El Open deja nueve mínimas mundialistas federativas y un total de 15 ‘FINA A’

aEl Open de Pontevedra se ha saldado con nueve mínimas mundialistas de la federación española, seis de ellas rebajadas por Mireia Belmonte (400, 800 y 1.500 libres, 200 mariposa y 200 y 400 estilos), dos por Jessica Vall (100 y 200 braza) y una por Jimena Pérez (1.500), y un total de 15 FINA A conseguidas por siete nadadores: las nueve anteriores más las de Hugo González (200 espalda y 200 estilos); Antonio Arroyo (1.500), Joan Lluis Pons (400 estilos), África Zamorano (200 espalda) y Jimena Pérez (800 libres).

Tres nadadoras tienen garantizada su selección para el Mundial de Budapest, a finales de julio: Belmonte, Vall y Pérez. A partir de aquí la dirección técnica de la federación española (RFEN) deberá decidir si amplia el número de convocados. Aparte de los nadadores que han rebajado la FINA A, hay otros como Miguel Durán o Carlos Peralta que han rondado las mínimas más duras de la federación internacional. El extremeño se ha quedado a una centésima de batir su récord nacional de 400 libres con 3:48.97 mientras la FINA A está fijada en 3:48.15. Como no hay ningún otro nadador clasificado en esta prueba, Durán podría entrar tras haber rebajado la FINA B: 3:56.14. Peralta, por su parte, ganó el primer día los 200 mariposa con 1:57.55 por los 1:57.28 establecidos por la FINA como mínima A. Está en la misma situación que Durán, pues la FINA B está en 2:01.38.

Resultados

Mínimas FINA A

Seguramente también te guste

42 Respuestas

  1. Clotty dice:

    Y esperad la sincro. Seguro que siguen bajando escalones sin freno con todas las retiradas que ha habido. Irá algún saltador a Budapest?

  2. África Zamorano mínima FINA A en 200 mts Espalda

  3. Yo soy yo dice:

    Me gustaría saber lo de las mínimas orden, las mundiales A y B.
    Si alguien hace una A o B ¿puede no ir?
    X q son mas duras las rfen q las fina?

    • Juan Pérez dice:

      Cada país tiene sus criterios de selección. Unos ponen mínimas y otros no. La RFEN decide poner mínimas más más duras que las de la FINA. Canadá, por ejemplo, utiliza como criterio las FINA A.

      En cuanto a lo otro, si no me equivoco, si un país selecciona a dos nadadores para una prueba ambos deben tener la FINA A. Si no hay ninguno con FINA A, entonces puedes convocar a uno con FINA B.

  4. Anónimo dice:

    Segura hizo 22.52 en 50 libre y la minima es 22.47 y lo mismo en 50 espalda que hizo 25.34 y la minima es 25.39,si abren la mano pues Duran ,Segura y Peralta iran ,os falta Africa que tiene minima FINA A en 200 espalda

  5. Borja dice:

    Es vergonzoso!! Que pretenden?? yo creo q a todos nos han dicho de pequeños q la casa no se empieza x el tejado no?? Si no les dejan nadar a nivel internacional en verano impossible llegar a ”NADA”
    Y el formato de este Open…. Q se lo metan…..normal q TdP solo lo de si no hay otro remedio y porque Mireia es suficiente para dar 10noticias al año y llenar cupo multidxte!

  6. Borja dice:

    Si las minimas son acorde a la campiona olimpica, o a la medallista de bronze mundial, ningun otro nadador podrà llegar a este nivel sin poder intentarlo! Ayyyy xupopteros!

  7. Pepito dice:

    Pues nada. Con el rendimiento obtenido por los nadadores y por el que los responsables de la federación nunca van a responder… pueden ir reservando una triple para Jimena, jesica y Mireia y 20 suits para los federativos

  8. Luis García Fuentes dice:

    Eso ya lo dije yo antes de que empezara el Open ….esto se veía venir. Según me han comentado después de cada final A, había un silencio como nunca se ha visto en un Open. Para hacérselo mirar.

  9. estupendo dice:

    la verdad es llevo años (no tengo ni muchos ni pocos)viendo minimas durasy q no las hacen muchos y como luego abren la mano, el año q viene hay europeo, seria un buen año para innovar… y q lleven al campeon de españa al europeo y al segundo con una minima medianita… quedaria mejor q poniendo minimas tipo Torquemada y luego ser un panoli q lleva a mas de lo q querria

  10. Fran Robles dice:

    Por el bien de la natación española, se espera de los nuevos técnicos responsables Tubella Vergnoux, NO abran la mano con las mínimas , COMO MUCHO PODRÍAN INCLUIR A 2 O 3 JUNIOR . Es muy probable que Tubella TENGAN PRESIONES de dentro de la misma federación para abrir la mano, si accede a estas presiones la natación de este país volvería a su etapa más negativa , el nuevo tande técnico quedaría DESACREDITADO DE POR VIDA , por otro lado el preboste de esta página lleva dias presionando y desvirtuando la realidad con la intención de que abran la mano para que se lleven a sus AMIGOS al mundial, por mucho que publiques las mínimas FINA con el fin de ENCENDER los ánimos de los padres frustrados, y poniendo ejemplos pelegrinos como los de Canadá que van con mínimas FINA , esto no lleva a nada , la gran mayoría de países con cierto nivel optan por sus mínimas , Japon , Alemania , Francia , Rusia , etc, etc, etc,
    con las nuevas tecnologías, el periodismos de cloacas esta obsoleto

    • JavierS dice:

      Ah entonces tenemos una natación del nivel de Japón,Francia ,Rusia,Italia???? y entonces que ha pasado que nos han robado las medallas? No se si estas hablando de natacion o baloncesto. El pensar que los iluminados que han puesto las minimas tengan la sabiduría divina y no haya mas verdad que la suya es para hacérselo mirar…y que pensar que se regala la convocatoria por llevar a gente que ha hecho mínimas Fina A también.

    • Juan Pérez dice:

      El problema NO son las mínimas hombre, el problema es de estructuras, liderazgo, recursos y criterio. Sentarse y poner unas mínimas de gran potencia lo hace hasta un niño de párvulos.

    • Lane9 dice:

      Tubella está ya desacreditado desde la temporada pasada cuando montó un cirio y se rasgó las vestiduras en la convocatoria final para el Europeo Junior de Hungría para después bajarse los pantalones y quedar todo en agua de borrajas.
      Vergnoux está a un puntito de empezar a quedar desacreditado. Todavía tiene a Mireilla. Cuando ésta se retire, supongo que buscara con ahínco esas 1000 Mireillas que existen en Espana. Por ahora está tan ocupado con la Mireilla que tenemos que no debe tener tiempo para buscar a las 999 restantes.
      Aparte de Hugo Gonzalez por marcas, que otros juniors merecen participar en un mundial absoluto. Yo no encuentro ninguno. El resto de los mejores juniors van al mundial de su categoria.

  11. Pepito dice:

    Fran, una pregunta a ver si nos puedes iluminar. Si llevamos toda la vida con estos criterios de selección durísimos que no nos han acercado al nivel de esos países de gran prestigio en natación que citas. Quizás sea el momento de cambiar y darse cuenta que no somos Japón, ni Australia y que para copiarles primero habrá que empezar por la base, no empezar la casa por el tejado como alguien por aquí apuntaba hace poco

  12. Fran Robles dice:

    Pepita siguiendo tu símil de la casa por el tejado
    hoy en día la natación española es una chabola, soportada por un gran muro de contención, el día que ese muro decida retirase, no quedará ni la chabola, para que esto no suceda habrá que construir nuevos muros muy sólidos alrededor del muro de contención
    llevar a nadadores a un mundial sin marcas sólidas, sería como darle una mano de pintura a una chabola en fase derrumbamiento

    • ferran dice:

      Independientemente de que unos opinemos a favor, o en contra, de poner unas mínimas más duras que las FINA A para ir a un mundial.. y de lo criticable de la medida en sí para aumentar el nivel de la natación nacional… lo que no tiene discusión posible es que los responsables técnicos que han puesto esas mínimas son, a la vez, los responsables de los pobres resultados de la natación absoluta nacional.
      Si suspendes a casi toda la clase.. alguna responsabilidad tendrá el “profesor”, no?
      No es serio pensar que la dirección técnica no tenga la culpa de nada. ¿ Qué están haciendo, con urgencia para mejorar el nivel ? ¿poner mínimas de finalista mundial? Eso lo sabe hacer cualquiera. Lo difícil es preparar nadadores capaces de cumplirlas.
      Y por encima de los técnicos federativos están los que los han nombrado, como responsables.
      Seguro que van a ir una tropa de estos al mundial. Se les deberían exigir resultados a ellos, ¿no?
      El relevo de Belmonte y de Valls… ni se intuye a corto plazo.
      ¿qué vamos a cambiar para obtener mejores resultados?

  13. Juan dice:

    Por el comentario de Robles, a una olimpiada en natación únicamente acudirían 8 países, en fútbol las ligas estarían formadas por 6 equipos, en basket por 3 equipos, etc, etc, etc,…
    Menudo argumento el del sr Robles, o sea que si no optas a una medalla o a colarte en una final… no te presentes!
    Viva la Madre Superiora!

    • Anónimo dice:

      hay países que van al mundial y a olimpiadas sabiendo que no van a ganar nunca una medalla incluso ni entrar en una semifinal…. lo importante es que si ese nadador va con una marca y da el 100% y baja su marca será positivo… habrá una ganancia…

      la motivación de saber que estás en un mundial te lleva a dar el 100%… ahora puedes llegar a las olimpiadas o mundial y que no bajes de tu MMP … ahí no habrá valido la pena…

      pero claro, mientras más nadadores lleves… menos dinero para viáticos de los directivos consortes… con lo cual… no es negocio .. ahí ya estás pasando una línea roja …. hay líneas rojas que no se deben pasar… no puedes meter la mano en el bolsillo de los directivos… ( en tono irónico claro)…

  14. Juan dice:

    Por cierto, acaban de publicar los admitidos para el mundial, la dirección técnica ha abierto la mano y pueden entrar más nadadores que “con justicia” habían hecho méritos para ser admitidos.

  15. Fran Robles dice:

    se entiende que al poner estas mínimas es para marcar nuevo rumbo con objetivo de no hacer el ridículo en grandes campeonatos, QUE APORTA LLEVAR A 19 NADADORES SI, AL FINAL SIEMPRE SON LAS MISMAS QUIENES ENTRAN EN FINALES , los que se tienen que poner las pilas son los entrenadores de club y centros, el que no de la talla siempre puede reciclase o dejar que entre savia nueva
    SI ESTE NUEVO TANDE TÉCNICO ABRE LA MANO, MÁS ALLÁ DE LLEVAR 2 O 3 JUNIOR , DEPORTIVAMENTE SE SUICIDARAN , PERDERÁN EL RESPETO DE NADADORES ENTRENADORES CLUBS Y PADRES

    • Henry dice:

      Hay que partir siempre de la realidad. En ambos sentidos. España es un país, a día de hoy, que est´ça incrustado entre el ocho-15 del mundo. Digamos que EEUU, Australia, China, Japón, Rusia, Italia, Canadá, Reino Unido… Suecia, Francia, Hungria, Alemania, Paises Bajos, España, Brasil vendrían después. Pues las mínimas o la selección tiene que ser parecida a esos países. No hay más. No tiene absolutamente ningún sentido llevar una delegación de tres-cinco nadadores. Ni tampoco llevar a 25.

      Es un término medio el que hay que buscar. Los debates de si para mejorar hay que llevar una u otra política es un absurdo total. Lo que hay que hacer es trabajar, entrenar y en consecuencia del nivel que se tiene llevar una delegación acorde con ese nivel.

      Y las mínimas FINA A si que son una referencia válida.

  16. Henry dice:

    No tiene sentido llevar una delegación tipo Rusia, Australia, EEUU, Japón o ahora Canadá. Ni tampoco una delegación tipo Tunez, Portugal o Argentina.

    Como siempre creo que nos falta sentido común.

  17. Henry dice:

    Me quiere alguien convencer que Africa Zamorano con 2.10.50 no debe ir a un Mundial en 200 espalda. Una marca que sería semifinalista olímpica?. Por favor.

    • Henry dice:

      Al final se impone la lógica, el sentido común y la normalidad.

      Ocho seleccionados, los que todos nos imaginábamos. Belmonte, Vall, Jimena, Arroyo, Duran, González, Pons, Zamorano. Incluso podrían ir dos más. Que España lleve a diez nadadores es lógico y normal.

      • Michaela Phelpuda dice:

        En mi opinión, deberían haber incluido a Segura y a Peralta…

        • Lane9 dice:

          Totalmente de acuerdo.
          Pero ambos entrenan en sus clubes. Éso resta meritos.
          Peralta además tuvo la temeridad de criticar abiertamente, con toda la razón, al entonces director técnico Sr. Del Castillo por no convocarlo para el mundial de corta. Eso resta mucho más meritos.
          Para eliminar a estos dos nadadores y quizás alguno más, la dirección técnica con el impresentable y desacreditado Sr Tubella la cabeza, se han sacado de la manga los meritos para llevar a Miguel Duran al mundial y dejar en tierra a los que has nombrado.
          Conste que la convocatoria de Duran me parece correcta.
          La no inclusión de Segura y Peralta me parece una de las ya tantas habituales cacicadacas y barrabasadas de la federación.

  18. art.33 dice:

    La convocatoria de Pons, serán en reconocimiento por la final olímpica, no por su actuación en el open

    Lo de zamorano de 20 años, suena a imposición y capricho de la vicepresidencia y presidencia de la española y catalana respectivamente, mejor hubiera sido convocar una joven junior,,,,,,,,,,,, huy huy Tubella

    Los demás aparte de las que se ganaron sus mínimas , ni fun ni fa

  19. Henry dice:

    Si con 2.10.50 en 200E femenino no eres merecedor de estar en un mundial con España apaga y vamonos. Así de claro. Lo mismo se puede decir del 4.16 de Pons en el 400X.

    Lo de Duran y Arroyo entra dentro d euna lógica. Que también pueden estar dos, tres más? Pues seguramente

    Una selección de 8-12 nadadores es de sentido común para un país como España en natación. Que vayan 3,45 es un sin sentido.

  20. estupendo dice:

    pues yo pienso q con esta convocatoria el DT se baja los pantalones, al final no es pedir una minima dura (q no considero q sea el camino).
    La natacion absoluta española necesita un cambio de rumbo y una planificacion a cuatro años, pero solo queremos nedallistas olimpicos, quemando lo q haya por el camino, q creo q es la filisofia de Tudella.

  21. estupendo dice:

    no seria mas facil una especie de clasificatorio tipo USA (llevando al campeon y al segundo exigiendole una minima), en el q los dos primero años se de experiencia, a todo aquel q su compromiso sea la olimpiada, no solo a los jovenes y despues ir apretando tuercas, para no regalar olimpiadas

    • Henry dice:

      A mi siempre me ha parecido que llevar al campeón y al segundo según los tiempos sería adecuado. Incluso si el primero tiene un tiempo que no sea digno no llevarlo, pero sería un buen método. Es más el saber que el primero de un OPEN tiene plaza haría que hubiera muchísima competitividad y sería beneficioso.

      • estupendo dice:

        eso es, subiria el nivel, los club y su entrenadores se implicarian mas aun, tendriamos mas presencia internacinal, mas publicidad, mas medios para la clase media, mas publicidad, mas dinero para nuestro deporte… (puede parecer un mundo maravilloso, jeje), pero esto a lo mejor hacia q no solo en los centros se pudiera aspirar a la internacionalidad y esto o no interesa o no hay valentia

  22. estupendo dice:

    subiendo motivacion y nivel.
    Yo escuche a muchos nadadores q una competicion internacional les cambio la perpectiva y tb q el objetivo de una olimpiada les hizo implicarse a fondo.
    todo esto deberia ser accesible a todos. Estamos quemando muchos cartuchos por el camino y esto repercute en el nivel nacional

  23. Manuel C. dice:

    Por favor, alguien podría explicarme que pasa con Héctor Fontabella. Sus tiempos en espalda han caído pese a estar en el car de sant cugat, es algo muy raro. Gracias.

    • Eustakio dice:

      Se llama “síndrome Casti”, y afecta a jóvenes promesas españolas con mucha proyección en sus etapas infantil y/o Junior como Fontabella, Calderón o Balbuena.

      • Juan Pérez dice:

        Tampoco será eso Eustakio. Melani Costa y Marina García hicieron sus mejores tiempos con él hace unos años…

  24. Ricardo dice:

    Casti fue un gran entrenador, de los más destacados de España, y tiene madera para volver a serlo , sin embargo se fue desvaneciendo en cuanto tuvo que someterse a la mafía federativa, a su sistema y la implacable OMERTÁ reinante. Este presidente Carpena y garrapatas acólitas, se han venido cargando año tras año, en ímprobo esfuerzo, la natación española absoluta, que hoy se encuentra en sus últimos estertores

  25. Z dice:

    Estoy de acuerdo con Ricardo. Los entrenadores no tienen independencia en ninguno de los sentidos porque no tienen libertad para expresarse y están sometidos a ese inepto que tenemos como presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR