El lumbrera de Luis Villanueva

VILLANUEVAEl lumbrera de Luis Villanueva, director técnico de natación de la federación española, debería ilustrarnos a todos sobre el sentido del meeting de Amsterdam, un preclasificatorio olímpico en diciembre.

Sería comprensible, como ha hecho Italia, que programes un clasificatorio olímpico ahora, pero ¿un preclasificatorio? Quienes están nadando rápido en Amsterdam, pongamos el caso de Jessica Vall, deberán refrendar la mínima olímpica en el Open de Sabadell del próximo mes de abril. España no tiene un gran abanico de aspirantes a olímpicos en cada prueba, pero imaginemos que Vall no llega fina al Open y Marina García y Alba Vázquez finalizan primeras en los 200 braza de Sabadell cumpliendo los criterios de selección. ¿De qué le sirvió a Vall preclasificarse en diciembre?¿Y si Mireia Belmonte o Jimena Pérez o ambas pinchan en los 1.500 del Open después de haber sido las más rápidas hoy? ¿Qué esperpento de criterios de selección son estos? Para empezar, parece que estén redactados por un crío de párvulos. Ahí va una muestra:

coñoEste punto es válido para el Open de Sabadell. Los preseleccionados ya se saben quiénes son, es decir, quienes hayan cumplido con los criterios de Amsterdam. ¿Y los seleccionables? Hay que tener ganas de retorcer la clasificación olímpica… O Amsterdam es clasificatorio o no lo es, pero esto que se ha inventado el genio de Villanueva no hay por dónde cogerlo porque no te garantiza nada, como dijo hace unos días Mireia Belmonte.

Los italianos que se están ganando estos días en Riccione la clasificación olímpica no tienen que refrendar nada en los trials de marzo. Ya están clasificados. Tanto ahora como en marzo tienen que igualar o rebajar unas mínimas clasificatorias. Una por prueba, nada de una mínima en las eliminatorias, otra en las finales y otra más federativa… Un enjambre de tiempos que podría haber diseñado un chaval de 13 años. Lo triste es que lo ha hecho el director deportivo y técnico de natación de la federación española. Es todo tan grotesco…

Seguramente también te guste

16 Respuestas

  1. CCR dice:

    Ahora deberían estar entrenando y compitiendo sin presión. Los clasificatorios desde el Open hasta la fecha límite de clasificación. Das otras 2 oportunidades desde el Open y cada uno que elija lo que mejor le conviene. Amsterdam va a ser un fiasco, ya se ha visto hoy. Mireia y Jimena estaba claro porque la mínima de 1.500 es de risa. Del resto sólo se ha PREclasificado Jessica. No esperemos mucho más. Y esto sin ir al Europeo de Glasgow, donde deberían haber estado realmente. No sé si es un lumbrera o no, pero España necesita renovarse y apartar a toda este gente del camino.

  2. Garrotxa dice:

    Es vergonzoso que un tipo como este dirija nuestra natación, y encima cobrando el pastón que gana.

  3. nadador joven dice:

    El llamado «LUMBRERAS» es el fiel reflejo del españolito de a pie. quiero decir que no solo él es el culpable de la pésima situación de la natación española. Y además, esto viene de lejos, de muy lejos.
    De entre todos los factores que han influido en éste declive, y son muchos, yo quiero centrarme en uno:
    ¿que hacemos y que exigimos los padres/madres de nadadores jóvenes a nuestros clubes?

    Opción A: Cuota baja. Que naden en mínimas nacionales de edad. le compramos los FAST más buenos. Viajamos con los nadadores, donde haga falta, y comemos en los mejores restaurantes entre la sesión de la mañana y la de la tarde,…….Pero eso sí, cuotas bajas, que este deporte es muy caro. (el último Smarphone para reyes).
    Opción B: Titulación y capacitación de los entrenadores. Entrenamientos enfocados a la técnica de la natación, independientemente de las mínimas. No especialización en un estilo concreto hasta 2º año de infantil o 1º de junior. Obligatoriedad federativa de competir en las 12 pruebas del programa mínimo por temporada. Prohibición de FAST hasta Infantiles,……Cuota mensual: 100 € (12 meses).

    Tengo suerte de pertenecer a un club (modesto, muy modesto) donde la Opción B está en sus estatutos, y al que no le guste, o no lo comparta, que se cambie de club (por eso somos sólo 60). Eso si, con 4 campones/onas de españa en apenas 10 años de vida.

    Cuando los españolitos de a pie (los que criticamos sólo a Villanueva), cambiemos la opción A(la mayoritaria) por la opción B, y tras varios años, podremos hablar de cambiar el modelo, y conseguir que la natación española 8aunque no tengamos medalllistas olimpicos) pueda presumir de llevar un equipo de 25 o 30 nadadores a una cita olimpica.

    Lo demás,…errar el tiro.

    • Igerilari dice:

      Eres un personaje, a mi me has aburrido infinito.
      Y encima me pareces un engreído

      • nadador joven dice:

        Pues eso, seré un engreido. Pero al margen de aburrirte, lo cual demuestra que lo has leido, deberías releerlo. La culpa de la situación SIEMPRE es compartida. Ya se que los dirigentes son unos cazurros, pero no solo en la RFEN. Hay más federaciones. Lo único que digo es que hay demasiados padres y madres que creen saber más que los entrenadores. Y en muchos casos es así, porque dejan a sus hijos con MONITORES para que los destrocen a metros, repitiendo pruebas de semana en semana para rebajr una mínima. Y ese no es el objetivo. ¿dejarías a tus hijos en una escuela con profesores que esten cursando primero de magisterio? Pondrías el gito en el cielo.
        Y créeme, esto pasa en muchos clubes, donde no se paga el talento y la formación del docente, pero si se pagan otras cosas (por ello he puesto ejemplos). Tal vez, lo que a usted le pasa es que es de éste tipo de padres. A reflexionar tras aburrirte. Paz y bien

  4. Bañador dice:

    En los criterios de selección pone que se preselecciona a los nadadores que cumplan con todas las mínimas en Ámsterdam. No se reduce el cupo de preseleccionados a dos nadadores por prueba. Por lo tanto, aunque no hayan querido decir eso, se sobreentiende que María de Valdés también está preseleccionada y sale de Ámsterdam con las mismas condiciones que Mireia y que Jimena y que entre las tres se jugarán dos plazas en el Open, aunque ni la propia RFEN lo recoja así. Está claro que solo pueden ir dos por prueba, pero, ¿en qué punto de los criterios se especifica que las condiciones para De Valdés de cara al Open son distintas que las de sus dos compañeras? Eso pasa por redactar tan sumamente mal los criterios

  5. Ripp dice:

    No te parece demasiado simplista y generalizar d una forma más que dudosa. Los de la opción B, no regalan smartphones, no comen en buenos restaurantes, etc..?
    Con todo el dinero que mueve las federaciones y clubes, es culpa de los padres porque no pagan más? No sería más sensato pedir explicaciones a los que realmente cobran un dinero importante por la forma en que se gestiona el dinero, en vista de los resultados, que no culpar a los padres por no querer pagar más? Igual lo que no quieren esos padres es no pagar los restaurantes de lujo, viajes y regalos de smartphones de los federativos a sus hijos.
    ¿En tu club opción B hay algún olímpico?
    Si en lugar de fomentar el talento para la natación de competición convirtiéndola en un deporte accesible a todos los bolsillos, para eso el dinero de las administraciones se ha de invertir correctamente, menos restaurantes y sueldos de los que no están en las piscinas y más dinero para los que sí están, lo convertimos en un deporte elitista, seguiremos igual o peor.

    • nadador joven dice:

      Ya he dicho que son múltiples factores, y múltiples culpables. Sólo he planteado una reflexión a los padres para con la formación de sus hijos. pero si dejas a tu hijo o hija con un «entrenador» 20 horas a la semana, ¿querras que sea un buen profesional? Pues eso amigo, haga la federación o federaciones territoriales despilfarroos de dinero, no nos exime a los padres los errores que, «por dinero», cometemos.

      • nadador joven dice:

        Respecto a los olímpicos en mi club, pues ninguno, como en el 99,9 % de los clubes españoles que pagan por el uso de las piscinas, entre otras cosas.
        Creo que el éxito en este deporte no está únicamente en ser olímpico, sino en que lo disfrute el deportista, gozando de la salud y bienestar que le proporciona, y que lo siga practicando el resto de su vida. A ver si el objetivo de nuestros hijos no va a ser el de algunos padres.

  6. Cejuja dice:

    Coincido con la opinión de nadador joven: sólo la técnica te permite progresar a largo plazo.
    La fluidez y la eficiencia deben ser prioritarias.
    También me decanto por el plan B

  7. Swiminof dice:

    Este personaje,este don nadie en términos de natación, cáncer de la natación en España,mal planificador inoperante y que ha destrozado todas las categorías de la natación española hasta límites de ser meros calentadores de gradas en las competiciones ,solo existe y trabaja por estar amparado por el padrino Carpena y los pelotudos entrenadores que le pelotean para seguir obteniendo beneficios (Veiga,Paloma,Luisa,Xisco,….y algunas Federación territoriales)
    No quieren mandar a nadie a Tokyo ,solo quieren ir ellos, su amo,él,y los demás directivos a comer y viajar gratis,nos espera otro ridículo más ,cómo el último de Glasgow,uno más en su fabulosa trayectoria de director técnico,y todos callados en las federaciones y clubs,bravo a todos por callar y permitir que este personajillo siga dirigiendo el presente y futuro de cientos de chicos.

  8. Swiminof dice:

    Y en cuanto a los entrenadores,tienen que ser PROFESIONALES,y eso hay que pagarlo y creo que los padres lo entienden muy bien,pero dentro de esa profesionalidad esta el seguir formándose con los nuevos entrenamientos,sistemas,ciclos,técnico,preparación física,en casi todos los clubs y CARS todo se basa en el sistema de metros, metros,y mas metros y sistemas muy antiguos en comparación con USA ,Italia ,Hungría.Ya lo decía Usain Bolt que le acusaban de entrenar poco ,y el gran campeón decía que entrenaba lo que necesitaba ,que el corría 100 y 200 y por eso no necesitaba entrenar 6000 metros ,sino ,velocidad,técnica,salida,y HIT.
    En España un velocista con el sistema español nada 12.000 metros y se quedan tan ancho los entrenadores…. hay una reclua de entrenadores que son anticuados,también los hay que están evolucionando ,estudiando sistemas de otros países, investigando a través de las redes,pero los que mandan aquí son los de «hay que doblar y hacer 15.000 metros» y porque? ,pues no lo saben ,eso si luego nado 100 mariposa y me ganan todos en Europa,pero hago 15.000 metros y dobló y hago físico sin saber si ese físico es el adecuado y así muchas cosas ,Pagar si ,pero exigir también.

    • Shark Aquatics dice:

      Demasiados monitores haciendo de entrenadores. Cada vez más. Debería acabarse este instrusismo laboral masivo que tanto daño hace.

      • Claveria dice:

        A mi me parece que hacen muchísimo más daño quienes quieren ser entrenadores cuando deberían ser «solo» monitores. En el alto rendimiento, el tiempo y los resultados ponen a cada uno en su sitio, tengan o no título; es en la formación donde menos control hay y más perjuicio se provoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR