Guillermo Sánchez despotrica contra la federación: “Sólo conseguís desanimar a la gran mayoría”

guilleEl madrileño Guillermo Sánchez, internacional júnior en 2013 y 2014, ha arremetido contra los criterios de selección de la federación española, que considera subjetivos y absurdos. El nadador del Canoe, de 20 años, cuestiona las últimas decisiones de los responsables federativos, con José Antonio del Castillo a la cabeza. Entre estas últimas, la exclusión de Carlos Peralta y otros nadadores del Mundial en piscina corta, la convocatoria olímpica o los requisitos para el Mundial 2017. El texto completo que el madrileño ha publicado en facebook es el siguiente:

La RFEN y sus criterios personales y absolutamente subjetivos. Hay veces que uno no puede más, que se cansa ante semejantes sinsentidos continuados y llega un momento en el que tiene que soltarlo de un modo o de otro. Hoy vengo a hablar sobre muchas de las injusticias a las que nos enfrentamos los federados en la RFEN. Como son tantas, empezaré por la más reciente y ya me iré extendiendo en otras.

La última vuelta de tuerca a la que nos ha sometido esta federación ha sido la convocatoria para el próximo Mundial de corta. Recordemos que van 4 nadadores y 5 técnicos. No puedo evitar hacerme eco de las recientes palabras de mi compañero de club Carlos Peralta. La gente que nos conoce a ambos sabe que no somos mejores amigos precisamente, pero a diferencia de la RFEN, mis criterios son objetivos y veo totalmente injusto su no convocatoria para dicha competición. Hablo de él, pero Carlos no es el único que se ve en la misma situación. No voy a pasar a nombrar a las personas que se ven perjudicas al igual que Carlos por el repentino y absurdo cambio de criterio, me gustaría que fuesen ellas las que se quejasen y que entre todos los nadadores nos apoyemos para tirar para adelante, ya que la federación nos ningunea. 

Y es aquí precisamente donde quiero empezar a hablar de la total subjetividad de los técnicos que se encargan de hacer las convocatorias. Sí, Casti [José Antonio del Castillo] y compañía, hablo de vosotros. Carlos y unos cuantos más se quedan sin Mundial a pesar de acreditar marcas de referencia RFEN de nivel mundial mientras que convocáis a Miguel Ortiz-Cañavate, que no las acredita. ¡Y menos mal que le convocáis! Porque con vuestro absurdo criterio de llevar a los campeonatos de corta a la gente que de la talla en larga exclusivamente, Miguel, uno de los mejores velocistas del mundo en piscina corta, perdería muchas grandes oportunidades de brillar y engrandecer su carrera. Pobre Miguel, que ha nacido español, velocista y especialista en corta. Justo lo que a vosotros, RFEN y técnicos, os repugna sobre manera.

Siguiendo con vuestra total subjetividad, me tengo que remontar a la temporada pasada con determinadas convocatorias y no convocatorias para los JJOO. Víctor Martín, que por una mala suerte tremenda se puso malo justo en las fechas de nuestro Open. Por pena, o porque realmente se lo merecía, se le dio otra oportunidad en el Europeo de Londres para finalmente ser convocado para Río. Sin embargo, Beatriz Gómez, nadadora olímpica en Londres 2012, se pasó los meses previos al Open sin apenas poder entrenar en condiciones por problemas de salud, a veces incluso sin poder salir de su habitación, y no fuistéis capaces de darle la oportunidad que Víctor sí tuvo aun rebajando la marca mínima para los Juegos a posteriori del Open. Vergonzoso.

Pero esto no acaba aquí. Hace no mucho presentasteis los criterios de selección para el mundial de Budapest 2017. ¡VAYA CRITERIOS! ¿¡EN QUE PUTA MIERDA ESTABAIS PENSANDO CUANDO LOS HACIAIS!? Y no hablo de las marcas, las cuales son más exigentes que para los Juegos de Río, hablo de ellos en general. Dichos criterios los justificáis diciéndonos que es importante saber dar nuestro 100% en los momentos clave. Que nos pedís semejantes registros porque solo así nos preparamos para llegar a la élite mundial. Lo primero de todo, aterrizad. Que las casas no se empiezan por tejado. Lo segundo: ¿Se os ha ocurrido preguntar a algún nadador si eso funciona como pensáis? Yo creo que no. Lo único que conseguís es desmoralizar y desanimar a la gran mayoría. Y, por último y más importante, o cuando menos escandaloso. ¿De verdad os importa que seamos capaces de rendir al máximo en el momento clave? ¡Y UNA POLLA!  Igual os tengo que recordar otro capítulo de los Juegos de Río. Resulta que el Open de Sabadell de la temporada pasada era el momento que muchos teníamos marcados en nuestro calendario como uno de los más relevantes de nuestra vida. La presión era máxima, la tensión en el ambiente se podía cortar con el filo de una hoja. Resulta que ante semejante reto, nosotros nos teníamos que superar. Había llegado la hora en la que se nos exigía todo. Entonces se lanzó un 4×100 libre en el que nuestra máxima esperanza, Markel Alberdi, renunció a nadarlo. Sí, RFEN y técnicos, él no fue capaz de dar su 100% en el momento que se nos exigía a todos. Sin embargo, en dicho relevo, Oskitz Aguilar, con una infinita experiencia menor, se lució, se salió de la piscina. ¿A quién de los dos se le premió su rendimiento en el día D y la hora H? Sinceramente, sin la marca de Oskitz dudo que ese relevo quedase el 17 del ranking mundial para poder entrar en los Juegos  tras la renuncia de Gran Bretaña.

Siento mucho las referencias personales que estoy haciendo. Quiero aclarar que sólo estoy enfadado con la RFEN y sus técnicos y que estoy a favor de todos los que habéis sido convocados para dichas competiciones. Con muchos de vosotros he compartido entrenos e incluso temporadas enteras, yo sé que os lo merecéis y yo también os habría convocado. Pero más lo siento por la gente que no lo ha sido y sí lo debería haber sido. Porque a esa gente, los impresentables que nos dirigen, les han robado los que pueden ser los momentos más memorables de su vida.  Creo que ha quedado totalmente clara la absoluta subjetividad de la federación y su capacidad para desanimar más que para animar. De sus intereses absolutamente personales y su indiferencia ante los deportistas. Por poner un ejemplo, quiero hablar de Merche Peris. Merche es una de las mejores nadadoras que ha dado nuestro país. Quince años internacional absoluta y una temporada tras otra top 10, top 5 mundial. Sin embargo ahora que está terminando su carrera como nadadora, a nadie de la RFEN se le ha ocurrido hacerle un homenaje a modo de agradecimiento por todo lo que nos ha dado, que es impagable. Ya le podrían haber dado un distintivo o algo en la pasada gala. Cualquier cosa que demostrase que la RFEN y sus técnicos se preocupan por sus deportistas. Por desgracia, esto no es así. No os engañéis, Merche no se retira por sus inminentes 32 años, sino por las continuas trabas que nos ponen la RFEN y sus técnicos. Yo la he visto entrenar y vive con absoluta pasión este deporte. Estoy seguro que con una federación y unos técnicos entregados a sus deportistas ella no querría retirarse. Pero es que ya son muchos palos.

Quiero hacer un llamamiento a los deportistas. A todos. Tanto a los que no se ven perjudicados por las absurdas decisiones de la RFEN y sus técnicos, como a los que sí. Tenemos que luchar para que mandemos los que importamos, que somos los deportistas. Porque la institución sin nosotros no es nadie, aunque no se acuerden.

Para acabar quiero hacer un par de avisos. A los asambleístas: votad a Carpena en pro de una RFEN de mierda. No tenemos ni idea de si los otros dos candidatos harán bien o mal las cosas. Pero para que las hagan mal, mejor criticamos a otros. Que a este paso le vamos a borrar el nombre a Carpena y podemos frustrar sus aparentes intenciones de promocionar a instituciones superiores.

A las personas de la RFEN que se sientan aludidas: Hace tiempo cargué contra nuestro querido Albert Tubella, el mejor destruye talento del mundo, y de un modo u otro mi publicación fue denunciada y borrada por facebook. Esta vez lo tengo bien guardado y, si a alguno le molesta leer esto y hace lo mismo, no repararé en volverlo a publicar”. 

 

*Autor imagen portada: Julián Blázquez; interior: Sánchez, a la derecha.

 
 

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. Gema dice:

    Ojala y los asambleístas tengan un poco de cabeza que falta hace.
    Y nadadores, no os quedéis callados, de verdad…
    Vergüenza me daría a mi estar en la piel de Fernando Carpena, VERGÜENZA

  2. ferran dice:

    en conjunto, y salvo alguna apreciación subjetiva (referencia a Tubella, por ejemplo), me parece una reflexión muy interesante y razonada. Creo, que Casti etc deberian tenerla en cuenta y pensar que quizá, sería bueno que repensaran sus criterios. La referencia a la gran Merche Peris… impecable.

  3. carlos touriño dice:

    las casas de putas son ilegales y ahí están

  4. Anónimo dice:

    Muy buena reflexión, ¡Ojalá llegara a tiempo!, me reitero una vez más ojo a los que votais cuatro años mas de desaciertos son muchos y se hacen largos….

  5. nadador dice:

    La reflexión no puede ser una pataleta, creo que has estado cerca de tus reflexiones, pero todo el mundo no tiene la culpa. Hay técnico que se la juegan con la selección de los nadadores y Es su trabajo el qe esta en juego, cuidad con eso. Sobre técnicos he de decir que nos vas desencaminad en cuanto A los criterios, pero desafortunado metiendo a Sr Tubella en esto. Intenta que las formas borren tu contenido.

    • Claveria dice:

      Precisamente ese es el problema: que los técnicos federativos deberían jugarse su trabajo al seleccionar, porque se les paga para que acierten y el nivel suba, particularmente cuando se trata de técnicos responsables de formación de menores; pero no ocurre así, y cuando, tras establecer unos sistemas de selección que es obvio, tras muchos años de experiencia, que no funcionan en nuestra natación, los nadadores fracasan de forma sistemática en las grandes citas, nadie hace análisis de las planificaciones que tan bochornosos resultados dan. Claro que hay nadadores que sí llegan al momento cumbre en su mejor forma cuando deben, que es el gran campeonato del año; pero muchísimos de los seleccionados no (generalmente, la mayoría), e incluso rinden por debajo de lo que hacen en la prueba clasificatoria, entre otras cosas porque la política de selección convierte esta última en la competición de referencia para casi todos. En cualquier caso, Guillermo Sánchez no habla en su nota de nada que no conozca de primerísima mano. Analizar el éxito del sr. Tubella como técnico es fácil: examínense los resultados de los juniors españoles y la diferencia en su rendimiento una vez convertidos en absolutos. Si estos últimos fueran sistemáticamente mejores, podríamos decir que ha hecho muy bien su trabajo. Pero ocurre que, sencillamente, no es así. Es obvio para cualquiera que se hace explotar a los nadadores españoles mucho antes de lo que se debería. El problema no es que uno o cuatro sean precoces y luego desaparezcan. Eso sería normal. El problema es que le ocurre a la práctica totalidad, y eso es un problema gravísimo de planificación, que muy probablemente responda a un planteamiento de base viciado.

  6. Bus dice:

    Touriño. Los hijos de puta no son ilegales como tu bien sabes

  7. Ramiriño dice:

    Nada nuevo, nadador sin ganas de entrenar, tratando de dejar caer las culpas de su vagancia a entrenadores y directivos (muy español), con un tufo enorme de campaña a favor de Cañavate.
    Juan, para cuando un reportaje sobre la trama madrileña en favor de tu candidato favorito, tendrás que contarlo todo no? No solo lo mal que lo hace Carpena, que eso ya lo vemos.

  8. Pepito dice:

    Excelente artículo de Guillermo y excelente reflexión de Claveria… a mi por lo menos si no rindo en mi trabajo o me hacen cambiar de estrategia o me echan, está claro que a los técnicos españoles no… básicamente pq no tienen profesionales por encima a los que les importe lo que pase con su empresa (el rendimiento de la natación española)

  9. nadador dice:

    Fácil es hablar y criticar desde fuera. Hablar desde el respeto es un valor.

  10. Ramiriño dice:

    Juan, no veo que hables nada de los del manifiesto de unidos por el cambio, claro si vas con Cañavate, no puedes hacer prensa en su contra es evidente, o será por la menuda pandilla que se juntó, lo mejor de cada casa. Si hubiera cambio, menudo cambio¡¡¡¡ un papa entusiasta que lleva medio año en España ,de los últimos 20, sin idea de dónde se quiere meter y por otra parte un grupo de iluminados, donde encontramos independentistas, chorizos, carotas y vagos. Fácil nos lo dejan a los que queremos ver lo que tenemos delante para votar.

    • Juan Pérez dice:

      Ramiriño, es cierto que hay un manifiesto firmado por nadadores, exnadadores, entrenadores, presidentes de federaciones territoriales, etc, pero también manejo otra información que hasta que no la tenga confirmada no puedo publicar, de ahí que no me haya hecho eco aún de este manifiesto. En todo caso, no creo que Rafa Muñoz, Marco Rivera, Antonio Oca, Rafael Blanco, Juan José Méndez y muchos otros que respaldan y firman la iniciativa sean chorizos, carotas y vagos… Quizá se les haya colado alguno, pero el manifiesto refuerza el clamor que existe en la natación: urge un CAMBIO.

  11. Alvaro dice:

    Vas a votar a Carpena pero firmas con pseudónimo porque te da vergúenza decirlo. Los del Manifiesto SÍ firman con su nombre real, RAMIRIÑO.

  12. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Me gustaría saber si tenéis información del problema que tiene la piscina M86 y por qué se tarda tanto en darle una solución. No es normal que desde Agosto ( en 4 meses se pueden arreglar averías muy graves ) este paralizado el tema de la supuesta avería, incluso se ha suspendido el Open de invierno.

    Muchas gracias

  13. Aficionado dice:

    Mi apoyo total a Guillermo Sánchez un nadador como una catedral que podría ser aún mejor sino fuese porque ha sufrido en sus carnes los errores de estos técnicos rfen todo acierto desde hace 8,6,4,2 y este mismo año. Ya habría dado tiempo que el método Tubella surgiese efecto pero lo ha dado en sentido contrario para acompañar a Castillo. Viven todos a costa de los únicos éxitos, los de Mireia Bel monte. Animo Guillermo, te seguimos hace años y no acabarán contigo esos “termineitors” .

  14. personal dice:

    Hace algún tiempo que estoy fuera del circuito de la natación, pero éste artículo me ha animado a dejar el testigo de la época vivida.
    He conocido a Guillermo en la categoría Junior y era un nadador único, con un gran talento y prometedor futuro. Nunca suelo opinar y menos si no conozco, por lo cual no lo haré, pero de todo lo dicho debo confirmar su pensamiento sobre el Sr. Tubella. No estoy capacitado para hablar sobre sus conocimientos técnicos, pero como persona cercana a deportista que ha pasado por sus manos, quiero decir que puede que sea un hombre trabajador y disciplinado pero su comportamiento, actitud y trato humano, difiere totalmente de la doctrina del deportista, siendo amable. Es posible, que sea un técnico válido para categorías absolutas, pero nunca para las inferiores, nunca.
    Animo Guillermo por tu valor, deseándote éxitos en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR