El Sabadell explora el método Torrallardona: zumba y menos exigencia

A más de un padre se le quedó el gesto petrificado cuando Xavier Torrallardona llevó hace poco a sus nadadores a bailar zumba. El nuevo director técnico del CN Sabadell está aplicando un método de entrenamiento que ha despertado cierto recelo entre algunos nadadores y padres. Recelo y preocupación. Otros están encantados con la baja exigencia. “Esto”, dice alguien que conoce bien el club catalán, “depende de cómo lo mires. Quienes antes criticaban a los anteriores entrenadores porque eran demasiado duros y a sus hijos les dolían hasta las pestañas cuando salían del agua critican al actual porque es demasiado blando”.

xavierTorrallardona, responsable de la preparación de los absolutos y júniors del club catalán, se ha situado en las antípodas de la mano dura y exigencia de sus predecesores. “No soy partidario de quemar a los chavales”, ha comentado en su círculo próximo el entrenador, quien no ha podido ser localizado por este medio para recabar su versión.

Torrallardona asumió la dirección técnica del Sabadell el pasado mes de septiembre. Poco después trascendió que la entidad presidida por el polémico Miquel Torres prescindía de los servicios de los técnicos Eloi Gómez y Eugeni López, una decisión tan sorprendente como inesperada. Ambos estaban avalados por los resultados de los chavales del Sabadell tanto en competiciones nacionales como internacionales. Por ejemplo: Laura Rodríguez Cao, ahora en EEUU, se proclamó subcampeona europea júnior de 1.500 en 2014; Joan Casanovas se colgó el bronce en los 400 estilos del Europeo júnior de 2014; Marina Castro finalizó tercera en los 800 y 1.500 libres de los Juegos Europeos de 2015… Gómez y López eran de la escuela Vergnoux, metros y más metros. Algún padre se pregunta ahora si no hay un término medio: “Los chicos han pasado de entrenar 17.000 metros a hacer 7.000 con Torrallardona. Digo yo que ni una cosa ni otra. Varios de ellos están desanimados porque salen de la piscina como si no hubieran entrenado”. Alguno incluso entrena por su cuenta, según ha podido constatar este medio.

Torrallardona dirige al grupo de absolutos liderado por la olímpica y subcampeona europea de 200 mariposa, Judit Ignacio. Esta ha regresado a entrenar a su club tras los Juegos de Río, que preparó con Fred Vergnoux.  En el último Campeonato de España en piscina corta ni siquiera nadó su prueba favorita, los 200 mariposa. A los 22 años y tras varias temporadas entre las mejores especialistas del continente, Ignacio parece haberse tomado un tiempo a medio gas.

La valenciana Sandra Pallarés y los catalanes Marina Castro, María Alcaide y Joan Casanovas son otros absolutos del grupo de entrenamiento. Este último, quien este año se marcha a Arizona, fue uno de los protagonistas del Nacional en corta de 2015 disputado en Gijón, donde firmó sus mejores registros en los 100, 200 y 400 metros: 49.11, 1:45.87 y 3:43.06. Este año, ya bajo la dirección de Torrallardona, salió de Sabadell con 49.88, 1:49.05 y  3:47.25.

Pallarés, por su parte, llegó al Sabadell en septiembre de 2015 con un mejor registro en los 100 libres (piscina corta) de 56.13. El año pasado hizo 56.98 como mejor marca. Este año tiene 57.90 y 28.25 en los 50 libres cuando hace un año firmó 26.50 en Manresa.

marinabakú3La excepción es la doble medallista de bronce en Bakú 2015, Marina Castro (imagen), quien mejoró en el reciente Nacional en corta todos sus registros en los 100, 200, 400, 800 y 1.500 libres. Un caso asombroso de buenas prestaciones con mucha menor exigencia.

Xavier [Torrallardona] es un encanto de hombre”, afirman fuentes cercanas a los nadadores del Sabadell, “pero los chavales no van cara al aire”. Este testimonio se refiere principalmente a las júniors del grupo, nadadoras todas ellas nacidas en 2000 y 2001: Mireia Perea, Ariadna Escribano, Marta Borrella y María Romero. Esta última, bronce en el Mundial infantil de aguas abiertas del pasado julio (5km), es la única que ha mejorado sus cronos en piscina corta con respecto al año pasado.

Uno de los casos más significativos es el de Ariadna Escribano, que forma parte del Equipo Nacional 2020, formado por 33 nadadores españoles nacidos entre los años 1998 y 2003. Internacional en el último Europeo júnior, ha pasado de hacer 2:15 en los 200 mariposa del Nacional en corta de 2015 a 2:22 en el último de Sabadell. En su otra prueba principal, los 800 libres, salió de Sabadell con 9:02.82 cuando hace un año tenía 8:45.02.

La madre de una nadadora consultada considera lo siguiente: “Es cierto que ha habido menos exigencia, pero se ha comenzado el año con entrenamientos más duros. Los balances habrá que hacerlos al final, cuando acabe la temporada. Hay que darle confianza al nuevo entrenador, que conoció a los chavales hace muy poco”.  Hay quien replica: “Como extraescolar esta exigencia está bien, pero levantarte a las cinco de la mañana todos los días para esto…“.

Es la vía Torrallardona. El tiempo dirá.

 

 

 

 

Seguramente también te guste

35 Respuestas

  1. Maxitu dice:

    Jajajajaja. Me parto. El proximo dia bachata. ( torra. Ya demostro en OLY sus metodos ).

  2. pepito dice:

    Me parece un poco arriesgado (aunq lógico pq no tenemos otra forma de hacerlo a estas alturas de la temporada), comparar resultados de campeonatos sin saber si se ha puesto foco en ellos, o por ejemplo se está esperando al open.
    Sin ir más lejos, el año pasado Casanovas en el nacional de corta se salió y en el Open ni sombra de aquello. Si este año es alrevés, sería todo un éxito.

  3. Sawyer dice:

    Criticáis a un entrenador sin saber NADA, como parte del CN Sabadell defiendo a este entrenador, su método es raro, de cojones, no lo discuto, pero dais a entender de que es una mierda, como detalle debo deciros que de los nadadores que habéis nombrado, la única que se deja la vida en los entrenos es Marina Castro. Casualidad? No creo. Los resultados se deben de mirar entre 1-2 años, no 3 meses.

    • Juan Pérez dice:

      Te he eliminado los insultos. Si quieres insultar firma con tu nombre y apellidos. El texto no critica a nadie, expone una situación, sin más.

  4. Anónimo dice:

    Con todo respeto, pero ya que pones a Marina como ejemplo, que no dudo para nada que se deje la vida entrenando ya que la he visto en concentraciones, no olvides que el año anterior empezó a entrenar a finales de septiembre por haber participado en el Mundial de Singapur. Si a esto se le añade que la temporada pasada el C.Esp 25m fue al menos 3 semanas antes que esta temporada, se puede decir que nadó en Gijón con cerca de un mes y medio menos de entreno que este año… Si no hubiera mejorado marcas, apaga y vámonos…
    Saludos

  5. Mapuche dice:

    Fred se lleva a sus chic@s a hacer escalada, el CN Terrassa se van a esquiar… Se podría seguir. Me parece que en estas fechas es corriente hacer cosas diferentes. En el Sabadell simplemente se utiliza un sistema diferente y hay que ver al final de temporada. Está claro que quién filtra esta noticia, si no me equivoco ( que no)solo busca reventar y posiblemente en el campeonato de España Junior del año pasado en Terrassa también rajaba sin conocimiento del anterior entrenador. Juan Pérez deberías contrastar la información porque igual el informante el único deporte que ha practicado es el remigio en la mesa de un bar. Gracias

  6. Alan Cabello dice:

    Creo que este es un artículo muy desafortunado, quiero creer que sin malintención. No se puede juzgar el resultado con solo 4 meses de entrenamiento. Y menos si el único método que creemos bueno es el de entrenar 16-20km al dia… Hace pocos días, hablando con Sergio López, me afirmó en la teoría de que muchas veces menos y mejor es más.
    Vamos a darle tiempo, que es un muy buen entrenador.

    • Anónimo dice:

      Alan, yo creo como tu que el artículo quizás no ayuda a nadie, y cuando digo a nadie me refiero a ninguna de las partes. Tampoco ayuda a que se hinchen los volúmenes que se dice por aquí que se hacían. Tengo muchas dudas que se hicieran 17km al día, menos aún los 20km que mencionas. Ya sólo por las horas de agua que tengo entendido que hacían es imposible llegar a una media de 8,5km por sesión. Entiendo que quién ha hablado con Nataccion no debe haber contado bien o se le ha ido un poco la pinza…
      Saludos y suerte en tu nueva etapa.

    • morgan dice:

      creo que si analizas detenidamente el artículo, no creo que sea tan desafortunado, únicamente expone unos datos y unas impresiones de la gente que rodea al sabadell. Da testimonios buenos y otros malos… yo con juan he discrepado muchas veces , pero en lo de los volúmenes de entreno muchas veces hemos estado de acuerdo. El método vergnoux puede ser bueno para un nadador u otro y a la vez ser bueno o malo dependiendo lo que nade. Leyendolo lentamente en ningún momento veo que el redactor critique o alabe el método, únicamente da unos datos y ofrece la opinión de padres of the record… simplemente es información y no se puede tomar como algo personal…

      • Juan Pérez dice:

        Espero que no seas el único que no ve algo personal o malintencionado en el texto. A Xavier le envié un mensaje para hablar con él y no contestó, quizá no lo haya visto, eso no lo sé… Lo del zumba es una anécdota en toda esta historia, que sólo ha pretendido exponer una situación, como tú bien dices. El Sabadell se ha caracterizado estos últimos años por la mano dura y ahora se ha producido un cambio. Yo no soy quién para juzgar el trabajo de nadie, como alguien por aquí parece haber interpretado. Tampoco estoy para ayudar a nadie. Parece que en este país los chavales pueden soportar palizas descomunales de entrenamiento y luego vayan a escandalizarse por una noticia como esta. Otro tanto para ciertos padres, que ven fantasmas donde no los hay.

  7. Norris dice:

    Yo leo opiniones a favor y otras en contra, gente contenta con Xavi y otra descontenta. A mí personalmente me parece interesante el artículo, no creo que ataque a nadie, de hecho hay testimonios favorables. Como dice al final habrá que esperar a ver los resultados.

  8. Vale 46 dice:

    Nadie sabe qué pasará en el futuro pero creo q no es bueno cuestionar métodos de trabajo sin ver los resultados. Me gustaría leer este artículo en agosto o en agosto de 2018. De momento los resultados no han sido buenos pero a lo mejor ni siquiera han preparado el campeonato. Veremos cómo sale el Open , el infantil-Junior…

  9. Guillermo dice:

    La zumba es un ejercicio magnífico para la Natación. Mientras bajas las caderas y mueves el cuerpo. Ejercitas las piernas, y lo mejor logras imitar el movimiento de mariposa o delfín subacuático. Este movimiento de cintura tan difícil de lograr para algunos nadadores es posible de conseguir e incluso mejorar para los expertos maripositas ,. Gracias a la zumba. Requiere de gran coordinación a igual que la Natación. La Natación y el dominio de sus cuatro estilos , los virajes y no digamos del movimiento de cintura en el estilo delfín subacuático y en la propia espalda ; la coordinación es fundamental y la zumba es perfecta para el nadador, además requiere un esfuerzo , esfuerzo mental y físico . La Natación es arte y el baile también. Un buen nadador debe de hacer arte en agua . Dominarla perfectamente, acariciarla con las manos igual que un bailador de flamenco acaricia con las manos el escenario. Un buen nadador sabe que hace arte en el agua. Que desliza en el agua , busca la perfección , el arte , el ahorro, la eficiencia. Hay que saber bailar zumba y mucho más para ser un buen nadador y además pensar , igual que se piensa para coordinar un baile. La Natación es el arte de de hacer movimientos con las manos, y con la cintura, y con las piernas , y con los pies y con la cabeza, nuestro timón, y con la boca , cuando respiramos, y con el cuello cuando hacemos respiración bilateral. Y sobre todo con la cabeza CUANDO IMAGINAMOS. Pensamos, hacemos estrategia antes de competir, incluso para entrenar, nos conectamos i gual que se concentra un bailarín, o un arquitecto. Todo es arte. Y quien no hace arte; NO GANA.

  10. Anónimo dice:

    Como nadador Juan, tengo k decirte k si amas este deporte, los entrenamientos muy duros no se “soportan”, porque los disfrutas. Saludos.

  11. Laura dice:

    Juan, has pedido permiso a los nadadores que nombras para decir públicamente sus marcas y su nombre?

  12. Gerlux dice:

    Es ridiculo. Xavi ha venido al saba por amistad con el presidente y buscando la jubilacion. Ya demostro en santa olaya su plan. Entrenos de infantiles. Ya lo veremos…..

  13. Ignorante dice:

    Pregunta de ignorante: Quien es Noelia Martínez? Que logros ha conseguido esa mujer?

    • Força Saba dice:

      Noelia entreno el pasado año, entre otros, a los siguientes nadadores:
      • Eric Vilaregut: campeon de España en Aguas Abiertas y subcampeón del mundo en esta disciplina. Bronce nacional 4×200 libre en Terrassa. Subcampeón de España de verano 1500 libre, 200 mariposa. Bronce nacional verano 400 libre y 4×200 libre.
      • Guillermo Perosanz: bronce nacional invierno 4×200 libre. Bronce nacional de verano 200 mariposa y 4×200 libre
      • Aína Olivan: bronce nacional verano 800 libre . componente equipo España 2020.
      • Sandra Nicolás: Componente Equipo Nacional 2020. Subcampeona COMEN. Subcampeona de España de verano 200 mariposa y 400 estilos.
      • Bruno Ferrari: Campeonato de España de verano: campeon de España en 200 estilos y subcampeón en 400 estilos.
      • Pol Yagües: bronce alevín 1500 libre y 4×200 libre
      • Júlia Ruiz: bronce alevín 200 espalda y plata 4×200 libre
      • Xenia Farrerons: plata alevin 4×200 libre
      • Paula Gonzalez: plata alevín 4×200 libre
      • Roger Pastor: bronce 4×200 alevín
      • Pau Caballero: bronce 4×200 libre alevín
      • Oriol San Nicolás: bronce 4×200 alevín.

  14. Gerlux dice:

    Ignorante. Noelia es una chica que al igual que el resto de entrenadores empieza con ilusion. Nadie nace iluminado.pero xavi. Que logros ha conseguido? Te hablo como exnadador de S.O. sus metodos ? Juas juas. Entrenar poco. Muy poco ( caducos ).solo tienes que mirar gente que paso por sus manos…donde estan . Cuanto duraron con el ( y habia gente de nivel )

  15. Puestos a comentar dice:

    Hola Juan, te pediría encarecidamente que miraras la carta que te ha escrito Abel Martínez Pérez en Facebook, no tiene perdida, va dirigida personalmente hacia tu página. Suerte crack.

    • Força Saba dice:

      Es genial 😉

    • Felps dice:

      Cantidad de chorradas dice el tal Abel

    • Anónimo dice:

      Yo no voy a entrar en si es legítimo o no el escrito, entiendo que si no está de acuerdo tiene todo el derecho a hacerlo. Lo que me sorprende es la exigencia a la veracidad de lo publicado en esta página cuando, en la primera línea de su escrito es él mismo que suelta una mentira… 180 sesiones en 17 semanas y 2 días? Teniendo en cuenta que empezaron la temporada durante unas 2 semanas con una sesión diaria, que hay un campeonato por medio, con su puesta a punto y por lo tanto reducción de sesiones, descanso posterior al campeonato más los 4 o 5 días de vacaciones de Navidad… qué han hecho el resto de semanas? 12-13 sesiones por semana?
      Repito que seguramente y si no está de acuerdo, estará legitimado para escribir lo que él crea que es justo, pero lo más justo sería no acusar de mentir o que se informen los demás sobre terceras personas cuando uno mismo no es capaz de tener claro ni lo que ha hecho… Lo dicho, primera línea del escrito y o hay una mentira o se han pegado 12-13 sesiones por semana… del resto ya no opino porque no tengo ni idea… Rigor sí, pero todos.
      Saludos

  16. Alabama dice:

    Abel. Escribes muy bien. Pero te metes en un jardin. Que no tienes ni idea. no puedes nombrar a gente sin su consentimiento. Ademas . Tu tambien te equivocas en tus comentarios. Te aconsejo prudencia. Antes de escribir piensa si estas, en lo cierto . Si te ayudara. O hablas de oidas. Te repito. Eres joven y no creo que te ayude en nada dar esas opiniones ( gratuitas )

  17. Hace años (2010) la Revista Europea de Fisiología Aplicada, publicó un estudio científico con nadadores jóvenes que comparaba los típicos entrenamientos de volumen versus entrenamientos más cortos pero más intensos sobre diferentes parámetros…… y se concluía que se podían obtener más mejoras y que éstas se podían conseguir con menos horas de entreno por semana ( “The increases in competition performance, T2,000 m, Lac max and VO2peak following HIIT were achieved in significantly less training time (*2 h/week) “).

    En segundo lugar los datos muestraron que los altos volúmenes de entrenamiento, usualmente realizados en nadadores competitivos, no son ventajosos en comparación con el entrenamiento de alta intensidad a volúmenes más bajos. (“Secondly, the data show that high training volumes, usually performed in competitive swimmers, are not advantageous when compared to high-intensity training at lower volumes.”

    Aquí dejo el link de la revista europea de fisiología… por si alguien lo quiere leer… Sólo que está en Inglés.

    http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00421-010-1586-4) desde ahí mismo se puede descargar el archivo completo en el botón arriba donde dice DOWNLOAD..

    No sé si por este tipo de evidencia científica, en otros países se están haciendo más populares los entrenos HIIT o USRPT… que son más cortos pero más intensos… Desde mi punto de vista (sin ser entrenador, si no como especialista en Nutrición Deportiva) , para mí tiene más sentido entrenar intenso.. ya que nuestro cuerpo se adapta hacia arriba… no hacia a una intensidad que ya conoce.. por lo tanto entrenar menos metros pero a mayor intensidad creo que es más indicado…lo que sí.. se necesita una correcta nutrición para que el cuerpo tenga la materia primara para conseguir esas adaptaciones que se busca conseguir..

    Saludos.. y feliz 2017 a todo.

  18. Pep J. Puig dice:

    Luis Dominguez Calonge (2003), del Olivar,, MMN de 13 años en 100 espalda en piscina corta con 1,01,20 anterior de Victor Martin (Voltor) 1,01,40.

  19. Juan dice:

    Qué bárbaro! Con cronometro electrónico?

  20. mclovin dice:

    Cronometraje manual, se hace siempre a final de año el trofeo “San Silvestre” en el que se nada el 100 estilos y antes se pueden tirar nadadores a hacer mejores marcas aragonesas. Creo que es la primera vez que se hace una mejor marca nacional en estas circunstancias

  21. Tonyita dice:

    Pues en el club de mi hijo hacen aquagym y Pilates y los niños están encantados.

  22. Z dice:

    El tema no es la zumba esa coño, el tema es el cambio de rumbo, q os quedais con la anécdota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR