El papelón de la dirección técnica de la RFEN

Ausente en el Open por motivos de salud, el presidente de la federación española (RFEN), Fernando Carpena, siguió la competición por streaming. Sus enviados especiales fueron sus amigos Luis Villanueva y José Luis Hidalgo, ambos calzados en la entidad con cargos directivos a través de dos procesos de selección de risa, como ya publicó Natacción hace semanas. Villanueva (director deportivo) e Hidalgo (director de operaciones) tomaban notas en la grada de Can Llong durante un Open en el que sólo han cumplido tres nadadores con los criterios clasificatorios establecidos por la RFEN para el Mundial.

tubella2La dirección técnica, liderada por Albert Tubella, tiene ahora un papelón. Si cumple rigurosamente con sus criterios, a Gwanju sólo irán los tres nadadores mentados: Mireia Belmonte, Marina García y Jimena Pérez. Si abre la mano tendrá que hacerlo con un puñado de nadadores, desvirtuando una hoja de ruta que carece de sentido atendiendo al nivel general de la natación española. “Las mínimas son más una mochila que un reto“, ha dicho en el diario AS Jessica Vall, quien sólo ha podido rebajar la de los 100 brazas en las eliminatorias.

La queja de Jessica Vall es oportuna pero llega tarde. En realidad, la RFEN lleva años sometiendo a sus nadadores a una exigencia exagerada, al margen de la realidad. La debacle se veía venir desde hace tiempo, aunque Tubella y compañía tienen la oportunidad de morir con las botas puestas y cumpliendo hasta el final con sus criterios. Sería lo más honesto. Si hacen lo contrario perderán el respeto y la credibilidad, si no es que lo han perdido ya. A ver cómo explican la selección de nadadores que sólo han rebajado mínimas en eliminatorias, como son los casos de Vall, Hugo González, Africa Zamorano y Juan Segura. En la cúspide del organigrama técnico está Luis Villanueva, uno al que no le tembló la mano cuando llevó a sólo dos chicos a los Juegos de 2012. Si la presión le puede ahora, será una versión descafeinada de Villanueva.

En todo caso, hagan lo que hagan, el plan de la RFEN ha fracasado y alguien debería asumir responsabilidades. Se ha demostrado que el nivel general no mejora aplicando un sistema clasificatorio de gran potencia. Canadá, por ejemplo, marca como filtro las mínimas FINA y su natación femenina vive una etapa de esplendor. El talento hay que descubrirlo y cuidarlo, no maltratarlo con mínimas inaccesibles.

Seguramente también te guste

21 Respuestas

  1. Halcón dice:

    Tubella dimisión YA!!!!

  2. Claveria dice:

    Las mínimas FINA A ya son suficientemente duras. Aunque pudiera darse el caso de que hubiera varios nadadores con esa mínima, cosa que, lamentablemente, no ocurre a menudo, de esa competencia nace la motivación y el extra de exigencia en el proceso selectivo: van los 2 que compitan mejor. Si las mínimas no son un acicate sino un obstáculo para el adecuado rendimiento, es obvio el error de planificación.
    Conviene también considerar que solo una (1!) de las clasificadas, Marina García, ha cumplido con las mínimas en eliminatorias y semifinales. Las otras dos, Mireia y Jimena, han conseguido su clasificación en finales directas. El error de planificación es, pues, inexcusable e imperdonable

  3. David Granero dice:

    Espero que además de los nadadores que sin cumplir todos los criterios hicieron alguna mínima, repesquen a nadadores que o bien no han hecho mínimas pero nadaran rápido en verano (Joanju, Lidón, Escrits y Cata) y también a nadadores que han hecho un gran campeonato, como Miguel Durán y Chacón y también, porque no, a algún bracista como Ballester o Castejón.

    Ya que han visto que con este sistema de mierda solo se empeoran las cosas, espero que rectifiquen y premien a nadadores que lo han hecho muy muy bien en este campeonato. Rectificar es de sabios mister Tubella!!

    • Pablo dice:

      Joanllu, Lidon, Escrits y Cata ? No tengo nada en contra de estos nadadores pero en ésta competición no han dado la talla que se esperaba de ellos, no se le va a premiar por no hacer las mínimas exigidas, por que por esa regla de tres, en la lista faltan muchos más, seguro que también otros nadadores no han estado en su nivel por lesiones, o por qué han estado en desventaja en la preparación por otras cuestiones. Pero no te preocupes que ya los entrenadores intentarán meterlos con cuña como ya han hecho otras veces.

  4. David Granero dice:

    Nadadores como Arevalo y Martos también lo han hecho genial y ojala los lleven también.
    Seguramente se me olviden mas nadadores, pero como he dicho, que este Open sirva para ver todos los errores que se han cometido, para aprender y para crecer.

  5. Halcón dice:

    Que gracia ver al súper coach Tubella en la mesa con su ordenador controlando. Como si hubiera 50 posibles candidatos a hacer las mínimas. Si quieren que vaya tan poca gente al mundial pues que hagan unas pruebas de selección con esos tres o cuatro nadadores con opciones de ir y listo. Y para los demás un campeonato en condiciones normales sin semifinales. El programa de pruebas no tenia ni pies ni cabeza. El que lo hizo, desde luego se ha lucido. La final de 200 libre y 50 libre masculino seguidas. ¿ a quien se le ocurre? Muchos nadadores tuvieron que darse de baja de alguna prueba porque les coincidía con otra. Un desabarajuste total. Deberían dimitir todos, empezando por mister Tubella, que pasará a la historia como la desmotivacion personificada para los nadadores.

  6. Rafa dice:

    Hace unos años nos quejábamos de que nadadores que iban a grandes citas (JJOO, Mundiales) alli no pasaban ni la primera eliminatoria y nos preguntábamos para qué llevarlos. Ahora que el proceso de elección es mas duro y asegura un nivel óptimo de los que van, algunos de ellos con opciones a medallas o medallas ganadas en anteriores campeonatos (Mireia, Jessica, Pons) tambien nos quejamos.
    Quizas deberiamos reflexionar por qué a la copa Comen van 20, al Europeo Junior van 15 y cuando llegan a absolutos quedan 3…somos los mejores del mundo en alevines, nuestros infantiles hacen marcas de absolutos y cuando tienen 18 años no mejoran marcas, empiezan a ver como otros les ganan y se desmotivan. Quiero decir con esto, que el fracaso de la natación absoluta es el fracaso de todo un organigrama en el que no se cuida la base y al final no se pueden recoger frutos. A ello hay que sumarle la falta de ayudas y apoyos que tienen los nadadores absolutos que nos ha llevado a perder grandes talentos y grandes nadadores que, si hubieran extendido su carrera hasta los 27-28-29 años, podrían haber obtenido grandes marcas.
    En definitiva, aqui en España siempre han fallado todos los sistemas de elección y es que, al final, pongas el sistema que pongas todos sabemos quienes van a optar a ir, por lo que considero que no es un problema de arriba, es algo de base.

  7. Capena dimisión dice:

    Hola a tod@s.

    Creo que el primer escollo es la propia dirección de la RFEN, es de sabiduría popular que sin gestores excelentes que consigan recursos a todos los niveles y los ofrezcan a la organización que lideran, los nadadores y técnicos excelentes no consiguen brillar, se quedan sin demostrar todo el potencial.

    La gestión Carpentista de estos últimos años en la RFEN parece ser por lo leído en todos los artículos publicados , que esta se ha dedicado ha consumir sus recursos económicos, exprimir a los deportistas, denostar a los grandes técnicos, arrinconar a algunas territoriales contestatarias, en definitiva que se a dedicado a anular a todo aquello que podía cuestionar el poder de la Dirección Carpentista en lugar de realizar los menesteres propios como dirigentes federativos

    Le deseamos al D. Carpena una pronta recuperación y que se vaya a casa.

    • Proswim dice:

      Ya era hora que los nadadores salieran a criticar el formato del Open y sus mínimas. Bravo Lidón y Jessica. Ni el directivo más inútil de la federación podrá con vosotras.

  8. Pablo dice:

    Aquí la única persona que puede poner a todos en su sitio ya sabemos quién es, ya pasó en Hungría cuando Hozzu hizo que dimitiera el presidente de la federación húngara.

  9. Charlie dice:

    De los grupos de entrenamiento de la Rfen solo han cogido medalla Mireia, Jimena, Raúl Santiago, Marcos Rodríguez y Francisco Chacon. Los demás han estado a un nivel muy discreto como Andrea Galisteo, Nerea Ibáñez, Alejandro Calderón, Alejandro García y Gonzalo Carazo, de la Blume, y Pol Gil, Marina Castro, Alberto Martínez y Paula Ruiz del grupo de Vergnoux. Ninguno de ellos ha mejorado ninguna marca personal.

  10. Asambleista dice:

    Tubella dimisión …. no servía ni para llevar un club, pues menos aún para decir la dirección de la natación española …

    No será que carpena solo quiere rodearse gente lamec***s que no le suponga verdaderos retos a largo plazo ?

    No será que quieren sacar resultados a corto plazo porque sino se van todos a la calle ?

    Pues señores, no hay resultados ni a corto ni a medio ni a largo ….

    TUBELLA DIMISIÓN

  11. Proswim dice:

    El francés, después de Tokio 2020 se largará a Francia. Eso seguro. Sólo está por y para su Mireia.

  12. Paola dice:

    Pues ya es tarde para que se vaya a su país, ha quitado el grupo de la española del CAR, de sobra es conocida su ” buena amistad” con el entrenador que llevaba ese grupo….no podían coincidir ni en los horarios de entreno. Todos los nadadores que han tenido que dejar el centro y estaban en su grupo ya sabemos el porqué …..si no querían acabar con un psicólogo al lado. En fin ya sabemos que nadie es profeta en su tierra me gustaría saber por qué…….

  13. acoj dice:

    siento tener que comentar con este nombre pero es que lo de la natacion española , culpa 100% Rfen, es acoj
    Seamos logicos, Fernando Carpena va a seguir siendo Presedente por años y años si alguien no lo remedia. En 2019 vamos a fracasar nó, ya hemos fracasado. Y no pasa ni pasará nada. En 2020 otro tanto, pero el Presidente ya tiene ganadas las elecciones, celebrará el Centenario de la Fen en olor de multitud y aqui paz y despues gloria. A continuación seguirá de presidente siempre que los pequeños carpenas sigan haciendo tan mala natacion en sus territoriales. El marrón lo tiene Villanueva que tendra contrato blindado o se volveria al CSD pero a ver como soluciona mientras el problemon de Tubella que si no rectifica se carga la natación de aqui al año que viene. Ninguno de estos dos técnicos ha tenido nadadores mundialistas u olímpicos, para que veamos en que manos estamos. Lo unico posible es que Carpena y Villanueva lo destituyan cuanto antes mejor, pero siguirian con el gravísimo problema de confeccionar una solución ´de modelo a medio plazo teniendo en cuenta que Belmonte se está acabando y que el francés lo perderemos porque promocionará a Director Técnico de su pais o de cualquier potencia que se percate de la gran labor que ha hecho en España con mas medios que en ningun otro lugar del Mundo.

  14. Tocino dice:

    La federación sigue en silencio total y absoluto. ¿Cuándo piensan sacar la convocatoria para el Mundial? Tampoco es tan difícil de hacer. Ni que 50 nadadores hubieran hecho las mínimas. Hecho de menos la valoración del coach Tubella sobre el Open. Imagino que echará la culpa a los nadadores de los nefastos resultados, diciendo que no han trabajado lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR