Helsinki acoge un Europeo júnior con 19 españoles

Del 4 al 8 de julio se disputará en Helsinki el Campeonato de Europa junior, que congregará en la capital finlandesa a un total de 600 nadadores procedentes de 46 países del viejo continente.

Los países con mayor representación serán Rusia (39 nadadores), Turquía (35), Polonia (31), Italia (30), Gran Bretaña (29), Francia (26) y Hungría (26). El equipo español estará formado por 19 nadadores. A priori, Rusia y Hungría son los principales favoritos a encabezar con gran autoridad el medallero.

Para esta edición se prevé un elevadísimo nivel competitivo con la participación de varias figuras que ya han irrumpido con fuerza en la natación absoluta a pesar de pertenecer aún a la categoría junior.

milakEn categoría masculina destaca especialmente la presencia del húngaro Kristof Milak y del ruso Kliment Kolesnikov, ambos nacidos el año 2000.

Milak ya sabe lo que es subir a un podio mundial absoluto, ya que el pasado verano en Budapest, se proclamó subcampeón del mundo con 17 años en la prueba de 100 mariposa, siendo sólo superado por la superestrella americana Caleeb Dressel. Actualmente el joven magiar posee los records mundiales juniors de 100 y 200 mariposa con 50.62 y 1:52.71 respectivamente. Milak está inscrito en Helsinki en nada menos que siete pruebas individuales: 50, 100 y 200 mariposa, 100, 200 y 400 libre y 100 espalda.

Por su parte, Kolesnikov, que batió en diciembre el record del mundo absoluto de 100 espalda en piscina corta con 48.90, nadará en el Eurojunior los 50 y 100 libre y las tres pruebas de espalda. La estrella rusa terminó cuarto en 200 espalda en los pasados mundiales absolutos de Budapest y posee actualmente nueve plusmarcas mundiales juniors entre piscina larga y corta.

kesEn cuanto a la categoría femenina, la principal figura en Finlandia será la  húngara Ajna Kesely, nacida en 2001, olímpica en Río con 15 años, y finalista en el mundial absoluto de Budapest en 400, 800 y 1.500 libre. Kesely competirá en Helsinki en un total de seis pruebas individuales: 200 mariposa, 400 estilos, 800 libre, 400 libre, 200 libre, 1.500 libre. En todas ellas aspira al oro.

Asimismo llama la atención las espectaculares marcas de jovencísimas nadadoras que encabezan las listas de salida en varias pruebas de velocidad. Se trata de la rusa Ekaterina Nikonova (nacida en 2003), con 25.32 en 50 libre, la bielorrusa Anastasiya Schkurdai (nacida en 2003) con 26.35 en 50 mariposa y la rusa Alexandra Sabitova, del año 2004, con unos impresionantes 58.18 en 100 mariposa. A destacar que Nikonova estuvo residiendo hace dos años durante varios meses en España, llegando a competir en campeonatos autonómicos de la Comunidad Valenciana con el club Alfa Torrevieja, equipo formado en su inmensa mayoría por nadadores rusos.

kiriEn cuanto a la delegación española, las principales opciones de medalla se centran en los catalanes Cristina García Kirichenko, Esther Morillo y Marcos Gil y en el andaluz Manuel Martos.

García Kirichenko acredita la segunda marca de inscripción en su prueba de los 200 espalda con 2:09.95, realizada en el Open de Málaga y que además le dio acceso directo al Europeo absoluto de Glasgow. Morillo, que también competirá en el europeo absoluto en el relevo de 4×200 libre, aparece con el cuarto mejor registro en los 400 libre con 4:11.90 y el fondista Marcos Gil, que salió hace unos meses de una lesión, ocupa la tercera posición del ranking en 1500 libre, aunque con la marca de 15:16.52 lograda en el pasado Eurojunior de Israel.

Por su parte, el almeriense Manuel Martos, aparece con la tercera mejor marca de inscripción en los 200 espalda (2:00.16) dónde se las verá con el ruso Kolesnikov y el rumano Daniel Cristian Martín.

Otras nadadoras con opciones son Andrea Galisteo y Júlia Pujadas. La fondista madrileña aparece cuarta en 1500 libre con 16:33.44 y quinta en 800 libre con 8:40.31, mientras que la polivalente nadadora catalana acredita la quinta marca de inscripción en 400 estilos (4:49.39), aunque ella ya  nadó la temporada pasada en 4:46.

El equipo español para el Eurojunior es el siguiente:

Hombres:

Izan Cubillas (Mataró): 200 libre.

Sergio de Celis (Palma): 200 libre.

Nicolás García (Gredos): 100 y 200 espalda.

Manuel Martos (H2O El Ejido): 100 y 200 espalda.

Marcos Gil (Granollers): 200, 400, 800 y 1.500 libre.

Ferrán Siré (Tàrraco): 200 mariposa.

Javier Zorzano (Navial): 100 y 200 braza.

Ferrán Julià (Cervera): 400, 800 y 1.500 libre.

Mujeres:

Ainhoa Campabadal (Caldes): 100 libre.

Paloma Canós (Castalia): 100 mariposa.

Paula Juste (Lleida): 200 libre

Cristina García (Lleida): 100 y 200 espalda.

Andrea Galisteo (Gredos): 400, 800 y 1.500 libre.

Alba Vázquez (Colombino): 100 y 200 braza y 400 estilos.

Sara Lahrach (Gredos): 100 y 200 braza.

Júlia Pujadas (Granollers): 200 libre, 200 mariposa y 200 y 400 estilos.

Andrea Prades (Mediterrani): 100 y 200 espalda y 200 libre.

Esther Morillo (Mediterrani): 200, 400 y 800 libre.

Claudia Espinosa (Gredos): 100 y 200 espalda.

España lanzará seis equipos de relevos: 4×200 libre y 4×100 estilos femenino y masculino y 4×100 libre y 4×100 estilos mixtos.

Inscritos

Sumario de participantes

Inscritos por país

Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Quino dice:

    No puedo comprender la regresión esta temporada de Nadia González y Ana Lamberto . Estas bocas estuvieron el
    Pasado verano en el
    Mundial junior siendo infantiles y este año no se han acercado ni por asomo a sus marcas que hacían la pasada temporada. ¿ como puede ser que dejen de progresar con 14 años? ¿ otras Carmen Balbuena?

    • Igerilari dice:

      Pueden ser infinidad de factores. Como dices, con 14-15 años una época mala no significa regresionar. A lo mejor la próxima temporada es buenísima o incluso el de España de la semana que viene les sale bien. Por cierto, ¿ alguien sabe por qué aún no ha salido el listado de participantes ?

  2. morgan dice:

    la natación española está en un época de regresión y se avecina el abismo. Me da mucha rabia viendo el estado espectacular del atletismo español, más aún en categorías inferiores. Sacando a hugo nadie ha llgado con nivel y de hecho este es el equipo junior más débil en muchos años. Está cristina garcía en 2 espalda y poco más de nivel

    • thorpedo dice:

      Se huele y se nota la poca idea que tienes de natación y en concreto de este grupo.
      Solo comentarte que Marcos Gil esta 3o y con opciones en varias pruebas con tiempos DEL AÑO PASADO, habiendo pasado una lesión y su posterior recuperación que ponía en duda su participación en este campeonato de Europa junior.
      También hay que añadir a Manu Martos con opciones en el 200 espalda.
      Incluso Esther y Andrea son chicas que también tienen posibilidades.
      Por favor un poco de respeto y sobretodo infórmate bien antes de hablar, porque ya sabemos que Hugo es un gran nadador, pero en este equipo hay alguno que otro que los verás muy pronto en campeonatos absolutos, de hecho Marcos ya debió ir a ellos pero la lesión lo eliminó de las convocatorias y Esther participará en los siguientes.
      Un saludo experto!

      • Pachuka dice:

        No se si has visto los resultados bro

        • thorpedo dice:

          que pasa con los resultados, bro?
          Has leeido lo que he escrito, bro?
          A ver explicate

          • morgan dice:

            EXPLICATE TU ILUSTRADO, dos días y 0 medallas y ya no quedan opciones reales.. el peor europeo junior de la historia.. menos mal que sabes de natación

            • thorpedo dice:

              No hablo de medallas, en ningún momento tengo ningún interés en ellas porque para mi ganar un eurojunior no es meritorio. Hablo de chavales con futuro y progresión, no puedes pedir a gente que sale de lesiones graves recientes o gente con preparaciones para otros campeonatos (como el de glasgow) que firmen sus mejores marcas. No hablo de ganar ahora, hablo de futuro, y ya te he dicho que hay chavales que lo tienen, pero parece que tu tienes la misma idea que los que estan dirigiendo la federación; conseguir medallas en época junior para despues desaparecer.
              Un saludo EXPERTO

              • morgan dice:

                ¿futuro? futuro es mejorar marcas año tras año, y de este equipo no destaca nadie, de hecho solo cristina en el 200 espalda. de hecho, galisteo, morillo, zorzano y muchos otros nadaban más rápido el año pasado, por no hablar de nadia que regresionó un mundo. Pero tú tienes un plan , ilustrado.

  3. Flor dice:

    Muy bien ,así vamos muy bien dando ánimos a la expedición que se ha roto los cuernos entrenando!!!!!

    • Ana dice:

      Cuánta razón tienes, les supone un enorme sacrificio, pero siempre habrá idiotas que solo sepan criticar y menospreciar

      • morgan dice:

        ¿idiota? eres muy osada insultando, así demuestras tu educación, yo no menosprecio a ningún chaval que tiene todo el derecho a asistir al europeo, y seguro que los que van se han esforzado mucho. Yo simplemente hago un análisis del equipo nacional junior en comparativa con otros años, donde había varios nadadores con las mejores marcas europeas o varios en el top 3. Te guste o no y sin entrar a valorar el esfuerzo loable de unos niños, es el equipo nacional junior más débil en su conjunto que recuerde, y al final del campeonato seguro que juan como suele hacer hará una comparativa de medallas y puestos de finalista con otros años, entonces si quieres puedes insultarme,maleducada

  4. Fede dice:

    Se sabe a donde se va Peralta el año que viene? Ya dijo q se iba de Madrid

  5. Quino dice:

    La australiana Titmus de 17 años 4,01 en 400 libre en los Trials para los panpacíficos

  6. Poliswimmer dice:

    Otro que ha tenido una gran regresión ha sido el fondista Jon Piñeiro. El año pasado se clasificó para el europeo junior haciendo 15.36 en 1.500 y este año ni x asomo. Hizo 40 segundos más. Nunca más volvió a bajar de 16 minutos. Y eso estando en un centro de tecnificación.

  7. Quino dice:

    Alba Vázquez cuarta en 4 estilos 4,46,0. Cinco segundos x debajo de su marca. Hasta los 350 m iba Segunda. Pujadas Octava 4,52. El año pasado 4,46.

  8. Willy dice:

    Menuda progresión la de la Catalana, Campabadal. 56:74, siendo infantil…

  9. Anónimus dice:

    al final de la tercera jornada, en el medallero aparecen grandes potencias: 5º ROMANIA, 8º LETONIA, 8º Noruega, 13º MOLDAVIA y SLOVENIA… de España ni rastro aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR