Entrevista a Fernando Montero, creador de Swimtonic

Página web

¿Qué es Swimtonic y quién está detrás?

Swimtonic es una empresa que ha creado un novedoso sistema de entrenamiento en el agua con desplazamiento. Un soplo de aire fresco que aspira a crear nuevos productos e iniciativas. Detrás de Swimtonic estoy yo, nadador del CN Aranjuez, pero quien impulsó su materialización es Óscar García Moyano, nadador del CN Tres Cantos. Él fue quien me animó a patentar las palas y a fabricarlas nosotros mismos. Este fue el auténtico punto de inflexión. Posteriormente se unió más gente, entre ellos el expresidente del CN Alcobendas y nadador de ultrafondo, Java Sanz. El equipo se completó con Pedro Navarro y Jesús Gómez, del CN Máster Madrid; Javier Cabrera, del Alcobendas; Sergio Gómez, del, Aranjuez; Jaime Díaz Morcillo, del Canoe, Fernando Alamo…

s1¿Cómo nace Swimtonic?

Parecerá de ciencia ficción lo que voy a contar, pero es totalmente cierto. Quería crear un traje de cuerpo completo para la contracción agónica y antagónica de toda la principal musculatura, enganchado por gomas elásticas. Hice algunos prototipos de tren superior y empezaba a realizar tren inferior y enganchar ambas partes siguiendo el esquema de nuestra musculatura abdominal y lumbar. Posteriormente me di cuenta de que sería un perfecto traje para la NASA, para contrarrestar los efectos de la ingravidez, y fui adaptando este traje a este menester, pero me quedé sin presupuesto.

Entones, de repente, surgió la chispa. Empecé a realizar movimientos agónicos y antagónicos en desplazamiento y me di cuenta de que habíamos encontrado algo muy grande. ¡Y sin traje! Considero que fue en ese momento cuando nació Swimtonic. Sin trajes ni gomas, y trabajando todo en el agua.

¿Cómo surge la idea de crear las nuevas palas?

En el 2010 ya tenía una lista de unos 20 inventos de natación que le mostré al Director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Moisés Gosálvez. A éste le gustó mucho la idea de tener una pala en el dorso de la mano. Y como él es un grandísimo entendido en la materia, aparte de haber sido unas 17 veces campeón de España y olímpico, hice caso a ese invento, pero se quedó en el tintero, como todos los demás. Ya en enero de 2016 se me ocurrió juntar diferentes palas, tanto en la palma como en el dorso de la mano.

Monté ambas palas para probarlas y me crucé con Paloma García, entrenadora infantil del centro de tecnificación de Madrid, y con Santiago Veiga, entrenador juvenil del centro de tecnificación también de Madrid, siendo los primeros en saber de las dobles palas. Les comenté que iba a probar ese invento, y Santiago lo bautizó como las palas sandwiche… Las palas Swimtonic empezaron a nacer.

¿Qué aportan las palas Swimtonic al entrenamiento?

Voy a intentar resumir lo máximo posible esta respuesta, pero para responderla aceptablemente, necesitaría ser muy extenso.

 

  1. Desde el diseño ergonómico de la misma pala:

 

1-Confort y sujeción. Sensación de ser la misma mano.

2-Al ser de forma lenticular, la mano se introduce muy bien en el agua, y llegamos a extender más la brazada, con un agarre más lejano y mayor distancia de trazada subacuática.

2-Al apoyarse la mano en una superficie cóncava, no apoyamos la palma de la mano y tiramos de dedos, como realmente hay que nadar. Fortalecemos los dedos, muñeca y antebrazo, y mejoramos la colocación de codo alto.

3-Hemos creado un pequeño pinzamiento en la zona del meñique, para recordar que, sobre todo, hemos de tirar con los dedos medio, anular y meñique, para traccionar con el dorsal ancho, en vez del bíceps y pectoral.

4-Al tener una pala en el dorso de la mano unida por gomas, creamos un efecto isocinético, en el que la pala del dorso se comporta diferente, según se aplique distintas fuerzas. La resultante es que actúa para crear más resistencia a más velocidad, pero tendiendo a ir la mano a la misma velocidad de tracción. A más velocidad, se separa más la pala, y la mano no acelera tanto. Este efecto puede ser muy interesante también para cuidar las posibles tendinopatías y sobreesfuerzos musculares. Nuestro equipo de médicos deportivos está realizando un estudio sobre este efecto, y sobre los posibles efectos beneficiosos del Sistema Swimtonic.

s25-Al tener doble pala con forma discoidal, facilita el movimiento en todas direcciones, sin crear excesivas resistencias.

6-Incluyo en este apartado que las palas tienen un espacio para personalizar y marcar las palas. Creo que todo material tendría que tener un espacio para ser marcado, y así lo hemos diseñado.

 

  1. Beneficios al tener doble pala:

1-Como ya comenté en el anterior punto 5, la pala de forma discoidal puede moverse cómodamente en todas las direcciones, ayudando a realizar nuevos ejercicios de fortalecimiento y prevención de lesiones. En este caso, puedo poner como ejemplo algunos ejercicios de hombro dentro del Sistema Swimtonic.

2-Se pueden hacer multitud de ejercicios técnicos de nado de fortalecimiento en el agua con estas dobles palas, creando grandes fuerzas. Por ejemplo:

Crol Swimtonic

Braza Swimtonic

Mariposa Swimtonic

3-Se pueden nadar muy bien todos los estilos, al estar la pala bien cogida en la mano, pero resulta complicado para la mariposa, ya que hay que sacar muy bien las palas para que no arrastren mucha agua. Muy buenas críticas en braza especialmente, y muy buenas en Crol y Espalda.

4-Es ideal para el Sistema Swimtonic. Todavía no vamos a desvelar en qué consiste, ya que estamos los médicos deportivos y varios entrenadores superiores escribiendo el libro “Sistema Swimtonic” para registrar y comercializar dicho sistema.

5-Aunque parezca una locura, se puede nadar marcha atrás, con los beneficios de descarga muscular, de mejora de coordinación, pero nadando correctamente hacia atrás, tirando con los dorsos de la mano. En este caso, con los dorsos de las palas Swimtonic. De lo contrario, sería imposible realizar el nado marcha atrás, a no ser que se haga trampa, y se tire con las palmas de las manos.

1. En el mismo entrenamiento:

1-Una nueva pala válida como cualquier pala, pero mucho más versátil que las convencionales. Sirve para nadar, practicar sincronizada, aquafitness y demás ejercicios en el agua.

2-Enriquecimiento de ejercicios, al poder realizar movimientos en todas direcciones, pudiéndose hacer nuevos ejercicios de técnica en los entrenos.

2-Remadas increíbles e inimaginables. Al tener doble pala unida por gomas, creamos una remadas impresionantes en todas las direcciones. Un punto muy a tener en cuenta para fortalecer hombros, y prevención de lesiones.

3-Aplicando ejercicios de remadas de hombro o del mismo Sistema Swimtonic, se pueden introducir después de bloques de mucha intensidad, para descargar y fortalecer hombro, y también realizar ejercicios de hombro al finalizar la sesión de entrenamiento. Para ello, sería muy conveniente realizarlo con estas dobles palas.

4-Al hilo del anterior punto, y aunque estemos en fase de desarrollo con nuestros médicos deportivos, podríamos adelantar de la conveniencia de la utilización de estas palas con el Sistema Swimtonic en sesiones especiales de tonificación general y de prevención de lesiones. Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos.

s3¿Cuánto tiempo ha durado su desarrollo?

Este mes hace dos años desde la idea de las dobles palas. Un largo trabajo de investigación, diseños, muchos prototipos…aparte de patentar, fabricar, preparar todo para la comercialización inminente, página web, redes sociales, márketing, introducir nuevos productos…

¿Cuál ha sido la respuesta de quienes las han probado?

Por lo general, han sido muy buenas respuestas. Lo que ocurre es que hay que adaptarse a esta nueva doble pala, y saberla coger con los dedos. Si no se coge bien con los dedos, como si nos agarráramos a una pared, la pala podría moverse y resultar algo incómoda.

Lo que he comprobado es que estas palas enganchan. Las personas que las prueban varios días se sienten muy atraídos por estas palas, y ya no quieren ninguna otra. Les resultan muy confortables, con muy buenas sensaciones. Y muy contentos han quedado grandes bracistas, espaldistas y crolistas. En la mariposa resulta un poco duro, pero si se agarran bien las palas con los dedos, y se sacan las manos cortando el agua, con las palmas mirando al muslo, resultan extraordinarias para la mariposa también.

En natación sincronizada ha tenido un gran éxito, y las están empezando a probar varias escuelas. En aquafitness creemos que van a ser una revolución. Imposible mejores críticas.

¿Puedes comentar algo sobre futuros proyectos?

En febrero vamos a patentar una revolucionarias aletas, únicas en el mercado, con un nuevo concepto, y a su vez, que puedan ser palas convencionales. Serán ideales para fortalecer el tren medio, y piernas en general…y brazos. Estamos diseñando una nueva tuba sin resistencia, cambiando el concepto de tuba convencional, y apartando un nuevo sistema de automatismo. Y también, nuestro equipo de investigación, está diseñando un banco para la natación, un nuevo neopreno totalmente revolucionario, una gafas necesarias para la natación…y varios artículos para niños hasta 3 años. Pero el gran proyecto es el Sistema Swimtonic.

¿A qué aspira Swimtonic?

Estamos creando una marca de natación, y en 5 años queremos tener en el mercado de 10 a 20 productos y comercializar el Sistema Swimtonic en piscinas y que sea recomendado por el colegio médico como una inmejorable alternativa para hacer ejercicio, fortalecer y rehabilitar, pero con las palas Swimtonic, aletas Swimtonic y la tuba Swimtonic.

 

 

 

 

Seguramente también te guste

8 Respuestas

  1. Shark dice:

    Gran artículo. Jesús Gómez uno de los impulsores del proyecto es nadador del canoe máster no del máster Madrid

  2. Hola Stark.
    Cuando empezamos el proyecto y hasta hace muy poco, Jesús era del Máster Madrid. Efectivamente, ahora es del Canoe. Muchas Gracias por ti aclaración.
    Jesús es una pieza fundamental del proyecto. Una suerte tenerle en el grupo.

  3. Jacintoh dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=9vOvuhjl8R4

    En esa prueba hecha por un nadador en el agua se aprecia lo que explica el punto 3 de Beneficios al tener doble pala. Es en estilo braza donde parece más eficaz, en las tomas subacuáticas me ha dado la sensación de que facilita el trabajo de muñecas y los giros de manos se hacen más rápido que con palas convencionales.
    Por cierto, no se oye bien lo que dice el barbas al final del vídeo cuando le preguntan: qué te parecen las palas?.. “dan cobertura” es lo que responde?

  4. Manitas dice:

    Yo soy nadador de natación adaptada ex del CN Alcobendas, en algún día del club hemos coincidido Fernando y Java me conoce.
    ¿Podría probarlas para ver si me van bien?
    Es que estaría interesado pero me parece que con mi discapacidad no se como las agarraria.

    Un saludo

  5. Scubi dice:

    Cuanto humo.

  6. Henry dice:

    Eso no es una entrevista. Es un publirreportaje, que me parece bien que se haga, pero habría que identificarlo como tal, de alguna forma, como se hace en los medios de comunicación.
    Es para no llevar a nadie a engaños, como si fuera información periodística.

    • Edelmiro dice:

      Y crees que no lo sabemos?_todos los que leen o participan en NATACCIÓN están_estamos relacionados de algún modo con la natación_no nos llevamos a engaños__

  7. Anónimus dice:

    Yo me considero una persona de ciencia… “Si algo no se puede demostrar con números, no es ciencia, sólo es una opinión” ROBERT ANSEN H. No sé si hay ya algún estudio científico que compare durante unos meses entrenar con estas palas y sin palas y se haya cuantificado y haya demostrado una mejora de todo lo que señalan.?? Sería positivo para verificar su efectividad y dar credibilidad a las afirmaciones… Mientras tanto al menos para mí.. Solo será una buena opinión… Totalmente respetable por supuesto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR