Fred Vergnoux: «Los jóvenes deportistas españoles lo tienen todo demasiado pronto; es un desastre»

fred«Los jóvenes deportistas españoles lo tienen todo demasiado pronto. Niños de 13 años que no han hecho nada ya cobran del club. Es un desastre. Y a los 18 años, cuando hay que apretar, entonces se esfuman… Van a los Juegos Olímpicos y se quejan de la villa. Que si hay poco espacio en su habitación. ¿Qué es esto?«.

Pasen y vean, seguro que la entrevista a Fred Vergnoux que publica hoy la La Vanguardia no le dejará indiferente. El preparador francés de la campeona olímpica española Mireia Belmonte critica el conformismo de los deportistas españoles («los nadadores japoneses pueden pasarse tres años trabajando en altura. Nosotros, al tercer día, ya nos estamos quejando«), el sistema de becas ADO («es un desastre. Los deportistas se lo toman como si fuera un salario. Eso los hace más flojos. Se esfuerzan para lograrlo, y luego a vivir. Nos pegamos un balazo en el pie«), la preparación de los entrenadores nacionales («hay listos que aplican métodos minimalistas a los niños de 10 años. Creen que con un par de sprints está todo hecho. Son muy pocos los que vienen a consultarme. Más bien, lo hacen entrenadores de fuera...»), la falta de proyecto («no tenemos sistema«)…

Entrevista completa

Seguramente también te guste

11 Respuestas

  1. Carlo Jurado dice:

    Desde luego que hoy en día gran parte del desastre deportivo que hay en España es debido a la mala administración del deporte base. Niño de 10-11 años no pueden tener bañadores de competición de 200€, ni siquiera de 100, deben aprender a competir primero en bañador normal para luego poder ponerse un gran bañador. Y, luego, no pueden estar nadando pruebas de 50-100 metros a esas edades tan tempranas, sino cuando lleguen a absolutos no tendrán que nadar. Mirando en el ranking naconal, el mismísimo Rafael Muñoz, en 2004 nadaba los 800 libres (8:57.62), para después tener el record mundial en los 50 mariposa (22.43).
    En resumen, como dice Fred, a los niños se les da todo demasiado pronto y, desde mi punto de vista, se especializan en determinado tipo de pruebas y estilos desde una edad muy temprana. Primero deben coger las bases de los 4 estilos y todas las distancias y luego ya especializarse en sus mejores modalidades.
    Un saludo, atentamente un nadador andaluz!

    • ABIAN dice:

      Totalmente de acuerdo contigo…mucha verdad dices…mucho daño a los niños de corta edad por la competitividad de los padres y/o entrenadores!!

  2. Miguelo dice:

    Dice que no tenemos velocistas? Fueron el y Tubella quienes le dijeron a Bart que no querian seguir con los velocitas. Que p*** jeta loco.

  3. Z dice:

    Se le ha subido el pavo al francés

  4. Txell dice:

    Mucho padre frustrado en la grada que quiere que sus hijos sean unos campeones a costa de cualquier precio, sin haberles ni preguntado a sus hijos si quieren nadar.

  5. Para Txell dice:

    Sólo te pido que pienses un poco lo que dices.
    Para que un deportista llegue a lo más alto, tiene que tener el apoyo incondicional de la familia.
    Se que hablas desde la ignorancia y por ello no seguiré contestandote.
    Un poco de respeto a todos los familiares de nadadores que a diario se reinventan para poder llevar a sus hijos a los entrenos.

  6. Madre dice:

    No en todos los clubs empiezan siendo pequeños especializandoles en pruebas cortas.
    En nuestra provincia cuando empiezan tienen pruebas cortas porque son jóvenes.
    Cuando empiezan en alevín les van metiendo las largas y en nuestro club normalmente cuando consiguen una mínima en edad temprana suele ser en las pruebas largas 1500, 400.
    A mi me parece que en mucho clubs empiezan demasiado pronto a doblar. Uno de mis hijos de 18 años cumplidos en enero doblaba dos días y a la mañana una hora. Ahora que está de vacaciones a empezado a doblar 5 días. Y en invierno llegó a entrar en la final A.
    ¿Es necesario que con 12 años doblen?
    ¿Por doblar antes van a ser mejores?
    Yo creo que no. Sólo tenemos que ver que nadadores que han ido a europeos Júnior mucho ya en absolutos no hacen nada.
    Creo que se tienen que ir poco a poco.
    Cuantos en edad infantil y júnior han sido muy buenos y ahora donde están?
    Y que pasa con los velocistas absolutos no son nadadores. ¿Sólo es nadador el que nada pruebas largas?
    Me parece vergonzoso lo que está haciendo la Federación.

  7. Retratado dice:

    Estos hipocrotas acaban siempre con lo que quieren, pero lo que no saben es que el ADO, es una Ayuda al Deportista Olimpico, y como bien dice se ayuda a todos aquellos que hicieron un resultado en las competiciones internacionales (europeo,mundial,JJOO). Fred dice esto pero el primero que chupa del bote es él, y los otros nadadores que no tienen ni un euro, para esos que estan estudiando y se tienen que desplazar, o aquellos que se pagan fisios, psicologos, nutricionistas… Esto es un salario??? Enserio?? Venga hombre! A la carcel estos miserables de la rfen…

  8. Todalavidaviendolomismo dice:

    Querido FRED, qué fácil es manifestar la arrogancia que te ha surgido después del salvoconducto MIREIA. Presidentes como quien te ha puesto, deberían reflexionar sobre cómo distribuir los presupuestos que maneja la RFEN. Hablas de entrenadores «listos» que manejan entrenos minimalistas. Los tuyos, basados en la selección natural que estuvieron a punto de excluir a una todopoderosa MIREIA, hace bien poco, por lesiones en los hombros. ¿No te hacen reflexionar? ¿has probado a mejorar el nivel técnico de tu salvoconducto?, quizá fuese mejor de lo que es y sin necesidad de hacer casi 20.000 metros como dices tan gratuitamente en la entrevista.
    ¿Te has preguntado alguna vez si España sería mejor potencia en natación confiando «más» en los nadadores que os dejáis aquí en las grandes citas? ¿mínimas aquí y ahora de nivel finalista? … y luego qué. ¿No puede España acudir con un equipo numeroso a los grandes eventos internacionales?, ¿Todos tus nadadores estudian? ¿Alguna vez os habéis planteado hacer Trials?…
    Creo que tienes razón en algo de lo que has dicho, cierto es que el alto rendimiento necesita de entrega y sacrificio, pero te has pasado varios pueblos con tus declaraciones. Es muy fácil poner 3 series de 15 repeticiones a 1’03», hacer 8000 por la mañana y volver a realizar el tercer entreno para completar el día y claro que hay que aguantar situaciones extenuantes para crear la mejor versión de uno mismo, pero es patético, fúnebre y sombrío que el equipo nacional lo compongan 2, 3 ó 4 nadadores cuando se quedan en casa muchos que también han trabajo igual y que tan sólo los separan de la gloria centésimas , además «estudiando». Dejémonos de rasgarnos las vestiduras con falsas declaraciones que sólo buscan justificar hechos como no llevar a un equipo numeroso, potente y que… sin ninguna duda, alimentaría a esos nadadores que cuando están en lo mejor de su carrera, abandonan por no tener estímulos que los hagan seguir creciendo como las grandes figuras internacionales, que se forjan, entre otras cosas, con otras políticas federativas y sociales.
    …Por cierto, en España hay muchos y muy buenos técnicos que te podrían dar una lección de como llevar a un nadador a lo más alto con sistemas algo diferentes a los tuyos, quizá seas tú quien debería preguntar algunas cosas, porque todos no tenemos la suerte de tener bajo nuestra tutela a una poderosa MIREIA. Y por cierto, ¿no te han propuesto en Francia para ningún cargo de responsabilidad de la natación francesa?. Disfruta mientras te dure Mireia.

  9. Jepi dice:

    Bravo Madre

  10. Anónimus dice:

    Desde mi punto de vista como especialista, que un niño de 12 años, comience a doblar NO es lo más adecuado para su correcto desarrollo.
    Interrumpir el sueño de un chaval a las 5 de la mañana para que a las 6 esté en el agua hasta las 7.30 u 8.00 antes de la escuela puede conllevar problemas de desarrollo ya que es durante el sueño profundo cuando el cuerpo libera la hormona de crecimiento.

    Si a esto sumamos que muchos chicos descuidan las horas de sueño con el tema de las nuevas tecnologías (móviles, tablet, etc) o porque dada la larga duración de las sesiones de entreno de tarde, se ven obligados a hacer deberes o estudiar hasta más tarde… se van a la cama a las 23.00 o más… con lo cual la cantidad total de Hormona de Crecimiento se ve seriamente comprometida. En la liberación de la H.de C. son importantes la cantidad y la calidad de las horas de sueño.

    Esta misma hormona junto con la testosterona, están implicadas en la correcta reparación y crecimiento de los músculos mientras se duerme, con lo cual también se pone en riesgo el rendimiento y la mejora, ya que entrenar con los músculos SIN estar correctamente reparados impide un entreno de calidad y por ende no se consiguen las adaptaciones al entrenamiento (las mejoras: más fuerza, más velocidad, más potencia, etc) Muchas veces se tienen 12 horas o menos para reparar los músculos entre el fin del entreno de la tarde y la entrada en el agua la mañana siguiente…Así es imposible hacer un entreno de calidad al día siguiente que logre conseguir una mejora del rendimiento.

    POr este mismo motivo de la hormona de crecimiento liberada durante la noche es que muchas nadadorAs llegadas a los 16/17 años y nadadorEs a los 17/18 se estancan.. a estas edades ya no se crece mucho más … se liberan mínimas cantidades de hormona de crecimiento. con lo cual.. la recuperación y reparación muscular no es la adecuada y el entreno del día siguiente no es de calidad… hay algunos nadadores en centros de alto rendimiento en estas edades o un pelín por encima que tienen marcas personales desde hace 2 o 3 años entrenando 4, 5 o 6 horas al día.

    Yo en lo personal no recomendaría doblar y menos con la evidencia científica que hay hoy en día, pero si estuvieran obligados a hacerlo, niñas a los 15 y niños a los 16 mínimo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR