‘Él último samurai’ de la RFEN: el tonto que faltaba por llegar

rfenFirmado por Él último samurai, la federación española publica hoy un texto irrisorio. Aquí va:

«EN UN PAÍS DONDE LA ‘MEDALLITIS’ ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE, estaría bien darles a los diplomas olímpicos el valor que realmente merecen. Hace mucho daño, en algunos foros (dejémoslo ahí) hablar del número de medallas previamente a unos Juegos. Debemos ser sinceros y hacernos esta pregunta: ¿Qué prefieres para tu deporte, un/a medallista olímpico/a cada diez años o diez finalistas olímpicos, mundiales y europeos con opciones de medalla cada año? En natación hemos tenido tres diplomas olímpicos y, depende del cristal con que se miren, convengamos que dos ellos, por distintas circunstancias, eran inesperados incluso para sus propios protagonistas. Y el tercero sí es verdad que quizás supo a poco vistos los antecedentes. Conviene siempre analizar las cosas y ver en qué punto está uno y exactamente hasta dónde puede llegar, cuál es su techo. Porque querer, todos queremos ser campeones olímpicos, pero eso es engañarnos a nosotros mismos».

Para empezar, ¿de dónde saca Él último samurai que la medallitis es una enfermedad incurable en España? ¿Será quizás porque el presidente de la federación española, Fernando Carpena, ha sacado pecho cada vez que Mireia Belmonte ha ganado una medalla?

Bien: El último samurai destaca las tres finales conseguidas por nadadores españoles en el centro acuático de Tokio, tratando de justificar la gestión de la natación española con estos tres diplomas olímpicos. Y a continuación lanza una pregunta: «¿Qué prefieres para tu país, un medallista olímpico cada 10 años o 10 finalistas olímpicos, mundialistas y europeos con opciones de medalla cada año?». ¿Habla de España? Porque, que todos sepamos, España ha salido de Tokio con tres finalistas. Ni uno más, ni uno menos. Podemos intuir que El último samurai se refiere a Italia, Gran Bretaña, Rusia o Hungría…  Veamos: Italia ha sumado 12 finalistas individuales que han nadado 13 finales; Gran Bretaña, 15 finalistas para un total de 18 finales; Rusia, nueve finalistas para 13 finales; y Hungría nueve para 11 finales. Esto sin contar los relevos. Y tampoco las medallas. Porque habría que recordarle a El último samurai que España no ha tenido 10 finalistas olímpicos o mundiales en la vida. Es más, habría que recordarle al elemento que firma el texto que en Río 2016 Mireia Belmonte se proclamó campeona olímpica protagonizando las tres finales del equipo español; o que en Londres 2012 Belmonte fue doble subcampeona olímpica nadando tres de las cuatro finales de los españoles (el otro finalista fue Joan Lluis Pons). Entonces España celebró por todo lo alto (algo lógico teniendo en cuenta la ¿medallitis? nacional) los éxitos de Belmonte sin caer en que la badalonesa tenía fecha de caducidad y no siempre iba a sacar las castañas del fuego. El trompazo en Tokio es monumental, ahí están los datos. Por cierto, países europeos como Suecia, Alemania, Francia, Polonia, Holanda o Ucrania suman más finales que España.

Era el tonto que faltaba por llegar: El último samurai.

Seguramente también te guste

15 Respuestas

  1. Anónimus dice:

    jajajaja hay que reconocer que es óptimista si…
    no ve el vaso medio vacio o medio lleno… ve UN VASO medIo lleno cuando el vaso realmente está TOTALMENTE VACÍO…

    QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.. PERO SI NO HAY CAMBIOS DE BASE.. ES LO QUE NOS ESPERA EN MUNDIALES Y OLIMPIADAS…

    NO PERDAMOS LA FE…

  2. Pirata dice:

    El ultimo samurai? Mas bien es kung fu panda!!!

  3. Luis dice:

    Si no fuera por cómo está la natación en este país parecería una broma, después de buscar 999 Mireias, de desmantelar dos centros de alto rendimiento en cuanto a natación se refiere, de desilusionar a cientos de nadadores, de cargarse practicamente la natación en este pais nos vienen con tonterias de éste calibre, es que no se han dado cuenta que mas pronto que tarde tendran que rendir cuentas de la » gestion» que han llevado a cabo, se cren que alguien va a quedar impune de todo este descalabro? ya no hay ninguna medalla para esconderse detras

  4. Claveria dice:

    Las opiniones son libres. Como diría Clint Eastwood, son como los culos, cada uno tiene la suya. Así que no entraré en lo que a cada cual le parece bien o mal en un plano subjetivo. A mi lo que me molesta del comentario publicado en la página web de una federación deportiva española, que se nutre principalmente de subvenciones públicas (a.k.a. nuestros pobres bolsillos) es que el texto lo podría firmar un alumno poco brillante de la ESO, por estilo, dominio de la sintaxis, uso lamentable de la puntuación y abuso de lugares comunes.
    Veamos, como ejemplo, esta frase. «En natación hemos tenido tres diplomas olímpicos y, depende del cristal con que se miren, convengamos que dos ellos, por distintas circunstancias, eran inesperados incluso para sus propios protagonistas». ¿Dependen del cristal con que se miren? Vamos allá: Cuando Ortega y Gasset dijo eso, lo dijo en un contexto muy específico, de carácter filosófico. Se estaba refiriendo a un problema ontológico capital: Nada es verdad, y nada es mentira. Todo es del color del cristal con que se mira. En realidad, está hablando de la dificultad para conocer el mundo sensible que nos rodea y, en consecuencia, de la imposibilidad de establecer, como algo en lo que podemos tener una certeza absoluta, qué es la verdad. Usa también, otras veces, el ejemplo de la sierra de Guadarrama. Yo, desde donde estoy, la veo de una forma; tú, desde donde estás, la ves de otra. No es «verdad» ni la que veo yo ni la que ves tú, ni siquiera la suma de nuestros dos puntos de vista, sino, en cualquier caso, la suma de todos los puntos de vista posibles, que es algo inalcanzable. Cuando uno usa ese «depende del cristal con que se mire» queriendo decir que cada cual las vé de un modo, y que por tanto son relativas, está haciendo el ridículo, primero, porque no tiene ni reputísima idea de las implicaciones de lo que está diciendo; y, segundo y peor, porque no es obligatorio conocer a Ortega, está demostrando que piensa «de oídas».
    Luego, dando un pasito más allá en el análisis de la frase: «En natación hemos conseguido…». Como es obvio que el texto nace con la intención de minimizar la crítica ante el triste panorama natatorio (y ya de por sí este propósito es bastante cuestionable en una página oficial), y solo natatorio, ¿qué sentido tiene ese «En natación»? ¿De qué estamos hablando, de natación y curling, o alpinismo? Obviamente, quien lo ha escrito está pensando también en waterpolo y otros posibles salvavidas. Es evidente, así, que se trata de un texto escrito por un samurai a sueldo de la federación. Un samurai que no conoce la dignidad, por cierto, y además es tirando a poco culto. Tampoco podía esperarse otra cosa.

  5. Cochero dice:

    Que publiquen semejante artículo en una federación Nacional de cualquier deporte refleja el tipo de país que somos. Choni, cutre y lleno de gente que aprovecha la mínima para sacar a relucir su minuto de gloria. De pena

  6. Ignacio dice:

    Si no fuera porque creo cada vez más que hay un plan preestablecido pensaría que este escrito ha sido redactado por un descerebrado. ¿Cuál es ese plan? Sencillamente, cargarse la natación española y dirigir una Federación vacía, lo que siempre es más cómodo.
    Repasemos: hace 7-8 años comenzaron con la sincronizada expulsando a Anna Tarres con la excusa de «dar un impulso a la sincro y ¡superar a Rusia!». A día de hoy a duras penas obtenemos diploma olimpico.
    A continuación vino la natación femenina: ¿ qué se ha hecho de las Judith Ignacio, Maria Vilas, Bea Gómez y tantas otras? En paralelo se despreciaba la velocidad y los relevo, porque ya sabemos que eso no es natación de verdad .
    Con la natación masculina y los saltos no hay problema, con hacer como si no existen, basta, su bajo nivel hará el resto.
    Ya solo.les queda el waterpolo se trata de esperar o un pequeño empujoncito por ejemplo, destituir a Mickey Oca con la excusa de la derrota ante EEUU y asegurar «un nuevo impulso para ser los primeros del mundo». Al tiempo. En poco tiempo Carpena habrá logrado «reinar:» en un desierto y no me negareis que así puede durar hasta los 90 años. Claro que en un desierto no hay agua pero quien se va a fijar en una menudencia como esa.

  7. Ignacio dice:

    Quería decir Miky Oca

    • Lans dice:

      Quién eres Ignacio? Me descubro ante ti. No he leído hasta ahora ningún comentario que diga tantas verdades con tan pocas palabras. Lamentablemente todo lo que has dicho es cierto, el futuro es negro. A partir de hoy dependemos de que otro país se encargue de forjar nuestras promesas. Esperemos que los nadadores nacidos en 99-00-01-02-03 y que entrenan desde hoy, y desde el próximo mes de enero en USA, pongan algo de luz y esperanza en el futuro. Porque lamentablemente, aqui no hay mucho donde agarrarse a partir de ahora.

  8. Anónimo dice:

    Se sabe algo de los nuevos becados para la Blume?

  9. Nadadora dice:

    ¿Podríais poner información y noticias de los paralímpicos?
    También hacen natación.

  10. Ht dice:

    JULIO, para tu información es natación, el termino para natación me imagino que es para que alguno de algunos cursillos y piense que ha inventado algo nuevo, te remito al comité Paralímpico internacional y verás que es natación, me imagino que habrás visto el termino en alguna federación dato erróneo, me imagino que es para segregar y es un peligro, países punteros como Australia realizan los campeonatos nacionales desde hace muchos años conjuntamente igual eso a ti te da mucha risa, pero s una de las diferencias entre la NATACIÓN Australiana y lo que tenemos en este país, aprende de los Buenos no de los mediocres…nunca he visto campeonatos de España que pongan Paranatacion, te pongo enlace para que lo veas http://www.feddf.es/calendario-deporte/37/natacion/nacional.html…..ahora lo escribes en mayúsculas te descojonas y le llamas NATACIÓN….saludos JULIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR