Fortuny: “La natación española está muerta sin Mireia, Melani y Érika”

fortuJoan Fortuny (Barcelona, 67 años) pone una condición antes de empezar la entrevista: “Lo único que pido es que escribas lo que digo. Si digo que Carpena es un inútil no pongas que Carpena es un buen presidente”. Entrenador de la internacional Érika Villáecija, Fortuny es un clásico de la natación española. Desmiente que fuera un sargento de hierro en la piscina, como llegaron a calificarle cuando dirigía el grupo del CAR de San Cugat. Para él, los resultados internacionales sólo pueden llegar a través de una granítica perseverancia y dedicación. “Para eso están los centros de alto rendimiento”, asegura. Exnadadoras suyas como Laura Roca hablan maravillas de Fortuny; otras, como Angels Bardina, acabaron despotricando de sus métodos después de muchos años entrenando con él. Por otro lado, el técnico catalán se muestra muy crítico con la gestión deportiva de la Federación Española de Natación (RFEN). En el Europeo de Madrid de 2004, cuatro de sus nadadoras (Tatiana Rouba, Melissa Caballero, Laura Roca y Érika Villaécija), ganaron el oro en el relevo 4×200 libre. Este mismo cuarteto había conquistado dos años antes la plata en el Europeo de Berlín.

¿Qué expectativas tiene Erika esta temporada?

 Pues de momento está entrenando con un yeso en el brazo después de sufrir un tropiezo paseando al perro. Después del Mundial de Barcelona acabó muy tocada, los resultados no habían salido y además estaba muy cansada. Creíamos que el cansancio se debía a sus malos resultados en Barcelona, que era algo mental, pero se hizo unos análisis y le diagnosticaron una mononucleosis. Esto fue en septiembre. Estuvo tres semanas sin apenas entrenar y se recuperó. Luego tuvo la mala suerte de que el día de Reyes se tropezó y se rompió el codo. Ya veremos cómo llega al Open de abril, donde intentará clasificarse para los 800 y 1.500 libre del Europeo. Si no está bien, iremos a por los 10 kilómetros, que ya estaban en sus planes. Queríamos haber ido a la primera prueba de la Copa del Mundo de 10km en Argentina, que es el 1 de febrero, pero resulta imposible.

 Al final sólo va una nadadora, Marga Domínguez…

 La federación española nos dijo que este año sólo podíamos ir a dos pruebas de la Copa del Mundo. De momento, una ya nos la perdemos, no sé si la final podrá ir a más. Que sólo vaya Margarita a Argentina supongo que será por temas económicos. En todo caso, ¿la RFEN tiene director técnico de aguas abiertas? Que yo sepa, Jordi Cadens es el responsable de aguas abiertas, pero no el director técnico. El director técnico de la RFEN es Fernando Carpena desde que se fue Luis Villanueva a Nueva Zelanda. José Antonio del Castillo es el Responsable de Alto Rendimiento. No sé qué coño es eso de alto rendimiento si ocho de los nueve nadadores que hay en el CAR de San Cugat son flojitos. Hay 40 nadadores en clubes catalanes que tienen el mismo nivel o mayor. Son chicos estupendos, muy majos, pero mediocres deportivamente.

 Veo que ha empezado fuerte…

 Es que no me gusta cómo lo tienen montado. Fernando Carpena está haciendo el papel de Odriozola en la federación española de atletismo. Se hace lo que dice él. Si no pasas por el aro no sales en la foto. Ahora mismo no hay director técnico en la natación española. Hay un responsable de Alto Rendimiento y otro de categorías inferiores, Albert Tubella, a quien le han dado un cargo que suena hasta mal. ¿Qué pasa, que esos nadadores son inferiores? A Del Castillo lo que hicieron fue darle otro cargo diferente al de director técnico para pagarle 30.000 o 40.000 euros menos. Yo no sé qué película le venden al Consejo Superior de Deportes (CSD), que no se entera o no se quiere enterar. En España funciona de puta madre el waterpolo y la sincronizada, y esta última gracias a Anna Tarrés, que dejó el trabajo hecho.

 ¿Y la natación?

 fortuokLa natación está muerta. No hay natación. Si quitas a Mireia Belmonte, Melani Costa y a Érika Villaécija cuando está bien, no hay nada. Los buenos nadadores ya no quieren ir a los Centros de Alto Rendimiento. En mi época, yo tenía 20 nadadores y 15 eran de nivel internacional. Ahora en Barcelona hay nueve y ocho son mediocres. Estaba también la bracista, Marina García, pero se ha ido a EEUU. No sé por qué becan a chavales que no dan la talla. Supongo que será para justificar el sueldo de los entrenadores.

La RFEN ha fichado hace poco a Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte. ¿Qué cree que puede aportar?

 Pero, ¿qué ha hecho Vergnoux? ¿Cuál es su trayectoria? Ha tenido la suerte de que ha caído en sus manos Mireia Belmonte. Messi o Ronaldo rendirían con cualquier entrenador. La única buena nadadora que tiene es Mireia Belmonte. El resto son normales. Tenía a Judit Ignacio y se ha ido a Madrid porque no quería entrenar con él. A Vergnoux no le quería el Sabadell y la RFEN le ha contratado para buscar una solución a la situación de Mireia Belmonte.

 Hablando del grupo de Vergnoux, Marc Sánchez, por ejemplo, es joven y está consiguiendo buenos resultados

 ¿Ha batido los récords de Marco Rivera? Habría que mirar sus marcas y compararlas con los mejores tiempos internacionales. Si no ha batido ya los récords de Rivera no debe ser tan bueno. Ya no hay fondistas buenos. Cada vez hay menos gente que quiere nadar pruebas de fondo. Ahora todo el mundo quiere ser velocista.

 Dicen que usted era muy duro porque en su juventud fue muy golfo y se las sabía todas.

 Muy duro no, muy golfo a lo mejor sí. No digo que no fuera exigente. Si quieres resultados tiene que ser así. Si tienes a 20 nadadores de entre 16 y 24 años en un centro de alto rendimiento tienes que vigilar ciertos aspectos. Si no pones orden puede ser un cachondeo.

 ¿Qué relación mantiene con sus exnadadores? Hace unos años le llegaron a apodar el Sargento de Hierro…

 Con la mayoría buena. Hubo un par de nadadores que hicieron unas declaraciones contra mí, pero lo que yo digo es: ¿cómo es posible que aguantaran nueve o 10 años conmigo si tan malo era? Lo que ocurre es que llega un momento en que tienes que decirle a una nadador o nadadora que no le renuevas la beca, entonces pasas de ser el tío más de puta madre al más cabrón.

 Dice Carlos Carnero padre que todos los entrenadores guardan algún cadáver en el armario. ¿Usted cuántos tiene?

 No sé, habría que preguntárselo a él. Yo no me arrepiento de nada. Los directivos tienen más cadáveres que los entrenadores. Cuando llevas entrenando 30 o 40 años es normal que se equivoque en cosas, que meta la pata alguna o varias veces. Yo estoy contento con mi trayectoria.

 Usted asegura que la natación española está muerta. ¿Tan mal está?

 Hemos estado siempre igual. Nunca hemos sido una potencia. Todo ha sido mediocre. Gracias al waterpolo y a la sincronizada se han salvado los muebles, pero lo que ocurre en la natación lo venimos arrastrando muchos años.

 ¿Qué papel jugó Luis Villanueva como director técnico de la RFEN?

 Muy malo. Era amigo de Carpena e hizo carrera en la RFEN. Como decía Joan Jané, o eres amigo del presidente o no sales en la foto. ¿Quién habla bien de Villanueva? Pues José Antonio del  Castillo, que luego cogió el relevo. Villanueva ya había estado de director técnico con Carpena como responsable de la división de natación de la RFEN. Los echaron y luego volvieron. Cuando volvió, fue peor. Sólo hay que mirar su historial. Recuerdo una vez que intentó discutirme algo relacionado con una concentración en altura y le dije: ‘¿Pero qué coño me estás contando a mí?, ¿qué has hecho, aparte de ser amigo del presidente?’ Villanueva era el típico empollón, sacó muy buenas notas en la carrera. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

 Pues no le ha ido mal, ahora está de responsable en Nueva Zelanda…

 ¡Se lo han llevado allí como un castigo! ¡Cuánto más lejos mejor!

 Trajo como asesor a Bill Sweetenham, que era una institución…

 Aquello era un cachondeo. Viajaba en clase Business porque tenía la pierna mal y decía que en Turista no podía viajar. Antes de venir a España hacía escala en Singapur, donde también asesoraba. Llega a la piscina, se sentaba y miraba. A veces pasaba por mi lado y me decía: ‘Good Érika, good Érika’. Les tomó el pelo. Recuerdo que Villanueva nos citó una vez para mantener una reunión con él. Nos dijo que lleváramos un bolígrafo rojo y otro negro, como si estuviéramos en la escuela. No fui a ninguna reunión. Fue una tomadura de pelo.

 ¿Hay algún entrenador o club en España que destacaría por su buena labor?

 Aquí hemos tenido un problema con la crisis. Los principales entrenadores de algunos centros o clubes han tenido que ser relevados por segundos entrenadores, lo que ha provocado que el nivel haya bajado.

 Es curioso que técnicos como Carles Subirana, Jordi Murio, Paulus Wildeboer o Pablo Terradillos estén trabajando o colaborando en el extranjero y España esté fichando entrenadores extranjeros.

 La mayoría de nombres que citas estaban en puestos claves, pero eran incómodos.

 ¿Qué le parecen los criterios de selección de la RFEN? Suelen generar bastante polémica cada año.

 Nos creemos que somos EEUU. No puede ser que haya nadadores que se queden fuera de las convocatorias internacionales por décimas cuando están avalados por su trayectoria. A Rafa Muñoz se lo cargaron dejándole sin Juegos en 2012 cuando ya había mostrado de sobra su calidad competitiva. Se cumplen a rajatabla unos criterios de potencia mundial cuando no lo somos. Ahora hacen pagar a los internacionales por las concentraciones. Si esto hubiera ocurrido en la época de Laura Roca o Dani Serra hubieran armado una buena.

*Imágenes interior: Relevo campeón de Europa en 2004 y subcampeón europeo en 2002; y Joan Fortuny, en una imagen del diario El País.

 

 

Seguramente también te guste

32 Respuestas

  1. Manolo dice:

    ¿Con qué finalidad se ha hecho esta entrevista a Joan?.
    Graciosa sí que es.
    Ha sido una pena no haber aprovechado para que nos dijera su opinión para solucionar muchos de los problemas que hay en la Natación Española.
    Sobre todo: muy bueno lo de que la crisis es el problema de que no haya ni entrenadores ni clubs buenos.

  2. Juan Pérez dice:

    Creemos que Fortuny tendría una entrevista todos los días, por trayectoria y valentía a la hora de hablar. Luego ya depende de cada uno discrepar o no. Le hemos hecho una entrevista a Fortuny porque no ha tenido ningún inconveniente. No ocurre lo mismo con todos los entrenadores, que o directamente se niegan a ser entrevistados o censuran algunas preguntas. Un saludo.

  3. Javier dice:

    Estoy con Manolo, no veo la finalidad de una entrevista tan negativa. “…muerta…” me parece un poco bestia por mucha trayectoria.
    Marc Sanchez no es un buen fondista? Ahora se que no se nada.
    Un saludo

  4. Juan Pérez dice:

    Javier, no hay que buscarle ninguna finalidad a la entrevista. Le hemos llamado, ha aceptado la entrevista y se ha publicado. Periodísticamente nos parece muy interesante. Saludos.

  5. Swimmer dice:

    Juan Pérez, la entrevista gustará más o gustará menos, pero Joan se muestra directo y eso es de agradecer. Sea como sea, webs como la tuya creo que son muy positivas para la natación! Sigue así. Aquí sigues teniendo un lector habitual.

  6. Anonimo dice:

    Dice verdades como puños pero con un tono inapropiado. Llamar mediocres a los nadadores del Car suena fuerte. Tampoco está tan muerta la natacion española, hay juniors muy buenos, Belmonte, Costa, García, Solaceche, Judit Ignacio, Muñoz…

  7. Fabio dice:

    Se dicen cosas en esta entrevista muy interesantes, es innegable, pero le veo dos fallos grandes:

    En primer lugar, si se lleva arrastrando tantos años la mediocridad natatoria, el señor Fortuny, ya que lleva décadas y décadas paseándose junto a sus amigos por los puestos de honor de la natación española, debería estar en disposición de darnos una explicaciónde por qué se ha llegado a esta situación.

    Ataca a Fred Vergnoux, diciendo que sólo tiene a Mireia (algo que no deja de ser cierto, exceptuando a Marc Sánchez, del que ahora hablaré) , algo en lo que no voy a entrar. Pero él, aparte de Erika, ¿menciona a algún otro nadador suyo? Creo que no he visto ningún nombre actual más en la entrevista, corregidme si me equivoco. Si él entre muchos otros llevan recorriendo endogámicamente los Centros y mejores clubes de España desde hace treinta años, ¿de quién es la culpa de la deficiencia del sistema actual?

    Por otro lado, me parece absolutamente lamentable que ataque de esa forma a los nadadores, menospreciándolos de esa manera. Una persona que se ha dedicado a poner series de 10.000 metros y tirar a la basura a los cadáveres que dejaba a su paso, debería morderse la lengua antes de hablar de chavales que están sacrificando su vida personal por cumplir sus sueños, y que seguramente si no están a un nivel internacional elevado es por las deficiencias que él y sus colegas han implantado durante décadas en los sistemas de entrenamiento.

    Para mí todo aquel que lucha por ser mejor cada día ya es un ejemplo en sí mismo, y utilizar adjetivos como “mediocre” me parece patético para hablar de un deportista, aunque fuese el peor del mundo, que no es ni mucho menos el caso.

    Pero lo peor de todo es la referencia a Marc Sánchez, al que tengo el placer de conocer desde hace muchos años. Aparte de ser una persona encantadora, que tampoco viene al caso pero nunca está de más, me parece abominable que un técnico que lleva centurias en la Natación califique a un nadador de 21 años -en plena progresión- por el hecho de haber o no batido un récord de España. Más allá de que Marco Rivera es una leyenda del fondo español, Marc ha apostado toda su vida personal para cumplir su sueño de llegar a ser un gran nadador. Sólo por ese hecho, ya merece un respeto, y es un ejemplo a seguir para todos y cada uno de los nadadores españoles.

    He seguido paso a paso cómo ha ido evolucionando de manera asombrosa gracias a un trabajo durísimo, y me parece vergonzoso que se hable así de él, que lo único que hace es entrenar y dar alegrías a nuestro deporte. Desde aquí me gustaría transmitirle que se desentienda de estas palabras, que supongo que le habrán dolido mucho, y que siga haciendo lo que está haciendo, porque ya nos hubiera gustado a todos los que le conocemos y compartimos categorías inferiores con él haber sido igual de valientes y habernos atrevido a sacrificarlo todo por nuestro sueño.

    ¿Diremos entonces que Bea Gómez o Melani Costa son malas nadadoras porque no baten los récords de Mireia?
    Si tenemos pocos nadadores buenos, lo último que tenemos que hacer es atacarlos gratuitamente, porque suficiente esfuerzo hacen en esta mierda de país en el que nada se recompensa, como para que encima se les degrade de esa forma. Para mí cualquier nadador persona que se levanta a las 5 de la mañana para recibir prácticamente nada a cambio merece el máximo respeto, y creo que en esta entrevista no se ha tenido.

  8. ferran dice:

    Impecable reflexión, Fabio sobre Marc i los nadadores, en general. Chapeau !!.

  9. judablaa dice:

    Me parece a mí, que Erika ha pasado a la historia en la piscina…y de hace mucho tiempo ya. Con el último récord de España que le quitó Mireia recientemente en el 1500 en piscina corta, se fueron las últimas sombras que Erika deslumbraba en la piscinas. Sin ninguna duda, durante varios años, la natación española ha dependido única y exclusivamente de los resultados de Erika, y es una heroína. Pero su papel en la piscina ya se ha acabado. Ojalá encontrase algún buen lugar en el mar, a lo Eva Ristov. Precisamente ahora, la natación femenina española se encuentra en un primer orden mundial, con permiso de EEUU, Australia, China y algún país mas. Pero los números están ahí: finalistas, semifinalistas y medallistas en Barcelona, sin ninguna duda, la mejor etapa de la natación femenina de la historia; mientras que la natación masculina se hunde estrepitosamente, esperando “salvarse” por alguna de las recientes promesas como el fondista aquí nombrado, Eduardo Solaeche…situacion que sin duda no van a ser salvada por nuestros medallistas mundiales en Roma.

  10. guru dice:

    Y este señor porque arremete de esa manera contra Marc, vergüenza debería darle, el, que ha destrozado a los nadadores que han pasado por sus manos con unos entrenamientos de academia militar y ha pertenecido a esa cúpula a la que ahora y solo ahora, que no está entre ellos tanto critica
    Animo Marc, que nadadores como tu hay muy poquitos en España, lo mismo es que está rabioso porque no tiene la gran suerte de poder entrenarte a ti.

  11. Manolo dice:

    Totalmente de acuerdo con Fabio, excepto en una cosa: este país no es una mierda.

    • Juan Pérez dice:

      Discrepo Manolo, es una mierda o dos en muchos aspectos. No hay más que leer la prensa a diario. Democracia tercermundista que afecta, cómo no, a los estamentos deportivos.

  12. chupi dice:

    No le falta razón, tantos tecnicos para “4” nadadores ?, algunos abusan del pan con tomate y jamón. jeje

  13. Javier dice:

    Esta claro que este hombre ha sido una institución en la natación pero no se trata de que sea sincero o directo en sus reflexiones, simplemente como ha comentado alguien anteriormente no ocupa la posición de los que critica y eso posiblemente le pica por que ya no lo hará. Que arremeta contra todo el mundo es cosa suya, lo que me parece lamentable, patético e imperdonable es su manera de menospreciar a los nadadores en general.
    Lo que debería hacer es lo que toca a los 67…
    Un saludo

  14. nuoto dice:

    Estoy seguro que hace tres años también diría que Mireia era una mierda.Al margen de estos calificativos,creo que la natación española tiene pocos apoyos en España como para que uno de los nuestros también descalifique a unos chicos que se sacrifican,esfuerzan y luchan como pocos en este país.

  15. Maria dice:

    Si, vale ya de tanto dinosaurio, que la natación es este país parece el Jurásico. Me encanta como despelleja a sus colegas ahora, será que ya no le teclan como lo hacían y contra los nadadores que son los que le han dado de comer toda la vida. Como bien dice alguien, le toca jubilarse de una vez. Y si este es un país de mierda donde lo único que se hace es destruir lo válido y valorar lo mediocre. Buenas tardes. Enhorabuena por tu página, estas haciendo un gran trabajo y dando la palabra a los que realmente son los verdaderos protagonistas los NADADORES.

    • Juan Pérez dice:

      Muy fina tu ironía Maria. Aquí se le da voz a todo el que la quiere dar y en siete meses han pasado decenas de nadadores, algunos entrenadores, algún directivo y mucha polémica generada por quienes dirigen la natación española. Un saludo!

  16. swimpepe dice:

    Me parece a mí, que el problema de éste señor pasa por tres opciones:
    O sólo mira su ombligo, o no se levanta de su silla o simplemente tiene envidia de alguien que con una cuarta parte de los años que él lleva dedicado a la natación, haya ya conseguido 10 veces más. Yo no es que sea un gran entendido en la materia, pero leo sobre los temas que me interesan, en este caso, sobre natación. A las pruebas me remito…

    http://www.notinat.com.es/vernoticia.asp?id=1528

    Datos de mucho antes de su llegada a España y de que Mireia “cayera en sus manos”… A partir de esa fecha, no hace falta contar todo lo conseguido..
    Saludos

  17. Marian dice:

    Me parece estupendo lo que dice Fortuny acerca de la gestión del Sr. Carpena. Este señor se esta cargando la RFEN y nadie dice nada. Sus caprichos están costando mucho dinero a la fede y al final perjudica a los deportistas con menos concentraciones, competiciones….
    Seamos sinceros, la natación ha entrado en un abismo, sólo se salvan las nadadoras que ha dicho aunque yo añadiría a Rafa.
    Por cierto, que yo sepa Fortuny ya lleva unos años jubilado y sólo entrena a Erika, por eso no menciona a ningún nadador más.
    Siempre se ha hablado mucho de los métodos de Fortuny pero aún asi muchos nadadores querían entrenar con el..
    Para lograr resultados se necesita mano dura, las medallas no las regalan , sólo se regalan puestos directivos y por enchufe!!!
    Si algo caracteriza a Fortuny es que no tiene pelos en la lengua, siempre ha dicho lo que pensaba de la Fede incluso cuando trabajaba para ella. Seguro que por eso lo despidieron, otro más! Y como le pasará a Tarres, no se fue de vacío.

  18. Capri dice:

    Hola, estoy de acuerdo con MAriam, carpena es un impresentable, no le importa absolutamente nada los nadadores, esta ahi porque queda muy bonito.
    Que España es ina mierda, que no lo dude nadie, y en deporte aun mas, nos venden la moto desde pequeñitos en el cole para que hagan deporte y nosotros los padres con nuestra buena fe nos sacrificamos, se les da bien, siguen entrenando, se quieren superar, pero te das cuenta que no pueden llegar a nada, no hay ayudas y es todo un engaño como casi todas las cosas en este pais de chupopteros.Tengo un hijo en un ctd y es vergonzoso. Para acabar solo dar la enhorabuena a todos los nadadores que son los que luchan y se dejan la piel todos los dias en el agua.

  19. Álvaro dice:

    Grandísimo el comentario de Fabio. Este señor usa a los nadadores para atacar a los altos cargos de la rfen. pésimo Fortuny y pésima la federación, al final todos son iguales y lo único bueno que tenemos son los nadadores y su esfuerzo.

  20. watalba dice:

    Para mi este señor se equivoca gravemente, erra en el tiro, que deberia ser para RFEN y acaba siendo para los nadadores.

    Para mi la natación española esta en el mejor momento de su historia, y eso a pesar de Carpena, al que critico en la mayoría de sus decisiones.

    Ahora que este hombre consiguió menos logros que el equipo actual

  21. Juan Pérez dice:

    Watalba, pues imagínate con una gestión sensata y con criterio… Seríamos la hostia.

  22. Anónimo dice:

    Este señor lo conozco tanto como para poder opinar, un ciclo olimpico me tocó estar con él.. Todos los comentarios leídos son muy buenos y todos tienen parte de razón.
    El mio es que deje paso a los nuevos entrenadores que lo están haciendo muy.muy bien como por ejemplo el Sr. Castillo que nadador que entrena nadador con resultados.
    Fortuny y Carnero por favor, tienen una edad que mejor no opinar y si jubilar…

  23. Anónimo dice:

    Estoy de acuerdo anónimo con dejar paso a los grandes entrenadores como el Sr. Castillo y quería añadirte una posdata a lo que me ha dolido mucho referente a los cadáveres en el armario del Carnerito, no solo los entrenadores lo hacen sin motivo, porque los nadadores son los que entrenan, se sacrifican por un sueño y lo logran o no pero ahí esta su espíritu de sacrificio, con mucha más razón deberíamos hacerlo. Carnero por mencionarlo y Fortuny también por méritos propios están en muchisimos armarios de muchos nadadores…

  24. Juan Pérez dice:

    Anónimo, el mismo Carlos Carnero reconoce que la mayoría de entrenadores tienen cadáveres en el armario, lo que significa que en algunos casos no han sabido sacar el máximo provecho de determinado nadador por unas razones u otras. CArnero padre tiene un prestigio y una trayectoria que merece mayor respeto. Es posible que haya cometido errores, él mismo lo dice, pero quien esto escribe podría citar a bote pronto los hombres de una decena de nadadores que hablan muy bien de él. Y mira que Carnero ha entrenado en sitios…Un saludo!

  25. Seny dice:

    Cuantas soluciones se han citado en la entrevista?
    Cuantas preguntas había con una finalidad constructiva?
    A cuantas personas se ha intentado herir?
    Y curiosamente solo se alaba a una de las personas que más daño físico y sicológico ha hecho a muchos nadadores españoles.

    Si esto es rico periodísticamente entonces si que estamos en un pais mediocre, donde la riqueza es sinónimo de criticar a los trabajadores y sobrevalorar y defender a los opresores.

    Hace falta gente con ilusión, con ambición, con ganas de aprender, de construir y mejorar… Por suerte algunos ya están en el camino…

    • Juan Pérez dice:

      Matar al mensajero…Lamentable Seny. La entrevista fue espontánea y salió así. Tienes 200.000 motivos para criticar la gestión de la RFEN, para opinar sobre otros temas… Y lo haces con seudónimo y quedándote con el envoltorio de la entrevista. El 80% de los que dice Fortuny son verdades como puños. Él ya se ha arrepentido de lo que ha dicho. Un saludo.

  26. Luis Villanueva dice:

    La historia pondrá a cada uno en el sitio que le corresponde. Los hechos son tercos y las palabras, las opiniones y los comentarios por más difusión que se les quiera dar no van a cambiarlos. Algunos ya son parte de la historia y poco o nada van a influir en el futuro, otros todavía tenemos edad, capacidad y credibilidad para seguir contribuyendo al porvenir de la natación.

  27. Marian dice:

    El Sr. Villanueva tendrá edad pero lo que es creatividad y capacidad…. Deja mucho que desear.
    La edad, por si no lo sabe es sabiduría!!

  28. Fernando Gómez-Reino dice:

    El Sr. Villanueva, Luis para mí, es capaz, trabajador, inteligente y honesto. Tal vez lo que deja mucho que desear son la sarta de estupideces que se han escrito en este “artículo”.

    Por favor cuando hagais un comentario hacia otra persona ser tan “valientes” de poner vuestro nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR