El festival del Sant Andreu

ona1

El CN Sant Andreu se postula de nuevo como aplastante dominador en las cinco pruebas de relevos femeninos de cara a los Nacionales de piscina corta que tendrán lugar en Barcelona del 23 al 26 de noviembre.

recordEl conjunto catalán ya arrasó el año pasado en Sabadell ganando con gran autoridad todos los relevos y batiendo el récord de España de clubes en todas las pruebas excepto en el 4×50 estilos. Las chicas de Jordi Jou podrían volver a rebajar en la piscina de la Nova Escullera sus récords nacionales batidos hace un año, sin descartar su asalto al tope nacional en la prueba corta de estilos, en posesión del Canoe desde 2009. El equipo barcelonés lleva varias temporadas jugando en otra liga en categoría femenina, sin dar la mínima opción a ningún otro club. Sus estrellas Jessica Vall, Àfrica Zamorano, Marta González y Lidón Muñoz tendrán un apretado programa entre sus pruebas individuales y los relevos. Este año se ha sumado al  potentísimo Sant Andreu la crolista/espaldista castellonense Mariló Martí, exnadadora del Castalia.

El Sabadell, Terrassa, Canoe y Barcelona son los demás clubes con opciones a subir al podio en las diferentes pruebas de relevos.

UN SABADELL RENOVADO

El Sabadell se presenta con un equipo renovado respecto a la temporada anterior. Son bajas Merche Peris y Sandra Pallarés (ambas retiradas), continúan la veterana fondista Erika Vijllaécija y las mariposistas Judit Ignacio y Carmen Balbuena y se incorporan las olímpicas Marina García y Bea Gómez, que han representado durante toda su carrera deportiva al Mediterrani y al Galaico, respectivamente. Las vallesanas deberían subir al podio en todos los relevos. Su punto más débil seguramente esté en el 4×50 estilos.

costaEl Terrassa tiene como principal novedad el fichaje de la olímpica Melani Costa, tras cuatro años en el Ucam Fuensanta. Se mantienen en el equipo la velocista madrileña Carmen Herrero, la mariposista local Carla Campo y la bracista canaria Evelyne Álvarez, aunque acusarán las bajas de la olímpica Patricia Castro, la espaldista canaria Cintia Álvarez y la veterana Laura Roca. Las egarenses tienen opciones de metal en todas las pruebas de relevos.

El Canoe dispone de un equipo joven con gran proyección compuesto por María Artigas, Marta Cano, Nadia González, Andrea Galisteo, Esther Huete y Rosa Mª Bañares (antes Rosa Mª Maeso), todas ellas internacionales en su etapa jÚnior. El año pasado no lograron subir al podio en ninguna prueba de relevos. Esta vez podrían tener opciones en el 4×200 libre. La falta de una bracista de calidad les resta opciones en los relevos de estilos.

laiaEl anfitrión Barcelona competirá en casa con un equipo de calidad con opciones de colocarse entre los cinco primeros en todas las pruebas de relevos, lo cual le proporcionará una buena cantidad de puntos. Sus mayores opciones para lograr medalla se centran en el 4×50 estilos. Sus máximos exponentes son la polivalente Laia Martí, la espaldista Mireia Pradell, la velocista Maria Cerezo y la librista venezolana Andrea Garrido. La incorporación de la crolista/espaldista Carla Seco, internacional junior procedente del Granollers les proporcionará un importante impulso en todas las pruebas.

La nota negativa la pondrá el Ucam Fuensanta, medallista en numerosas ocasiones en las últimas temporadas. La campeona olímpica Mireia Belmonte es la única inscrita del club murciano en el campeonato. La no inscripción de Duane da Rocha, Ana Lamberto y Paula Sandoval y la marcha de Melani Costa al Terrassa ha imposibilitado al club su participación en las pruebas de relevos.

4X50 LIBRE

Record de España de clubes: C.N. Sant Andreu 1:40:39 (2016): Marta González – Lidón Muñoz – Laia Sicart – Àfrica Zamorano.

martaSe prevé el triunfo indiscutible y abrumador del Sant Andreu con sus velocistas Marta González, Laia Sicart, Àfrica Zamorano y Lidón Muñoz. Podrían rebajar su record nacional batido el año pasado en Sabadell y a buen seguro ampliarán sus ventajas sobre su máximo perseguidor, el Terrassa, que fue subcampeón la pasada temporada. Las egarenses no deberían tener dificultades para repetir puesto aunque difícilmente puedan mejorar los 1:42:16 que marcaron hace un año Carmen Herrero, Patricia Castro, Laura Roca y Cintia Álvarez. El Terrassa deberá sustituir a las tres últimas nadadoras por Melani Costa, Evelyne Álvarez y Maria Buch.

El Sabadell y el Canoe tienen todos los números para disputarse el bronce. Las catalanas terminaron terceras en 2016 con Peris, Pallarés, Ignacio y Villaécija. Ante la retirada de las dos primeras, la bracista Marina García y la versátil Bea Gómez serán sus sustitutas. Por el equipo madrileño, quinto el año pasado, posiblemente competirán Nadia González, Marta Cano, María Artigas y Rosa Mª Bañares o Paula Rodríguez Rivero, velocista del 2002 y procedente del Metropole. Máxima igualdad entre los dos conjuntos para la tercera plaza.

Todo indica a que sea el Barcelona quien complete el top-5 en la prueba más rápida del programa. Las barcelonesas no disputaron este relevo en la pasada edición del campeonato. Con Andrea Garrido, Laia Martí, Maria Cerezo y con la incorporación de la velocista Carla Seco pueden cuajar una buena actuación.

Predicción del top-5 en el 4×50 libre femenino:

1 SANT ANDREUMarta González – Laia Sicart – África Zamorano – Lidón Muñoz 1:40:3
2 TERRASSAMelani Costa – Evelyne Álvarez – Maria Buch – Carmen Herrero 1:43:8
3 SABADELLJudit Ignacio – Erika Villaécija – Marina García – Beatriz Gómez 1:44:7
4 REAL CANOENadia González – Marta Cano – Paula Rodríguez – María Artigas 1:44:8
5 BARCELONACarla Seco – Andrea Garrido – María Cerezo – Laia Martí 1:45:4

4X100 LIBRE

Record de España de clubes: C.N. Sant Andreu 1:37:75 (2016): Marta González – Lidón Muñoz – Ana Alonso – Àfrica Zamorano.

Se prevé una nueva carrera en solitario del Sant Andreu, que con Muñoz, Zamorano, González y Mariló Martí o Ana Alonso podría batir su propia plusmarca y sacarle más de seis segundos a su siguiente perseguidor, el Sabadell. Éste se hizo en 2016 con la tercera plaza superado también por el Terrassa. Esta vez parece que serán las chicas del Sabadell las que estarán un peldaño por encima del Terrassa. Por ambos equipos competirían las mismas componentes que en el 4×50 libre.

El Canoe se postula como cuarto clasificado repitiendo plaza respecto a la pasada edición aunque previsiblemente mejorando marca. Podrían conformar el cuarteto Marta Cano, Nadia González, María Artigas y Esther Huete, Paula Rodríguez o Rosa Mª Bañares.

Finalmente, de nuevo el Barcelona cerraría el top-5 con las mismas nadadoras del 4×50, aunque pudiendo sustituir a alguna de ellas por Mireia Pradell o Mònica Cabal.

Predicción del top-5 en el 4×100 libre femenino:

1 SANT ANDREULidón Muñoz – África Zamorano – Ana Alonso – Marta González 3:37:6
2 SABADELLJudit Ignacio – Beatriz Gómez – Marina García – Erika Villaécija 3:43:8
3 TERRASSAMelani Costa – Maria Buch – Evelyne Álvarez – Carmen Herrero 3:44:2
4 REAL CANOEMarta Cano – Nadia González – Esther Huete – María Artigas 3:45:5
5 BARCELONACarla Seco – Maria Cerezo – Laia Martí – Andrea Garrido 3:48:7

 4X200 LIBRE

Record de España de clubes: C.N. Sant Andreu 7:51:87  (2016): Lidón Muñoz – Ana Alonso – Marta González – Àfrica Zamorano

Nueva exhibición del Sant Andreu con una muy probable mejora del record de España con un cuarteto formado por Lidón Muñoz, Marta González, Àfrica Zamorano y Mariló Martí o Ana Alonso. A casi nueve segundos por detrás se prevé que finalice el Sabadell, segundo en 2016 con 8:06:84, y que con Judit Ignacio, Erika Villaécija y las recién incorporadas Bea Gómez y Marina García podrían incluso romper la barrera de los ocho minutos.

nadiamarta canoooEl Canoe es el principal candidato al bronce, con un equipo muy joven compuesto por Nadia González, Marta Cano. María Artigas y Esther Huete o Andrea Galisteo. Las madrileñas tienen serias opciones de mejorar la cuarta plaza lograda en Sabadell y mejorar considerablemente los 8:07:38 realizados en 2016.

El Terrassa, subcampeón en la pasada edición con Patricia Castro, Evelyne Álvarez, Maria Buch y Carmen Herrero sustituirá a Castro por Melani Costa, pudiendo entrar también en el relevo Carla Campo o Aida López, en base al nivel de forma de las nadadoras titulares. Podrían luchar por el bronce con el Canoe.

De nuevo el Barcelona se postula como el quinto en discordia. Las chicas del club anfitrión terminaron décimas en 2016 con 8:25:02 nadando Laia Martí, Mònica Cabal, Maria Cerezo y Sara Mués. El recambio de las dos últimas nadadoras por Andrea Garrido y Carla Seco podrían llevarlas a nadar en 8:07, mejorando en 15 segundos la marca lograda el año pasado en Sabadell.

Predicción del top-5 en el 4×200 libre femenino:

1 SANT ANDREULidón Muñoz – Marta González – Mariló Martí – África Zamorano 7:51:6
2 SABADELLErika Villaécija – Marina García – Judit Ignacio – Beatriz Gómez 8:00:2
3 REAL CANOENadia González – Marta Cano – María Artigas – Esther Huete 8:02:9
4 TERRASSAMelani Costa – Evelyne Álvarez – Maria Buch – Carmen Herrero 8:03:6
5 BARCELONALaia Martí – Andrea Garrido – Mònica Cabal – Carla Seco 8:07:6

 4X50 ESTILOS

Record de España de clubes: Real Canoe 1:49:14 (2009): Duane Da Rocha – Sara Pérez – Ángela Sanjuán – Araceli Herráez.

recordEl Sant Andreu intentará asaltar el antiguo tope nacional del Canoe, que data del 2009, año protagonizado por los bañadores de poliuretano. Las titulares del cuarteto catalán serán a buen seguro África Zamorano, Jèssica Vall, Lidón Muñoz y Marta González, todas ellas olímpicas en Río excepto Muñoz, que disputó el Europeo de Londres. Habrá que presentar atención a la nadadora castellonense, cada vez con mayor versatilidad dominando las pruebas cortas de libre, espalda y mariposa y que puede convertirse en una de las nadadoras del campeonato.

A más de tres segundos se encontraría el Terrassa, repitiendo sin problemas el subcampeonato logrado el curso pasado, aunque sustituyendo a Cintia Álvarez por Melani Costa en la posta de espalda. Evelyne Álvarez afrontará la posta de braza, mientras que Carla Campo y Carmen Herrero harán lo propio en los tramos de mariposa y libre.

El Barcelona y el Sabadell pelearán ajustadamente por el bronce. El club anfitrión alineará en su equipo a Mireia Pradell, Laia Martí, Mireia Cerezo y Carla Seco, sustituyendo ésta última a Mònica Cabal. Por su parte, las vallesanas podrían competir con Judit Ignacio en la posta de espalda, ante la ausencia de espaldistas en su club tras la retirada de Merche Peris, Marina García en la braza, Carmen Balbuena en mariposa y Bea Gómez en crol. El Sabadell terminó tercero y el Barcelona quinto el año pasado.

El Canoe opta a la quinta plaza con Rosa Mª Bañares, Cristina Mardones, Marta Cano y María Artigas. Mardones, de regreso a España después de varias temporadas en los Estados Unidos, dará un impulso a la posta de braza del equipo madrileño mientras que Marta Cano deberá completar la posta de mariposa ante la ausencia de Carmen Rico.

Predicción del top-5 en el 4×50 estilos femenino:

1 SANT ANDREUÀfrica Zamorano – Jèssica Vall – Lidón Muñoz – Marta González 1:49:4
2 TERRASSAMelani Costa – Evelyne Álvarez – Carla Campo – Carmen Herrero 1:52:7
3 BARCELONAMireia Pradell – Laia Martí – Maria Cerezo – Carla Seco 1:53:8
4 SABADELLJudit Ignacio – Marina García – Carmen Balbuena – Beatriz Gómez 1:53:9
5 REAL CANOERosa Bañares – Cristina Mardones – Marta Cano – María Artigas 1:55:7

 4X100 ESTILOS

Record de España de clubes: C.N. Sant Andreu 3:59:33 (2016): Àfrica Zamorano – Jèssica Vall – Alba Guillamón – Marta González.

La última prueba del programa debería suponer un nuevo record de España por parte del conjunto del Sant Andreu con Zamorano, Vall, Muñoz y González. El año pasado Alba Guillamón realizó la posta de mariposa en 1:00:15, la cual será a buen seguro reemplazada por Lidón Muñoz, que ya ha bajado del minuto en posta de relevo en piscina larga.

El Terrassa de Melani Costa, Evelyne Álvarez, Carla Campo y Carmen Herrero no debería tener problemas para revalidar el subcampeonato logrado en 2016 y mejorar considerablemente su marca, al sustituir en la posta de espalda a Cintia Álvarez por Melani Costa.

El Sabadell también aspira a subir de nuevo al podio y reeditar la tercera plaza lograda la temporada anterior, cuando compitieron Peris, Pallarés, Ignacio y Villaécija. Este año, ante las bajas de Peris y Pallarés y las altas de Marina García y Bea Gómez, debería mejorar su marca notablemente. Su punto débil será la posta de espalda, sin ninguna especialista pura, mientras que su principal refuerzo vendrá con la posta de braza de Marina García. Podrían plantearse varias combinaciones en función del estado de forma de las nadadoras implicadas, siendo la más previsible la compuesta por Erika Villaécija, Marina García, Judit Ignacio y Bea Gómez.

El Barcelona opta a mejorar la quinta plaza lograda el curso pasado. Las catalanas se perfilan en la cuarta posición con un cuarteto formado por Mireia Pradell, Laia Martí, Maria Cerezo y Carla Seco, que sustituirá a Mònica Cabal en la posta de libre respecto a 2016.

El Gredos San Diego, con un equipo jovencísimo y con gran proyección podría colarse en el top-5 y superar a sus compañeras del Canoe. Las madrileñas, décimo cuartas en 2016 con 4:20:22 nadando Carmen Alard, Henar Ruíz, Jimena Pérez y Sara Irache podrían escalar hasta nueve posiciones y mejorar en casi 12 segundos el registro logrado hace un año en Sabadell. Este año se presentan con un cuarteto renovado representado por la mundialista junior (a pesar de ser aún infantil)  Claudia Espinosa haciendo la posta de espalda, la campeona de España infantil Sara Lahrach (recién incorporada procedente del Leganés) la de braza, Mai Ortega (integrante del programa España 2020) la mariposa y la mundialista Jimena Pérez el crol.

Predicción del top-5 en el 4×100 estilos femenino:

1 SANT ANDREUÁfrica Zamorano – Jèssica Vall – Lidón Muñoz – Marta González 3:56:8
2 TERRASSAMelani Costa – Evelyne Álvarez – Carla Campo – Carmen Herrero 4:02:8
3 SABADELLErika Villaécija – Marina García – Judit Ignacio – Beatriz Gómez 4:04:7
4 BARCELONAMireia Pradell – Laia Martí – Maria Cerezo – Carla Seco 4:06:0
5 GREDOS SAN DIEGOClaudia Espinosa – Sara Lahrach – Mai Ortega – Jimena Pérez 4:08:9

*Imágenes: Cuarteto del Sant Andreu, Melani Costa, Laia Martí, Marta González, Nadia González y Marta Cano.

Seguramente también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR