos el Optalidon. Era un producto típico de los año 80 y que desapareció en los 90 de las casas porque salieron informes que era nocivo para la salud y que incluso era positivo.

  4. Juan Pérez dice:

    Yo no sé si el Meldonium ha sido utilizado como arma política contra Rusia, no tengo tantos datos, pero aunque desde enero de 2016 está prohibido, la AMA ya anunció a principios de 2015 que sería prohibido, por lo que los deportistas lo sabían o debían saberlo desde el año pasado.

  5. txo dice:

    No tengo la noticia de que ya lo anunciara, simplemente en 2015 descubrieron que había atletas que lo usaban (un 2,2% de los profesionales) y decidieron prohibirlo sin demostrar si es pernicioso o no para la salud (las listas se renuevan cada año). Lo que demuestra lo extraño de este caso y la posibilidad de que haya una intención política. Por otra parte si la AMA anunció que iba a ser prohibido lo cierto es que eso demuestra, todavía más, el mal hacer de esta asociación porque ha tenido que recular en sus pretensiones y amnistiar a muchos deportistas porque les encontraron menos de un microgramo en la sangre. A parte, no está demostrado que el Meldonium sea perjudicial. la verdad es que han tenido tiempo para todo ello. Está forma de actuar de la AMA es muy sospechosa y con un poco de lógica te hace ver que detrás de este asunto hay intenciones políticas y no una auténtica lucha contra el dopaje.

    • Juan Pérez dice:

      Perjudicial o no, está prohibido.

      En cuanto a las intenciones políticas, ni puñetera idea, no tengo contactos a ese nivel, pero en el Comité Ejecutivo de la AMA hay representantes de países como Gran Bretaña, Sudáfrica, Brasil, Suiza, Turquía, Francia, Italia…No creo que se pongan de acuerdo para ir todos contra Rusia, que por otra parte está dando motivos para que las sospechas sobre su política antidopaje sean puestas en entredicho, igual que China. Esto es como con la corrupción, hay que ser implacable con los corruptos y los tramposos.

      • Volodia dice:

        Hombre Juan solo hay que estar un pelin informado más allá de los medios de desinformación, todos y cada uno de esos países que citas forman parte del boicot a todo lo que suene ruso, además de sanciones económicas están lanzados a una guerra deportiva contra Rusia y China. Creo que es parte de lo que se conoce como guerra híbrida.
        Me llevo dedicando a este deporte más de 30 años y una cosa tengo clara: quien no toma fetuccini a la boloñesa de la buena no llega ni a una final olímpica. Sean del país que sean.

        • Juan Pérez dice:

          Volodia, si lo tienes tan claro es porque estás muy metido en el tema. Yo de ti me iba directamente a la AEPSAD y denunciaba cada caso que conozcas.

          • Volodia dice:

            «Irunia» aparte Juan, tan solo doy mi parecer. No tengo ni datos ni pruebas ni ganas de delatar jejeje. Solo hablo de lo que veo, y me refiero a la campaña de criminalizacion de todo lo ruso y chino. Del tema del doping para todos pues tampoco es para echarse las manos a la cabeza. En el deporte profesional americano se tolera y hay mucho espectaculo y audiencia. Eso si los deportistas carne de cañon

            • Juan Pérez dice:

              Entonces, sin ánimo de ofender, sin datos ni pruebas tienen poca credibilidad tus teorías conspirativas. Lo dejamos en conjeturas.

  6. Vale 46 dice:

    Volodia , qué triste pensar así , lo siento por ti !

    • Volodia dice:

      Bueno no lo sientas, soy igual de feliz viendo a los niños nadar.
      Del resto solo hay que ver como esta el mundo para darse cuenta que no es oro todo lo que reluce.
      A mi me da mucha mas pena ver que la ignorancia y la servidumbre de la mayoria allana el camino de los malos. Al estilo Rfen vamos, pa q me entendais

      • Vale 46 dice:

        No estoy diciendo que tod@s vayan limpios ni mucho menos pero de ahí a pensar que todos los nadadores que vemos en una final olímpica van hasta arriba hay un trecho. Hay algunos casos llamativos en los que la mejora es significativa en muy poco tiempo y dan que pensar pero yo me inclino más por la presunción de inocencia.

  7. Claveria dice:

    No deja de ser gracioso que quien hable de una suerte de complot contra Rusia se haga llamar Volodia. Llámenme loco, pero tiendo a pensar que unas opiniones tan pintorescas expresadas bajo tal premisa podrían ser un pelín tendenciosas. Por aquella tontería del principio de parsimonia, igual nos vale con buscar la explicación más sencilla posible con respecto a los datos que se conocen, que indican una concentración brutal de positivos en Rusia unida a una manifiesta voluntad de volver a usar el deporte como herramienta de propaganda (y esto no lo digo yo, lo dicen Moscú 2013, Kazán, Sochi, Mundial de fútbol 2018…). Ya era raro que habiendo tanto Putin fanboy suelto en los foros, Natacción no pudiera gloriarse de alguno… al fin aparecieron, cuando tocaba (cuando tocaba acusar del doping de Efimova a los demás, quiero decir, que todo hace caldo).
    Por cierto, para quienes hablaban de la normalidad del uso del Meldonium, que es como la aspirina, pueden leer en el siguiente enlace la resolución de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el caso Sharapova. Advierto de que está en inglés, el idioma del Imperio. O mejor, que lo lea quien no esté dispuesto a que le tomen por tonto o le quieran colar de rondón el mensaje pseudopolítico de turno. El Meldonium, como todas las demás drogas que se consumen para mejora del rendimiento, no se toma solo. Forma parte de tratamientos más complejos que acaban por convertir a los deportistas en auténticos yonkis (de ahí la ruina posterior e inmediata, e incluso la muerte, de muchos deportistas de éxito una vez dejado el deporte), como la susodicha señorita.
    http://www.itftennis.com/media/231178/231178.pdf

    • Anónimo dice:

      El meldonium llevaba casi 40 años en circulación. 40 años que se dice pronto. 40 añazos, casi medio siglo. Ahí es nada. Y es ahora en 2016 cuando entra en la lista de productos dopantes? Así de repente porque se han dado cuenta tras 40 años que es un producto dopante y nocivo? Un producto que se comercializaba con total normalidad en toda la esfera del Este y es muy barato?

  8. morgan dice:

    aqui hay gente que habla por ignorancia, el meldonium puede que no sea perjudicial para la salud, pero mejora el rendimiento deportivo, puede que poco o mucho pero hay estudios que demuestran que lo mejora por lo tanto es dopante. Es como la epo no tiene practicamente efectos secundarios, estará mucho más sano un atleta, nadador o ciclista que la consuma tras duros entrenamientos, que uno que se pegue las mismas palizas y coma spaghettis, de hecho este se lesionará mucho más pues su hematocrito , y sus hematies estarán mucho más bajos lo que perjudicará la recuperación muscular entre mil cosas más… Lo de rusia es escandaloso, puede que en todos los lados haya polvo debajo de la alfombra, pero en la tierra de putin no es polvo, es una montaña de basura, los casos de doping son brutales en casi todas las disciplinas deportivas y buscar conspiraciones es tirar tierra encima, si hasta dos de sus responsables de sus agencias han muerto en los dos últimos años en circunstancias misteriosas, algo normal viendo lo que pasa en rusia y las muertes extrañas de lideres opositores etc el deporte es una forma de propaganda y refuerzo del estado y putin está tirando de esto. Y por cierto lo dice uno muy poco apegado al neoliberalismo, que nos quieren imponer.. pero una cosa es eso y otra tener los ojos cerrados…

  9. txo dice:

    No estoy nada de acuerdo con los últimos comentarios. Vayamos por partes:
    Repito el Meldonium es un fármaco habitual en las repúblicas ex-soviéticas y lo toman con total normalidad. El mismo doctor que lo creó quedó totalmente perplejo con la prohibición. Conozco a gente, que sabe de medicina y conocen el fármaco desde hace muchos años, que afirman ROTUNDAMENTE QUE NO TIENE NINGUN SENTIDO QUE LO HAYAN PROHIBIDO porque no es PERJUDICIAL PARA LA SALUD repito PERJUDICIAL PARA LA SALUD. Para que se prohiba un producto, este debe ser perjudicial porque por el mero hecho de aumentar el rendimiento NO SIRVE. Si tomas cualquier cosa y esta incrementa el rendimiento y no es perjudicial para la salud NO HAY NINGUN PROBLEMA, siempre y cuando cabe la posibilidad que la incluyan en la lista arbritariamente o quizá por otros intereses…….LA EPO no es comparable al MELDONIUM, por favor seamos serios. Y POR FAVOR NO intoxiquemos la información diciendo que el MELDONUM ha causado MUERTES. ESO ES MENTIRA. El «Meldonium, como todas las demás drogas que se consumen para mejora del rendimiento, no se toma solo. Forma parte de tratamientos más complejos que acaban por convertir a los deportistas en auténticos yonkis (de ahí la ruina posterior e inmediata, e incluso la muerte, de muchos deportistas de éxito una vez dejado el deporte)». ESTO NO LO DICE!!!!! MENTIRA. LO ESTAS MAL-INTERPRETANDO. No dice nada que no se haya publicado. Para que se usa, como lo usó a lo largo de los años Sharapova, el proceso de cómo fue informada y como lo tomó después de la prohibición……. curioso como dice el documento que en los JJOO de Londres se dieron cuenta como muchos utilizaban Meldonium cuando declararon algunos equipos nacionales que lo estaban utilizando. Pero bueno….
    Respecto a que el deporte ruso esté podrido por el doping, yo no seré quien niega que la practica de doping en Rusia está muy extendida y a las pruebas me remito pero lo mismo pasa con otros muchos países. NO ME VALE Y EL TÚ MAS, no es serio. EL DOPING ESTA MUY EXTENDIDO EN TODO EL DEPORTE. Y evidentemente en el profesional.
    TAMPOCO ES UNA CUESTIÓN DE CONSPIRACIONES. Es una cuestión de lógica y como ha dicho Valodia de estar informado sobre los acontecimientos políticos y ver que hay una tensión política terrible entre Rusia y los países occidentales. Y el deporte es un instrumento político más que se puede utilizar para dañar al otro.. En el caso de Rusia y el doping como bien ha indicado Claveria tenemos una concentración brutal de positivos y hay prueba de ellos, al igual que ha habido en otros casos como en el ciclismo o el atletismo con el caso Armstrong o el caso Balco, pero a nadie se le ocurrió sancionar a todo el equipo americano por ejemplo, AHÍ está la GRAN DIFERENCIA. En este caso la cuestión no es si ha habido casos doping o no. No hay problema, si has dado positivo te sancionan y punto. Nadie lo discute. la cuestión es el uso político que se hace de ello. Por ejemplo la última decisión de la COI ME PARECE RAZONABLE, lo de la IAAF y LA AMA NO. SIN NINGUNA PRUEBA HABLAN DE DOPING DE ESTADO Y SANCIONAR A TODA LOS ATLETAS. ¿Tienen alguna prueba de ello? ¿Son capaces de demostrar UNO A UNO que todos son CULPABLES? Si lo son se les castiga y PUNTO sino a mantener la presunción de inocencia como en el caso de todos los atletas del MUNDO. SI VAN MAS ALLA como han ido la IAAF y la AMA demuestran que que están actuando con intenciones políticas sino NO.
    Es curioso cuando se habla de que se utiliza el deporte como herramienta de propaganda. ¿Porqué? O ¿Francia, España, Alemania o el Reino Unido no utilizan el deporte como herramienta de propaganda con la organización de los distintos JJOO, Mundiales… que han organizado los últimos años? o al revés, si estos no lo utilizan ¿porqué decimos que Rusia si? QUIZÁ ¿SERÁ porque han hecho las cosas muy bien como por ejemplo en los mundiales de KAZAN? Y no hablemos de las MENTIRAS y MANIPULACIONES que se contaron y se hicieron en pleno JJOO de Sochi sobre los baños etc.
    Se argumenta con los mismos clichés, prejuicios de toda la vida y así no se conseguirá hacer un debate más profundo y serio sobre el deporte y el doping que más que con la nacionalidad está relacionado con otras cuestiones. por ejemplo ¿LA COMPETITIVIDAD? Ahí está la clave. Sobre el doping se pueden escribir ríos de tinta pero esto como en muchos otros aspectos no va de indios i vaqueros el problema es más profundo.

  10. Anónimo dice:

    Meldonium , lo prohíben por ser un enmascaraste

  11. Luis Alberto dice:

    No nos engañemos por favor. Lo cortes nunca elimina lo valiente. Rusia es un país extraordinario, cultivado y de gran nivel cientifico y técnico en deportes. Son de división de honor en el deporte mundial y olímpico de siempre. Y lo seguirían siendo sino tuviesen tantísimos casos de dopaje. Pero todo eso no quita que en Rusia haya una especie de dopaje de estado. Hace años una nadadora rusa que nadaba por España, en medio de positivos rusos en natación, admitió en un importante diario nacional que en su país le suministraron productos dopantes. Y sus dirigentes son muy laxos con el tema. Esa es la realidad. No la digo yo. Y no he pronunciado una palabra de politica. Naturalmente que es vergonzoso que los paises desarrollados del mundo, salpicados tambien por el doping, como todos en mayor o menor medida, se lancen contra China como lobos, pero, ¿a alguien le cabe duda de que sus nadadoras compitieron dopadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR