El Sabadell vuelve seis años después a la Copa de Clubes

El Club Natació Sabadell retornará esta temporada a la Copa de España de clubes después de renunciar en 2013 a participar en la competición más importante por equipos a nivel nacional. La última Copa que disputó fue la de 2012, donde tanto su equipo masculino como femenino lograron vencer en la División de Honor.

Con el cambio de presidencia y de staff técnico, el equipo vallesano ha decidido presentarse a la preselección virtual para tomar parte en la Copa de España de Segunda División, en la cual se ha clasificado en primer lugar tanto en hombres como en mujeres.

El equipo dirigido actualmente por el técnico polaco Bart Kizierowski deberá esperar como mínimo dos temporadas para volver a competir en la máxima categoría, debiendo subir este año a la Primera División, para intentar alcanzar el año que viene el ascenso a la División de Honor.

El club catalán presenta un panorama bien distinto al de la temporada pasada, cuando contaba con numerosos fichajes que entrenaban al margen del equipo. Con la nueva política deportiva la gran mayoría de estos fichajes ha abandonado la entidad, dejando sobre todo al equipo masculino muy mermado de figuras.

sanchezrecordEl Sabadell ha sufrido las bajas de los olímpicos Konrad Czerniak, Miguel Durán, Aitor Martínez, Martín Melconian y de los internacionales Alberto Lozano, Álex Castejón, Alejandro García Martín, Alan Cabello, Àlex Ramos y Javier Villanueva. Con la vuelta del espaldista olímpico y explusmarquista mundial Aschwin Wildeboer, de 31 años, intentará compensar la fuga de estrellas. Entre sus absolutos sólo cuentan con el olímpico Marc Sánchez, los libristas Joan Casanovas (entrenando en Estados Unidos) y Marc Vivas, ambos de 20 años y el estilista Jofre Allande de 19 años. El resto del equipo lo completarán nadadores de categoría junior e infantil entre los que destacan los internacionales Guillermo Perosanz (mariposa) y Eric Vilaregut y Pol Yagües (ambos especialistas en aguas abiertas).

MENOS BAJAS EN CHICAS

carmen balbuenaEn categoría femenina el número de bajas respecto a la pasada temporada es bastante menor destacando sobre ellas la de la espaldista olímpica Merche Peris. También ha salido del club la estilista junior Marta Borrella, que ha fichado por el Sant Andreu. Preocupante es el prematuro abandono de todas las juniors nacidas en 2001: Ariadna Escribano (internacional en la FOJE 2016), María Romero (subcampeona mundial junior de aguas abiertas en 2016), Alba Vilaregut y Judith Romero. María Alcaide, por su parte, se recupera de una lesión. Desconocemos cuál es el actual estado de forma de la olímpica Fátima Gallardo, tras más de un año lesionada, y de la subcampeona europea junior en 2015, Laura Rodríguez Cao, que se marchó la pasada temporada a entrenar a Florida y que no se ha prodigado últimamente en competiciones nacionales. En cuanto a las altas, destacan las importantes incorporaciones de las olímpicas Beatriz Gómez, procedente del Galaico, y Marina García, ex nadadora del Mediterrani. Ambas nadadoras, junto a las también olímpicas Judit Ignacio y Erika Villaécija y las medallistas internacionales juniors Carmen Balbuena y Marina Castro formaran la piedra angular del equipo femenino del Sabadell para este curso.

11 EQUIPOS MASCULINOS CLASIFICADOS

La Copa de España presenta esta temporada dos novedades: el cambio de fechas, adelantándose de mayo a diciembre, y la ampliación a 16 equipos participantes en Segunda División, en lugar de 12. A pesar de estar a escasos dos meses de la competición, todavía no hay sedes establecidas donde se celebrarán las Copas de España.

Once son los equipos masculinos que se han clasificado a través de la preselección virtual para competir en la Copa de España de Segunda División, al haber renunciado a competir un equipo ya clasificado.

Los equipos clasificados son el Sabadell, el Barcelona, el Granollers, el Amaya, el Churriana, el Sant Feliu, el Galaico, el Coruña, el Judizmendi el Cervera y el Alarcos. Han quedado fuera de la competición el Universidad de Sevilla, el Lleida, el Albacete, el Premià y el Covadonga.

Respecto a la temporada pasada sólo repiten el Barcelona, el Sant Feliu y el Alarcos. Los ocho equipos restantes no estuvieron el año pasado en la competición.

El CN Barcelona, clasificado en segunda posición en la preselección virtual, cuenta con la incorporación del mundialista junior Javier Villanueva (ex nadador del Badia y del Sabadell), que ha compensado la baja del espaldista Roger Serradell, fichado por el Sant Andreu. Otra alta importante es la del mundialista egipcio Omar Eissa. El Barcelona tiene a su equipo femenino en División de Honor este año.

El Granollers, tercer clasificado, tiene en el mundialista junior Marcos Gil a su principal puntal. Junto al mariposista Víctor Masip, el bracista Raimon Bosch y el estilista infantil Héctor Morales, pueden formar un equipo consistente. Su equipo femenino ascendió la pasada temporada a Primera División.

Los chicos del CD Amaya de Pamplona, cuarto en la preinscripción, acompañarán a sus compañeras en Segunda División. Sus máximos exponentes son los medallistas nacionales de edades Oscar Pascual (velocidad) y Ekaitz López (mariposa y estilos).

marcos2El equipo masculino del Churriana debuta en la competición. Quinto en la preinscripción, cuenta con la importante alta del estilista salmantino Alejandro García Martín (ex nadador del Sabadell) y de los nadadores pertenecientes hasta la temporada pasada al CN Granada (desaparecido hace un mes) José Garach, Carlos Mañogil, Ernesto Moreno y Pedro Cano.  Sus nadadores más destacados son el olímpico Víctor Manuel Martín, el medallista europeo junior Marcos Rodríguez Mesa (que entrena con Fred Vergnoux en el CAR de Sant Cugat) y el mariposista melillense Fernando Nicasio. El equipo femenino del Churriana milita por segunda temporada consecutiva en la división de honor.

El Sant Feliu, sexto en la clasificación virtual, competirá por segundo año en Segunda División. Este año se ha hecho con prácticamente todo el equipo absoluto del CN Cornellà, que bajó el año pasado a Segunda. El trasvase de nadadores del Cornellà al Sant Feliu ha estado protagonizado por el velocista Adrián Martínez Benjumea, el mariposista Rubén Serena, el bracista Marc Blanco, el mariposista Daniel Mor y el espaldista Joan Ortega. El espaldista y mariposista Adrià González es el nadador más destacado de la escuadra catalana. Su equipo femenino, presente en las dos últimas ediciones de la competición, no se ha presentado este año a la preinscripción virtual.

El Galaico ha entrado en la Copa de España ocupando la séptima plaza en la preinscripción. Sus nadadores más punteros son el estilista tarraconense Marc Ciurana, el espaldista Daniel Sánchez Louzán y el fondista especialista en aguas abiertas Cristian Fernández. El equipo femenino del equipo pontevedrés compite en Primera División.

El CN Coruña, octavo en la clasificación virtual, será el segundo equipo gallego en la competición, después de muchos años apartado de la Copa de España. Entre sus nadadores destacan especialmente el velocista Sergio Campos, medallista nacional absoluto, y el fondista del 2002 Juan González Tizón.

El Judizmendi, noveno clasificado, acompañará al Getxo (tercero el año pasado) como segundo equipo vasco en Segunda División. El club de Vitoria llevaba muchas temporadas sin acceder a la competición, y este año acudirá a la Copa de España con sus equipos masculino y femenino, al lograr este último también plaza en la preinscripción virtual. Su nadador más puntero es el mariposista Aarón Mulvey, medallista en los últimos nacionales junior.

El CN Cervera ha conseguido su ansiada entrada en la Copa de España clasificándose en décima posición. El club de la provincia de Lleida cuenta entre sus nadadores con el internacional en categoría junior e infantil Ferran Julià. Junto al espaldista Guillem Masjuán, el fondista Bernat Esteban y el bracista Ignasi Bernaus siembran las bases del equipo leridano. Asimismo han incorporado esta temporada al junior Òscar Díez, procedente del Igualada.

El Alarcos se ha clasificado por cuarta temporada consecutiva, aunque esta vez por los pelos, para competir en la Copa de España. El club de Ciudad Real tiene en el polifacético Pau Beltrán a su máximo exponente y cuenta en su cantera con nadadores con proyección como los jovencísimos Alonso González y Ángel David Benito, ambos nacidos en 2003.

CATEGORÍA FEMENINA: NUEVE EQUIPOS CLASIFICADOS PARA 10 PLAZAS

En categoría femenina sólo se han presentado a la preinscripción virtual nueve equipos. Habiendo 10 plazas para acceder a disputar la competición, ha quedado una plaza vacante.

Por detrás del Sabadell se han clasificado el Tenis Elche, El Olivar, el CD Universidad de Granada, el Ferca-San José, el Helios, el Olot, el Judizmendi y el Cervera.

sdEl Tenis Elche cuenta con un compacto y joven equipo, que de tener continuidad podría plantearse subir de categoría en próximas ediciones de la Copa de España. En sus filas cuentan con la internacional junior Rocío González-Espresati y con las medallistas nacionales infantiles Marina Lázaro, Paula Ruíz y Mariam Parreño, todas ellas nacidas en 2003. Esta temporada se ha incorporado al equipo ilicitano la velocista Alba Herrero, subcampeona nacional infantil en 100 libre en 2016, procedente del Eldense.

El Olivar de Zaragoza regresa a la Segunda División después de no participar el año pasado. Sus nadadoras más destacadas son la espaldista Ana Muñoz, la fondista junior María Gómez Poza y las medallistas nacionales infantiles Natalia Andrés y Marta Martínez, ambas nacidas en 2003. Asimismo han incorporado a sus filas a la bracista Luz Maurain, ex nadadora del Stadium Venecia, equipo que ha estado presente en las últimas ediciones de la competición pero que este año no ha presentado equipo.

El Universidad de Granada vuelve casi una década después a la Copa de España. El equipo andaluz se ha beneficiado de la desaparición de su vecino del CN Granada, incorporando en sus filas a prácticamente todo su equipo femenino: Victoria Carrillo, Lidia Llorente, Martina González, Victoria Villar, Ana María Guerrero, Gema Fandila, Marta Valero y Clara Fernández. También han incorporado a la librista algecireña Melania Artacho. Entre las nadadoras que ya pertenecían al equipo universitario destacan de forma importante las espaldistas Laura Pareja (internacional en edad infantil) y Marta Jiménez.

Las chicas del Ferca –San José debutan en la competición por primera vez en su historia, mientras que sus chicos competirán en primera división. El equipo valenciano ha incorporado esta temporada a numerosas nadadoras de otros equipos como la campeona de España infantil en mariposa Lucía Sánchez (del Delfín), la bracista medallista nacional infantil Kristina Emilova (del Ontinyent), las espaldistas Ester Muñoz del Campo (del Castalia) y María Salcedo (del Valenciano), las bracistas Sara Vázquez (del Gandía) y Marina Ivars (del Valenciano).

El Helios será el segundo club zaragozano en liza. Ya compitieron el año pasado en Mataró no pudiendo salvar la categoría. Este año llegan reforzadas por las ex nadadoras del Stadium Venecia  Marta Marín y Miriam Pastor. La bracista Paula Bachiller, las hermanas Alida y Ariadna Monreal (velocistas) y la espaldista Claudia Esteban (que entrena en Estados Unidos) son sus deportistas más importantes.

Las chicas del Olot vuelven a la competición tras varios años de ausencia. Este año la entidad gerundense estará presente con sus equipos masculino y femenino en segunda división. La mariposista Lidia Huete, medallista nacional absoluta, es su máximo exponente.

El CN Judizmendi también competirá en la Copa de España con sus dos equipos. El club de Vitoria cuenta con una mezcla de nadadoras veteranas como Aroa Peña, Garazi Uribarri e Itxaro Bastida y varias infantiles con proyección como Maialen Bañuelos y Carolina García.

El CN Cervera accede a la Copa de España después de varias temporadas intentándolo. El equipo leridano estará representado por primera vez en su historia en esta competición y además por partida doble. La bracista/estilista Carla Torrà y la crolista/espaldista Núria Caldera son sus nadadoras más destacadas. Importante la baja de la junior Laia Torrà, uno de los pilares del equipo catalán hasta la fecha.

La composición de la Copa de España queda de la siguiente manera:

División de honor Primera división Segunda división
Hombres Real CanoeSant Andreu

Terrassa

Bidasoa XXI

Gredos San Diego

Mairena Aljarafe

Palma de Mallorca

Mediterrani

AlcobendasSanta Olaya

Ferca-San José

Madrid Moscardó

Castalia-Castellón

El Olivar

Mataró

SEK

Stadium VeneciaGetxo Igeriketa

Ucam Fuensanta

Olot

Elche

Sabadell

Barcelona

Granollers

Amaya

Churriana

Sant Feliu

Galaico

Coruña

Judizmendi

Cervera

Alarcos Ciudad Real

Mujeres Sant AndreuTerrassa

Real Canoe

Mairena Aljarafe

Bidasoa XXI

Churriana

Ucam Fuensanta

Barcelona

MediterraniMadrid Moscardó

Galaico

Palma de Mallorca

Mataró

Santa Olaya

Gredos San Diego

Granollers

Rivas NataciónCastalia-Castellón

Delfín

Amaya

Getxo Igeriketa

Covadonga

Sabadell

Tenis Elche

El Olivar

Univ. de Granada

Ferca-San José

Helios

Olot

Judizmendi

Cervera

 *Imágenes: Marc Sánchez, Carmen Balbuena, Marcos García Mesa y Rocio González Espresati.

Seguramente también te guste

7 Respuestas

  1. Trapero dice:

    Y el Metropole desaparecido en combate.

  2. anonimo dice:

    ¿Todavia se puede optar a la plaza vacante de 2º división femenina?

  3. Informante dice:

    Alguna información no está contrastada. Como la retirada de Maria Alcaide que actualmente está recuperándose, después de haber pasado por quirófano, de una lesión.

  4. Forca Saba!!!! dice:

    Hola Juan, lo primero de todo pedazo de artículo para la Copa de este año.
    Alguna cosa queria decir sobre el:
    Marcos entrena en la Blume, no con Fred
    Maria Romero fue tercera del mundo, no subcampeona, y Ariadna Escribano fue internacional en 2015 FOJE (bronce) y 2016 Eurojunior (semifinalista).
    El Sabadell también ha inscrito en la preinscripcion a Bruno Ferrari, campeón de España en 2016,y a Marc Tel.
    El femenino también tiene a las ínternacionales Aina Olivan y Sandra Nicolás y a Alicia García-Pulgar para el 50 y 200 braza.

  5. Jack dice:

    Una lástima que el Mijas y el Bahía de Cádiz no hayan presentado sus equipos femeninos. Tienen equipo de sobra para disputar la Copa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR