El egoísmo de Vergnoux y los viejos vicios de la natación española

Juan Pérez Ortiz

Que Fred Vergnoux va a lo suyo quedó de manifiesto ayer durante la cuarta jornada del Europeo de Berlín. El técnico francés de Mireia Belmonte alentó a su nadadora para que esta nadara la final de 200 estilos inmediatamente después de la de 800, una decisión que no sólo tuvo un efecto desastroso en el rendimiento de la doble subcampeona olímpica en el 200, sino también en el relevo 4×200. Mireia acabó última tras colgarse la plata en la prueba de fondo. El relevo, mientras, acusó el desgaste físico y mental de la campeona española, que no pudo bajar de los dos minutos. La decisión de que Belmonte nadara dos pruebas tan exigentes sin margen de recuperación acabó afectando a todo el equipo.

¿Equipo? La selección española está partida en dos. Por un lado está Fred Vergnoux y por otro José Antonio del Castillo, director de Alto Rendimiento de la natación española. En el medio, Bart Kizierowski, responsable del grupo de la Blume. La comunicación entre Vergnoux y Del Castillo es prácticamente nula. Viejos vicios y recelos de la natación española.

En Berlín, Vergnoux ha querido explorar los límites de Mireia hasta un punto ridículo. Bajo el discurso de que 2014 es un año de transición, quiere abarcar tanto que su ambición salpica al resto de la selección. Es lo que ocurrió ayer con el relevo. La obsesión de Vergnoux y Mireia con el oro olímpico puede ser su principal enemigo. De manera inconsciente, la mejor nadadora española de todos los tiempos y una de las figuras de la natación mundial minusvaloró a sus rivales y midió mal su resistencia. Lo pagó en el agua.

Vergnoux tiene una manera muy particular de entender el deporte de élite. No es el único. Su carácter y egoísmo chocan con el espíritu de grupo. Es evidente que, como entrenador de Belmonte, tiene una capacidad de influencia enorme. Si alguien trató de disuadirle de que Mireia no nadara los 200 estilos después de la final de 800 no consiguió nada. Ese alguien debería haber sido Del Castillo. Si lo intento, fracasó. Mientras en la selección absoluta cada uno va a lo suyo, Albert Tubella ha conseguido armar un equipo junior sólido e implicado. Desde los nadadores hasta los responsables de los centros de tecnificación se identifican con el plan del Tubella. Ese debería ser el camino.

Todo lo contrario ocurre con los absolutos. Las concentraciones en Sierra Nevada son un reflejo de la situación. Quien allí va tiene que pasar por el aro. Importa poco lo que diga el técnico del nadador o nadadora de turno. Hay que seguir el plan impuesto por el entrenador francés. Es decir, hay que seguir el plan de Mireia. Te vaya o no te vaya bien. En este contexto, quizá se entienda por qué algunos nadadores no han llegado en su mejor forma a Berlín, la cita más importante del año. La solución es difícil. Los conatos de incendio se apagan en la intimidad del hogar. A nadie le conviene estallar. Hoy día en pocos sitios pagan sueldos de casi 80.000 euros al año, lo que cobra el francés por entrenar a Belmonte, Conchi Badillo, Marc Sánchez, Antonio Arroyo… la francesa Lara Grangeon y el portugués Alexis Manaças.

Seguramente también te guste

26 Respuestas

  1. backstroker dice:

    Coincido bastante con el artículo. Parece que Vergnoux se ha colado un poco para este europeo, todos los que entrenan con él no estan rindiendo a su mejor nivel (dejo fuera a Marc por problemas de salud), tampoco los que estuvieron en concentraciones en altura bajo su dirección. Han tenido que pasar por un aro que no es el que más le convenían para su preparación. Pero no sólo ellos si no el resto del equipo salvo 2 o 3 no están ni de cerca a buen nivel. Creo

  2. backstroker dice:

    …que las concentraciones en general estas de todo el equipo haciendo lo mismo nadaran 100 L o 400 L no son lo mas apropiado. Donde mejor están los nadadores son con sus entrenadores y haciendo los planes específicos de preparación no todos pasando por el mismo aro. Las concentraciones de equipos como USA o Australia las hacen juntos pero cada uno su plan y su entrenador. Ya pasó con los Junior en el Europeo. Ningún velocista rindió a su nivel porque la preparación no puede ser igual para todos a 3-4 semanas. Ahí nos pegan un baño británicos, rusos, húngaros, australianos, italianos…. y podría seguir

  3. Stan dice:

    El análisis aporta una visión diferente y crítica frente a la caterva de exagerados piropos de los comentaristas televisivos y hooligans de la natación en las redes sociales. En un artículo anterior el autor ya cuestiona la temeridad de Vergnoux conociendo como conoce los “parámetros fisiológicos” de Mireia Belmonte. Yo diría que Vergnoux está en tierra de nadie. Deberían darle más responsabilidad o quitarle la que tiene y que se dedicara a entrenar a sus nadadores sin que sus decisiones afecten al grupo. Por cierto, coincido con el lector anterior. Algo ha fallado en la planificación porque muchos nadadores han llegado peor de forma que hace unos meses.

  4. tete dice:

    Juas juas juas. K ridiculo. Ayer la actitud d fred fue la suya. Arrogante. Prepotente. Es listo va a lo suyo y aqui le siguen el rollo. Se rie d todo el mundo. Como hizo en sabadell. Solo le importa la miss. K es la k le da d comer. El resto ???. Grande fred . Te veo salir en globo. Dedicate hacer d entrenadorvy dejate d pallasadas. PEDANTE

  5. Anonimo dice:

    me alegro d que este la hungara xq si no estos dos serían insoportables. Hay q ser humilde hasta cdo estás arriba

  6. admirador dice:

    Soy un admirador incondicional de Belmonte. Tengo primero que alabar los resultados positivos de la maravillosa Mireia Belmonte reconociendo que tiene mucho que ver su entrenador en ellos. Pero lo de ayer es un sin sentido. de ninguna manera se justifica tal actitud de este técnico. de mil veces que hubiese nadado Mireia 800 durante ocho minutos y pico a tope, con un minuto de descanso, mil veces hubiese fracasado en 200 estilos. Lo dicen todos los médicos deportivos, entrenadores del mayor nivel y los fisiólogos al cien por cien. Se equivocó. Perjudico al equipo nacional y a su nadadora en lo físico. Y en lo mental. Sinó hubiese nadado otro relevo muy diferente. Vernoux solo se preocupa de si mismo y de su única nadadora. Los demás son sparrings. Pero Carpena puede salir en la foto. Mientras haya medallas no tomara medidas por su mala relación con los otros técnicos. Bastante tiene ya para él el Presidente sabedor de que el fracaso de la sincro nada mas ha hecho que empezar. Lo vamos a ver en el mundial del 2’15 y en los juegos del 2016.

  7. aficionado positivo dice:

    Estoy encantado con los resultados de los españoles. Sería interminable enumerar todo lo bueno habido. Natacción lo relata muy bien cada dia. Gracias nadadores por hacernos disfrutar. Aprovecho para felicitar a los comentaristas de TV aunque a veces flipen en optimismo y no se mojen nunca con críticas constructivas necesarias. Para terminar, lo mas positivamente posible, me ha dejado preocupado una noticia sobre Rafa Muñoz. Salió en el Mundo y hablaba de su pensamiento en la retirada. Por favor Muñoz no lo hagas. No tires la toalla. Aguanta como lo hace Melquiades, los hermanos Ortiz, un magnífico solaeche y un largo etc. No le des el gusto a nadie. Que no te afecte lo que te han hecho. Olvida los traspiés y sigue en la brecha.Vete al europeo y mundial de corta y demuestra que puedes volver al cajón. Ten fuerzas y seguridad de que muchos te seguimos y apoyamos. Adelante cordobés.

  8. andaluz-español dice:

    ole ole y ole por las palabras tan positivas de aliento a nuestro mejor nadador. Miles de personas deberíamos escribir de Rafa para que no se retire y reprobar a las personas que con poder tan poco le ayudaron exigiendole demasiado.La natación española le debe su selección olímpica para los juegos del 2016. ha escrito historia mundial de oro y merecería mayor aliento. Gracias a nataccion y a este aficionado positivo. Invito a todo el mundo que apoyemos publicamente a mi paisano para que vea los que somos y lo que queremos de el y de la natación española.

  9. Nadador dice:

    Si el camino de la natación española es el plan Tubella vamos apañados.
    Fred Vergnoux es un gran entrenador, ambicioso. En esta vida quien no es ambicioso y busca explorar sus propios límites nunca los conocerá. Olé por Mireia Belmonte.

  10. Nadadora dice:

    Soy nadadora y he sufrido lo que es que un entrenador intente wuirltarte de la cabeza hacer algo que para ti es un hecho de superacion propio sabiendo qur puede acabar bien o mal. Mireia es mayorcita y tiene experiencia para valorar lo que quiere hacer y como perjudicaria, es cierto que su entrenadpr tambien influye, pero no es justifocante, si ella quiere porque no?

  11. Nadadora dice:

    Tambien decir que si mireia solo hubiese nadado el 800 que podria haber echo en el relevo? 1:58? 1:59? Para que nos hubiese servido? La posicion seria la misma e igualmente a un mundo del RE….
    En cuanto a la preparacion y las relaciones de enteenadores no digo nada porque no conozco del tema
    y sobre rafa muñpz… En fin, tuvo su momento y a dia de hoy considero wue esta decayendo… No se puede ser eterno, pero es opinion personal, nada mas, no me comais.

  12. arena_3 dice:

    Lo de Rafa Muñoz ya es cansino…
    Que si, que en su día con los bañadores mágicos voló. Nadie lo duda y todos de acuerdo. Pero desde entonces no ha hecho “nada” más que quejarse porque no obtiene la suficiente remuneración por lo que hace.
    Pongo “nada” entre comillas, porque ha sido campeón de Europa en 50 mariposa en 2010 y 2012, pero hay que recordar que a nivel mundial no ha sido capaz ni de alcanzar una final (piscina larga), ni tan siquiera de hacer las mínimas para mundiales/JJOO. Lo que realmente cuenta en natación es la piscina olímpica, los JJOO, y después mundiales, y este señor lleva desde Roma 2009 sin dar la talla. Aún recuerdo sus declaraciones en distintos medios diciendo… “si tu tiras el bañador al agua no nada sólo”. Evidentemente que no, pero donde está ahora Rafa?Pide mas apoyo económico por quedar 9º del mundo y 5º de Europa en una prueba que ni tan siquiera es olímpica…
    En fin, menos hablar y mas callar bocas en el agua. Y si realmente ve injusta su situación, que deje sitio para gente nueva, porque en los últimos años ya no ha hecho nada.

  13. Fulfil dice:

    ¿Porque no hablaron ustedes antes de las dos finales seguidas? O lo que es lo mismo; el entrenador de Hosszu ¿es un egoísta?

    Que fácil, pero qué fácil es hablar con los resultados encima de la mesa. Ser entrenador es precisamente eso: planificar o apostar a priori cuando los resultados aún no están sobre la mesa.

    Disfruten de su bilis.

  14. Natacción dice:

    Porque nosotros no entrenamos a Mireia ni somos fisiólogos.

  15. judablaa dice:

    Sin duda fue una pena el cansancio de Mireia para el relevo, pero sin Patri nadando en 1,58; sin Bea en el 1,59 corto… tener a Mireia descansada, efectivamente, tampoco nos habría supuesto mucho. Quizá la lucha por el bronce que cogió Hosszu habría sido otra… pero bueno, ya no hay nada que hacer. Lo de las dos finales sin duda fue una locura, pero también esta hecho. Si la final del 200 estilos hubiera sido la primera, otro gallo habría cantado, sin duda, la LEN le ha jugado una mala pasada a MB, puesto que ahí ha perdido una medalla, y habrá que ver mañana con sólo una prueba entre medias, que puede hacer en el 400 libres, dónde opta claramente a un nuevo oro.
    En cuanto a lo de Hosszu, no tiene sentido comparar la situación. 200 estilos y 100 espalda, no tiene nada que ver con nadar un 800; tuvo mucho más tiempo de descanso, y encima sonó la flauta de que Nielsen nadara mas despacio que en las semis.
    En cuanto al tema Rafa… arena_3 totalmente de acuerdo contigo… Para que te van a regalar un billete a Rio? para hacer turismo? si le cuesta bajar de 53 segundos…con eso no quedas ni entre los 20 primeros…no puedo explicarme como con plástico nadaba en 50,4 y ahora…ni de 52,4 es capaz de bajar… Rafa si quieres un lugar en el equipo olímpico, lúchalo y ganatelo, como hará el resto del equipo. Tienes un 50 mariposa de nivel mundial…estoy seguro que podrías tener también un 100 a similar nivel.

  16. David dice:

    La protección que ofrece la pantalla del ordenador en ocasiones resulta muy dañina. Vertimos comentarios bajo este amparo, adjudicando veredictos y calificando a las personas porque sí. En este caso, me refiero a los comentarios sobre Rafa Muñoz. Me pregunto si los que critican a Rafa serían capaces de ganarle en piscina. Es sólo un pensamiento, visualizo una comparativa.

    Tengo tendencia a criticar actitudes delictivas o dañinas para un conjunto, pero criticar a alguien que se parte la cara en la piscina y en un gimnasio que desmerece mucho de un nadador de talla mundial, me parece poco oportuno. Los que conocemos a Rafa, objetivamente, sabemos qué pie calza, qué anhela, y cuanto le cuesta conseguir las cosas. He leído que después de Roma no ha sido capaz de conseguir nada, que sin el bañador de poliuretano Rafa no es el mismo… Y bueno, hemos llegado a tal nivel de exigencia, que ni tan siquiera valoramos lo que consiguió después de Roma, cosa que os aseguro es un logro que debiera ser enmarcado. Los que lo conocemos, sabemos de sus logros y sabemos de su vida. Si logra billete para Rio, será porque lo ha logrado partiéndose la cara en la piscina, obvio. Si se retira, podrá hacerlo con orgullo, primero por él y su familia y amigos, segundo, porque dudo bastante que muchos de los que aquí lo han criticado tan airosamente, logren nunca tan impresionante palmarés. Sin acritud.

    Un saludo.

  17. Norris dice:

    Totalmente de acuerdo, sobre todo con el tono del mensaje, una lección de educación y respeto.

  18. aficionado positivo dice:

    No voy a contestar a los negativos en contra de la defensa a Rafa Muñoz. Pero si a justificar que merece mas apoyo y coprensión. Ha tenido mala suerte en los ultimos tiempos y es ahí donde hay que ayudar no cuando se baten records del mundo y se consiguen medallas. Hay que entender sus fallos humanos y protegerle de los de los demás que tanto y tanto le han perjudicado. Y no quiero entrar en descalificar a sus autores. No hemos tenido otro como él. No podemos desaprovecharle. No somos una potencia que genere otro Rafa en unos años. Pasarán décadas. Hay que tratarle como “victima” de un sistema, de un pais, de un entorno, de unas características personales, insuficiente para mantenerle entre todos arriba. El altísimo rendimiento precisa de altísimos medios deportivos, económicos y humanos personalizados en cada figura, y ésto, Rafa, no lo ha tenido. Ha ido dando “tumbos” sin una dirección única precisa de todo un grupo humano de ápoyo centrado e individualizado que él, en españa, en cordoba, en la rfen, en su club, en el equipo nacional, no ha tenido en la medida precisa para seguir siendo uno de los mejores maripossitas del mundo. No lo hemos sabido hacer entre todos, afición incluida, a veces consentidora y otras muy exigente o silenciosa. Tenemos lo que nos hemos merecido. Pero quedaría una última oportunidad si se conciencia el responsable técnico de que perdemos poco a poco un nadador IRREPETIBLE. Allá sus conciencias.

  19. Susana Marti dice:

    Siento el léxico. Vernoux la cagaste. No te avalará ningún técnico europeo de esos que te conocen tan bien lo bueno y malo. Perjudicaste a Mireia. el programa del europeo ha sido muy malo pero nadie tan obtuso como para que pague una nadadora, un equipo, un pais, un relevo y una federación. Si no lo reconoces peor aún, te equivocas brutalmente dos veces.Verás como no lo repites. Que no le dejen por favor. Gracias.

  20. Anónimo dice:

    Mireia debería de nadar el 200 en 1.57 con lanzada. Hubieran peleado el bronce. Si no recuerdo mal, pasó el 800 en 2.01…
    ¿Estaba cansada o no quiso nadar más rápido?

  21. tete dice:

    Si tan gran entrenador es fede . Donde estan sus mega nadadores ? No solo los d aqui ? Jeje

  22. tono dice:

    está claro que lo del 200 estilos un minuto después del 800 no tenía pies ni cabeza, pero discrepo en que la gente que entrena vergnoux ha estado mal a excepción de marc por la pericarditis. maría vilas en el campeonato de españa de verano tras hacer la concentración en altura mejoró su marca de 800 y de 1500 una barbaridad. Se vino a pontevedra a realizar la última fase y ya vimos el resultado , una regresión brutal. lo mismo bea gómez que entrenando en pontevedra está estancadísima desde que se fue su entrenador hace dos años y ni siquiera repite su marca del open, que por cierto tambien sería bronce como la de 1500 de vilas. porotra parte judith después de años estancada está claro que ha dado el salto que esperabamos desde hace años y seguramente para sus pruebas de 100 y 200 mariposa entrenar en madrid le viene mucho mejor

  23. Joan Parra dice:

    Caray como está el patio, si nos ponemos a mirar cualquier entrenador y deportista comete errores y aciertos durante su trayectoria, estén a nivel internacional, estatal o regional. Tiende a ser bastante aburrido entrar en debates poco constructivos y sin ningún fin.
    He disfrutado del campeonato, como siempre intento hacerlo. Hace unos años no hacíamos ni finales, luego solo era una medalla, y ahora…seguimos igual de mal??
    Claro que todo es mejorable, como lo es todo en esta vida, pero en nuestro deporte, aplicado a nuestro comportamiento como sociedad y después de unos cuantos años por las piscinas, podría resumirlo de la siguiente manera: los nadadores no trabajan, los entrenadores no se implican, los clubes no invierten, los primeros equipos no tienen gente, los centros no funcionan, las federaciones son un desastre. Ante todo esto tiene mérito lo que ha pasado en el Europeo, no?
    Personalmente lo que más me gusta de la natación es que no es fútbol, o eso pensaba yo!

  24. Natacción dice:

    Joan Parra, que no sea fútbol no quiere decir que NO sea susceptible de crítica alguna. Esa es la suerte que han tenido los dirigentes de la natación española, que nadie les ha hecho caso. Yo no digo que tengamos razón, ni mucho menos. Exponemos nuestra opinión, que puede ser errónea como otra cualquiera. Pero cuando un entrenador pagado por una federación española cobra 80.000 euros al año debe estar expuesto a la crítica. A partir de aquí, cada uno tendrá sus puntos de vista, tan respetables unos como otros. Un saludo.

  25. Susana Marti dice:

    Muy acertados tus comentarios J. Parra. una intervención la tuya cargada de razon, razones y bien decir. Has aprovechado bien tu presencia por las piscinas durante años. Ojala sigamos disfrutando mas que sufriendo.gracias nadador por tus opiniones.

  26. lapsus dice:

    que belmonte no pisa los mcdonals???? o burger king? juas juas juas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR