«El objetivo fundamental es ayudar, tanto a los nadadores que estén en activo como a los que no»

Uno de los impulsores de Nadamos, la asociación independiente de nadadores españoles que proyecta servir de plataforma de encuentro, ayuda y asesoramiento a los deportistas de las cinco modalidades que reúne la natación española, Antonio Santos, explica cómo nació y cuáles son los fines y retos de la entidad, que poco a poco va cogiendo velocidad.

¿Puede hacer un breve resumen de su trayectoria?

Hablo como miembro de la Asociación de Nadadores Nadamos. Y como tal te puedo decir que nuestra trayectoria es muy diversa. Esta idea surgió con motivo del reencuentro surgido entre los nadadores de los Centros de Alto Rendimientos de Izarra y del Cerrado de Calderón de Málaga que va a celebrarse este 30 de Abril y 1 de Mayo en Santa Susana (Barcelona). Se reúnen casi 1.600 medallas de Campeonatos de España de los años 80, olímpicos, mundialistas y demás. Nadadores como Harri Garmendia, Marcos Verdaguer, Xavier Miralpeix, Gustavo Torrijos, Ricardo Valdivia, Kossi Benitez, Natalia Mas, Pilar Tejel, Kimbo Vallejo y así hasta 160.

No creo que haya que mencionar mi trayectoria porque hay tanto talento entre todos nosotros y tanta sinergia positiva que no cabe en 100 piscinas olímpicas.

nadamos

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?

Es una vieja idea que ronda por la cabeza de todos nosotros como colectivo. Muchos estuvimos bastantes años dedicándonos a la competición y al final de nuestra carrera sólo nuestro entorno familiar es el que nos acogió. Por regla general los estamentos deportivos dejan de preocuparse por ti en todos los aspectos. Para corregir esos déficits surgió la idea de formar la Asociación de Nadadores Nadamos.

Te explico: Primero queremos servir de plataforma de contacto entre nadadores, activos o no, de todas las modalidades, es decir, natación, saltos, waterpolo, sincronizada, larga distancia, masters, etc.. Y segundo: atender, y defender, los derechos como deportistas de competición mientras lo ejercemos o cuando dejamos el deporte de competición. Es decir, ¿por qué tras nuestro paso por la competición no se nos ayuda o nos forman para aterrizar en la sociedad civil? Sé que la respuesta fácil es que lo asuma su entorno familiar, pero ¿por qué no ayudar, de cualquier forma que se pida, a los deportistas o ex deportistas de competición?

¿Cuál está siendo la respuesta de los nadadores?

Magnífica. No se puede decir otra cosa. Magnifica.

A los que hemos compartido horas y horas en el agua nos une algo más que una buena amistad. Crea una unión de grupo fortísima.

¿Cómo piensan financiarse?

Pues te contesto yendo a nuestro artículo 38 de los estatutos de la Asociación de Nadadores Nadamos.

Artículo 38. Recursos económicos

La Asociación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:

  1. a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.
  2. b) Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias.
  3. c) Los donativos, subvenciones y patrocinios que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
  4. d) Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.
  5. e) Los ingresos provenientes de sus actividades.

Pero sin lugar a dudas comenzaremos con las cuotas de los asociados y a patrocinios.

nadamos1

¿Quiénes forman el equipo de ‘Nadamos’?

Alberto Santana, Jesús Ballvé, Joaquim Rubert, Toni Andurell, Soly Pino Chill, Pilar Tejel, Paloma Sáez, Paco Muelas, Nuria Moreno, Natalia Mas, Mariano Herranz, Juan M. Garin, Juan C. Vallejo, Jose Antela, Xavier Miralpeix, Harri Garmendia, David Tello, Armando Ordovas, Antonio Santos, en concreto y en general cada uno de los nadadores que estuvieron en los Centros de Alto Rendimiento de Izarra y Cerrado de Calderón en Málaga en los años 80

¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación?

El objetivo fundamental es ayudarnos, creando sinergias entre nosotros, y ayudar a los nadadores, tanto si están en activo como si no. Y en concreto Los fines de la Asociación son los siguientes:

1) Promocionar el deporte y el asociacionismo deportivo.

2) Mejorar el conocimiento de la práctica del deporte, en general, en sus diferentes modalidades y en concreto en todas aquellas modalidades  adscritas a las diferentes Federaciones Autonómicas de Natación.

3) Contribuir al conocimiento, promoción y orientación de los derechos e intereses de los nadadores adscritos a la Federaciones Autonómicas de Natación al finalizar su carrera deportiva.

4) Evaluar y contribuir a resolver los problemas que puedan plantearse, desde un punto de vista colectivo e individual, de los asociados.

5) Fomentar la amistad, compañerismo y solidaridad de los antiguos nadadores, creando espacios de encuentro, convivencia e intercambio.

6) Colaborar e influir en los estamentos deportivos estatales y territoriales para promover la importancia de la promoción académica y profesional,  así como la prestación de ayudas de todo tipo para conseguir la integración laboral y social del nadador cuando deja la competición.

7) Colaborar e influir en la promoción del deporte en los estamentos académicos y profesionales para que se reconozca y ayuden a los deportistas de competición.

8) Promover acciones conjuntas con otras Asociaciones o grupos de características y objetivos semejantes.

¿Cuándo estará lista la página web?

Tenemos un dominio al que hemos redirigido un blog de forma provisional para ir informando de nuestro desarrollo. Piensa que la asociación quedara constituida en un par de semanas. Ahora estamos poniendo las bases con las aportaciones del equipo promotor. En dos meses estará completamente activa

¿A cuánto ascenderá la cuota anual?

La cuota anual será de 60 euros anuales. También tenemos previsto no pedírsela al que no pueda pagarla.

¿Por qué cree que nunca ha progresado una asociación de nadadores cuando sí existen asociaciones de jugadores de otros muchos deportes?

No lo sé. Ni tan siquiera lo hemos analizado. Lo que sí te puedo decir es que quién no lo intenta, no lo consigue.

Como en todos los sitios habrá críticas fáciles, sobretodo de los que no lo han intentado.

¿Se mantendrá ‘Nadamos’ al margen de la federación española?

Nadamos nace de nadadores para llegar a nadadores. No está alineada con ninguna federación. Lo que nos preocupa son los nadadores, los exnadadores, su formación académica y su integración laboral. Que la sociedad les devuelva lo que dieron por sus selecciones, por sus clubs. Si el Consejo Superior de Deporte, el Comité Olímpico, cualquier Federación o el club de natación más humilde de Andalucía nos permite ayudar a nadadores o exnadadores en dificultad, no dudes que la vamos a aceptar. Aquí los importantes son los nadadores o exnadadores.

Facebook Nadamos

 

 

Seguramente también te guste

12 Respuestas

  1. Antonio Santos dice:

    Gracias Juan por esta entrada en tu página.

  2. Escorpio Andaluz dice:

    Mucha suerte. No dudo que vais a iniciar el camino y constituir la Asociación. El problema será consolidar algo que es necesario: que los nadadores tengan una sola y potente voz en este complicado mundo.

  3. Kitty dice:

    Gran iniciativa!!! Felicidades Antonio!

  4. ANDALUZA dice:

    Perfecta iniciativa. Ánimo !!!. Solo una duda: por qué se pone como ejemplo de «club de natación más humilde de ANDALUCÍA» ? … Tanto se percibe la humildad de los clubes andaluces? Solo es curiosidad salpicada un poco de orgullo herido andaluz.

    • Anónimo dice:

      Buenas Andaluza.
      Soy Andaluz y he sido el que contesta las cuestiones.
      Orgulloso de mi tierra y todos los nadadores de Andalucua

  5. Antonio Santos dice:

    Perdón. Me llamo Antonio Santos

  6. Toia dice:

    Hola, yo he sido nadadora muchos años y he jugado a waterpolo…, la primera liga femenina catalana …, no he sido campeona de España, ni de mi casa… En esta asociación, donde se habla de Izarra, alto rendimiento…., etc…, creo que no me veo representada. Yo soy del montón que no ha ganado medallas en los de España ni nada que se le parezca, soy de los llamados paquetorros, aunque dediqué tantas horas como muchos, realicé todas las travesias habidas y por haber, Banyoles, un clásico, Sau, la bajada del Fluvià (el agua helada), de Illes Medes a Estartit, la del puerto de Barcelona, etc…y creo que tiene mucho más mérito estar tantos años en activo sin ni un reconocimiento, solo por amor al deporte. Y es por esto que, pienso que en esta asociación no se tiene en cuenta a gente como yo, que somos muchisima, anónima, pero que también formamos parte de aquella época…
    Os deseo lo mejor.

    • Anónimo dice:

      Tal y como comenta Toia, la asociación tiene buena pinta, pero parece muy elitista, esa es la intención? O también tienen cabida los deportistas de nivel medio-alto, medio-bajo y «paquetorros» como dice Toia?

    • Antonio Santos dice:

      Somos todos nadadores.
      Ser nadador o ex nadadores es el único requisito.
      Todos somos iguales. Y si no el paso del tiempo lo hace

      • Anónimo dice:

        Gracias Antonio, por tomarte tiempo en contestar a nuestra duda. Creo que ahora queda más claro. Y es importante remarcarlo, que la asociación está abierta para todos los que en algún momento de nuestra vida apostamos fuerte por la natación al margen de lo que dijese el crono.

    • Antonio Santos dice:

      Has sido nadadora verdad? Pues lo único q importa. Si hw puesto nombres de la época de los 80 es para decir que vamos en serio

  7. Juan Pérez dice:

    Entiendo que tiene cabida todo el mundo, no me ha parecido percibir ningún elitismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR