El ‘plan Marco Rivera': una revolución con Carpena de presidente

carpLos primeros movimientos electorales llevan meses produciéndose en distintas ciudades españolas. El proceso electoral arranca después de verano y el descontento con la gestión del actual presidente, Fernando Carpena, es mayor que hace cuatro años. La natación, el deporte del que toma el nombre la federación, ha caído en picado. El propio head coach federativo, Fred Vergnoux, lo reconoció el pasado mes de julio: «Estamos peor que hace años». Vergnoux hizo estas manifestaciones cuatro meses después de que Carpena despidiera al director técnico de natación, Albert Tubella, sin dejar que éste completara su obra. La federación acabó colocando al director deportivo, Luis Villanueva, como director técnico de natación. La entidad carece de un proyecto a medio-largo plazo, entre otras cosas porque las elecciones son este año y del resultado de estas dependen los planes deportivos del futuro.

RIVERAEn este escenario, el presidente de la federación valenciana, Marco Rivera, ha tanteado a varios presidentes territoriales para impulsar un cambio radical. Esta revolución pasa por contar con Carpena como presidente siempre que éste acepte varias condiciones, entre ellas el despido de Villanueva y un proyecto deportivo totalmente renovado para la natación española. Es decir, Carpena sería una especie de tonto útil.

bertranEsta iniciativa cuenta con el apoyo del presidente de la federación catalana, Enric Bertrán, pero no de otros presidentes territoriales tanteados, de ahí que sea difícil que llegue a buen puerto. Bertrán y los asambleístas catalanes votaron en bloque a favor de Carpena en las elecciones de 2016. La razón es obvia: los catalanes saben que con Carpena lo tienen todo, o casi todo. Les guste más o menos, es su candidato. La composición de la comisión ejecutiva de la entidad lo dice todo: tres de los nueve miembros son catalanes y dos de ellos vicepresidentes, Bertrán y Pere Robert. Llama la atención, por otra parte, que el vicepresidente primero de la RFEN se niegue a aplaudir el himno español durante las competiciones internacionales, como ocurrió en el Europeo de waterpolo de 2018. Pero esto es otra historia…

Contactado por Natacción, Marco Rivera reconoce que hay movimientos electorales pero que él no ha impulsado nada. «Esa información es errónea y sesgada«, afirma el presidente de la Valenciana desde diciembre de 2018. Sin embargo, este medio ha confirmado que Rivera ha llamado a varios presidentes autonómicos para plantearles esta opción. Hay otros representantes de federaciones potentes que han quedado al margen de esta iniciativa. Es el caso del presidente de la Andaluza, Paco Olmos. «A mí no me ha llamado nadie», asegura. Natacción ha podido saber que un emisario de la Catalana fue preguntando a clubes andaluces el pasado verano por las piscinas de qué lado estaba Olmos. Entonces ya había empezado la campaña electoral.

Fuentes consultadas por Natacción sostienen que el plan de Rivera y Bertrán tiene poco recorrido porque Carpena no aceptará ciertas condiciones, entre ellas el despido de Villanueva o José Luis Hidalgo como director de operaciones. Son dos piezas de su máxima confianza calzados en la federación tras dos procesos de selección totalmente dirigidos y contaminados desde el inicio.

Entretanto, existen otros proyectos de candidatura que no han tomado cuerpo del todo. El proceso electoral comienza el 28 de septiembre y concluye el 12 de diciembre con la elección del presidente.

Comentario de Natacción

Marco Rivera está llamado a dirigir la federación española o, por lo menos, es uno de los aspirantes más sólidos. Incluso Fernando Carpena, quien debe pensar que es una voz autorizada para señalar a unos u otros como dignos sucesores suyos, lo dice entre sus más allegados. El problema es que Rivera acaba de llegar a la dirección de la Valenciana (diciembre de 2018) y presentarse este año a las elecciones de la Española es muy precipitado. Esta opción, por lo tanto, está descartada. La única candidatura segura, salvo contratiempo, es la de Carpena, quien como ya se ha publicado en este medio, no tiene más remedio que presentarse. De no hacerlo, ni siquiera tendría derecho al subsidio por desempleo. Tiene guasa que el presidente de la federación y el director deportivo sean los mismos que fueron despedidos tras los Juegos de Sydney 2000 por el entonces presidente, Rafael Blanco. El primero era el responsable del área de natación y el segundo el director técnico. 20 años después, ¡siguen ahí!

Tiene que estar muy podrido el sistema para que la opción de Rivera, que reniega de las actuales políticas federativas, sea impulsar cambios sustanciales con Carpena como presidente. Rivera niega que apoye o impulse esta iniciativa. O miente él o mienten todas las fuentes consultadas por Natacción que confirman este movimiento. El posicionamiento de Bertrán se entiende mejor. Ya se ha explicado arriba y otras veces. La natación española le importa un comino, a él y a gran parte de los asambleístas catalanes. Mientras Carpena sea el mejor defensor de los intereses catalanes, a muerte con él.

*Imágenes: Carpena, Rivera junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y otros directivos de la Valenciana; y Bertrán.

Seguramente también te guste

24 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Otra convocatoria sin sentido de la RFEN (Meeting de Milán)
    En las mismas fechas que el «Open Absoluto Invierno C.Madrid» no tiene ningún sentido llevarse a estos nadadores a Italia.
    Nos tiramos piedras sobre nuestro mismo tejado.

    • David dice:

      Dónde aparece la convocatoria?

        • Sara dice:

          Qué verguenza, esta gente va como selección a cuento de qué?? No son ni campeones nacionales. Serafin se te ve el plumero, que entrenas a 3 y no haces uno bueno

          • Pedro dice:

            La verdad, que es increíble el doble rasero que puede tener esta selección. Gente que ni siendo campeona de españa va y en cambio, gente por ganar la final Z del cto. de su casa siI… Y la federación permitiendo esto…

            • Helena dice:

              Serafín dimisión y llevate a tus lacayos de nadadores de paso…

              • Juan Pérez dice:

                Lacayos? Será nadadores… Puedes discutir la convocatoria pero lo demás sobra. Creo que Serafín Calvo fue el entrenador de la mejor Fátima Gallardo, el mejor César Castro y el mejor Javier Chacón…

                • Helena dice:

                  Lacayo dice ser de: Criado que acompañaba a su señor para prestarle ciertos servicios entre otras cosas. La mejor Fátima gallardo si señor, hernia lumbar a sus 20 años. El mejor César castro, dos operaciones de hombro. Ambos entrenando con él. El mejor javier chacon, ha dejado la blume a tiempo gracias a dios y sin lesión.

                  Doy datos, serafín deja mucho que desear en cuanto a trato de nadadores. No mira por su salud ni física ni mental. Ser entrenador no es solo poner series, es mucho más. No son objetos ni criados ni soldados como él les trata y a los hechos ne remito

  2. nadador joven dice:

    Pues no me extrañaría nada que la valenciana tambien fuese. Despues de convocar sólo 24 para el comunidades por limitaciones económicas, y tras asistir al challenge de Ginebra con algunos nadadores que fueron a bañarse, serán capaces de ir.
    Al hilo de la noticia: CARPENA-MIRANDA ver para creer.

  3. Ricky dice:

    Qué articulazo !. Esto es periodismo del bueno

  4. Pepe dice:

    No rsspeta el himno nacional y es vicepresidente de una fedreración deportiva española y además decide quien debe ser presi y quien no. Tremendo. El resto de federaciones permite esto?

  5. PepeII dice:

    Pues claro que lo consienten Pepe. Las federaciones son estómagos agradecidos y van a hacer lo mismo que los politicos autonómicos del país, tragar. Al presidente de la federación catalana no le gusta la natación y la española le importa un «comin». Es política pura y dura. Nunca mandó un catalán en los despachos y de ahí vienen parte de los problemas. Para ello cuenta con el ahora independentista, Carpena. Y con el cinismo de CSD, mantendrán a Villanueva. Tenemos 4 años más ya comprados con esta federación que fracasa en natación y lo seguirá haciendo sin que importe más, que a los nadadores y a los aficionados. Por desgracia no habrá un Rivera que lo haga bien en su demarcación quien nos salve. Todo seguirá igual. Tranquilo francés, vas, a fracasar en Tokio y quizás, para homologarse, te renueven, a ti no te echaran más que los nadadores, españoles porque en 2020, 21, no querrán entrenar contigo.

  6. Z dice:

    Pues está muy claro. Rivera deja 4 añitos a Carpena, se pone él de vicepresidente y en 2024 presi de la española. Mas claro agua.

  7. Josep dice:

    No sé de qué revolución hablais, supongo que la de colocar a afines y que el ferca y algún otro más lo controle casi todo. De momento han hecho bastante poco de lo que prometieron.
    A mí este chico no me gusta nada. Y carpena me gusta menos aún.

    • cuenta123 dice:

      Company Josep!!!!!!!!!! pues yo de momento he visto que han cumplido con casi todos los puntos que leí aquí de su programa… quizás podrías decirnos que no están cumpliendo y así nos ilustras….

    • valenciano dice:

      Josep, coincido con cuenta123, sería interesante que definieras que no están cumpliendo, hablar por hablar generalizando con palabras como bastante poco no ayuda a identificar los puntos que según tu no han cumplido.

      Tal vez deberíamos bajar las exigencias, y no esperar a que en un año, solucionen y/o hagan lo que no se ha hecho en 20, dándoles tiempo a que en su mandato (que son 4 años) puedan realizar los puntos que llevaban en su programa. O incluso teniendo las mismas exigencias de cumplimiento que se tenían con los anteriores dirigentes de la FNCV, que por cierto que ¿exigencias tenias tu con los anteriores?. ilustranos

  8. Jowie dice:

    Carpena será presidente vitalicio de la Rfen. Es su modus vivendi. Tiene en sueldazo y encima viaja todo el día con todos los gastos pagados. Es un chollazo.

  9. CANOÍTO, CANOÍTO... dice:

    El QUEPENA está entregado a los catalanes, normal. Son su seguro de vida y les bailará el agua y hasta la yenka si se lo piden. Pere Robert maneja el w.p. a su gusto, que es lo que les interesa, y encima presumiendo de que es lo único que funciona… en Cataluny. Fem país. Si en el resto de España no existe les da lo mismo y al QUEPENA, también.
    Con el Pere y una docenita más de gente en las comisiones con un viajecito gratis de vez en cuando, y listo. Está chupa. Cuatro añitos más de VISA, viajes, hoteles, comidas, cenas, dietas, fotos… y a vivir

  10. SAN MARTIN dice:

    Rivera de correveydile del catalán, ainssssssss

  11. Juanjo dice:

    Muy buen artículo.

    No es descabellado este plan de ser así, recordad que en la anterior elección, el bloque opositor Blanco y Ortiz, no llegaron a formar un frente unido, por lo que Caperna ganó. Es una buena forma de cambiar cosas, desde dentro, paulatinamente, sin crear traumas.
    Lo de Bertran es punto y aparte, y es posible que se apunte a caballo ganador sea el que sea, para continuar con su taifa, que por cierto es una de las menos democráticas de España y Europa en cuestión de representación deportiva y técnica en su asamblea. Y si tiene que pactar con Rivera y Carpena para realizar una transición poco traumática, lo hará.

    Lo cierto es que en el 2024 pueden cambiar las cosas de forma drástica y Bertran no querrá quedarse fuera.

  12. sandra dice:

    Llevo oyendo hablar de Carpena desde que mi hija empezó a nadar el en 2012. Todo este tiempo se han pedido cambios y se ha visto cómo funciona la federación. Muchas ganas de cambios por parte de padres y nadadores (por la impresión que dan los comentarios) pero ningún deseo de cambio desde dentro y en los que pueden decidir (federaciones territoriales), así que nos guste o no, me da la impresión de que este señor estará en el cargo hasta que se canse de viajar gratis.

    • Juanjo dice:

      Pues si. las territoriales y algunos clubes, hasta ahora eran más de lo mismo. Hasta que esto cambie y lo está haciendo, dirigentes que han sido deportistas y lo siguen siendo, ahora adultos, profesionales en su sector y con formación y ganas.

      Me gustaría escribir una expresión algo famosa, que habla de quien dirige y quien sale perjudicado:

      “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”. Erich Hartman.

    • Juan Pérez dice:

      Tú te cansarías de cobrar 6.000 todos los meses por no hacer nada?
      Él tampoco sandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR