Elecciones RFEN: una farsa ¿democrática? demencial

El sistema electoral de las federaciones deportivas españolas es inadmisible. Un homenaje al tercermundismo. Ya puede presentarse un candidato a la presidencia con tres millones de euros de patrocinio privado y el mejor programa para todas las especialidades que posiblemente no pasaría del primer asalto de este simulacro de elecciones, una farsa demencial permitida por el Gobierno y su organismo para el Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD). Informar sobre esta patraña produce arcadas.

cerpiReunidos en el comedor del hotel Catalonia de Sabadell, donde se disputó el último Open de Primavera, el presidente de la federación murciana de natación, Paco Domínguez, responsable de las Aguas Abiertas de la última junta directiva de la federación española (RFEN) e íntimo del presidente en funciones, Fernando Carpena, se cachondeaba ante el resto de comensales de que Juan Viota, expresidente de la federación andaluza (FAN), se hubiera presentado a las penúltimas elecciones de la entidad territorial por el estamento de técnicos. Quien esto escribe estaba en la mesa de al lado. Entre los comensales estaba la esposa de Domínguez, Margarita Cabezas, el exdirector técnico de la RFEN, Luis Villanueva, y el biomecánico Raúl Arellano. Domínguez, miembro del núcleo duro de Carpena, cuestionaba la ética de Viota, otro firme apoyo de Carpena.

El clan Domínguez, incluida la hija, la nadadora Margarita Domínguez, se ha presentado en bloque en el actual proceso electoral de la RFEN. La hija por el estamento de deportistas de Alto Nivel y la madre por el estamento de técnicos de Alto Nivel. El padre votará el próximo 26 de noviembre porque es el presidente de la federación murciana. Aun cuestionando la ética de uno de sus compañeros de viaje, Domínguez votará a Carpena. También, cómo no, el resto de su familia. Es evidente que Carpena no gestiona el patrimonio personal de Domínguez. Carpena gestiona el dinero de todos los españoles vía subvenciones públicas, por eso Domínguez y otros muchos de su núcleo duro (léase Fernando Gómez Reino, Juan José Dueñas, Enric Bertrán, etc…) le apoyan.

bertranQuien esto escribe mantuvo antes de verano una charla telefónica con el presidente de la federación catalana, Enric Bertrán. Bertrán estaba preocupado porque las informaciones que Natacción publicaba sobre el material del Mundial 2013 pudieran salpicar su reputación profesional. Sin embargo, unos días antes había aceptado el puesto de Vicepresidente Primero de la RFEN a petición de Carpena. “Yo no me responsabilizo de la gestión de la RFEN, pero represento a la natación catalana y debo estar ahí”, aseguró Bertrán, quien como principal representante de la natación más fuerte del país debería dar un paso al frente contra Carpena. Eso sí sería un guiño a la coherencia y un ejercicio de responsabilidad. ¿Contrataría Bertrán como gerente de su empresa a Carpena? ¿Avalará su candidatura a la Presidencia de la RFEN? El hecho de aceptar la vicepresidencia de esta entidad fue una ofensa a la natación catalana y al resto del país. Como en el caso de Domínguez o Gómez Reino, es evidente que Carpena no gestiona su patrimonio personal, sino el del resto de españoles. Bertrán merecerá un monumento a la incoherencia si acaba avalando la candidatura de uno de los dirigentes más lamentables que ha tenido el deporte español. Un dilapidador de dinero público.

Capítulo aparte merece en esta farsa monumental de elecciones democráticas (hay más democracia en Corea del Norte) la implicación de clubes, técnicos y deportistas. Las cosas no cambian por arte de birlibirloque. Hay que implicarse, y la implicación de todos los estamentos en la presentación de candidaturas a asambleísta ha sido ridícula, un canto al pasotismo y la desidia.

La natación española tiene lo que se merece: un máximo dirigente nefasto.

* Imágenes: Arriba Carpena junto a Paco y Margarita Domínguez en una entrega de premios en 2011; abajo, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, investigado por seis supuestos delitos, junto a Carpena y Bertrán. 

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. Norris dice:

    Juan, te has dejado al Ancora, que se presenta como club de máxima categoría y es el club de los Domínguez. Excepcional artículo.

    • Juan Pérez dice:

      Tienes razón Norris. Dentro del clan hay que incluir al AD Ancora, que ya fue asambleísta en este último ciclo olímpico, igual que Margarita Domínguez y su padre como presidente federativo murciano.

    • Jacintoh dice:

      Paco Domínguez debe tener ya 60 tacos, creo que era un poco mayor que yo. Lo conozco de cuando nadábamos en la misma federación hace más de 40 años. Por aquel entonces se llamaba Federación Sureste de Natación y comprendía las provincias de Almería, Granada, Jaén y Murcia, era de las que se conocían como federaciones B, es decir, de 2ª categoría.

      Lo llamábamos «Paco el negro» porque era muy moreno de piel. Él y yo competíamos y coincidíamos en algunas pruebas y a mí personalmente me parecía un tío normal, me caía bien. A su mujer, Margarita Cabezas, también la conocí en los campeonatos, eran novios y de ella el recuerdo es menos grato aunque tampoco ingrato, era la estrella femenina del equipo murciano y mi impresión es que se lo tenía un poco creído.

      A la hija, Margarita Domínguez, no he llegado a conocerla personalmente pero sí virtualmente a través de internet, dándome la sensación de tener bastante mala uva. En el aspecto deportivo, de todos es conocido que es una excelente nadadora de Aguas Abiertas pero las dotes que pueda tener para llevar con éxito la representación de los deportistas de alto nivel las ignoro.

      Nunca he vuelto a ver a Paco desde aquellos tiempos, sabía que es el presidente de la Federación Murciana, lo que no sabía es que toda la familia estuviera tan implicada con la RFEN y me decepciona que vayan de la mano de salmonete, tal vez el presidente más oscuro e incompetente que ha tenido nuestro deporte.

  2. Nat dice:

    A mi me produce arcadas tu periodismo… Sesgado, partidista y carente de toda ética. Sigo esperando a que muestres un documento que acredite la supuesta denuncia de la FAN al CSD.

  3. Que una sola familia pueda acumular (casi seguro que lo obtendrá), 4 de los 100 miembros de la Asamblea es para hacérselo mirar

  4. Nadador del mar menor dice:

    No se que pinta el Ancora en la asamble cuando a día de hoy no representa ni a su ciudad. A nivel regional esta a la cola. Triste es un club que fue grande ahora sean 2 amigos y mal avenidos .

  5. Z dice:

    Una familia 4 votos de 120, acojonante, q puto asco

  6. Jepi dice:

    Pues ya te digo yo que Beltrán apoyará a Carpena. Que si está muy enfadado con él, que si le parece una verguenza la gestión económica de la RFEN y su falta de transparencia, que si se aprovecha de los resultados de los acuáticos catalanes, pero luego siempre está a su lado (él o su mano derecha Pedro Robert que parece que pasaba por allí). Luego lo justificará con mil excusas o sucedáneos de razonamientos. La composición de la asamblea está pasteleada. El pacto Carpena-Beltran y adláteres de otras territoriales que apenas pintan en la natacion española está consumado. La única esperanza estriba en que los asambleistas que van a votar finalmente quien va a ser presidente, sientan un algo de verguenza interior (ellos que seguro que se sienten y se proclaman democratas, honestos y éticos en su gestión) y acaben votando (aprovechando que el voto es secreto y no tendrán que justificarlo ante Carpena, Beltran, Robert, Viota ni nadie, ya que realmente es lo que les preocupa) a alguien que pueda presentarse limpio de cualquier pasado federativo ya conocido. Así que hasta el momento de las votaciones en la asamblea, te pido por favor Juan, que no dejes de informar de todas las irregularidades, pasteleos, ….., que se vayan produciendo. Ya casi lo único que nos queda es la dignidad. Gracias

  7. Marisol dice:

    Una familia de 3 miembros con 4 votos en la Asamblea. Menos mal que no tienen un primo arbitro que tendriamos la manita.
    Una verguenza de Federacion. El Carpi se descojona de todos los estamentos y el Bertrand de palmero. Enhorabuena !!!!!

  8. Juan Pérez dice:

    Los miembros de cada estamento Anónimo.

  9. Miguelo dice:

    Hola, Natacción, cansáis mucho, esta es una web de NATACIÓN no de POLÍTICA. Al 90% de los frecuentes de esta página, no nos importan estas notícias. Amamos la natación, NO la política.

    • Juan Pérez dice:

      Lo siento Miguelo, esta es una web de lo que yo quiera :) y manda la actualidad. En los Juegos fueron los Juegos y ahora el protagonismo lo tiene el proceso electoral. Si quieres invertir un millón de euros, entonces la web será de lo que tú quieras campeón.

  10. Special One dice:

    Así va el país, NO NOS INTERESA LA POLÍTICA. La POLÍTICA lo es todo, genio, que eres un genio.

  11. Paco dice:

    La política es la que decide sobre el deporte. Es absurdo decir que no está bien hablar de política. Se está hablando de un proceso electoral que va a influir y mucho en la vida de los nadadores y demás disciplinas de la RFEN. Es bueno estar informado del tipo de gente que nos dirige.

  12. Escafoides dice:

    Special One, Miguelo i otros.
    Pues a mi si me interesa, por eso cada día me conecto haber que se tercia. Si no me interesara no perdería el tiempo qjue es lo que algunos de vosotros parece que haceis o a lo mejor no , invertiis el tiempo en intentar tapar, coaccionar o levantar humo para que no os vean las verguenzas.

  13. enterado dice:

    Tengo que comentar que estoy enterado de que las elecciones están ganadas por Carpena antes de celebrarse. Hay federaciones como la Madrileña, Murciana, Vasca, Gallega, Valenciana y alguna otra que le votaran en bloque porque lo tienen ya amañado. Carpena presenta una lista cerrada para cada estamento y estas federaciones piden y fuerzan el voto en sus comunidades a esas papeletas cerradas con el número de representantes de cada estamento. Naturalmente no podrán sacar el 100 por cien de los votos pero tienen mucha gente comprada con prebendas antidemocráticas. La corrupción de Carpena no cuenta, los nadadores a aguantarse con la peor situación que hayan vivido nunca y de eso es ni mas ni menos que Toda una Maria Pelaez a la que le debe de parecer bien que los nadadores no cobren dietas ni premios, claro como ella ya los cobró y ahora pretende seguir cobrando apoya a carpena porque la dará trabajo. Cuesta trabajo ver como se puede caer tan bajo. Técnicos, arbitros, Masters, no os molestéis este señor volverá a salir presidente lleva cuatro años preparando y falseando las elecciones que no tienen nada de democráticas. Algún dia se les caerá la cara de verguenza a estas federaciones y clubes complices del fracaso economico y deportivo de la fen.

  14. MARI SOL dice:

    Exacto enterao, el Carpena está falseando y comprando todo, eso si con el dinero de la RFEN, a María Peláez ya le buscó un trabajito en el CSD donde su amigo el «Imputado Cardenal», amigo «íntimo» la ha colocado al lado de Luis Villanueva. Asco dan.
    Es vergonzoso ver la impunidad con la que esta panda de maleantes pudren todo lo que tocan.
    Tienen un cortijo propio en la RFEN y se lo reparten entre 4 amiguetes. Todos son cómplices, que luego no protesten.

  15. 16 dice:

    Por lo menos se lo curran. Han tenido cuatro años para oponerse a Carapena. Ahora todo son prisas.

  16. 17 dice:

    Ay Ay que está todo «comprao» y «preparao» pues no será por que no ha habido tiempo y se han barajado opciones… Darle la vuelta a una federación requiere un proyecto y un trabajo… Si no lo hay…. Ajo y agua…. Esque de verdad tanta pataleta ya cansa, esto parece el chiringuito de Jugones….

  17. Estupendo dice:

    Pienso q unas elecciones se ganan un tiempo, bastante, antes de q se celebren, el primer «asalto» era presentar candidaturas afines a tu candidatura, como nadie enseña las cartas, no sabemos si los tres candidatos lo hicieron, hay miedo de significarse, pero algunos candidaturas ya tienen asegurado su puesto en la asamblea, eso es q solo una candidatura lo hizo bien, no sabemos cual, …. segundo asalto … las elecciones a miembros de la asamblea,… veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR