El enésimo bochorno federativo

carpiLa federación española de natación (RFEN) ha anunciado hoy la convocatoria mundialista sin dar una sola explicación sobre la ausencia de Mireia Belmonte. No puede haber una política de comunicación más desastrosa e incompetente. Nada asombroso cuando quien dirige la nave es un espabilado que lleva toda la vida viviendo del cuento federativo, viajes y hoteles aquí y acullá a cargo del erario público. Sí, del erario público: la RFEN está financiada en gran medida por los impuestos que todos los españoles pagamos. Suene más o menos demagogo, así es.

De los siete millones de euros que la RFEN tendrá de presupuesto en 2019, más de cuatro millones (4,2) serán de subvenciones públicas. En ese limbo semipúblico-privado, el presidente de la RFEN y su séquito pueden hacer lo que les venga en gana mientras no haya nadie que discuta sus acciones. Así de podrido está el sistema. Tanto la junta directiva como la asamblea son entes inútiles al servicio de un presidente que debería tener hace años una orden de alejamiento de la natación española.

Es tal el grado de hermetismo que impera en esta charca federativa que el presidente, Fernando Carpena, obliga a sus directivos a firmar una declaración de confidencialidad cuyo primer punto reza: “No revelar a persona alguna ajena a la RFEN la información referente a la que haya tenido acceso en el desempeño de sus funciones en la entidad…[…]“. Alucinante. Lo más grave es que Carpena quiere jubilarse en la RFEN, de ahí que ya tenga decidido presentarse a las elecciones de 2020. Salvo un cambio brusco en la Ley del Deporte que ultiman los políticos, Carpena volverá a ganar. Su red clientelar se extiende más allá de los Urales. No hay nada que hacer.

CÉSAR CASTRO, EXCLUIDO

La selección mundialista excluye a Belmonte, en un bajo estado anímico por motivos personales, y al extremeño César Castro. Hay que conocer los detalles o parte de estos para tratar de entender la ausencia de Castro, una de las perlas de la natación española quien este pasado fin de semana se quedó a una centésima de la mínima mundialista en los 200 libres. Entrenado por Serafín Calvo en la Blume de Madrid, Castro parece estar pagando la mano dura de los responsables técnicos. Por Barcelona ha estado estos días el flamante director deportivo de la RFEN, Luis Villanueva, 80.000 euros anuales que saldrán de la hucha pública.

Marcado por su anterior paso por la dirección técnica de la RFEN, Villanueva se hizo célebre por llevar a solo dos chicos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando. Nadie espera que con los años y su paso por Nueva Zelanda, de donde tuvo que salir casi por patas, haya cambiado. Entre Villanueva y el director técnico, Albert Tubella, la cosa pinta mal. Éste estudió la posibilidad de llevar a China el 4×200 libres masculino. Habló con los entrenadores de los primeros clasificados en los 200 libres para acabar descartando esta opción, que ha salpicado a César Castro. Quizá éste haya pagado también que dejó una concentración en Tenerife para irse a entrenar unos días al Santa Olaya, club que le ha fichado. La RFEN lleva mal los actos de indisciplina, que se lo pregunten si no a Hugo González, Fran Arévalo, Carlos Peralta y unos cuantos más. El caso es que por estas u otras razones, el extremeño se queda sin Mundial y los aficionados a la natación sin disfrutar de un español más en China.

No hay un solo gesto federativo cuando se trata de convocatorias internacionales. Muy pocos clubes y centros de entrenamiento producen en España nadadores de talla internacional. Pero la RFEN cree que esto es Italia, Rusia o Gran Bretaña, países más avanzados en términos acuáticos. Hay un puñado de júniors e incluso de nadadores absolutos cuya progresión y perseverancia merecería la convocatoria mundialista. Esto les serviría de acicate y experiencia. Pero la psicología de estos tipos que dirigen la natación española es nula. Ni siquiera se sabe cuál es su plan, si es que tienen alguno.

*Imagen interior: Carpena con el anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

 

 

 

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. Delfín dice:

    Tubella DIMISIÓN YA!!!!!!

  2. Boquerón dice:

    Y de paso, que dimita su nutricionista

  3. manuel dice:

    Esto es España que ASCAZO

  4. Coco dice:

    Menuda pandilla de inútiles. Lo único que hace este hombre es poner unas mínimas al nivel de Australia y aplicarlas. ¿ para esto hay que gastarse el suelda o que cobra? Esto puede hacerlo un ordenador. Mucha cara dura hay que tener para dejar a Cesar Castro fuera del Mundial. Es de juzgado de guardia. Así nos va…

  5. Sandino dice:

    Y lo del grupo de entrenamiento del Vergnoux es de tebeo. Resulta que tenemos nadadores becados en centros de alto rendimiento para que vayan a los campeonatos de España y tiren de Mireia en los entrenos.

  6. Igerilari dice:

    No seré yo quién defienda a Tubella y a su “figura” pero a lo mejor lo de Cesar está consensuado con su técnico. Hay que recordar que fue al Mundial gracias a que Arévalo causó baja y su nivel ha sido buenísimo este Campeonato. A lo mejor era inviable que su puesta a punto fuese la mejor en China y han decidido preparar el Open y/o el Mundial desde ya.
    Hablo sin saber pero a veces criticamos por criticar.

  7. Javier Berazaluce dice:

    Es una vergûenza como se toman las decisiones. César Castro debería ir a los mundiales. Está en un estado de forma envidiable. Pero voy más allá, aquellos que no han consegido mínimas pero que han hecho una competición impecable como es el caso de velocistas como Morizt Berg o Juan Segura del Canoe, por poner sólo dos ejemplos también deberían estar el el campeonato del mundo. Nuestros velocistas tienen que medirse con los velocistas de otras latitudes para mejorar, pero no sólo en el campeonato del mundo, o en los de Europa o en los Juegos Olímpicos, si no en rl circuito de la Copa del Mundo para familiarizarse con la forma de competir de sus rivales.

  8. Anónimus dice:

    Si haciendo el RECORD DE ESPAÑA no te alcanza para ir al Mundial… apaga y vámonos…. habrá que nacionalizar a nadadores de fuera con RECORDS de otros países porque si no es con record de USA , ITALIA AUSTRALIA… ni así se va a un mundial…

    pues habría que pedirles también mínimas a los técnicos…… que se pongan objetivos como dirección técnica nacional.
    “Nuestro objetivo es que tal nadador baje de su marca a tal marca…. que tal otro nadador de este tiempo baje 1 segundo… y así para cada uno de los nadadores del equipo nacional. y si a final de temporada nos los cumplen… es que no están campacitados. ni tienen las competencias necesarias para llevar sacarles rendimiento a los nadadores del equipo nacional así que …para la casita… pero no funcionan así…

    SALUDOS

  9. watalba dice:

    Hechos;

    – Tubella y su dirección técnica, estaban abriendo la mano en casi todas las convocatorias ( acertadamente en mi opinión).
    – Tubella y su direccion tecnica han confiado mucho en Cesar llevandolo sin minima, sin competir etc (tambien acertadamente)
    – Tubella y la dirección técnica en este campeonato han cerrado la mano hasta el limite mas absoluto, 1 centésima con record de España , vamos el cierre absoluto
    – Tubella y su equipo no han confiado ni premiado ni un poco a Cesar Castro. Esto no es tan objetivo 100% , quizá sea algo consensuado (desconozco la realidad).

    Hipotesis;

    Esta claro que esta RFEN actuaba de una manera y ahora ha actuado de otra, por lo que algo ha cambiado.

    – Ha cambiado Tubella? por que?
    – Ha impuesto Villanueva su criterio. Si ha sido asi vemos que este hombre no ha cambiado, y tambien queda claro que aqui mandan sus ……

    Un ultimo comentario si la decision con Castro no es consensuada, seria el segundo desprecio que hacen a Serafin ( tras el caso Arevalo). Entrenador que saca resultados , desprecios al canto…. OJO que ya me lleve una colleja, este comentario esta condicionado a que la ausencia de castro no sea consensuada.

  10. Lovich dice:

    Sería hora que el CSD se de un vuelta por la federación.
    Tendri que explicar muchas cosas.
    Ej. Presupuesto 7 millones de euros
    ¿. cuantos nadadores van al mundial?
    ¿En qué condiciones? ¿Recibiran algún tipo de compensación Económica o sueldo?
    Y los durectivos ¿ cuantos irán? ¿ Hoteles de cuantas estrella? ¿Cuánto cobraran por dietas? Y así una buenas preguntas más.
    Lo que son los saben muchos, estomagos agradecidos de las territoriales, pero en fin a joderse .

    • Extremoduro dice:

      Tienes razón. El CSD tendría que pasarse por allí. Pero las caras visibles de la natación española también tienen cosas que decir y no lo hacen. Con la política de “quien se mueva no sale en la foto” (Peralta, Segura, …), lo que ha conseguido Carpena es que los nadadores y técnicos mas importantes, sean seguidores del status quo, no sea que lo poco que tengo (que es muy poco), se me acabe. Belmonte, Vall, Jou, Mengual, Carbonell, etc. Teniéndolos contentos y agradecidos y con el “yo me dedico a nadar y a entrenar”, seguiremos teniendo Carpena hasta que él quiera.

      • Claveria dice:

        Toda la razón. Los dirigentes (o técnicos) despóticos solo pueden existir si los dirigidos son serviles. Los resultados no pueden justificar nunca el servilismo (si es que uno quiere mantener un grado de dignidad razonable); y en este caso, ni siquiera existe ese consuelo putrefacto.

        • Juan Pérez dice:

          Claveria, el régimen impone de manera muy sutil la ley del silencio. No esperemos héroes entre chavales de 15 a 25 años. Bastante tienen con entrenar todos los días, estudiar y llevarse un sueldecito de su propio club. El delito lo tienen los clubes, directivos y asambleístas que respaldan todo este despropósito. Entre los deportistas ha habido algún pepito grillo, pero enseguida son silenciados por sus clubes o el escaso apoyo que obtienen del resto de compañeros.

          • Llepo dice:

            Yo soy nadador, y he alzado la voz contra mi federación y contra la española. He difundido información a través de mis RRSS para que todxs mis compañerxs pudiesen percatarse de la mafia que nos guía. Los nadadores de 15 a 25 años estamos hartos. Desde el mejor hasta el peor. Si alguien tiene tiempo, le invito a revisar el presupuesto de la RFEN. Con tener unos conocimientos mínimos, se sacan conclusiones muy claras.

            Presupuesto millonario para pagar alojamientos a equipos hiperreducidos que llevamos… Algo huele muy mal

  11. Coco dice:

    ¿ cuántos directivos se han apuntado al
    Viaje a China? ¿ se llevarán al asador para celebrar las comilonas otra vez?

  12. Luis García Fuentes dice:

    El asador solo? También de balneario en Budapest …..

  13. Ricardo dice:

    Por cierto, aunque no tiene nada que ver con esto, finalmente se ha cancelado el Energy for Swim.

  14. Ojos que no ven.... dice:

    La decisión de no llevar a César Castro puede tener su explicación, ya que sólo podía nadar una prueba, es un viaje muy largo y como ha dicho alguno ya, su preparación debido a sus pasadas lesiones no es muy larga. No tengo ni idea si estará consensuada con su entrenador, pero a mi me hace que pensar que sí…
    Por otro lado, estaría bien que antes de escribir nos informáramos además de los sueldos de otras cosas… Porque el propio Cesar explicaba en la grada que a Gijón le habían animado a irse el propio equipo técnico RFEN ( su entrenador junto a otros).
    Tienes razón en muchas cosas, pero estaría bien que dejaras ya el tema económico a un lado, y te basaras en lo realmente importante que es el deporte. Si en el CSD ni COE dicen nada a Fernando Carpena, será por algo. Y no me vale lo del partido político, porque antes decías que era del PP, y ahora gobierna el PSOE, con lo que se te ve el plumero amigo.

    • Juan Pérez dice:

      ¿Dejar el tema económico? No cuentes con nosotros.

      Ni el CSD ni el COE van a decir nada de Fernando Carpena mientras toda esta información quede en una web modesta como esta. Si todos estos temas llegaran a medios con más repercusión Carpena estaría en su casita hace años. Debes ser muy joven e ingenuo para escribir este tipo de cosas. En cuanto al PSOE, el PP y los plumeros no sé de qué coño me estas hablando. Cardenal apoyó la desastrosa gestión de Carpena y Rienda está mirando hacia otro lado porque lo último que quieren los políticos son problemas.

    • pepito dice:

      si sacara resultados esos 80k son pocos. es un puesto de mucha responsabilidad y se tiene que pagar como tal. el problema esq no se gana esos 80k, creo q estaremos todos de acuerdo con eso

  15. Sandino dice:

    Seguro que el numeroso contingente de acompañantes en el Mundial en China también disfrutarán de varias sesiones de masajes, alguna masterclass de tai-chi y un tour gastronómico por los mejores restaurantes.

  16. pepe dice:

    Juan Pérez,cómo puedes responder a un usuario de tu página como lo acabas de hacer?
    Llevo 40 años en la natación española,he entrado en esta página por casualidad y me encuentro ésto…y tu criticas a los responsables de la natación…háztelo ver como pseudoperiodista.
    Vergonzoso.
    O tempora o mores.

  17. Nadador indignado dice:

    Lo de Cesar más de lo mismo. Estamos hasta los…… De estos presidentes y técnicos que nos machacan constantemente. ¿Es que no va a haber personas nuevas que lleven la natación a su sitio y que nos traten bien a los nadadores? Esta página debería ayudarnos a cambiar esto de una vez, no basta con echar a Tubella, el Sr Villanueva tendrá otro esbirro preparado seguro. Por favor limpiar la natación ya de una vez son muchos años aguantando injusticias.

  18. Chipiron dice:

    Muchas federaciones necesitan desparasitarse y hacer una limpieza a fondo.

  19. Paco dice:

    Convocatoria de aguas abiertas de tres semanas en Japón. ¿ es necesario irse a Japón para entrenar en una piscina de 50 al nivel del mar? En vez de llevar mas gente al mundial… no entiendo nada. Y Jimena convocada como nadadora de aguas abiertas?
    https://cdn.leverade.com/files/SNV3mTjpFd.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR