Fantine Lesaffre da la campanada en Glasgow

Hoy ha arrancado en Glasgow el Campeonato de Europa con la disputa de la primera jornada en la cual Francia se ha llevado dos de los cuatro títulos en juego. Las galas se han hecho con dos inesperadas victorias, ambas en categoría femenina, por parte de Fantine Lessafre en 400 estilos y de su cuarteto de 4×100 libre. Los dos títulos restantes han ido a parar a manos del ucraniano Mykhailo Romanchuk en 400 libre y del equipo masculino ruso de 4×100 libre.

400 ESTILOS FEMENINO – FINAL

fantineLa sorprendente francesa Fantine Lesaffre se ha hecho con su primer título europeo con una marca de 4:34.17, nuevo record francés, que tenía Lara Grangeon con 4:36.61 desde 2016, y rebajando en más de cuatro segundos el registro que tenía antes del campeonato. La plata ha sido para la italiana Ilaria Cusinato con 4:35.05 y el bronce para la veterana británica Hannah Miley con 4:35.34.

La súper estrella húngara Katinka Hosszu no ha defendido el título al no inscribirse en esta prueba donde tampoco ha estado presente la subcampeona mundial Mireia Belmonte.

La española Catalina Corró, que se ha clasificado para la final con la sexta marca (4:40.69) ha realizado una excelente primera mitad de carrera encabezando la prueba hasta llegar al tramo de braza. Corró ha finalizado sexta con 4:38.83, su segunda mejor marca de siempre.

400 LIBRE MASCULINO – FINAL

romanExhibición del ucraniano Mykhailo Romanchuk, que se ha marchado en solitario a partir de los primeros 100 metros y que ha terminado en unos excelentes 3:45.18. El noruego Henrik Christiansen ha reeditado su plata lograda hace dos años en Londres con 3:47.07 mientras que el bronce ha sido para el joven alemán de 20 años Henning Muehlleitner con 3:47.18.

Las principales ausencias en la prueba han sido el británico James Guy (plata mundial en Kazán 2015)  y el campeón mundial en Budapest 2017, el italiano Gabriele Detti, que se encuentra recuperándose de su lesión de hombro.

50 LIBRE FEMENINO- SEMIFINALES

blumePrimeras plazas para la campeona olímpica, la danesa Pernille Blume, con unos espectaculares 23.85, por delante de la recordista mundial, la sueca Sarah Sjostrom que también ha nadado por debajo de los 24 segundos (23.92). Se prevé en gran duelo entre ambas nadadoras en la final de mañana. Tercera, y ya muy alejada de las dos estrellas europeas de la velocidad, ha sido la joven rusa Maria Kameneva, que con 24.21 ha batido su record nacional. La subcampeona mundial y campeona olímpica en 2012, la holandesa Ranomi Kromowidjojo, sólo ha podido ser cuarta con unos discretos 24.58. Sorprendente la clasificación de la bracista Ruta Meilutyte, que cerrará la final con 25.04, nuevo record lituano.

La española Lidón Muñoz, que ha superado las eliminatorias, no ha podido acceder a la final, al haber acabado en décima posición con 25.15, a nueve centésimas de su record de España.

50 ESPALDA MASCULINO – SEMIFINALES

Espectacular victoria del rumano Robert Glinta, que con 24.12, ha realizado la mejor marca mundial del año, quedándose a escasas ocho centésimas del record mundial del británico ya retirado Liam Tancock. Segundo y tercero han sido los rusos Kliment Kolesnikov, con 24.25 (nuevo record mundial junior) y Vladimir Morozov con 24.29. Todos los finalistas han tenido que nadar por debajo de los 25 segundos, cerrando la final el griego Apostolos Christou, bronce hace dos años en Londres, con 24.96. También estarán en la final el irlandés Shane Ryan (24.57), el bielorruso Mikita Tsmyh (24.66), el francés Jeremy Stravius (24.88) y el israelí Jonatan Kopelev (24.92).

100 MARIPOSA FEMENINO – SEMIFINALES

sarahLa recordista mundial Sara Sjostrom ha encabezado con comodidad las semis de su prueba principal con 56.66, seguida de lejos por la rusa Svetlana Chimrova (57.54) y las italianas Ilaria Bianchi (57.79) y Elena Di Liddo (57.88). No se han clasificado para la final nadadoras importantes como la húngara Liliana Szilagyi y la francesa Marie Wattel.

100 BRAZA MASCULINO – SEMIFINALES

Victoria indiscutible para el recordista mundial, el británico Adam Peaty con 58.04, seguido de su compatriota James Wilby con 59.23, que esta mañana ha dejado fuera al tercer británico, Ross Murdoch, que ha nadado en las eliminatorias en 59.14. Todos los clasificados han tenido que bajar del minuto para nadar la final de mañana. Ha caído en semis el lituano Giedrius Titenis, medallista de bronce en la última cita continental.

4×100 LIBRE FEMENINO – FINAL

El sorprendente cuarteto francés ha derrotado a las holandesas voladoras. El equipo galo, formado por Marie Wattel, Charlotte Bonnet, Margaux Fabre y Beryl Gastaldello ha vencido con un crono de 3:34.65 por delante de los 3:34.77 del conjunto holandés compuesto por Kim Bush, Femke Hemskerk, Kira Toussaint y Ranomi Kromowidjojo. El bronce ha sido para Dinamarca con 3:37.03. El equipo nórdico ha estado encabezado por Pernille Blume, que ha marcado unos excelentes 52.83 en la primera posta. Italia, plata hace dos años en Londres, no ha podido superar la quinta posición. Suecia, habitual en los podios europeos, no se ha clasificado para la final al lanzar en las eliminatorias a varias nadadoras reservas y prescindiendo de Stjotrom.

4×100 LIBRE MASCULINO – FINAL

Rusia ha revalidado el título logrado hace dos años con 3:12.23, venciendo a Italia (3:12.90) y a Polonia (3:14.20). El equipo ruso lo han formado Evgeny Rylov, Danila Izotov, Vladimir Morozov y Kliment Kolesnikov. Hungría, bronce mundial en Budapest, sólo ha podido ser cuarta. Francia (sin Stravius) y Gran Bretaña (sin Proud ni Scott) no han logrado el pase a la final.

800 LIBRE – ELIMINATORIAS

jimena11La italiana Simona Quadarella se ha impuesto en las series matinales con 8:23.93. La estrella junior, la húngara Ajna Kesely ha accedido a la final con la segunda marca (8:27.92). También disputarán la final la rusa Anna Egorova (8:29.27), la alemana Sarah Kohler (8:31.96), la húngara Blogarka Kapas (8:32.32), la española Jimena Pérez (8:32.46; imagen), la eslovena Tjasa Oder (8:33.12) y la nadadora de Liechtenstein Julia Hassler (8:33.40).

Resultados

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. manuel dice:

    Vaya jornada para Francia 2 medallas de oro gran marca de la francesa en estilos

    • morgan dice:

      otro milagro de quien se va a entrenar a marsella, y que casualidad que se da cuando no tienen a nadie joven con talento. 5 años seguidos haciendo entre 4.40 y 4.45, siendo del montón y con 24 años hace una marca de nivel mundial. Llega a ser china o rusa y la lapidan. lo digo siempre, yo en las mejoras brutales de un año para otro no creo. Puede que hasta este año no se centrase sólo en nadar etc , etc, pero las mejoras son progresivas, me recuerda al caso de jessica vall, que en 2013 empezó a entrenar en serio ytras acabar la carrera y nadó en 2.26 el 2 braza, pero no pasó de nadar en 2.29 a hacerlos en 2.22 en un año, fue un proceso de 3 años por lo menos

      • Scubi dice:

        Mira, yo te lo explico para que lo entiendas. Se llama cumplir años, hacerse mayor y acabar de desarrollarse. No todo el mundo lo hace a la vez. Por eso hay gente que con 15 años hace record olimpico y con 19 no puede con su vida (Ruta) y hay gente que nunca fue a los europeos junior ni fue campeona infantil de nada pero siguen entrenando y a los 24 son campeones de Europa (Jessica Vall, Lessafre). Es lo que tiene no reventarse con 15 años, que llegas a viejo. Luego también están los que son tan tan buenos que lo fueron todo, siempre (Pellegrini, Gyurta, Lazlo).

        Que no te creas nada es normal. En España somos muy dados a tener campeones infantiles y junior y ver como mueren antes de llegar a absolutos y, claro, te tiene que estar cortocircuitando el cerebro viendo como una tía de 1.80 y 24 años es campeona de Europa (yo no veo nada de raro). En otros países son más dados a cuidar a la gente y que lleguen a mayores, que es lo que de verdad importa.

        • Claveria dice:

          Creo que no ha entendido el mensaje de Morgan, porque, de forma explícita, se refiere a la posibilidad de que alguien pueda progresar siendo ya mayor, frente a la inverosimilitud de saltos milagrosos siendo ya maduro desde hace tiempo, sin proceso de mejora por el medio.

          • morgan dice:

            perfecto clavería, excelente comprensión lectora, a eso me refería, y algunos hablan de cortocircuitar cerebros….

            • Ex-nadadora dice:

              Puede haber saltos milagrosos sin un proceso intermedio, debido por ejemplo a las supercompensaciones o hipercompensaciones . Puedes estar años mejorando tiempos en entrenamiento y en competición nada, y de repente dar el salto.
              El problema en España que con 15 o 16 años cuando empiezan a repetirse marcas la gente se quita de nadar y no llegan a la categoría absoluta, y en la mayoría de los casos no se producen esos procesos fisiológicos.

              • Claveria dice:

                Creo que tendré que repasar qué es eso de la.supercompensacion que produce mejoras en el rendimiento tan enormed después de periodos de homeostasis de un mas de un lustro de duración. Al parecer, se ha reinventado la fisiología deportiva últimamente. Esto será una buena noticia para Jimena Pérez, por ejemplo, que teniendo una trayectoria más brillante que la de Lesafre, y siendo más disciplinada que nadie en el trabajo, durante años, es casi seguro que esta tarde va a hacer 8:20 y sacerdote medalla. Lo dice la fisiología

          • Scubi dice:

            El error está en considerar mayor a una tía de 23-24 años.

  2. Mati dice:

    ¿ por que los españoles nadan tan pocas pruebas? Apenas se les ve. Hoy solo tres pruebas en total, cuando muchos países tiran a cuatro nadadores en cada prueba. No entiendo para nada esta dinámica con tan poca participación. Muchos nadan solo una prueba y el resto del campeonato en la grada.

  3. Jeremy dice:

    Se comenta que hay una estampida masiva de nadadores de los CAR esta nueva temporada. Por lo visto mucha gente que quería entrenar en Sant Cugat se ha echado atrás al enterarse que el Head coach Vergnoux iba a dirigir el solo a todo el grupo. Y la mayoría de los que entrenaban con Casti se van a entrenar a clubes potentes catalanes como el Saba o el Sant Andreu. Y otra buena tropa se marchan a Estados Unidos.

  4. Patri dice:

    En sí, el único que ha salido perjudicado ha sido hugo. Con su 400 estilos y 100 espalda no entiendo que no se las dejen nadar…
    Y del resto todo lo contrario. No estan al nivel esperado para afrontar con garantías sus otras pruebas y tendrán que rendir en la que le toca que es la que les permitió acceder al europeo

  5. Maria dice:

    Y que país tiene un hugo y una mireia…

  6. Confidencial dice:

    El gran fracaso de la natación española es su irrelevante presencia en las grandes competiciones internacionales. Los que acuden lo hacen dignamente, pero España no puede carecer de deportistas en todas las pruebas, considerando los enormes recursos de los que dispone la federación .
    Por contra llevan a un dúo mixto en sincronizada, donde participan cuatro parejas para quedar terceros y lucir una medalla europea. Ese no es el camino. Los nadadores merecen respeto y mejor formación. Poner a su disposición todos los medios, mejorando el bajo nivel de los entrenadores, circunstancia que se arrastra desde que se nombró a Luis Villanueva, director técnico bajo la tutela de Carpena.
    Hacen falta entrenadores de carácter, formación y responsabilidad. Ya no están , ni los que hay se le parecen, los Fortuny, Codina, Murio, Carnero, Tejero, entre otros, entrenadores que dejaron huella en la natación española y que han pretendido borrar.

  7. Claudia Olivan dice:

    Lo que no entiendo es por qué España no tira el 4×200 libre mixto. Hay 8 nadadores convocados para nadar los 4×200 masculino y femenino y en vez de darles la oportunidad de nadarlo se los dejan en la grada????!!!! No lo puedo entender!

  8. Natachenko dice:

    Sin duda los españoles son los que chupan más grada en este Europeo. Bestial los húngaros esta mañana en el 200 mariposa. Los cuatro húngaros entre los cinco primeros. Milak y Kenderesi han dejado fuera de las semis a nada menos que Laszlo Cesh y a Bizco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR