El endurecimiento de las mínimas deja el Open con casi 200 participantes menos que en 2015

El Open de Pontevedra del 8 al 11 de abril será cosa de 348 nadadores, 131 participantes menos que en 2016 y 192 menos que en 2015. La ausencia de nombres relevantes, entre ellos varios olímpicos, es otro de los aspectos destacados. En juego estarán las plazas para los Mundiales absoluto y júnior, y el Europeo júnior. La participación es similar a la de 2014, cuando se disputó en Palma y hubo 366 inscritos. El número de clubes representados, obviamente, también se ha reducido: 105 este año, por los 129 y 138 de las dos pasadas ediciones. Entre las ausencias significativas, los siguientes nombres: Judit Ignacio, Patricia Castro, Eduardo Solaeche, Miguel Ortiz-Cañavate, Catalina Corró, Víctor Martín, Fátima Gallardo, César Castro, Guillermo Blanco, Alan Cabello, Merche Peris, Markel Alberdi, Guillermo Blanco, Joan Casanovas, Paloma Marrero, Víctor Goicoechea, Laura Rodríguez Cao… Algunos de estos están lesionados o en proceso de recuperación (Castro, Gallardo…) y otros se han retirado o semiretirado (Peris, Cabello, Alberdi…).

aEl número de participantes es similar al del Open de 2012 clasificatorio para los Juegos de Londres. Entonces hubo 381 inscritos. Un año más tarde, la edición clasificatoria para el Mundial de Barcelona contó con 313. En la edición de 2014, cuando estuvieron en juego las mínimas para el Europeo de Berlín, participaron 366 nadadores. En los dos años posteriores, las cifras se disparon hasta los 540 de 2015 y 479 de 2016 para volver a reducirse significativamente este año.

Todo apunta a que la razón principal por la que este año hay 131 inscritos menos que el año pasado es el endurecimiento de las mínimas. No hay más comparar los cuadros de 2016 y 2017. Tanto en categoría júnior como en categoría absoluta, clasificarse para el Open ha sido bastante más difícil este año que el anterior. Los técnicos federativos han cerrado la mano.

La consecuencia es que el número de inscritos en algunas pruebas es muy reducido. Por ejemplo: en los 50 libres masculinos, por coger la primera prueba del programa, este año hay 32 inscritos por los 58 del año pasado. La mínima ha pasado para los absolutos de 24.10 a 23.90, mientras para los júniors de 24.60 a 24.30. De los 32, 24 serán absolutos y ocho júniors. El año pasado hubo 44 absolutos y 14 júniors.

En los 50 libres, la sangría es aun mayor: 20 inscritas este año por las 61 de 2016. La mínima absoluta ha pasado de 27.70 a 27.00, mientras la júnior de 27.85 a 27.20.

En el polo opuesto, los 400 estilos por ejemplo, este año hay 18 inscritas por las 33 del año pasado; en categoría masculina hay tres inscritos menos que el año pasado: 34 por 37.

MÁXIMA EXIGENCIA

El bocado que los técnicos le han dado a las mínimas este año deja claro cuál es la nueva política. Es evidente que los nuevos responsables técnicos de la federación española (Albert Tubella y Fred Vergnoux) abogan por la máxima exigencia, y esto se refleja en las mínimas impuestas para el Open. Una política cuestionable porque ya existen unas mínimas para las competiciones internacionales. Tensar tanto la cuerda puede tener un efecto contraproducente para la competición.

El asunto de las mínimas clasificatorias para el Open no sigue una lógica. La de 200 libres masculina para los absolutos era de 1:55.45 en 2014, subió a 1:56.00 en 2015, volvió a bajar a 1:55.80 en 2016 y este año es de 1:54.90. La de 1.500 absoluta masculina fue de 16:34 en 2014, 16:27 en 2015, subió a 16:30 en 2016 y bajó hasta los 16:24 este año; es decir, se ha rebajado 10 segundos en cuatro años.

Las pruebas que menos inscritos tienen son los 400 estilos femeninos (18), los 50 libres femeninos (20) y los 50 braza masculinos y femeninos (22 y 20) y los 50 mariposa femeninos (20).

Seguramente también te guste

21 Respuestas

  1. Lola dice:

    Deberíamos manifestarnos en el campeonato y pedir la dimisión de los responsables de todo este desastre! Que salga x la tele la protesta, si es q televisan el campeonato

  2. Maria dice:

    Es una lastima que en lugar de hacer grande la natación cada vez se vaya reduciendo. Si es difícil llegar a absoluto, recomendaría que se hiciera una macroencuesta para ver como esta la pirámide de edad , los clubes quedaran con algún buen nadador solitario que se marchara a los grandes clubes a la primera oportunidad y nadadores que suben posiciones en los ranquings nacionales y autonómicos pero porque desaparecen los nadadores «de clase media» que además de contribuir economicamente con las licencias y abonos a los clubes y federacion permiten que los grandes nadadores continúen avanzando.

  3. Carlos dice:

    Entiendo que en año postolímpico algunos nadadores hayan decidido hacer un parón, pero me parecen muchas bajas. Además no sabía nada de Judir Ignacio ni de Ctalina Corró, ¿se han retirado?

  4. drolo dice:

    A esta la gente se le va el pistòn y dèspues pagamos padres y nadadores convocan las territoriales fuera de plazo, hacen campeonatos open para que se luzcan las figuras emergentes y fusionan campeonatos para que no se vean solas las figuritas del portal de belén …. BOCHORNOSO

  5. Javier S dice:

    Da pena pensar que lo que se supone que es la prueba del año pase a ser la prueba de 10 o 15 nadadores senior, y las de otros 10 o 15 junior.En vez de poner minimas realistas acordes al nivel de nuestra natacion (Finas A y en algunos casos incluso la B) y que motiven a la gente, y que haya varias pruebas en que varios nadadores puedan conseguirlas, ponen la patochada de las dobles minimas, algunas de ellas que valieron en el ultimo mundial para estar entre los 8 mejores en las series,ridículas solo por nombrar algunas son los 48.35 en 100L, 22.03 en 50L, 1.46.68 en 200L, 25.97 en 50M, 57.92 100M, y así muchas mas.
    Nadadores que alguna vez hayan nadado por debajo de la mínima impuesta para las finales y que estén inscritos en esa prueba hay poquitos y algunos hicieron esas marcas en tiempos mejores.
    Alberto Lozano en 50M, Hugo en 200E y Pons en 400Ei en chicos y Melani en 200 y 400L, Mireia en 400L,800L,1500L,200M,200Ei y 400Ei (todas en las que está inscrita),Vilas en 800L y 1500L,Jimena en 1500L,Erika en 1500L,Duane en 200E,Jessica en 100B y 200B,Marina en 100B y 200B y Bea Gómez en 200Ei.
    Habria que ver si se consigue la minima de eliminatorias y los tecnicos son «caritativos» y tendriamos algun otro que ya ha hecho esa marca antes…Peralta, Marc Sánchez y África, y por supuesto ningún relevo llegaría a conseguir estar por debajo de las marcas pedidas salvo milagro de los buenos.
    Hay pruebas que dan que pensar como el 200L Masculino con un solo nadador entre los 8 primeros del ranking del 2016 o los 400Ei femeninos que siempre era una prueba con seis nadadoras con opciones, y este año solo nadan 2 de las 5 que el año pasado consiguieron mínima Fina A.

  6. CCAA dice:

    Cto de España de verano infantil en las INACUA, Malaga. Ahora los de Pontevedra se tendrán que desplazar a Malaga, o no? para los que os quejabais de la sede del OPEN

    • ferran dice:

      yo soy el que se quejaba. Sirve el mismo argumento, ahora. Los padres del norte etc.. a pagar un pastón, otra vez.
      A los padres de los infantiles gallegos no les compensa seguro que hagan el open en Pontevedra. ¿Qué criterios de reparto de sedes se usan?
      Supongo que ninguno para beneficiar las economías de los padres.
      ¿por qué se repite sede infantil en Málaga?.
      No tiene mucho sentido cargar a la gente con un viaje tan caro, 2 años seguidos…

  7. Juan Pérez dice:

    ferran, criterios de reparto? El criterio es el que le sale de la entrepierna al presi, no hay más.

  8. Isabel dice:

    Además que el CE Infantil coincide en fechas con la FOJE. Menuda planificación tienen los de la RFEN.

  9. Grand fisher dice:

    Respecto a l@s lesionad@s espero que se recuperen pronto, a los que se han semiretirado pues decirles que se lo planteen bien ya que aún están en muy buena edad y tenían buena proyección.

    Después con el tema del open en Pontevedra y el infantil en Málaga… joé no se yo pero vamos la oferta hotelera de Málaga y alrededores es mucho más extensa y variada, además de tener en cuenta que está mejor conectada con el resto de España (aeropuerto, ave…) . Yo entiendo que se vaya variando la sede siendo buenas las instalaciones. La natación hay que llevarla a todas partes. No siempre el campeonato de turno o par de campeonatos en Barcelona. Que por cierto también es una pasta.

    Es mo opinión, ya sabemos que opiniones hay de todos los gustos. Saludos

  10. ferran dice:

    Málaga tiene una de las mejores instalaciones de España. Es una maravilla. Entre las 2-3 mejores para mi gusto.
    Eso no quita para que sea «injusto» hacer el infantil de verano, donde más nadadores se clasifican, 2 años seguidos allí.
    Puestos a hacer «rotaciones» geográficas… este verano no «tocaba» allí el infantil.

  11. Alfonso dice:

    La verdad que a todos estos de la RFEN y sus acólitos «territoriales» si que hay que reconocerles una cosa que a mi me ha sorprendido : su capacidad de destrucción y velocidad en conseguir su empeño está muy por encima de lo imaginable.
    Dejan la natación absoluta hecha un páramo en un pis pas y la posibilidad de profesionalizarla, una entelequia.. Claro, ellos a vivir de los masters y de los padres que tienen ilusión en que sus hijos hagan un buen deporte como es la natación. Y los absolutos literalmente se les tira por la tolva, hala, a tomar viento, que sólo dais trabajo y preocupaciones y yo solo me preocupo de mi y de los del entramado que hace que unos y oyros y unos por otros sigamos ahí chupando de la teta natatoría. Hurra ! , somos cojonudos, y listos, qué listoooossss….ja ja ja
    Ahora con los cuatro añitos por delante a vivir sin preocupaciones ni ocupaciones.
    Valientes miserables que juegan con algo tan grande como la Natación !

  12. Eli dice:

    Estupendo para la vanagloria de ciertos técnicos que aumenten las mínimas porque se creen mejores que nadie, y si hacemos un Open con 131 nadadores menos pues no importa, porque diremos que estaban los mejores. En cuanto a las ausencias, las hay muy significativas, deseo una pronta recuperación a los lesionados y una motivación extra a los que renunciaron a participar. Sólo pido que lo retransmitan por TELEVISIÓN y no vía streaming, concediendo a este campeonato la importancia que se merece

  13. Admirador dice:

    A Carpena le salen las sedes del bolsillo no os quepa duda. O estará su amiguete Viota de por medio con los hoteles malagueños como hizo años y años. En cuanto a los supertecnicos fen solo les interesan los super talentos para sobrevivir ellos. Así muchos no sobreviven pero poco es importa. Ellos a encontrar otro mirlo blanco como la simpar Belmonte y a los demas que nos den. Pandilla de impresentables de la mano chupocteros y tecnicuchos

  14. natador dice:

    Melani Costa nueva baja en el Open, según ha publicado sufre una perforación pulmonar médica involuntaria

    • ferran dice:

      lo que dice de «perforación pulmonar médica involuntaria»… es difícil de entender.
      Los Neumotórax pueden ser espontáneos, traumáticos, asociados a procedimientos médicos (ventilación mecánica, cateterizaciones vasculares complicadas…), asociados a algunas enfermedades.. pero lo de «perforación médica involuntaria» que dice Melanie… no lo había oído nunca.

  15. Pep J. Puig dice:

    Con las múltiples bajas el Open quedará muy descafeinado. En categoría masculina sólo veo a cuatro o cinco nadadores haciendo mínima: Carlos Peralta en 200M, Hugo González en 200E, Joan Lluís Pons en 400Est y Marc Sánchez en 200Est. Tal vez Alberto Lozano y Jose Manuel Valdivia en 50M. Y en chicas Mireia en todas sus pruebas, Jessica Vall en 100 y 200B, María Vilas en 800 y 1500, y tal vez África Zamorano en 200E. Relevos 0.

  16. Bola8 dice:

    La sorpresa del Open va a ser el 1500 de Albert escrits y Raúl Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR