España: el desconocido método para 20 años de Sean Kelly

seanHay una figura que une a Luis Villanueva, Fred Vergnoux y Sean Kelly: Bill Sweetenham. Los tres profesan y reconocen su admiración por el gurú australiano de la preparación. Los tres son los responsables de la natación española: el primero como director deportivo, el segundo como head coach y el tercero haciendo el trabajo que debería hacer el segundo. «Estoy aquí para dar soporte a los entrenadores«, afirma Kelly en una entrevista publicada en el AS.

Villanueva se trajo a Sweetenham a España hace más de 20 años. La federación le pagaba una pasta al australiano por hacer el trabajo que debería hacer Villanueva, entonces director técnico de la natación española. Pero ya se sabe que en España unos hacen el trabajo de otros, y Villanueva, lo que se dice trabajar, ha trabajado muy poco en esta vida. Tras dejar aquí su huella, no se sabe cuál, pero alguna dejaría, Sweetenham le devolvió años después el favor a Villanueva, a quien se llevó a Nueva Zelanda. Ya se sabe que de Nueva Zelanda salió escaldado, regresó al Consejo Superior de Deportes (CSD) a tocarse los cojones y del CSD a la federación española de natación (RFEN), donde el actual presidente, Fernando Carpena, le hizo un cargo a la medida. Por cierto, en la RFEN también se toca los cojones. En este país, hay algunos que tienen especial gracia para no dar palo al agua en su puñetera vida. En este párrafo puede encontrar usted a un par de ellos, no le será difícil.

Qué casualidad que Sean Kelly, tal y como él mismo explica en el AS, conociera a Sweetenham en 2000, más o menos cuando Villanueva se lo trajo a España. «Es un técnico meticuloso, como Fergusson o Guardiola en el fútbol«, afirma Kelly sobre Sweetenham al tiempo que revela que su plan en España es a largo plazo: «Tengo un método para 20 años«. El caso es que Kelly no explica en toda la entrevista en qué consiste su método y cae continuamente en lugares comunes. Su diagnóstico de la natación española podría hacerlo un chaval de 20 años. Tampoco el periodista le pide que sea algo más concreto, por lo que Kelly pasa la prueba de manera decepcionante.

Recuerden un detalle: hace 20 años, 21 en concreto, quienes dirigían la natación española eran los mismos que lo hacen ahora. Es decir, Carpena era el responsable del área de natación y Villanueva el director técnico. A ambos se los cepilló el entonces presidente, Rafael Blanco. Veintiún años después, uno es el presidente de la RFEN desde 2009 y el otro el director deportivo. Toma castaña.

Otro cerebro para la natación, titula el AS. No encontrará nada original en la entrevista porque el despegue de la natación española no depende de uno o dos personajes. Kelly no acabará con la irrelevancia internacional. El tema es más profundo: pasa por una renovación completa de gestores y políticas. Lo de Kelly es un parche. Uno más desde que llegó Carpena a la presidencia.

Seguramente también te guste

13 Respuestas

  1. Claveria dice:

    Con la apuesta decidida, descarada incluso, por el estajanovismo, la larga distancia y las aguas abiertas, la natación española está condenada a una irrelevancia internacional creciente. Si 4 de los equipos de la ISL tienen su base en Europa y solo se cuenta con Lidón Muñoz y, quizás, Mireia Belmonte en una versión menor, poco más hay que decir, excepto rezar fuerte para que el futuro no sea aún más negro que el presente.

    • Juan Pérez dice:

      Sólo dos españolas en la ISL, que tampoco se emite en España, un síntoma más de la ridícula proyección internacional de la natación española. Ojalá Kelly tenga la varita mágica, pero lo dudo. En todo caso, Kelly no es el problema, el problema es el sistema y quienes lo sostienen.

  2. Proswim dice:

    Vergonzoso. Traer una persona que no conoce ni el idioma ni la situación ni la problemática de la natación española. Este ha venido aquí a jubilarse con su colega Vergnoux. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

  3. David dice:

    Yo creo que en la entrevista si que se comentan algunos de los problemas principales (no hay velocistas) y, por ahora, me parece que tiene una actitud aceptable y no viene con aires de nada.

    Tampoco creo que este vendiendo demasiado humo porque no afirma que en 0′ vayamos a tener nadadores que ganen medallas olímpicas y mundiales, así qué no entiendo las críticas hacia el hecho de que diga que su proyecto es de aquí a 20 años.

    Si que es cierto que los problemas de la natación española necesitan de un cambio estructural para solucionarse y de un cambio de mentalidad, pero eso no se consigue de un año a otro, sino que se consigue con pequeños pasos poco a poco, y, quizás la llegada de este señor sea el primero de ellos.

    De todas formas me hace bastante gracia y dice mucho de los problemas en España (en natación y en otros ámbitos) que ya se le esté criticando, y no de forma constructiva precisamente, cuando literalmente no le ha dado tiempo a hacer NADA.

    Que narices pasa por qué Sean no hable Español?? La mayoria de nuestros nadadores, al estar estudiando en la universidad, han tenido que hacer bastantes cursos de inglés y, aunque todos sabemos que no sales con un gran nivel, después de 15 años estudiándolo pues tenemos idea suficiente para defendernos y captar el mensaje de lo que nos dicen.

    En esa entrevista, Sean dice que los Europeos y Mundiales junior tienen la importancia que tienen, que el salto de junior a absoluto es difícil, que no hay velocistas por lo que esto ya es bastante mejor de lo que teniamos.

    • Juan Pérez dice:

      Lo dicho: el diagnóstico de un crío un poco puesto en el tema. Los problemas y limitaciones que revela los conocemos todos, no aporta nada nuevo al diagnóstico. Llega a España con un sólo grupo de alto rendimiento federativo, todos ellos fondistas. Hace meses ya que sabía que venía a España y ni él ni el resto de responsabables han lanzado medidas dirigidas a salvar la debacle. Bueno sí, cargarse la Blume… o destinarla a que allí puedan entrenar nadadores de ciertos clubes. No hay un solo grupo de alto rendimiento de velocistas. Nada. Sólo falta que se ponga a vender humo, nos lo tomaríamos a cachondeo hombre, como aquel que dijo lo de las 1.000 Mireias, es head coach y se trae a otro para que haga el papel por el que le pagan (y bien) a él. En todo caso, celebro que seas optimista, faltaría más.

      • David dice:

        Si, de acuerdo con que el diagnóstico es de un crío y no es nada profundo, pero te recuerdo que ese diagnostico ya es algo más lo lo que teníamos hasta ahora.

        Hace meses que se sabía que venía pero como comprenderás, hasta que no empieza el contrato (en la RFEN y en cualquier otra empresa/institución) no puedes hacer nada, así que el poder de Kelly desde que se supo que era hasta el momento en que legalmente empezó a trabajar era nulo.

  4. Freak dice:

    Este señor tiene el trabajo más difícil de todos. Y es cambiar vuestra mentalidad cerrada de borregos.
    Menos criticar y más parecerse a el

  5. Coti dice:

    ¿Es verdad que la Rfen ha despedido a la entrenadora asistenta de Fred en el CAR de Sant Cugat?

  6. Hablando Claro dice:

    El auténtico problema no es Sean Kelly, ni Fred, ni Villanueva, ni siquiera Carpena. Llevo más de 30 años nadando y soy madre de 1 nadador. Conozco un poco el medio. Talento en España sobra (Sólo hay que analizar los europeos juniors de los últimos años). Eso quiere decir que buenos entrenadores hay. ¿Dónde está el problema entonces?… El final de la etapa junior coincide más o menos con la mayoría de edad. A partir de esa edad los deportistas se empiezan a plantear cosas. Si eres un buen nadador emplearás casi una jornada laboral de lunes a sábado a entrenar y sólo los cerebritos serán capaces de compatibilizar algún estudio (A pesar de lo que nos quieran vender algunos). Es normal que entre el desánimo cuando veas a tus antiguos compañeros del cole avanzando en sus carreras universitarias o con su coche los que empezaron a trabajar, mientras el deportista pidiéndole la paga a sus padres para salir el fin de semana. Países de nuestro entorno tienen salidas profesionales para sus deportistas. Mientras eso no esté solucionado, esto no lo arregla ni «San» Kelly ni nadie… aparte de que alguno se lo esté llevando calentito tocándose sus cositas, que eso es otro tema.

    • Juan Pérez dice:

      Teniendo razón en gran parte de lo que dices, quienes gestionan la natación española son ellos, por lo tanto son quienes tienen que facilitar a los mejores nadadores españoles los recursos necesarios. Y no lo hacen. No hay programas ni incentivos que ‘enganchen’ a los nadadores en las etapas que tú comentas, por lo tanto estamos abocados al fracaso. Se ha vivido de los éxitos de una nadadora, presentándolos como un botón de que el sistema funcionaba, y era todo lo contrario. El fracaso es estrepitoso y quien tiene que dar la cara y salir por patas volverá a salir presidente en diciembre a razón de 67.000 euros brutos anuales más el coste que supone la Seguridad Social a la RFEN. Eso, él. El resto no se sabe qué gana pese a ser una entidad subvencionada con dinero público. Si yo tuviera un hijo nadador de cierto nivel, también lo mandaría a EEUU, no me lo pensaba ni un segundo.

    • Claveria dice:

      Ese análisis de los europeos junior está por hacer. No sabemos en realidad el motivo de tantas medallas que luego no se transformas en éxitos absolutos: puede ser porque hay mucho talento que luego se pierde por falta de apoyo, como usted apunta; pero también puede ser porque se quema a los nadadores antes de llegar a adultos; o, incluso, una combinación de ambas: que ante la falta de incentivos a largo plazo, todos, federativos, técnicos y papases, prefieran ir más deprisa «y que me quiten lo bailao». Una pista bastante evidente de lo que ocurre, a mi juicio, es observar la evolución del abanico de pruebas que nadan los menores: si con 12 o 13 años la criatura es una máquina nadando cienes y a los 14 nada 200 mariposa y 400 estilos y a los 15 o 16 ya ha probado el 1500 e incluso las aguas abiertas, su entrenador debería perder la licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR