Hacia el abismo ‘absoluto': el absurdo de las mínimas

A raíz del excelente artículo de Pablo Cabanal, publicado hace escasos días, me he animado a escribir acerca de un tema que lleva mucho tiempo rondando mi cabeza, pero que por diferentes motivos no he querido tratar.

Aunque, mejor pensado, mentiría si digo eso, ya que el motivo realmente es sólo uno: tras toda la vida compitiendo y yendo a todos y cada uno de los Campeonatos de España, decenas de nadadores nos encontramos con que se han puesto unas marcas mínimas –que ya heredamos de la temporada pasada– que nos impiden participar en los campeonatos de nacionales –otros se han encontrado con marcas que han borrado su ilusión de participar en los internacionales, claro ejemplo de los velocistas –.

Decía que, si no he querido escribir antes acerca de ello, es porque sé de sobra que la contrarréplica es muy fácil –y burda, todo hay que decirlo–: “Claro, como se han quedado sin mínimas, ahora protestan”. Puede mirarse así, aunque los que me conozcan sabrán que siempre he defendido un sistema de mínimas más amplio y equilibrado, e intentaré explicar por qué.

minimasdentro

En primer lugar, como ya adelanté en uno de los comentarios en la página de facebook de Natacción, tenemos que tener en cuenta que las marcas mínimas son el objetivo de todo nadador. Si bien cada uno en su nivel, las marcas mínimas (territoriales, nacionales e internacionales) suponen un reto objetivo, un tiempo concreto, una referencia ante la que cualquier deportista se sentirá mucho más seguro. Tú puedes plantearte ser el mejor de tu comunidad o país, pero eso no depende exclusivamente de ti, ya que no controlas lo que hace el resto. Pero una marca sí depende plenamente del nadador: se hace o no se hace, sin excusas.

Indudablemente, estamos ante un deporte de competición, en el que sería un sinsentido que todos los nadadores participasen en todos los campeonatos, ya que nos guste o no, se ponen unas marcas que sólo algunos consiguen, y ahí reside el mérito de los que logran hacerlo. Ahora bien, no podemos olvidar que España está en una situación absolutamente pésima, en la que nadar a nivel absoluto es casi imposible –al menos en la Península e ínsulas; los compañeros de USA parece que están mejor, algo que debería hacernos caer la cara de vergüenza por no poder facilitar a los deportistas lo que piden para desarrollarse– y en la que cada vez tenemos tiempos más estratosféricos en categorías inferiores y más lamentables en niveles absolutos (en mi opinión, es directamente proporcional la progresión bestial de las categorías alevín e infantil con el fracaso absoluto, pero eso se lo dejo a entrenadores como Antonio Oca o Miguel Vázquez, que seguro que lo explicarán mejor que yo, y a los que deberíamos escuchar más a menudo, que ya es hora de que marquen el camino los que realmente están preparados para ello).

La única forma que tenemos de mejorar, o al menos mantener, el nivel global de la natación española, que luego desembocará en una base sólida de la que saldrá la élite que tanto nos gusta, es conseguir que la gente continúe nadando. Nos tiramos años y años formando nadadores, hablando de planes a largo plazo –que ningún entrenador cumple–, preparando técnica, física y mentalmente a los deportistas, para llegar a la categoría absoluta… y ¡PLAF! ¡A tomar por el culo! (siento el improperio).

En cuanto cumplen dieciocho años, todos fuera. Ya he hablado del tema de la compatibilidad académica, que es fundamental. Pero, una vez superadas todas las dificultades que suponen estudiar y entrenar en España –hay locos que lo intentan–, se encuentran los deportistas con que, de repente, los señores de la federación se han levantado con el pie izquierdo y, sin ton ni son, sin dar ninguna explicación, y sin ningún motivo ni beneficio aparente, deciden pegarle un tajo a las mínimas, tanto nacionales como internacionales, que dejan fuera a una enorme cantidad de nadadores de todas las categorías del lugar que habían ocupado el año anterior.

Todos acudimos al motivo económico, ese que tanto atormenta a los dirigentes, menos cuando es para llevárselo calentito; pero, al menos yo, no soy capaz de encontrar el ahorro en dejar fuera a tantos nadadores de las competiciones. Lo podría entender a nivel internacional, en el que nos ahorramos viajes de deportistas para meter a directivos, mujeres, hijos y masajistas (para los directivos, no para los deportistas) con todo pagado.

brun

Pero, a nivel nacional… ¿por qué? El dinero que cuesta organizar un campeonato teóricamente es el mismo compitan 15 nadadores o 40, o, al menos, la diferencia es mínima. De cualquier modo, si el motivo fuera ese, deberíamos plantearnos si realmente es de ahí de donde tenemos que recortar: quitarle la ilusión a cientos de nadadores. Yo creo que no.

Una vez analizado ese motivo, podríamos acudir a que una rebaja en las marcas mínimas estimula a los nadadores a conseguir mejores resultados. Esto ha quedado completamente demostrado que es falso; lo único que se está consiguiendo es que un enorme número de competidores dejen de nadar, desmotivados porque su única ilusión, que era participar en un campeonato, ha quedado enterrada no se sabe bien por qué motivos.

Por otro lado, es totalmente absurdo el proceso que se ha seguido con las mínimas (hablo ahora de las nacionales absolutas): primero se sacan unos tiempos y unas conversiones que nadie entiende. Ante la protesta masiva, se cambian y se ponen unos tiempos que dan lugar a que haya finales que no se rellenen en los Campeonatos de España, cuando lo lógico es que al menos, ante el sistema que tenemos, haya 30 participantes: 10 en la final A, 10 en la B (o semifinal), y 10 que queden fuera, como meros participantes.

CRONODENTRO

Una vez hecho esto, ante el fracaso del campeonato de verano de Canarias, vemos que sacan unas marcas mínimas mucho más fáciles para invierno y se vuelven a poner las mismas para el Open y el campeonato de verano. ¿Y bien?

¿Quién nos ha explicado que unos campeonatos tienen más importancia que otros? ¿Qué criterio objetivo se sigue para que en un campeonato de España haya 40 participantes en una prueba –invierno– y en otro 15 nadadores en la misma prueba –verano–? ¿No son campeonatos de España por igual? ¿Cuál es el motivo de que hace dos años una mínima fuera dos segundos más alta que ahora? ¿Por qué si no ha subido el nivel de la natación –es más, baja a pasos agigantados– cada vez ponemos mínimas más difíciles que suponen la desmotivación de los nadadores? ¿Qué objetivo se persigue con esto? ¿Es simple ignorancia o hay algún motivo oculto detrás? ¿SOY YO EL ÚNICO QUE SE HACE ESTAS PREGUNTAS?

En fin, muchas cuestiones y pocas respuestas. Animo a los lectores de esta magnífica página a contestar a alguna de estas paradojas que nos proponen cada día desde las federaciones.

Como conclusión, diré que este camino es equivocado. Que los deportistas necesitan ayuda y motivación, sentir que su esfuerzo sirve para algo, y que pese a lo complicado que es llevar un sistema de entrenamiento digno en categorías superiores, al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Si a lo único que se van a dedicar es a dificultar las cosas, que se vayan. Yo ya no pido que ayuden, algo al parecer excéntrico. Pero sí pido que dejen tranquilos a todos aquellos que disfrutan de este maravilloso deporte, y que dejen de empañar los valores que transmite la competición con políticas que no hacen más que impedirnos practicar nuestra pasión con alegría y optimismo.

Seguramente también te guste

22 Respuestas

  1. pepi dice:

    Felicidades por ese analisis,porque parece que pensar asi es de «bichos raros».Para poder tener grandes nadadores sobre todos ha de haber una base amplia donde nos guste o no se pueda escoger. Tambien hay que dejar espacio para algunos chicos decidan nadar porque si, tambien es una opcion.
    Es muy triste ver como cada dia las categorias inferiores son mas reducidas, los clubes estan cada vez peor en instalaciones y profesionales y cada vez mas el camino es «sangrar a los padres» que tienen la desgracia de tener a chavales que consiguen esas minimas infernales y a los que se castiga haciendoles pagar entrenadores, viajes,equipaciones,medicos y pruebas diagnosticas, si tienen la desgracia de hacerse daño. Soy quiza muy pesimista pero la natacion es un deporte al que se esta matando, Animo para los que queden!

  2. david21 dice:

    Pepi, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. floti dice:

    Fabio no estoy de acuerdo contigo…doy mi opinión, efectivamente el pasado cto de canarias fue muy pobre en cuanto a la participación pero tu sabes los motivos principales: mes de agosto y en las islas ..el precio se disparaba para los clubs(muchos decidieron no acudir).en cuanto a las minimas. hay un estudio pormenorizado (a cargo de Jordi cadens)y lo que no se puede pretender es que vayan mas de 1000 nadadores a un cto abs. luego nos quejamos de la duración del mismo y que si no se puede calentar, que si no cabemos en las gradas. quitando canarias el resto de ctos de españa anteriores de verano la participación en categoría abs oscilaba en torno a los 400 -500 nadadores..a mi me parece bastante correcta.
    cierto por otro lado que hay demasiado nivel en categorías inferiores y que al pasar a absoluto abandonan..pero no son por las minimas es porque les han dado tanta caña y tanto entrenamiento inadecuado que luego hay estancamiento, especialmente en las chicas. también confluye el hecho de entrenamientos (2ºbachiller-selectividad/universidad), donde aquí en España somos tercermundistas(como en otras esferas). y llega la etapa absoluta y pasa lo que pasa…pero a mi juicio no es por las minimas que sean duras…tengo las minimas de hace 20 años y tampoco creas que han bajado mucho…
    la natación media de España ha mejorado..solo hay que ver estadísticas(tiempos de clasificación para finales)…otra cosa bien distinta es que a nivel internacional sigamos siendo una castaña..(vivimos de melani y Mireia) pero detrás hay un gran vacio

  4. Fernando dice:

    El problema es que existen campeonatos de España Alevín e Infantil.
    ¿¿ Cuantos Infantiles que todavía no están desarrollados han abandonado porque no conseguían las mínimas ?? Esos nadadores a lo mejor cuando desarrollaran en Junior hubieran sido máquinas…quien sabe…o en absolutos…
    Los Campeonatos de España de Alevín e Infantil tenían que ser por Comunidades Autónomas. Es mucho más motivante que te llame la selección a ir tu por tu cuenta sin amigos ni viaje divertido a un Campeonato de España.

  5. Fernando Montero dice:

    Realmente ocurre algo en nuestra Natación. Muchos años luchando con ilusión en lo que más te gusta, y te encuentras con muros infranqueables que te desmotivan, te exprimen y te desanimas finalmente.
    ¿Los entrenadores realizan realmente bien sus funciones en las anteriores etapas, como en los Alevines e Infantiles, como en los Absolutos?
    Me gustaría que alguien hiciera un análisis de diferentes entrenadores con sus particulares estilos, y los resultados. No sólo me refiero a las marcas, sino a los abandonos y a los que siguen motivados.
    Desde mi perspectiva del mundo Máster, lástima me da, cuando me vienen nadadores que terminaron artos de la Natación, tanto por las malas formas, entrenamientos mal planificados buscando la inmediatez de los resultados, o por ser imposible compaginar sus estudios con esta bella «afición». La resultante es que en muchos casos, después de muchos años de abandono, ¨»SUPERAN SUS MARCAS». ¿Cual puede ser el motivo?
    Como Fabio dice, tendríamos que escuchar a entrenadores que marcan un nuevo camino. Un trayecto en el que el estilo de llevar a los nadadores, sea conjugado con las formas, la motivación…y las marcas. (Pienso que si seguimos este proceso, las marcas llegarán por sí solas de una forma más fiable y a largo plazo).
    Respecto al artículo de Pablo Cabanal, creo que sería interesante intentar adaptar las «Mínimas Motivantes» a nuestra Natación. Ya sé que es un proceso difícil, pero como todo, lo difícil se puede convertir el factible poco a poco.
    Para finalizar, terminaría con una pregunta, en la que tendríamos que reunir todas las respuestas, analizarlas, y posteriormente, hacer propuestas sólidas hasta que sean escuchadas:
    ¿Qué harías tú para mejorar la Natación Absoluta de nuestro País de aquí a cuatro años?

  6. Maria Luisa dice:

    Floti, si un nadador se hace sus mínimas te aseguro que lo de menos es que el campeonato sea en agosto y en las islas. Me imagino que sabrás el esfuerzo que conlleva hacersela como para después plantearte si es en un sitio u otro o en una fecha u otra.

  7. Mery dice:

    Floti, eso que dices no es cierto.

    El campeonato Open de Pontevedra fue lamentable. Sí, es cierto que hubo buenas marcas (de las grandes figuras)y mínimas internacionales, pero el ambiente que se vivía era desolador, y el nivel medio de las finales era bajísimo. De hecho, creo recordar que había nadadores que como competían en varias pruebas, se tiraban suave a algunas sabiendo que, como había menos de 20 pariticipantes, entraban seguro. Eso no se puede permitir, y es lamentable que tengamos que asistir a ese espectáculo en un Open,que es la competición más importante que se realiza en nuestro país.

    Indudablemente, en Canarias se unió la dificultad de las mínimas con la elección de un lugar absurdo. Parece que realmente es que no quieren que vaya nadie, porque poner esas mínimas y como lugar Canarias y en agosto, me parece que ni aposta se puede hacer todo tan mal.

    Todo lo contrario que en Castellón este invierno-con mínimas mucho más asequibles-. Impresionante ver la piscina a reventar y gritando a Mireia por su récord del mundo. Es una maravilla el ambiente que allí se vivió, y no lo que ocurrió en Pontevedra. Que hablen los nadadores y digan qué prefieren. Que hablen incluso las grandes figuras, que no creo que tengan problemas en hacerse mínimas nacionales, y digan si prefieren hacer un récord del mundo o una mínima mundial con una piscina a reventar de gente que los anime y aplauda, o en una piscina que parezca un cementerio.

    Si no han bajado mucho las mínimas desde hace 20 años, es porque el nivel de la natación desde luego no ha subido nada, y es más, está decreciendo año tras año, al menos el nivel medio.

    Hay en pruebas en las que con las que se hace final A sin hacer la mínima!!! ¿¿No es absurdo?? y Floti, si dices que eso no está ocurriendo, mira los resultados del Open del año pasado. No sé de dónde te sacas que ha mejorado el tiempo de clasificación para las finales, pero te aseguro que ni en el Open ni en Canarias eso ocurrió. En cambio en Castellón hubo un gran nivel. ¿Coincidencia? No lo creo.

    Y lo que decía Fabio, ¿a cuento de qué unas mínimas son mucho más fáciles que otras si ambos son «Campeonatos de España»? ¿Por qué nadie nos explica a qué se ha debido esta rebaja en las mínimas en un momento tan crítico deportiva y económicamente hablando?
    Deberíamos exigir explicaciones, y no acatar como corderitos las medidas que creemos injustas y que objetivamente perjudican a los nadadores.

  8. Lucrecia dice:

    Pienso que no les interesa que haya mucha gente nadando ni a las federaciones, ni a los clubes porque cuantos más nadadores haya mas gastos tienen que asumir y por eso, cada vez son menos asequibles las mínimas. Para mi, que es el tema económico lo que está destrozando la natación española y, como siempre ahorran de lo que no deben en vez de bajarse los sueldos y dejar de tener privilegios de la época de bonanza.

  9. Álvaro dice:

    Si ya tenemos difícil ir a campeonatos de España con estas mínimas, luego van y ponen territoriales absolutos de 4 días, incluyendo jueves y viernes tarde… Por lo menos en Madrid, no se sí alguna comunidad más lo hacen igual. Como si los absolutos no tuviésemos que estudiar o trabajar ¿De verdad se creen que alguien va a pedir días libres en su trabajo a va a dejar de ir a la universidad por un territorial?

    Parece que les gusta poner todo cuanto más difícil para seguir nadando, mejor.

  10. david21 dice:

    Por cierto Floti, dices que en los campeonatos Open hay más nivel y sí se rellenan finales. No será que «rellenan» las finales los extranjeros?
    Como t ha dicho mery, busca los resultados del Open, pero descuenta a los extranjeros y dinos en qué prueba hay más de 25 españoles. ¿No es una cifra mínima? No sé de ningún deporte en el que no haya al menos 25. participantes en una prueba

  11. Jaime dice:

    Efectivamente, parece que quieren una natación sin nadadores. Bastante paradójico todo.

  12. floti dice:

    cuando hablo de participación me refiero a ctos de España de verano: los open que se han sacado de la manga hace unos años(antes había invierno y verano) realmente la orientación es para minimas internacionales. los últimos años , muchos clubs deciden no ir para preparar a conciencia la copa de España .por eso deciden no acudir al open. pero los últimos ctos de España de verano (además hay relevos y pueden ir mas gente incluso sin minima)exceptuando canarias la participación ha sido a mi modo de ver idónea…que hay nadadores que hacían minimas en infantil y juniors y en abs no, pues si es cierto…pero por otros factores

  13. floti dice:

    alvaro
    si quieres hacemos el cto de Madrid en dos días con infantiles juniors y abs que dure cada sesión 5horas..a ver que te parece. el caso es quejarnos por una cosa u otra…no hay nada perfecto. estoy de acuerdo contigo en jueves y viernes por la tarde no es lo ideal..pero en Cataluña y andalucia se hace asi. al menos los viernes

  14. Jaime dice:

    Pues mira las pruebas de 200 braza y mariposa. A lo mejor es idónea en tu opinión, en la del resto del mundo no. Además, ¿por qué ahora esa rebaja de mínimas? Los campeonatos de España absolutos siempre han estado vacíos, de hecho en muchas ocasiones los juntan con los júnior para rellenar un poco -de hecho han utilizado esa treta de nuevo este año, para verano-, si el hecho de que haya 13 nadadores en un 200 braza -contando extranjeros- te parece idóneo, a nosotros desde luego no.

  15. Mery dice:

    Floti, se te caen los argumentos:

    Precisamente se ha decidido, también sin consenso, y también sin razón aparente, quitar los relevos de 4×50 del campeonato de verano, por lo que más nadadores aún se quedan fuera. Lo mires por donde lo mires, todo son políticas que están haciendo que los nadadores absolutos abandonen. ¿Por qué? Alguien debería explicarlo, para eso están.

  16. Jaime dice:

    Y no nos olvidemos de que incluso los nadadores con mínima están siendo perjudicados. Antes iban y se nadaban sus tres o cuatro pruebas más los relevitos, y ahora han tenido que sudar sangre y preparar todas las competiciones del año para hacerse una triste mínima y competir en una sola prueba. Se mire por donde se mire, esto no hay por dónde cogerlo

  17. pedro A. dice:

    gran artículo y grandes comentarios. Por fin empezamos a reflexionar un poquito.

  18. ferranb dice:

    Respecto de las mínimas: conozco personalmente nadadores que han conseguido una mínima absoluta para el open y se han quedado cerca de otras, que este año aún son más duras que las del verano pasado (100 espalda masculino por ejemplo). Con una sola mínima, no les compensa económicamente el desplazamiento a Mallorca para el open, eso es una realidad.
    Yo creo que si que disminuye la participación significativamente. Supongo que el sistema este diferente de finales de este año garantizará que no se note tanto, al eliminar la mayoría de las B. Porque si no, con hacer la mínima o un poco peor, ya te asegurabas la B en algunas pruebas ante la poca inscripción que había.

  19. Luis martin dice:

    Lu crecía no puedo estar más de acuerdo contigo. Efectivamente opino que la economía está limitando este deporte. Muchos de sus directivos piensan más en euros que en natación pura. De hecho no les gusta no tienen categoría ni personal ni profesional los resultados les importan menos que sus sueldos o prebendas. Por eso suelen escoger a técnicos que les obedezcan so pena de despido. La rfen marca la pauta y las federaciones mediocres la siguen. Los nadadores que se J. .. ….restricciones….menos y peores becas……falta de ayudas. …..concentraciones y competiciones disminuidas…..premios reducidos y mínimas excluyentes PERO ELLOS PARA PETADOS EN SU PODER

  20. Nadadora dice:

    Totalmente de acuerdo!
    No se si lo que escribo lo leera alguien o si simplemente sirva para que me desahogue. Tengo 21 años para 22 y soy una enamorada del deporte, desde que empeze en este deporte con 12 años he participado en todos los campeonatos regionales y nacionales. Sigo nadando a nivel nacional e internacional pero hay marcas minimas que ha impuesto la federacion que hace años que son imposibles para mi. Lo cual es frustante puesto que el cambio que hay de junior a absoluto es abismal.. He participado en campeonatos de españa (de primavera, ya no digo invierno o verano) en los que eramos 22 nadadoras, lo cual suponia final directa entre descalificaciones y no presentadas.
    Puede que la gente piense que nos quejamos por vicio, pero creo que pasar de quedar segunda regional a no participar en un campaonato de españa en esa prueba por la minima impuesta de un año al otro es un cambio demasiado brusco, y hablo de una comunidad autonoma en la que el nivel de natacion es de los mejores de españa históricamente.
    Por suerte este año estoy entrenando y compitiendo en Inglaterra donde para mi sorpresa las minimas son las mismas que en España: hablamos de una de las potencias mundiales de la natación!! y tine las mismas marcas minimas para un nacional… ridiculo.
    He dejado atras todos los compañeros de mi edad, todos han dejado este deporte cansados de entrenar para nada. No creo que poner minimas faciles sea la solucion, pero si minimas realistas.
    Creo que hay mucho que cambiar en la natacion española, pero los enamorados de este deporte seguiremos dando guerra.

    • Alfonso dice:

      Sic y amén, nadadora
      Y triste, una realidad muy triste
      Son unos desgraciados por destrozar tanta ilusión de jóvenes grandes como vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR