“Esto ya no es lo que era; habrá que buscar otra cosa”

mas1

Luis Gabarro (CN Sabadell) se proclamó el año pasado campeón de España máster de 400 estilos (40-44 años) con 5:38.32. Con esta misma marca, este pasado fin de semana hubiera sido noveno en Pontevedra. “El nivelazo ha sido explosivo”, afirma Gabarro, que suma seis campeonatos de España consecutivos entre las citas de verano e invierno. “Yo ya percibí el verano pasado esta tendencia”, explica el nadador catalán, quien volvió a coincidir con su padre en una competición, un claro guiño al espíritu máster ahora cuestionado por algunos participantes, entre sorprendidos y molestos por la presencia de nadadores con licencia absoluta y máster. “Esto ya no es lo que era”, se ha escuchado en la piscina de Pontevedra, sede del Nacional de invierno más numeroso: 1.272 nadadores.

Gabarro no es de los críticos, simplemente llama a la reflexión y al debate sobre algunos puntos, entre ellos el alto número de participantes. “Creo que la federación española debería tomar nota, porque algunas tendencias sí pueden corregirse o revisarse. No digo que haya que limitar el número de participantes, pero no puede ser que participantes de 60 o 70 años estén 14 horas en la piscina. Esto es agotador. Si ya lo es para los más jóvenes, para los mayores es todavía peor”.

Carlos Marquínez (CN Valencia Masters) asegura que sí ha oído quejas en los corrillos de Pontevedra. “Lo cierto es que ha habido días que entrabas a las 07:30 de la mañana y salías a las 21:30. A mediodía se ha terminado más tarde también”. Marquínez también ha sido consciente de la mayor competencia. Si en 2014 finalizó cuarto en los 100 braza (50-54 años) con 40.76, este año ha terminado 13º con 42.74, tiempo que le hubiera dado el sexto puesto el año pasado. “Hay compañeros de club más mayores que comentaban que esto ya no tiene nada que ver con hace 10 o 15 años, que el verdadero espíritu máster se ha perdido”. Marquínez, en todo caso, tampoco se muestra crítico con el sesgo que ha tomado la categoría: mayor participación, mayor nivel, mejores marcas. “Yo lo veo bien”, zanja.

mas3

Pero, ¿qué es eso del espíritu máster? Luis Gabarro remite a los tiempos en que la práctica de la natación era algo “más recreativo que competitivo”. “Era como una manifestación erótica-festiva”, bromea; “hablo de los años noventa del siglo pasado. Nos íbamos de excursión, nos reuníamos en torno a una paella, el baile…”. Para Gabarro, el campeonato de Pontevedra quizá haya marcado un punto de inflexión. “Nos hemos encontrado con gente de 30 a 50 años que entrena 3.500 metros diarios, que tienen entrenador, van al gimnasio”. El nadador catalán los llama “lobos”. “Lobos de 30, 40 o 50 años que van a seguir compitiendo, que han estado tiempos alejados de las piscinas pero ahora, por las causas que sea, han vuelto. Y muchos de ellos están haciendo mejores tiempos que cuando eran júniors; van armados hasta los dientes”.

No hay más que ver las marcas”, apunta Marquínez; “en los 100 libre ha habido tres nadadores de la categoría 30-34 ¡por debajo de 51s! Por otra parte, no tienes más que mirar el número de récords batido. El nivel ha sido muy alto”.

Nombres como Laura Roca, Carolina Beneyto, Paula Carballido, Cristina Rey, Saúl Santana o Juan Benavides disparan el nivel medio. Entre Roca y Beneyto, por ejemplo, han batido los cuatro récords europeos de la competición. A Sabina Martínez (AquaMasters) le parece bien que el nivel suba, aunque considera que se debería tomar alguna medida para que el campeonato no se haga tan largo. En este sentido, Gabarro apunta que se podría separar a los pre-másters (20-24 años) de los másters: “No sé, quizá los primeros podrían competir entre ellos los dos primeros días y el resto los siguientes”.

Parece evidente que el nivel de las marcas ha cogido a más de uno a contrapié. Al día siguiente del campeonato, Natacción recibió el siguiente correo electrónico anónimo: “A la vista de lo acontecido en Pontevedra (marcas y participación), creo que la RFEN lo único que busca es recaudar (como en todo lo que hace), ya que no tiene sentido que nadador@s absolutos compitan en máster. Se da la circunstancia de que nadador@s absolutos que en sus comunidades no pueden tramitar licencia máster fichan por equipos de otras autonomías donde se lo permiten. Creo que no es buena esta fórmula y que lo único que hará es que mucha gente deje de participar. Sirva un comentario de algún máster: “Esto ya no es natación máster, tendremos que buscar otra cosa”. La natación máster es para lo que es, no para que se convierta en casi un Nacional absoluto. El que quiera nadar como máster no puede hacerlo en la absoluta. En Pontevedra se pudo ver dos campeonatos, el máster y los absolutos con unas marcas que en muchísimos casos son competitivas en un Nacional absoluto. Lo dicho, creo que es un tema a estudiar y debatir”.

*Imágenes: CN Galaico y Luis Gabarro (facebook).

Seguramente también te guste

80 Respuestas

  1. Jose Luis dice:

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACION cat.master. Lo pongo en mayúsculas por q parece q se obvia el tipo de competición q es. Ademas creo q se debería pedir unos mínimas para limitar el n° de participantes. No debería ser q haya gente con marcas de benjamines en un CAMPEONATO DE ESPAÑA.
    Lo de estar 14 horas en la piscina es relativo, entre prueba y prueba estuve conociendo la ciudad

  2. Alberto Murillo dice:

    La tendencia es claramente a convertirse en un Cto de España absoluto de segunda categoría con malloria de nadadores que no hacen la minima del absoluto. Este,el mallor bloque,se suma a los para mi Masters,que serian los de 35-39(premaster),40 en adelante autenticos masters,con mención especial a los mallores de 60 a los que apodo SUPERVIVIENTES,pero el Márqueting (osea el negocio) manda.Por cierto en USA hay una calle reservada para calentar los mas de 60 sin que ningún cafre los atropelle.Resumiendo;los autenticos Masterts están siendo barridos por nadadores jóvenes,con equipos enteros pasados a Masters.

  3. watalba dice:

    Tema muy interesante, creo que no nos podemos quejar del nivelazo, pero si hay que revisar ciertas cosas;

    – No se debía poder competir en master y en absoluto; solo una licencia o master o absoluto.
    – Para mi desde luego el pre-master no es master ( y si me apuras menos en masculino)
    – De 25 a 30; tengo mis dudas…
    – Posibilidad de mínimas de participación ( evidentemente exentas categorías mayores). Para que hubiera minimas, lo primero es una estructura de regionales para que todo el mundo compita.

    Creo que es interesantísimo este debate, lo malo es que me da que la RFEN ni se lo plantea…Show me the money

  4. López dice:

    Si por ejemplo tienes 35 años, y hace 3 años con 60segundos en 100 libres hacías podio y ahora, con la misma marca quedas el octavo, pues tendrás que ponerte las pilas y ponerte a entrenar. Si el de la calle de al lado se compra un Carbon de 200 euros y hace entrenos duros de agua y seco para bajar, tendrás que adaptarte y hacer lo mismo.
    Lo que está pasando en los últimos años, es que el progresivo aumento de nivel hace a la categoría sea más atractiva para antiguos absolutos. La gente es competitiva por naturaleza, mucha gente acabó asqueada de la piscina y ahora ve que en el máster no van cuatro acabados, que hay que correr para sacar medalla.

  5. Pececillo dice:

    Lo que esta claro es que la presencia de absolutos en estas competiciones desvirtúa el verdadero espíritu de los nadadores Master. Sinceramente no sé que ganan nadadores de primera o segunda fila de nivel nacional, batiendo records de España o Europa Master , no sé que orgullo ven en ir a pasar por encima en las piscinas a nadadores que nadan por pasar el rato, y compartir el tiempo con nadadores que tienen su misma finalidad , la de divertirse.
    El próximo año que veremos? Q nadadores masters con los auriculares puestos? Dejando de relacionarse con otros nadadores , y fanfarronadas del estilo? Desde luego que una solución sería permitir una sola licencia Master,nacional y regional, incompatible a todos los efectos con licencias absolutas. Un saludo

  6. Igor dice:

    Campeonatos excluyentes, no gracias. Al igual que un infantil o un junior, puede participar en un absoluto, un Master igual. Son de la misma categoría entrenen mucho o poco, tengan mas o menos cualidades. ¿Qué mérito tiene ser campeón porque tus rivales no pueden participar por un mero trámite administrativo de una normativa excluyente?

  7. AMB dice:

    Yo el único cambio que haría es el de no poder competir como absoluto y como master en la misma temporada.
    Si hay gente con 50 años haciéndose tiempazos porque entrenan como absolutos, pues ole sus bemoles, eso es algo par admirar, no para quejarse. El problema es que la gente estaba acostumbrada a vacilar de ser campeón de España entrenando dos días a la semana… y eso se ha acabado. Ser campeón de España no debería ser algo fácil de conseguir ni al alcance de todos.

  8. Soy de la misma opinion. Esto ya no es lo que era. Ahora manda el poderoso Don dinero. La RFEN se queda con todos los ingresos de las inscripciones, por eso es normal que cuantos mas …mejor, baste multiplicar el numero de pruebas de cada participante por los costes de inscripcion. Tambien se queda con el dinero de La Licencia Nacional Masters ( que en realidad ya no se deberia de abonar, puesto que existe la ley de la Licencia Unica). Pero con esto del Octatlon han sacado una nueva definicion que se llama algo asi como Licencia Estatal….
    Estoy totalmente de acuerdeo en que “o se participa en Absolutos,o se participa en Masters” pero la licencia doble no deberia de existir.
    De esa manera se obviaria todo este tema.
    Otra cosa a considerar, es lo absurdo del cambio de programa. Esta hecho sin pies ni cabeza.Metiendo las pruebas rapidas de 50 a primea hora de la mañana.Cargando mas pruebas el Domingo obligando con ello a que muchos debieran darse de baja en las pruebas de relevos e incluso en las de los 50 libres Masculinos,por la premura en los viajes de vuelta. Santiago bellisismo pero no tiene las comunicaciones de Madrid o Barcelona.
    En fin, que vamos de mal en peor. pero lo importante es la pela, perdón el euro.

  9. Aclaracion.
    Antes era “LICENCIA FEDERATIVA ESTATAL MASTERS”
    y ahora seguramente para evitar la denomicacion “LICENCIA” debido a lo de la “LICENCIA UNICA”, a partir del 1 de Enero del 2015, se denomina “CUOTA DE INSCRIPCION ESTATAL” y que cada cual se imagine lo que esto quiere decir…………
    Saludos y a seguir nadando y……………………

  10. JESUS dice:

    Sinceramente no me parece bien , que se permita tener doble ficha , desvirtua por completo el espiritu Master. Como si en el futbol profesional a Messi , Xavi , Iniesta y demas , se les ocurre juntarse para jugar un torneo de futbol amateur y ganarlo , pues si lo ganan sin duda, o deciden jugar un torneo de futbol de veteranos.
    Creo que se tendria que separar como antaño, o ficha Master o ficha absoluta. Luego una vez cada uno tenga la ficha que tenga , pues si me parece bien que entrene lo que quiera y lo que pueda, porque entrenar no desvirtua el espiritu master , todo lo contrario. Si una persona de 40-45 años quieren entrenar 6-7 veces por semana en sesiones de 3-4 km me parece muy bien, un merito tremendo

  11. Hola Jorge. Nosotros lo llamamos IMPUESTO REVOLUCIONARIO. Y se define como algo que esta ahí y que tienes que pagar si quieres… Y no sirve de nada.

    Doble licencia, Regional y Nacional. Debate absurdo, en Europa no existe, hay licencia única. Pero esto es España, aquí hay mucho chupatintas que tiene que cobrar x no hacer nada.

    Máster o absoluto. Debate absurdo, esto en Europa no existe. Si tienes 25 años o más, eres Máster, si quieres nadas con ellos, sino y si aún puedes, con los absolutos.

    Duración imposible de los campeonatos. Sencilla solución, limitar el numero de pruebas x nadador. No 5 individuales y 4 de relevos. Pero claro, menos pruebas, menos CASH para la bendita RFEN.
    Y no hay más debate, el negocio esta montado, SHOW ME THE MONEY.

    Aumento increible del nivel. Pues ya sabes, o entrenas más o te quejas menos. Sin más.

  12. Alejandro dice:

    Interesante debate, en lo único que estoy de acuerdo es en que los absolutos no deberían competir en máster, por lo demás, es cojonudo que suba el nivel, cada uno debe de saber donde está.

  13. Anases dice:

    hola a todos, Master es el que tiene 20 años!!!
    Master a partir de 30…y que cada uno entrene lo que quiera y si uno de 30 hace las mínimas absolutas y Master pues genial….y si hace como una que todo el mundo conoce nadadora americana que con 40 medalla olímpica pues mas genial aun….el problema es tener gente de 20 a 30 en este campeonato…eso no es Master !!! Que la rfen resuelva el problema de los nadadores de 20 a 30 años, pero que no se cargue el Cto Master…que las federaciones territoriales solucionen que pasa con estos nadadora de 20 a 30. Es muy fácil resolverlo en un cajón desastre!!,,

  14. Anases, por lo que yo se, en Natacion y desde siempre, Master es +25.
    No +30.

    Saludos.

  15. estupendo dice:

    Es decir, por ejemplo un nadador de 26, que gusta este mundo de la natación, q no tiene tiempo de llegar a cotas altas en absoluto y q busca objetivos y los encuentra en este campeonato… lo echamos?
    Sabéis cuanto club pueden mantener un nivel con nadadores q nadan máster y esporádica mente nadan absoluto, para ayudar a su club?
    Sabéis q pasa en comunidades con número pequeño de nadadores, si les quitas a los “master” de sus competiciones absolutas?
    Habéis mirado cuantos de los de Pontevedra estuvieron en el nacional absoluto de diciembre?
    pienso,q participen nadadores de cierto nivel en estos campeonatos hace q evolucione os todos, que alargue la vida de absolutos, es bueno para toda la natación española, q haya más máster hace q los club pongan más medio para ellos, etc.
    otra cosa es q la Federación solo piense en los máster como más pasta y punto, o q se deje participar a los premaster (de lo q no estoy muy de acuerdo),o q 14 horas de competición sea una locura.
    hay soluciones como partir partículo el campeonato (20 a 40 en una sede y resto en otra)
    P

  16. Iñigo Goñi Iradi dice:

    He estado leyendo atento todas las opiniones y coincido con la mayoría de apreciaciones.

    El nivel ha subido mucho y eso entiendo que es positivo, al igual que la participación sea alta, aunque eso produzca problemas logísticos.

    En cuanto al tema de fichas y competir en absoluto y Master lo tengo claro. No debe de haber dos licencias. Debería existir solo una licencia.

    Eso sí, obligaría que para poder competir en categoría Master un nadador haya tenido que estar como mínimo dos años sin licencia. Con esa simple ley arreglaríamos todos los problemas surgidos en cuanto a masificación, alejamiento de gente mayor etc.

    Si después de dos años sin nadar competiciones un nadador Master consigue mínimas absolutas no vería ningún problema para que compitiera en absolutos y pudiera combinar ambas categorías.

    Lo de los dos años rompería esa cuerda que hace que chavales de la categoría 20-24, 25-29 ‘enganchen’ su carrera absoluta con la de Master. Eso implicaría que el número de participantes en esas categorías disminuyera y haría que volviera a recuperar su espíritu.

  17. Iñigo Goñi Iradi dice:

    Bueno he puesto dos años como mínimo sin licencia, pero podrían ser más. Era por poner una frontera.

    Que dejara de ser nadador absoluto para ser Master. Si quiere seguir siendo nadador que se mantenga compitiendo con absolutos, pero que no pueda ser Master tenga la edad que tenga.

    Eso sí, si después vuelve a la categoría Master y consigue mínima absoluta no le pondría ninguna restricción para competir la competición que quiera.

    Pero partiendo de la base que ha estado sin competir y ha roto su contacto con la competición como mínimo dos-tres años.

  18. Jubileta mazado dice:

    A mí me surgen varias dudas:

    1) Yo, a mis 53 años de edad hago unas marcas dignas de ayudar a mi equipo de toda la vida en su sección absoluta en la copa de España de clubes, pero aquí hay quien me dice que tendría que elegir entre ayudarles a ellos y acudir con mi pandilla de toda la vida a competir en mi categoría contra viejos amigos de otras comunidades.

    ¿Es justo que deba elegir entre una de las dos? Mi nieto que es de categoría Junior está luchando por hacer mínimas internacionales en los campeonatos de España Absolutos, pero quizás tendría entonces que dejar de competir en su categoría para centrarse en la absoluta. Resulta que por ejemplo al no ganar el campeonato de España absoluto porque hay un nadador que le gana, no tendría una subvención que se ofrece a campeones de España, que en cambio en la categoría Junior conseguiría con facilidad.

    ¿Tanto problema hay en que nadadores absolutos participen en su categoría master por el motivo que sea (diversión, entretenimiento, ayuda a un equipo determinado, o incluso ganar un campeonato de España)?

    Si lo que molesta es que estos nadadores ganan las medallas en los masters, al parecer lo que algunos quieren es un campeonato de la mediocridad (tú no participes que eres muy bueno, y tú participa si quieres, que sí que te gano) en el que se ganen medallas con poco esfuerzo.

    Es fantástico que la gente vaya a disfrutar de su tiempo libre y pasar un fin de semana con amigos a comer una paella y tomar unas cervezas con la excusa de competir, pero lo que no se puede es intentar ser el mejor nadador de una categoría sin entrenar. El quedar en el puesto 15 de un campeonato de España no debería afectar a este tipo de participantes, ya que según su espíritu no buscan el sobresalir deportivamente.

    Aquí aparece la duda de si hay demasiados participantes en el campeonato:

    2)Cuando la natación empezaba a aparecer en España no había problemas de participación en los campeonatos porque no se inscribían muchos nadadores. Curiosamente la aceptación de este deporte hizo crecer su popularidad y se tuvo que limitar la participación de deportistas.

    ¿Habrá que limitar el número de participantes por prueba? Seguramente sí, a juzgar por las 14 horas que alguno pasó sin salir de la piscina. Existen varias formas de hacerlo, tanto mínimas por prueba como reducción del número máximo de pruebas por participante.

    Mientras tanto, todos a disfrutar del deporte, la competición, la compañía y la jubilación.

  19. Iñigo Goñi Iradi dice:

    Todo lo que ha comentado jubileta mazado se solucionaría con lo que he planteado. Un Master podría nadar en competiciones absolutas.

    Dos-tres años sin licencia Master. Romper la cuerda entre ser nadador y ser nadador Master es fundamental para entender lo que es un Campeonato de España Master.

  20. Iñigo Goñi Iradi dice:

    Un junior puede competir en absolutos. Hay no hay ningún problema. Son la misma licencia.
    Aquí el problema, para algunos no existe pero creo que es evidente que lo hay, surge cuando hay dos licencias y un absoluto puede competir en Master. El espíritu de la restricción de la licencia es que un Master pueda ser un nadador absoluto, pero un absoluto no sería un nadador Master. Y eso se consigue con la licencia única.

  21. estupendo dice:

    Totalmente de acuerdo “jubileta”

  22. Tita dice:

    yo estoy de acuerdo con jose luis , creo q se tendrian q poner minimas estamos hablando de un campeonato de españa, y lo de las dos licencias …… no se, a mi personalmente me gusta q haya nivel y me ha encantado este campeonato por los record batidos y por el gran nivel, no he podido asistir pero me hubiese encantado ir.

  23. Miguel Angel dice:

    Hola; difícil asunto definir que es un nadador Master, pero esta claro que a nivel internacional lo es cualquiera con más de 25 años que este dispuesto a serlo.
    En su momento se incluyó la categoría premaster para darle volumen a las competiciones, y mantener “enganchados” a este deporte a un sector de nadadores que entraban en una edad complicada en la que la mayoría abandona la natación por falta de objetivos.
    Quizá haya llegado el momento de establecer marcas mínimas, al menos en el Open de Invierno (el de verano es claramente otro cantar), pero alejar a un ex nadador simplemente por su calidad resulta absurdo; para muchos de los que han acudido alguna vez a un mundial o un europeo (en ocasiones con sesiones aún más largas que las de nuestro Open) uno de los alicientes ha sido el de poder compartir escenario con antiguas leyendas de nuestro deporte.
    Saludos

  24. Anases dice:

    De 20 a 30 para nadadores sin mínima Cto España absoluto Cto de España B con min coherentes se mantendría a muchos nadadores motivados y para los clubes mas gente con mas duración en los clubes….de 30 en adelante Cto españa Master con min un poco más exigentes, el que tenga el nivel de participar con mas de 30 en Cto de España absoluto ole ole ole…no se puede ir contra la excelencia….

  25. Daniel dice:

    La categoría pre-máster, que nisiquiera está contemplada por la FINA, no tiene sentido en un campeonato de España, máxime cuando hay tantísima cantidad de nadadores.
    Las mínimas para el campeonato son una buena opción para las categorías desde 25 a 40 años, pero mínimas lógicas. A mí me parece absurdo que haya nadadores de 25, 30 o 35 años que no tienen ni el nivel para estar en un grupo avanzado de cursillos participen en el campeonato de España. Es esa la clase de nadadores que creo debiera ser filtrada. Otro cantar son los nadadores a partir de 40 años, verdaderos máster. Ellos no deberían verse afectados por ninguna norma bajo mi punto de vista. Si se hacen unas marcas estratosféricas es lo que hay. Son buenos y punto.
    Con respecto a la gente que nada en absolutos no generan un problema muy grande en cuanto al tiempo extra de competición, pero sí que es verdad que no está muy bien visto entre el resto de nadadores que comparten categoría. Cumplen el requisito para participar, que es tener más de 25 años, edad en la que muchas veces los compromisos laborales o de otras índoles limitan sus entrenos. No creo que por ese lado haya que cambiar mucho. Algún retoque como que en el mismo año no se pueda ser absoluto y máster, por lo menos a unas edades en las que se entiende que una persona puede ser perfectamente absoluta sería bienvenido, aunque no va a ser la solución. Al fin y al cabo a todo el mundo le gustó la final del 100 libres +30! Que encima ganó uno que ya no compite como absoluto!

  26. chiket dice:

    yo creo que en la natación master como en todo es importante mantener las tradiciones y la esencia y no verderlo al mejor postor/,a mi me resulta bastante triste que algunos nadadores absolutos escojan el camino del master para ganar por que ya no pueden ganar en absolutos,esos nadadores no piensan en esa esencia ni en lo que son los masters sino en si mismos y en sus resultados,yo de alguna manera siempre he pensado que master era otra cosa?que merito tiene batir un record de España master para un absoluto o un tío que fue absoluto hace meses? Pues para mi ninguno.La solucion/?? Eliminar la doble licencia,exigir un mínimo de un año sin licencias de ningún tipo para poder ser master o medidas de otro tipo como eliminar las categorías por debajo de los 35 años,si no no l extrañaría que en poco tiempo estemos adistiendo a una competición master al margen del RFEN por que a mi estos campeonatos me ha desencantado del todo
    pd:si una vez cumplidos los requisitos que propongo esos nadadores siguen en sus marcas…chapeu!!pero que al menos cumplan con el requisito de ser master,por que de esa manera evitariamos cosas como un club tirando a su equipo absoluto en un campeonato nacional-algo que seguramente acabara pasando-o un absoluto batiendo por diversión un record que byscaba un master y después no volviendo a interesarse por el tema.Quiero masters de verdad.

  27. MasterDelUniverso dice:

    Como la mayoría, opino que no se debería permitir la doble licencia y que se debería limitar un poco la participación sobretodo de las categorías jóvenes para que la competición no se haga tan inhumanamente larga.

    Pero no nos engañemos, esto no sucederá. Todo esto ha cambiado porqué la RFEN sólo busca recaudar más y más dinero. Por eso ahora se pueden nadar 5 pruebas, y no 4. Estoy seguro que algún día incluso ampliarán a 6 pruebas!

    La pela es la pela!!!!

  28. MasterDelUniverso dice:

    Además, para los que se quejan de la clasificación por puntos (o de bulto, que dicen algunos). No os engañéis, eso tampoco cambiará nunca. Ni clasificación por medallero, ni limitación de puntuación de los 2 primeros nadadores de cada club. ¡Eso no interesa! Interesa que los clubes vengan con muchos nadadores, cuantos más mejor.

  29. JESUS dice:

    LLevo toda la vida en el mundo de la natacion, dando clases a Master y absolutos y compitiendo en los dos. y es evidente que algo no se esta hiciendo bien, cuando en la unica Federacion internacional que pasa algo asi es en España.
    En mi Comunidad, antiguamente se podia ver competiciones Master de casi 200 nadadores, donde los premaster y demas eran una clara minoria. Ahora la tendencia se esta cambiando , se esta convertiendo la competicion Master en una extension de la Competicion absoluta, ahora las competiciones master regionales tienen poco mas de cien nadadores, donde 70-80 estan entre la categoria 20-30 años y de los cuales practicamente todos tienen ficha absoluta.
    Una de las posibles soluciones como he leido en algunos , es que el nadador Master puede nadar en las dos ligas, pero el nadador absoluto que nade en absoluto solo, ademas es lo mas logico. Existen luego nadadores absolutos que solo se hacen ficha Master, para ir campeonato de España, sin haber pasado antes ni siquiera por una competiicon Master regional, porque al no haber minimas pueden hacerlo, por tanto imponer unas minimas para nadadores jovenes tampoco estaria demas para los Campeonatos de España

  30. Sergio Morales Rodríguez dice:

    Comparto mucho de lo expresado en el artículo (en especial lo tedioso del campeonato, pasarse todo el santo día en la piscina metido por ejemplo, es infernal: soluciones? habilitar zonas de descanso, más piscinas de calentamiento, hacer campeonatos cerca de complejos hoteleros o al menos residencias tipo Playitas… la ilógica absoluta del calendario y horario de pruebas…)

    …pero NO estoy en absoluto de acuerdo con lo de no poder tener licencia doble (absoluta y máster). Yo la tengo, y entre otras cosas la tengo porque tal y como está montado el calendario máster, dispongo de casi nulas opciones de nadar las pruebas que me gustan, porque ALGUIEN dispone que en las jornadas, aparte de poder nadar solamente una prueba, el fondo (o todo lo que sea nadar más de 100 metros) es casi una quimera.

    Otro tema es que, efectivamente, el AFÁN RECAUDATORIO de la RFEN quedó patente con el invento y la patochada del Octatlón y los 500 puntos que te dan por acudir a los campeonatos. A alguien le queda duda de cuál es realmente el objetivo?

    Otra cosa es que deberíamos reflexionar sobre un hecho:Algo falla cuando nadadores con tiempos como para participar (y competir) en un nacional absoluto, no acuden a dicho campeonato y prefieren ir al nacional máster.

    Otro día hablamos de los máster profesionales y esponsorizados.

    Sí a entrenar duro para ser el mejor (siempre voy a preferir ser cola de león que cabeza de ratón), No a la profesionalización y la publicidad que se hace de ciertos comportamientos y tendencias.

  31. nadador01 dice:

    Se de primera mano que hay nadadores absolutos que les motivaría ir a un campeonato master por el simple echo de batir un record de España, aunque sea master. Ya solo por ese echo yo eliminaría la doble licencia.
    También me parece que 5 pruebas por nadador es mucho para un campeonato master. Quita muchas opciones a nadadores más modestos de conseguir buenos resultados. Poner 3 pruebas nadador reduciría mucho la duración de las sesiones y daría más opciones a más nadadores de conseguir una buena clasificación. También creo que haría que aumentase el nivel por la especialización en unas determinadas pruebas.

  32. lorena dice:

    Iñigo goñi estoy totalmente de acuerdo contigo.nada más q añadir.perfecto

  33. MasterDelUniverso dice:

    nadador01, estoy de acuerdo contigo. Pero nunca reducirán el número de pruebas por nadador. Eso no interesa a la RFEN!!

  34. MasterDelUniverso dice:

    lorena, lo que dice Iñigo goñi es lo que se hacía antiguamente en masters. Pero eso no daba tanto dinero, ergo no interesa ni se volverá nunca a eso… Nos tendríamos que plantar todos. Sino, nada cambiará…

  35. Scubidubi dice:

    Yo estoy con Jubileta. Aquí lo que se oye es mucho que quiere ser campeón de España sin hacer nada. ¡¡Sólo queréis limitar las cosas para que no os ganen!! Es de traca. El verdadero sentido de este campeonato es el de disfrutar del deporte, de entrenar por superarse y del compañerismo. Por tanto, a mi parecer, las medallas son lo de menos.

  36. Claveria dice:

    Creo que una buena medida sería aumentar el voltaje de las placas de cronometraje, de modo que, al tocarla en la llegada, quien batiera batido un record sufriera automáticamente una descarga eléctrica que lo incapacitara para participar en sucesivos campeonatos o, en cualquier caso, sirviera como estímulo pavloviano para que la próxima vez no corra tanto. De ese modo se acabaría con ese incentivo perverso de querer ir más rápido para ganar, y se retornaría a esa brillante idea tradicional de un campeonato de España no competitivo en un deporte federado. Para que esta fantástica idea pueda llevarse a la práctica solo hay que solventar un pequeño problema técnico: teniendo en cuenta que el agua es, como sabemos, un buen transmisor de energía eléctrica, habría que buscar la manera de electrocutar solo al vencedor, y no a todos aquellos que estén en las piscina en ese momento. Aunque bien es verdad que así se iría reduciendo sensiblemente el número de participantes totales, y las sesiones podrían ser más cortas.
    ¿Qué os parece?

  37. javier dice:

    Scubidubi, creo que no has entendido nada, nadie ha dicho que lo que quiera sea ganar las medallas , ni mucho menos. Lo que se queja la gente es de la competivilidad que ultimamente se le esta dando a la natacion Master, hablas de los valores Master, pero en ellos esta la Deportivdidad, la amistad, sacrificio etc pero nunca competivilidad extrema , para eso existe la liga absoluta, y creo que es logico que nadadores absolutos no naden una liga master. Al reves bien perfecto, si un nadador Master, esta capacitado para nadar en absoluto que lo haga perfecto, chapo, al reves nunca

  38. Claveria dice:

    Gracias, Natacción, Sensato es mi segundo nombre. Sensato, In Sensato.

  39. entrenador dice:

    Interesante debate. No soy de prohibiciones y menos de participación de nadadores. sean como sean. Ni siquiera de los frustrados que se delatan participando para sí mismos. Pues que naden, que entrenen, que epaten, que participen en absolutos y en autonómicos, pero que realcen la competición, eleven el nivel, encarezcan el resultado y su preparación y que hagan espectáculo y natación de nivel.

    Que suerte de página de Nataccion (de verdad, verdades y con doble c)en las que se puede hablar de Carpena haciendo caja, como siempre. Por cierto en Pontevedra estuvo y como no se cuelgan las medallas sino que se recogen individualmente se dedicó a su politica porque casi ni vió la competición. Iría a comer con los colegas para prepararse la campaña de defensas que tiene teniendo en cuenta lo que se la avecina

  40. Ana dice:

    Me parece muy triste que estemos de nuevo con ciertos debates…es posible que los que reclamen el espíritu máster digan que antes no se iba a competir y que ahora se ha perdido porque ha subido el nivel?? Señores, para una persona que vuelve a nadar después de x años sin tocar agua, ponerse en forma es un sacrifico muy grande, haya sido bueno antes no (y más si son mujeres después de tener hijos). Se tiene que desmerecer este esfuerzo porque hay gente acomplejada que ahora que hay más nivel no gana medallas?? Por favor! Creéis que para un nadador que haya tenido nivel antes, le va a importar el título de campeón de España? Lo que busca es divertirse, competir sin la presión que ha vivido toda la vida, coger retos personales y autosuperarse, ir a cenar con los amigos, tomarse una copa y si, a su vez competir bien. Esto no vale en la natación máster?? Somos el país de la pandereta y de la envidia…que vergüenza! en vez de alegrarnos porque haya nadadores que vuelven y suban el nivel..Estoy deacuerdo en que deben pasar algunos años entre la natación normal y la master, pero una vez vuelves..porque no puedes nadar en dos categorías si haces mínimas para ello? ABSURDO.

  41. Alba dice:

    A mi no me parece mal que el nivel de la competicion en si haua subido,eso siempre es bueno.
    Lo que no es bueno,es que suba a base (gran parte,no toda) de gente que tiene doble licencia.
    Para mi,que un master tenga eventualmente una ficha absoluta para poder ayudar en ligas y demas,me parece muy loable,lo que no me parece tan bien es que un absoluto tenga una licencia master.
    Que sentido tiene hacer tiempos que podrian ser bien finales A de un campeonato de España Absoluto? (me refiero a gente de 20 a 30 años que no han dejado de nadar,o siguen siendo absolutos). No se, a mi parecer,deberian mirarselo bien,tanto esto,como el programa(horrible me parece) como el estar 14h en una piscina.Saludos

  42. MasterDelUniverso dice:

    Totalmente de acuerdo con Alba.

    Ana, la gente se queja mayormente de la doble licencia, no de que hay más o menos nivel. Nombres como Roca, Benavides, Carballido,… no hacen más que hacer grande la natación master. Lo que no la hace son esos chavales de 20 o 25 años que todavía compiten a alto nivel en campeonatos de españa absoulto.

    Se están confundiendo dos cosas totalmente distintas.

    Dicho esto, insisto, quejémenos y pataleemos todo lo que queramos, pero las cosas no van a cambiar. Estos cambios suponen menos dinero a la federación, ergo, no interesan.

    Cualquier día se crea la categoría pre-premaster para que los chavales de 15 años también puedan competir. RFEN, ¿sabéis la de dinero que sería eso? Pensadlo!!!

  43. Scubidubi dice:

    Pues entonces yo no sé de qué os estáis quejando. Si de los 78!!!! records que se han batido sólo 4 han sido en+25 y 0 en premaster. Decidle a Canales que deje de comer petite suises de 6 en 6, que está muy fuerte.

  44. MasterDelUniverso dice:

    Scubidubi, en premaster no hay records……….

  45. Natacción dice:

    Por aportar algún dato, en la temporada 2012-2013 hubo 1.354 licencias estatales máster de natación (no hay datos todavía de la pasada temporada). Esto significa que la participación no puede dispararse mucho más, a no ser que esta temporada se haya producido un aumento significativo.

  46. Raúl dice:

    Me he leído muchos comentarios y me indigno al leer a gente diciendo que si eres menor de 30 años no eres Master. A ver, por qué? Todos los que tenemos esa edad y llevamos un año nadando tenemos que irnos con los absolutos? Vais de guays predicando la filosofía Master, cuando no sois capaces de mirar más allá de vuestras brazadas. Si con el mismo tiempo hacéis peor puesto, os toca entrenar más, que a muchos como yo descubrir la natación nos ha pillado desafortunadamente tarde y ahora solo nos queda esfuerzo, ganas y sacrificio.

    • Alba dice:

      No puedes pretender eliminar una categoria de edad (en este caso la de 25-29) porque tu opines que no es un Master.
      No es por nada,pero la Fina aprueba este grupo de edad,asi que no se porque deberia eliminarse.
      Yo por ejemplo,nadaba hasta los 17 años,y he vuelto este año,a mis 27,porque no puedo ser master?
      Confudiis unas cosas con otras….el tema de la doble licencia no tiene que ver con el grupo de 25-30 (aunque una partr este metido en este grupo)

    • Alba dice:

      Iba para el comentario de abajo Raul,no para ti >.<

  47. jacintoh dice:

    1. Las categorías por debajo de +30 tienen que desaparecer porque no son master, son absolutos mediocres, nada aportan al mundo de la natación master.
    2. Establecer marcas mínimas porque a un campeonato de España no se va a bañarse, entorpecen y hacen interminable la competición.
    3. Control antidoping porque hay tramposos, algunos se toman esto como lo más importante de sus vidas y no tienen reparos en utilizar cualquier cosa con tal de presumir.

  48. chiket dice:

    A ver por que aquí hay gente que no entiende las cosas.
    Nadie tiene derecho a protestar por que un nadador MASTER haga buenas marcas o logre trofeos ,siempre y cuando sea MASTER…yo creo que cualquiera con dos dedos de frente ve que un tío con doble licencia no es master y uno que de un mes para otro da el salto de absoluto a master tampoco.Queremos una competición con master de verdad y a partir de ahí si hay nivel pues hay nivel.Yo personalmente no entiendo la motivación de ciertos absolutos o cierta gente con doble licencia de tomarse esto como si fueran unos juegos olímpicos.En cuanto al espíritu master pues…a mi ver a absolutos hablando de sus marcas,con sus batidos,sus artilugios pavonearse por la piscina antes y después de nadar(ojo ,no todos) y presumir de ganar a gente que lleva años sin nadar me da vergüenza ajena y yo a eso no lo llamo espíritu master.Yo nade lesionado y con mis marcas hubiera ganado medalla así que como veis no hablo desde la envidia ni nada parecido como dicen algunos si no desde la coherencia por que para mi las medallas aquí tienen cero importancia.Esa época de puestas a punto ,fases de carga y descarga,ir a cámara de saluda con cara agresiva y demás ya paso pero parece ser que mucha gente frustrada por no poder ganar en absoluto viene a trasladar eso a una categoría donde los valores son lo importante.Estate un año al menos sin licencia antes de ser master y si después te haces marcas de absoluto entonces si eres bueno,entoncrs si tendras merito y algo de lo que presumir,mientras tengas doble licencia o vengas aunque sea de un solo año de absolutos para mi en una competicion master no tienes ninguno.Todo aquel que esta capacitado para ser absoluto y elige la via master salvo casos contados lo hace guiado por esa frustracion de no ganar y para mi ese es el mensaje erroneo que no se debe dar en esta categoria.Esto es como si Emilio Botin va a comer a un comedor social y alega que tiene derecho a hacerlo pero lo que me extraña es que hay gente que no lo entiende aubque para opiniones…

  49. chiket dice:

    pot cierto yo no pondria marcas minimas por que con esa medida perjuducas a los masters de verdad.imaginaos un señor de 90 años que tiene esta competicion como ilusion y que lo da todo.para ti a lo mejor se esta bañando pero en realudad va a tope y hacienfo una gran marca en su categoria y pretendeus ponerles mas limites.Lo que hay que hacer es eliminar la doble licencia y mirar la ficha de cada nadador y si el añi antetior tubo licencua absoluta no dejarle nadar se que muchos no estaran de acuerdo pero para mi es la msnera de salvaguardar un campronato MASTER

  50. Indalo82 dice:

    Estoy de acuerdo, pero solo porque la categoría master ha sido la excusa perfecta para que los que no ganan en absoluta, mantengan su “ego” en una categoría más asequible. A partir de ahí… luchar por mejorar tu marca, tengas 30 o 60, y que el de la calle de al lado te gane porque entrena más o mejor… me parece algo admirable, teniendo en cuenta que a estas edades, muchos solo nadamos 2 o 3 veces a la semana, y a veces ni eso, y si el de al lado me gana… pues lo felicito con toda la alegría del mundo y en mi queda entrenar más o no.
    Tampoco me parece bien que se critique el espíritu competitivo, ya que muchos disfrutamos sintiendo la adrenalina y ese “pellizco” en el estomago al subirte al pódium y esperar a que den la salida.
    Va en cada persona su espíritu de mejora y de esfuerzo, pero como siempre he dicho, en su justa medida, y pudiendo cabrearte porque una prueba te salga peor, pero nunca deprimirte por ello. Pero disfrutando muchísimo de sentir que todavía queda energía dentro de ti y que puedes llegar a mejorar tu marca o mantenerla a pesar de que tu edad se incremente o entrenes menos.
    Que se usen bañadores o no… por mucho carbón flex y Arenas… o nadas o el bañador no se mueve, asi que eso son gilipolleces. Y me parece bien que alguien gaste el dinero que quiera o pueda en lo que le de la gana, porque para eso lo gana y lo debe disfrutar. Unos lo gastan en comer, otros en beber, otros en ropa… quien dice en qué y cuanto se debe gastar el dinero de cada uno???
    Otra cosa, que haya que estar de fiesta por ser Master. Si no soy persona de salir hasta tarde en mi vida diaria cuando estoy con mis amigos y no tengo que madrugar al dia siguiente…. Menos cuando voy a una competición y quiero SENTIRME BIEN HACIENDO LO QUE ME GUSTA. La competición master es un punto de encuentro para mucha gente, una forma de desconectar y convivir pasándolo bien y olvidándote de todo lo que te ocurre en el dia a dia, además de un punto de intercambio de impresiones. Cada uno decide si sale hasta las 5 o se queda en el restaurante hasta las 2 cenando tranquilo.

    Creo que todos pensamos muchas cosas en la categoría master:
    – Los premaster deberían desaparecer.
    – La federacion debería dejar de sangrar a una categoría más de ocio y en auge, que profesional.
    – Si antes ganabas con 1´16” en 100 braza y ahora necesitas hacer 1´12”… motívate y entrena. No vivas de las rentas. Eso te envejece por dentro y te mantiene en la zona de confort. Diferente es que necesites hacer 1´03”.
    – No a la doble licencia, master y abosulta.

    un saludo

  51. mgcolomo dice:

    Siempre pensé que los veteranos (en natación, máster) eran a partir de los 40, y pre-veteranos 35-39. Pero ahora ya no hay estas distinciones. Simplemente, son grupos de edad.
    Me gustaría que hubiese un verdadero campeonato de España de veteranos; es decir, de grupos de edad, a partir de los 40 años.
    Personalmente, siempre participé en competiciones absolutas hasta los 40, actualmente, ya supero los 60 y en las carreras populares y travesías a nado, sigo participando con los absolutos.

  52. jacintoh dice:

    Por alusiones respondo a Alba que master significa “veterano” no “maestro” como los necios de la Federación los llaman y dado que la juventud termina a los 30 es por lo que pongo esa barrera de edad. Si todavía no los has cumplido, espera y entrena para llegar mejor preparada. Por otro lado, si no hubiera categorías premaster ni +25, eliminando la morralla juvenil ganaría la competición en agilidad y en esencia, en respeto al espíritu verdaderamente master.
    Chiket debería saber que las marcas mínimas son ponderadas, es decir van en función de la categoría (edad), obviamente no tiene las mismas un nadador de 40 que otro de 80 y si hay “un señor de 90 años que tiene esta competición como ilusión” pues qué quieres que te diga, esto es un campeonato no un campamento, a mí también me haría ilusión ir a Río2016 pero no soy Michael Phelps y me aguanto.

  53. javier dice:

    Hay mucha gente que no esta entendiendo bien lo que quiere la mayoria,y es muy facil.
    Creo que el debate le hay que centrar en aquellos nadadores absolutos, que no han dejado nunca de nadar y que como pueden ahora se sacan la doble Licencia. Aqui es donde hay que centrar el debate, todos los demas tenga la edad que tengan son verdaderos Master para mi. Todos estos nadadores desde incluso 19 años todavia a 30 con ficha absoluta tendria que nadar su liga absoluta solo. Una vez abandonen la competicion absoluta seran bienvenidos en la Master.
    Con respecto a las minimas para el Campeonato España, solo eran ideas como la de poner minimas a nadadores hasta 30 años. O separar la competicion primero nadadores de 20 a 30 y luego los demas, para que no se acumule tanta gente. Lo que no es normal es que haya nadadores absolutos , que la semana antes del Campeonato España Master se hagan la ficha para ir exclusivamente a eso, y jamas han nadado ni nadaran una competicion Master Regional ….

  54. chiket dice:

    Eso es Javier.El problema no esta en la edad si noben la gente que nada como masterbsin serlo en realidad

  55. martinica dice:

    Soy nadadora de la categoría +30. Personalmente, el hecho de que suba el nivel me gusta. Me da una motivación extra para seguir entrenando y ¿mejorando? Soy competitiva, sí, y entreno para estar lo más cerca posible de mis antiguos tiempos, antes de ser madre. Si con esto también cae una medalla, perfecto, pero lo primero es lo primero. Cada uno tiene sus propios alicientes para tirarse regularmente a una piscina e intentar hacerlo lo mejor posible en el campeonato, incluso las personas que siguen nadando como absolutos y másters las tienen. No podéis cuestionarlos de esta manera. Si pueden nadar en las dos categorías y con ello llenan sus expectativas, que lo hagan.

    En cuanto al número de participantes… a medida que vaya aumentando el número, se deberá ir modificando el calendario de competición, e incluso ampliar días si es conveniente. Lo más importante es que los que lo organicen pongan dos dedos de frente y piensen un poquito en los que nos vamos a pasar todo el día en la piscina.

    Y aquí vamos a lo importante: La Federación y las cabezas pensantes. La consideración que ésta tiene por los másters es nula. He estado 4 años viviendo en Estados Unidos y allí USMS (USA másters) se preocupa por los nadadores: la página web es una delicia (actualización de datos, espacio privado con toda la información personal y tiempos, pases…, noticias, reportajes, artículos sobre nutrición, entrenamiento, y un largo etc.), durante los nacionales se hacen reportajes en vídeo que luego cuelgan en la página web, revista trimestral, correos electrónicos mensuales con información importante, descuentos de ciertas marcas al tramitar la licencia…

    Esto es lo que de verdad me molesta: que la Federación recaude de nosotros y no invierta nada en mejorar. Que suba el nivel, que haya absolutos y másters, que si +25 son masters o no… ¡tonterías! Lo importante es que la Federación nos dedique un poco de tiempo y nos tenga más contentos con cosas que sí valen la pena. ¿Ideas? Me sobran, pero lo dejo aquí.

  56. MasterDelUniverso dice:

    Todas vuestras ideas no sirven para nada. No se eliminarán la doble licencia. No desparecerán categorías ni pre-master, ni de 20-24. No se pondrán mínima. Nada va a cambiar porque cambiar algo de eso supone recaudar menos dinero!! Eso no interesa!!

    Solución? Como no nos plantemos en el próximo campeonato, yo no veo que nada vaya a cambiar.

    Quejaros, patalear,…. pero si no nos plantamos, todo seguirá igual. Espera… igual el año pasado incluso nos dejan nadar 6 pruebas por persona :)

  57. Manolo dice:

    Nadie obliga a nadie a nadar todas las pruebas permitidas. Cada uno ya es mayorcito para elegir entre la que más le guste ( si es que nada por gusto), la que más fácil tenga (si es que nada por comodidad), la más asequible (si es que nada por interés), la más fácil (si es que nada por diversión), la más difícil (si es que nada por superarse).
    Lo ideal es nadar todas las pruebas por que te gusta, por que te sientes cómodo, por que te interesa a ti y a tu club, por que te diviertes y por que puedes superarte.
    Así que no se quejen. Elijan hacerlo en un Campeonato de España que organiza la Federación Española o en el Trofeo Master de tu pueblo.
    Pero si es gratis mejor.
    Me parece que esto no va a ser posible.

  58. MasterDelUniverso dice:

    Desgraciadamente, eso de nadar el máximo de pruebas permitidias no lo hace todo el mundo por gusto (veáse clubes como Tenerife Masters, Jerez, Chamartin, etc).

  59. Jose Luis dice:

    Se pondría el grito en el cielo si habláramos de nadadores con doble licencia y q hagan por ejemplo 1:15 en 100 libres?? Por q haberlos haylos. A q no? Los q molestan son los buenos, los q ganan y baten records. Por otro lado, el nivel sube por q la gente entrena.
    Esperad 10 años y ya veremos entonces las marcas de las categorías de 55 en adelante. Nos echaremos las manos a la cabeza x q en el 2015 se ganaba con 1:03 y en el 2025 esa marca es para el 10°

  60. JORGE dice:

    A los absolutos se accede por mínimas, los que las tengan, que vayan. A los Masters se accede por año de nacimiento, el que cumpla la edad que participe. Fin de la discusión.
    El que tenga las dos; mínimas absolutas y edad para participar en Masters, que participe en las dos, se lo ha ganado por mínima y por edad.
    Punto 2 y el verdadero problema: Los protagonístas del Masters son los mayores de 60, a los que tendríamos que mimar más, inscripciones gratis, sitios, taquillas y calles reservados para ellos y ellas, horarios de participación preferentes, etc…

  61. Carmen Capote dice:

    Lo que es verdaderamente indignante no es que suba el nivel (me encanta ver esos tiempazos). Tampoco es indignante que menores de treinta años seamos masters (y si lo es, oh, señor, perdóname por tener 28 años y no tener ganas de entrenar y competir como absoluto). Tampoco es indignante que no haya que estar 2-3 años sin nadar tras ser absoluto para pasar a master (ay Dios mío, que parece una penitencia por dejar la “alta” competición!).

    Lo que es indignante es que en unas comunidades se permita la doble licencia y en otras no. Y lo que es aun más indignante es el poder nadar tanta prueba. Y lo que es auuuun más indignante es el precio de cada prueba (y el rappel mierder que se inventó algún artista de la pista).

    Y Jacintoh, tú también eres indignante. Y un flipao. Puedo opinar así aunque tenga menos de treinta y pertenezca a esa juventud de la que tan bien hablas o aun no tengo edad?

    Ay mi mare…

  62. MasterAficionado dice:

    Buenos días a todos.

    Creo que bajo el “espíritu máster” se aglutinan diferentes formas de ver la natación máster y de sentirla.

    En mi caso particular empecé a nadar pasados los treinta y me uní a esto de los másters hace unos añitos un poco antes de los cuarenta. Aunque he tenido épocas en que entrené algo más de tres mil metros cada día y mis marcas mejoraron, seré siempre un nadador del montón, de los del bulto que nunca ganarán nada (la calidad de la técnica de alguién que nadó desde pequeño esun hecho diferencial claro). En casi cada competición que participé mejoré mis marcas y para mi la competición es conmigo mismo y no con el resto.

    He participado en suficientes campeonatos regionales y el espíritu y ambiente que he vivido en esas piscinas me han gustado, y además los ratos compartidos con el equipo y el grupo siempre fueron un valor añadido. Lo vivido en la piscina del cto de España del año pasado me dejó indiferente y leido lo leido del de este año pues

    Entiendo que hay otras visiones sobre la natación y el espíritu máster, algunas las puedo entender, algunas las puedo compartir, pero incluso a pesar del espíritu competitivo y sus beneficios hay -para mí- una diferencia entre tener espíritu competitivo y ser un flipado, entre practicar este deporte porque se ama y se disfruta y otras actitudes como las que se han ido comentando por aquí.

    Incluso si las entiendo y las acepto porque es mejor unir que separar, todas esas otras actitudes representan algo con lo que yo, personalmente, no me siento identificado.

    Gracias por leerme y espero haber expresado lo que quería decir con suficiente claridad.

  63. chiket dice:

    Es muy fácil mirad los relevos
    de verdad me vais a contar a mi que es lo mismo batir un record con 4 master que con 4 absolutos o 4 tios que eran absolutos el mes pasado?? Es que no lo es os pongais cono os pongais

  64. Scubidubi dice:

    Osea, que si eres un matao de 28 años que acabas de empezar a nadar está bien que batas un record, si has nadado toda tu vida y te has sabido mantener está mal. Menudo cuento.

  65. jacintoh dice:

    ¿Qué has dicho que soy, Carmen?, el problema que tenéis los jóvenes hoy es que sois unos maleducados y tú además una impertinente… o eso o que te has tomado algo que no te ha sentado bien. Tanta agresividad sería mejor que la encauzaras nadando porque tus tiempos dejan bastante que desear para la edad que tienes. El consejo que os doy que maduréis y entrenéis antes de competir, te viene como anillo al dedo porque en la vida es bueno saber esperar y tú necesitas tranquilizarte aunque sólo sea para no soltar disparates comentando en un foro.

    Un poco más arriba, José Luis dice “los q molestan son los buenos, los q ganan y baten records” y el muchacho también se equivoca porque a mí, con casi 60 años, los tiempos que hagan unos niñatos de 20 ó 25 me importan un pimiento y al contrario que admiración, me provocan desprecio porque por edad tenían que estar compitiendo en el campeonato absoluto y no en el master, claro que ahí ni ganan ni baten records. En lo que sí molestan, como muy bien apunta Alberto Murillo, es en el comportamiento de cafres que tienen en la piscina de calentamiento actuando como si la calle fuera sólo de ellos y atropellando a quienes también la están utilizando y que por edad podrían ser sus padres o incluso sus abuelos.

  66. Indalo82 dice:

    Buenas de nuevo.
    Leyendo y reflexionando sobre lo que aquí se comenta, me gustaría dar mi opinión (que siempre será eso, una opinión personal y que cada uno debería dar sin atribuirse la razón en algo que es muy subjetivo, más que nada por respeto y educación, valores entre otros que nos han sido inculcados a muchos en este deporte).
    PREMASTER ¿SI O NO?/ EX-NADADORES ABSOLUTOS ¿SI O NO?

    En mi primer comentario dije que no deberían ser Master, pues como dicen por ahí… rectificar es de sabios, y debo dar la razón a aquellos que dicen que tener 23 años No debe ser motivo de expulsión de Master.
    Creo que aquí se mezclan cosas diferentes y se juzga una categoría de edad por la juventud y por la cercanía con la categoría absoluta.

    – ¿Que se le dice a un chico que no ha entrenado nunca y con 18 años comienza a nadar y descubre que le gusta, se siente cómodo compitiendo, sus marcas no son de medalla, pero entrenando y esforzandose 3 años después queda entre los primeros de un campeonato regional Master?

    Como decía “MasterAficionado” (comparto mucho tu opinión) se trata más de unir que separar. En master cabemos todos, y la palabra “competición” debe ser entendida en un contexto master, no absoluto. exigencias SI, pero con uno mismo y felicitando al que consiga mejores marcas, porque seguro que algo de esfuerzo le ha costado.

    Debatir si uno es Master o no…
    ¿¿Alguien se atrevería a decirle a Joaquín Canales (pido disculpas por ponerle de ejemplo sin su permiso, y lo hago puntualizando que me parece todo un ejemplo a seguir y digno de toda admiración) que no puede ser master por haber sido seleccionado para unos juegos Olimpicos y estar compitiendo con Señores que a lo mejor han comenzado a nadar a los 50 años… o después?? a que no??? pues lo mismo con otras edades.
    Si en algún momento has sido absoluto… siempre estarás por encima de alguien que no lo fue.
    Otra cosa es que dejes de ganar en absoluto y te pases a master…

    Está claro que está habiendo intrusismo de absolutos en Master, pero no nos quejemos porque NO ganemos medallas… a veces nos las quitan quienes nunca fueron absolutos.

    Creo que aquí realmente el problema y el principal debate viene por:

    1. El que ganaba medallas antes.. ahora no las gana, y eso para algunos.. no es fácil de asimilar. Lo que demuestra que no están aquí por el espíritu master, sino por llevarse a casa un trozo de metal que vale 3-4 euros como mucho.
    2. Por el mismo motivo… si un día dejo de ganar en absoluto… me voy a master, sigo alimentando mi Ego de “champion”, y llenando mi pared de metales de colores.
    3. Equipos con afán de Ganar a toda costa, que tiran a la gente no en las pruebas que quiere, sino en las que interesa, que fichan a gente de la otra punta del país, con tal de sumar puntos…

    y todo esto, bajo mi opinión… desvirtúa los valores de la categoría MASTER.

    Siento haber sido demasiado extenso.

    P.D. La élite que no entienda que en master se comparte la calle con una persona que puede ser tu padre o abuelo… ya sabe donde tiene la puerta. FUERA YA!!

  67. Carmen Capote dice:

    Jacintoh, me parece que el que se está tomando algo que no debe antes de escribir eres tú. Por Internet y sin apellidos por delante es muy fácil venirse arriba, y tú estás insultando en cada comentario a todos los masters que tenemos menos de treinta y a los premasters, sin ningún tipo de medida. Qué esperabas? Que ninguno te dijera nada?

    Y otra cosa. Ser joven no significa que nos dejemos pisotear. Y ser mayor no significa que puedas perder el respeto a los más jóvenes sin ningún problema.

    PD: no sé qué tiempos míos habrás visto, pero yo estoy very happy con ellos, llámame loca… 😉

  68. jacintoh dice:

    Carmen, te lo repito, shiquilla, tranquilízate, tú puedes ser mi hija y yo no peleo con mis hijos, sólo les aconsejo y la mejor propuesta que he oído hasta el momento es dividir el campeonato de España master en dos grupos: -40 y +40… dos fines de semana cada uno y el agua y el aceite permanecen separados.
    Carmen, te quiero pero prefiero no verte y si tengo que escoger me quedo con las de mi edad, me gustan las que con 50 pueden bajar de 1:30, las hay también con 55, 60, 65 y hasta casi con 70!

  69. Luis dice:

    El espíritu máster puede convivir en armonía con los pre-máster y los máster que se toman las competiciones como si les fuera la vida. No pasa nada. Unos van a batir récords, otros a batirse a sí mismos, otros a ambas cosas y los demás a pasárselo bien, disfrutar del ambiente y los amigos, etc… Yo, como todos, tengo mi opinión, pero lo principal es tomar medidas para que la competición sea más ágil, mayor consideración con la gente mayor (yo tengo 56 años) y que no sea sólo una vía recaudatoria para la federación. A mí me parece bien que haya una categoría pre-máster e incluso que haya gente con doble licencia mientras los campeonatos estén bien organizados y haya medios. Que reine la paz (Jacintoh y Carmen).

  70. nadador de +35 dice:

    Hola a todos. Indalo82 Estoy de acuerdo con tu ultimo comentario.
    En primer lugar quería felicitar a todos los nadadores que acudieron al Cto de España Máster (independientemente de su edad) y compitieron dando todo lo que tenían.
    Sin que nadie se ofenda, voy a dar mi opinión personal sobre los temas que se están debatiendo aquí. No quiero decir que sea la verdad absoluta pero es lo que yo pienso:
    No estoy de acuerdo para nada en prohibir la doble licencia.
    La mayoría de los récord y mejores marcas se han visto en la categoría +30.
    ¿Que problema hay en que vengan nadadores de nivel con mas de 30 años?, es increíble que se critique eso. A mi me ha encantado verlos nadar, es mas me ha tocado nadar alguna prueba con ellos y lo he disfrutado (aunque me pasaran por encima). Comentarios como “2 años sin nadar en absoluto para poder nadar en máster” pero ¿porque? Si siguen teniendo marcas de nivel y quieren venir a un máster ¿porque hay que impedírselo?
    Si queréis nadar sin rivales fuertes eso no me parece el espíritu de un nadador. Otra cosa son los nadadores mal educados y que no respetan a las personas mayores que hay en estos Campeonatos, pero creo que son una minoría que no merece la pena ni nombrarlos.

    No voy a entrar a criticar todos los comentarios referentes al “espíritu máster” esta claro que lo mas impresionante de los Campeonatos Máster son las categorías mas altas. Se me pone la piel de gallina al ver a un nadador de 60 años nadando con esa agilidad. Pero que haya mas nivel no esta reñido con el “espíritu”. Esto es un Cto de España, si no te gusta que haya nivel, nada el trofeo de tu barrio y se feliz.
    La competición es motivante porque hay competencia.

    En este campeonato yo me he llevado 3 oros y una plata y no me creo mejor que nadie. Se que hay amigos nadadores que cuando vengan a máster me ganarán seguro y yo quiero que vengan. Me joderá muchísimo que me ganen, SI, pero así le daré mas valor al Campeonato.

    Desde aquí invito a todos esos exnadadores, que todavía no han dado el paso. Animaros a participar en este Campeonato y volver a disfrutar del mejor deporte del mundo.
    Un abrazo a todos.

  71. Master +30 dice:

    Hola,

    Leyendo los comentarios me encuentro una inconsistencia cuanto menos curiosa: se está perdiendo la esencia del campeonato máster (se podría discutir quién define esa esencia…) porque gente de nivel se está sumando al campeonato. Vamos a ver, si la esencia se basaba más en la participación que en la victoria digamos, ¿por que el hecho de que gente de nivel gane las pruebas rompe esa esencia? Es decir, si la gran mayoría disfruta del hecho de participar, pasar el fin de semana con amigos etc., ¿qué le importa quedar tercero que décimo?.
    Si no es así, si en realidad la gente pelea por el mejor puesto posible (esto es una competición deportiva,ojo), no existe tal esencia, o al menos no es tan purista. Por lo que la pregunta es ¿en realidad te fastidia que te gane gente de pasado absoluto reciente (o actual), a pesar de que por edad es un máster en toda regla?
    No se puede defender esa esencia quejándose, o lo que es mas fuerte prohibiendo, la participación de gente de alto nivel.
    El espíritu es el que cada uno concibe. Intentar que gente de nivel por el mero hecho de serlo no pueda nadar el campeonato máster me parece ridículo.

    Firmado por uno que ha perdido varios puestos en sus pruebas por esa gente maliciosa que viene a robarnos nuestras ilusiones. Malditos sean por gozar de los mismo derechos que tenemos los demás…

  72. MasterDelUniverso dice:

    Aquí cada uno tiene su opinión, sobre el tema de la doble licencia, lo cual es totalmente comprensible. Lo que no puede ser es que se permita en unas comunidades sí y en otras no. Y que gente de Madrid en la que nadan como másters (la mayoría de ellos jóvenes, de categorías +20 y +25) se vayan a otros equipos para poder nadar como máster y, seamos realistas, para poder ganar medallas de GRATIS. Porque todos sabemos las condiciones de esos equipos grandes, que van a ganar el campeonato por número de nadadores.

  73. Isabel dice:

    Hola soy +50 nadadora Master, hago tiempos de tortuga, me gusta nadar y el competir es un aliciente, superar marcas personales. Pontevedra me gustó mucho, y me duele pensar q hay gente q. Le. Pone limitaciones, creando mínimas o algo así. Todos sabemos a que vamos en estas competiciones, y si no quiere estar horas y cree que es demasiado larga, pues que no vaya. Por otro lado, creo que doble licencia no tendría q estar permitido

  74. Scubi dice:

    “Todos sabemos a que vamos a estas competiciones”. Pues no lo parece si no quieres permitir la doble licencia. ¡Qué más te dará lo que naden los demás!

  75. Speedman dice:

    Aqui lo que pasa es que la gente quiere llevarse medallas y participar en un campeonato sin tener el nivel que toca. Si en los absolutos tenemos minimas, porque no las va a haber en el master (obviamente adaptadas a cada categoria)

    Un ejemplo, este fin de semana se celebro el campeonato master aleman de natacion. Para participar en el campeonato se exige que los nadadores hagan un tiempo minimo segun prueba y categoria (a partir de 75 años ya no se exige tiempo minimo). No es una minima como tal, cualquiera puede participar. Eso si, el que haga un tiempo peor a los tiempos minimos le toca pagar una sancion de 25€.

    Los tiempos son bastante asequibles, pero evitan por ejemplo que nade gente de 24 años con tiempos de benjamin. O si nadan, les cuesta un buen pellizco.

    La verdad es que los resultados son bastante mejores que en el master de españa. Los tiempos de los primeros son comparables a los españoles, pero se evita toda esa gente que alarga la competicion.

    Aquí estamos todos contentos con este sistema. Por cierto en alemania nos regimos por la normativa fina. Una unica licencia y a partir de los 25 puedes competir como master (20 para las competiciones nacionales)

    En los siguientes links estan los resultados:
    http://www.dsv.de/masterssport/schwimmen/ergebnisse-archiv/ (pagina web)
    http://dsvdaten.de/File.aspx?F=WKResults&File=52015.pdf (enlace directo al pdf)

    Para el que no este familiarizado con el aleman: Schmetterling (S) mariposa, Rücken (R) espalda, Brust (B) braza, Freistil (F) libres, Lagen (L) estilos. Männlich (M) masculino, Weiblich (W) femenino. En el pdf de resultados, al principio de cada categoria esta el tiempo minimo exigido ( Pflichtzeit)

  76. Scubi dice:

    EEEEEfectivamente. Algunos lo que quieren son medallitas y records…mediocres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR