Gallardo bate el récord nacional de 50 libres en corta con 24.80

gallardooo

Recuperada de su lesión de espalda, la extremeña Fátima Gallardo batió ayer en Madrid, donde desde esta temporada entrena, el récord de España de 50 libres en piscina corta con 24.80. Gallardo, de 18 años, rebajó en las eliminatorias los 24.84 que la olímpica mallorquina María Fuster realizó en las semifinales del Europeo de Budapest. Tenía 24 años. Gallardo, por su parte, consigue su primer récord nacional en piscina corta tras lograr en agosto de 2014 el de 100 libres en piscina larga con 54.85.

La extremeña ya había bajado de 25s en mayo de 2014 (24.89) para unirse a Fuster y a la madrileña Araceli Herráez de la Calle como las únicas españolas que han roto esta barrera. Tras su etapa en el Centro de Tecnificación de Cáceres, donde fue entrenada por Serafín Calvo y se proclamó subcampeona europea júnior de 100 libres en 2013, Gallardo se ha unido este año al grupo de entrenamiento de la Blume, dirigido por el polaco Bart Kizierowski.

Récords europeos de 50 libres en corta:

Europeo y holandés: Ranomi Kromowidjojo, 23.24 (agosto de 2013)

Suecia: Therese Alshammar, 23.27 (noviembre de 2009)

Reino Unido: Francesca Halsall, 23.44 (diciembre de 2009)

Dinamarca: Jeanette Ottesen, 23.73 (diciembre de 2014)

Alemania: Dorothea Brandt, 23.74 (diciembre de 2009)

Francia: Anna Santamans, 24.05 (diciembre de 2014)

Italia: Erika Ferraiolo, 24.09 (diciembre de 2014)

Rusia: Rozaliya Nasretdinova, 24.12 (diciembre de 2014)

España: Fátima Gallardo, 24.80 (noviembre de 2015)

*Imagen portada: www.hoy.es.

(Con información de Pep J. Puig).

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    La mejor velocista española del momento, le pese a quien le pese, y si las lesiones no se lo impiden será la mejor velocista española de todos los tiempos. No hace falta ser adivino para ver el enorme talento y potencial que tiene esta nadadora, pero claro aquí en este país los 50 libres no venden.

    • Speedman dice:

      Que chorrada, la inmesa mayoría de nadadores prefieren nadar un 50 a un 400 o un 1500. Otra cosa es que por diferentes motivos (sistema de entrenamiento, condicion fisica de los deportistas, etc.) los mejores resultados de este pais se den en pruebas más largas. Pero te aseguro que como fondista he tenido que oir un millon de veces eso de “Buah 400 o 1500 son un coñazo, el 50 y el 100 son mas divertidos”

      • Loko13 dice:

        Permíteme que lo dude. La “inmensa mayoría” hoy en día hacen sobretodo fondo: travesías, triatlón, 10k, 20k, maratones, etc. Una cosa es lo que prefieran y otra lo que se les de bien.
        Ya que generalizas, voy a hacerlo yo también, normalmente al ser humano le gusta lo que se le da bien, pocos tienen la personalidad suficiente para nadar pruebas que se les dan peor simplemente porque les gustan o se divierten más (y si lo hacen es porque saben que no tienen presión de resultados porque no es “su” prueba), otra cosa son las obligaciones, y otra cosa es la carga de entrenamiento y por hartazgo, que no vagancia, quieras algo de adrenalina en un momento dado de un 50 o 100, para compensar la saturación de mil horas de entrene de medio fondo y fondo que es en lo que España rasca algo. Una cosa es la comodidad, otra las preferencias, otra lo que se da bien y otra el salir de la rutina.

  2. Flash dice:

    Ahora es cuando debería sacar todo su potencial. Ha dejado Cáceres por la Blume, grupo competitivo, buenos recursos, no hay excusas. Creo que hace meses leí aquí que su entrenador decía que Fátima podía nadar desde los 50 hasta los 400. Sus 24.80 son una marca poco competitiva a nivel internacional. Veremos por donde sale.

    • Marcus dice:

      Estoy de acuerdo con el anónimo. No tiene nada que demostrar, al menos aquí. A fecha de hoy es la mejor española, aunque a nivel internacional no destaque todavía (ya veremos si finalmente lo consigue o quizás no). Si las demás españolas no son mejores ¿cuáles son sus excusas entonces? Ella no tiene la culpa de que la tradición, historia y presente haga de las velocistas españolas algo residual y poco destacable. El hecho de que no sea la mejor marca de Europa o del Mundo no quita mérito a lo logrado.

  3. Claveria dice:

    Cómo, ¿poco competitivo? ¿Un 7 de noviembre, sin competencia, recién cambiado el grupo de entrenamiento, una chica del 97 en un 50 libres? La madre que me parió. Con todos ustedes… ¡el cuñadismo-piperismo natatorio!
    Me he tomado la molestia de consultar el ranking europeo de esa prueba hasta la fecha, y resulta que con 24.80 ocupa el puesto 21. Habrá quien piense, como Flash, ¡buah, menuda caquita! Pero si somos un poquito serios, veremos que varias de las marcas mejores se han realizado en los respectivos campeonatos nacionales en piscina corta (Rusia, Suecia, Hungría, Austria, Bielorrusia: 14 de las 20 marcas mejores) y que solo hay dos nadadoras de su edad por delante de ella, ambas rusas, sobre cuyo potencial no nos cabe duda alguna, como tampoco nos caben dudas acerca de los medios que su país ha puesto a su disposición. No hay ninguna más joven por delante. Solo hay una con mejor marca del año 96, Louise Hansen; otra del 95 (también rusa), otra del 94 (holandesa), un par de ellas del 93 (una tal Sjostroem), otra del 91 (Popova, también de la tierra de Putin) y otra del 90 (Kromowidnosequé; no me suena). El resto, más de la mitad, son nacidas en la década anterior e incluso en los 70 (Alshammar). Cualquiera podría pensar que el tiempo para que un nadador desarrolle todo su potencial en un 50 no son precisamente los 18 añitos de la criatura, a no ser que exijamos que sea un monstruo como Nasretdinova. “No hay excusas”. Hay que joderse…

    • Loko13 dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Claveria. Quieren inmediatez de resultados, jóvenes que destaquen ya y ahora, pero luego la federación saca pecho de un bronce compartido por partida triple en 200 braza por una “jovencita” de 26-27 años, que es la que les ha sacado las castañas del fuego. Menos impaciencia y más ayudar las chicas para que puedan mejorar y evolucionar, cada una tendrá su punto álgido en momentos diferentes, no cuando a ustedes les convenga o cuando lo digan los “expertos”.

  4. Flash dice:

    Claveria:

    Estás hablando de piscina corta. Por cierto, confía tanto la fede en ella que ni siquiera ha sido convocada para el europeo, así que nos quedaremos sin ver a la mejor velocista española del momento midiéndose a las mejores europeas en un formato cada vez menos relevante.

    Vayamos a la piscina larga, que es donde se corta el bacalao. Entre las 20 mejores del mundo (50-100 libre) hay veteranas como Coughlin y jovencitas como Campbell (21 años), Manuel (19), Blume (21), Elmslie (21)… Quizá me haya explicado mal o tú hayas interpretado mal mi comentario. Como no sabemos cuánto va a durar en la natación (ni tú ni nadie), es ahora cuando tiene que sacar todo su potencial, nadie nos asegura que dentro de 5-10 años Fátima esté nadando y partiéndose la cara con las mejores del mundo, así que esperemos lo mejor de ella ahora y no para dentro de 10 años, cuando posiblemente ya ni entrene.

    • antonio dice:

      premio al comentario del año…por esa regla de tres vamos a sacar todo el potencial de niños de 13 años ahora que no sabemos donde estaran dentro de 15 años…. y asi es como se queman a los chavales

    • Inma_Puig dice:

      La federación puede decir misa, y seguir “acertando” como marca la tradición.
      La marca lograda es la que es, y eso no es opinión, es un hecho objetivo. Punto.
      Por esa lógica del absurdo resultadista del ahora o nunca, implantada en el pasado en la natación españoña y tan extendida también actualmente en el presente, somos potencia mundial.
      Loko13 lo ha clavado, luego la Valls con 27 tacos salva el culo a carpena and company.

  5. Vamos a ver, no es por nada, ni quiero aguarle la fiesta a Fátima Gallardo ni a la natación española, pensando que en este prueba solo tiene a ocho paises por delante, pero esta lista de récords de paises europeos no está completa. Como puede verse, faltan otros seis paises.
    POLONIA – Agata Korc 23″98 (noviembre del 2009)
    UCRANIA – Darya Stepanyuk 24″36 (diciembre del 2009)
    FINLANDIA – Hanna-M. Seppälä 24″38 (diciembre del 2008)
    AUSTRIA – Birgit Koschischek 24″70 (este fin de semana)
    SERBIA – Miroslava Najdanovski 24″72 (diciembre del 2009)
    ESLOVAQUIA – Martina Moravcova 24″79 (enero del 2005).
    En cuanto a lo que dice Flash, yo solo veo un inconveniente, i es que, evidentemente en mi modesta opinión, el potencial de un nadador no sale cuando uno quiere, sinó cuando le ha llegado la hora de tener este potencial, es decir, cuando el entrenamiento lo ha dotado de potencial. Quererle sacar el máximo potencial a un nadador, cuando no está todavia preparado para ello, es, sencillamente (i vuelvo a repetir, en mi modesta opinión) es, lisa i llanamente, “quemarlo”, que es lo que se ha hecho (i por tercera vez, en mi modesta opinión) con muchos de los velocistas que no han llegado a ofrecer el potencial que hubieran podido ofrecer, de estar mejor cuidados. Un/una velocista, llega a su máximo potencial a partir de los 21-22 años, i puede alargarse hasta los 28-30 (con Dara Torres, hasta los 41, pero esto es una excepción). O sea que yo creo que si Fátima no va a continuar entrenando, por lo menos hasta los 22-23 años (i mejor que dure más), estoy seguro de que no va a poder explotar su máximo potencial, i se va a quedar por el camino, como otros muchos i muchas.
    I cierro……perdón por el tostón……

  6. Vale 46 dice:

    Está claro que Fátima es la única opción femenina española en la velocidad a día de hoy. Con 18 años aún debería tener un recorrido natatorio largo si la cuidan y la motivan( llevarla al Europeo sería un plus). Con todo esto claro, creo q puede llegar a marcas competitivas con Bart, entrenador consagrado en sacar buenos velocistas. Este año Fátima debe adaptarse a muchas cosas pero por lo que ha demostrado a 7 de Noviembre va por muy buen camino. Además, nadar un buen 200 le viene de perlas para el segundo 50 del 100 en larga. Si gana en velocidad punta puede hacer un 53, confío en ella.

  7. ……perdón…..i todavia queda el de Belarusia, con Aliaksandra Herasimenya, 23″64, en diciembre del 2012.

  8. Scubi dice:

    Ahora resta todos los de 2009…

  9. Flash dice:

    Aaah vale vale, que la fede tiene un plan progresivo y estudiado para que Fatima no se queme antes de los 22 años… Ese detalle no lo sabía…

    • Catalán dice:

      Claro, es lo que tiene rezar a la Virgen de Fátima. Como una rubita se ha cascao el hombro y la otra cabalga con el jinete, de repente a la federación le ha entrado “seny”…

      • Natacción dice:

        Catalán, después de firmar como Marcus, Loko13, Inma_Puig, Mefistóteles, Master del Universo y la madre que me parió, ya sólo te falta firmar con tu nombre real :)

  10. Juan Pérez dice:

    Coincido con Flash en que dejar a la mejor velocista española sin Europeo en corta es un error. Desconozco el criterio de los técnicos de la federación, que han pasado de llevar una nutrida representación a los últimos Europeos a llevar sólo a cuatro a Israel.

    Tampoco está en la convocatoria de Amsterdam, aunque parece que sí va pagándoselo de su bolsillo o del de su club, extremo que no tengo confirmado. Como alguien comentó por aquí, hay otros nadadores en esta situación.

  11. Norris dice:

    Casi todos los países forman el equipo para el Europeo en base a los resultados de su campeonato nacional en piscina corta. Aquí somos tan modernos y diferentes que no hay unos criterios de selección concretos para el Europeo en corta. Sorprendente.

  12. Scubi dice:

    Lo mismo ellos tienen informes medicos y la opinión de la nadadora para saber si está en condiciones o no de ir al Europeo. Lo mismo no es lo que más le conviene de cara a preparar los Juegos. Pero vosotros seguíd opinando como si supieseis más que nadie, que es lo que está de moda en España.

    • Juan Pérez dice:

      Scubi, este no es el único sitio de natación en el que la gente puede opinar libremente, si eso está de moda, bienvenida sea.

      Sobre Fátima: Parece que sí va a la Amsterdam Swim Cup, por lo que su ausencia en el Europeo no creo que se deba a problemas físicos. Además, acaba de batir el récord de España de 50 y por lo que tengo entendido se ha recuperado muy bien de sus molestias.

      En cuanto a la preparación de los Juegos, llama la atención que la mayoría de países europeos lleve al Europeo a sus mejores nadadores y España se salte la competición. Indudablemente, sus razones tendrán los técnicos. Quizá es lo que dice Flash, que somos muy modernos y revolucionarios.

  13. Scubi dice:

    No es opinar, estimado Juan, es opinar pensando que se sabe más que nadie. El resultado de si ha sido buena o mala la convocatoria a uno u otro sitio lo veremos después de los juegos. Y seamos sinceros, nuestros nadadores irían ahora mismo de paseo al Europeo.

    • Juan Pérez dice:

      Es interesante el debate que planteas. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Rusia no creo que vayan al Europeo a pasearse; ¿Por qué España sí? Deduzco que porque el gran objetivo son los Juegos (y el Open), cuando quizá debería ser el Europeo en corta, o, por lo menos, también debería ser el Europeo en corta. Me parece bien eso de llevar a los jóvenes, pero por qué no al resto también.

      Seamos sinceros, como tú dices: en Río las únicas nadadoras que tienen posibilidades de medalla son Mireia Belmonte y Jessica Vall, siempre que estén a su máximo nivel. Si algún otro nadador/a se lleva una medalla o se clasifica para una final (salvo Melani Costa) será una enorme sorpresa, algo inesperado. Creo que con Mireia o Vall puedes jugártelo todo a la carta de los Juegos, pero ¿con el resto?

      Ni me cuadra ni me convence la política de la federación. Al final, España es el único país europeo que no llevará a sus mejores nadadores a Israel. Sinceramente Scubi, me parece un despropósito, por no decir una cagada más. La natación ya sale poco en los medios en España para que la federación contribuya a que salga todavía menos. Apuesta por el Europeo en corta, llévate jóvenes y no tan jóvenes, que luego tienes tiempo de sobra para preparar el Open.

  14. Scubi dice:

    Prcisamente por lo que dices en tu párrafo 2 es por lo que yo digo que los españoles iránde paseo. No tienen posibilidades. No me refiero a que no vayan a darlo todo, ha sido una frase mal escogida. Y sí, la política de la fede es una mierda, pero sobre e, Europeo ya se habla en otro artículo. En este, sobre Fátima, yo creo que ellos sabrán porque eligen ir a donde van. La lesión de esta chica no es de las fáciles y lo mismo han preferido ser cautos e ir directamente a por Río. Que vete tú a saber. Y los otros equipos…pues no se lo juegan todo con dos nadadoras como bien dices tú. Los otros son EQUIPOS.

Responder a Edelmiro Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR