Hosszu llama a la revolución: “La natación puede ser un verdadero deporte profesional”

Hosszu of Hungary celebrates after setting new world record and winning women's 200m individual medley final during Aquatics World Championships in KazanKatinka Hosszu ha llamado a la revolución para cambiar las reglas del juego de la natación mundial, gestionada por la federación internacional (FINA). En una carta abierta dirigida al resto de nadadores y publicada hoy en su perfil de facebook, la triple campeona olímpica húngara aboga por el boicot como medida de presión para forzar a la FINA a realizar profundas reformas: “Mientras el mundo ve a los nadadores como un ejemplo de profesionalismo y disciplina, nuestros líderes piensan que nuestro deporte es amateur, por lo tanto somos amateurs, y así es como nos tratan. Hay una razón por la cual muchos niños no se adhieren a la natación competitiva. Si quieres ser nadador en 2017, una cosa debes tener claro: invertirás más de lo obtendrás. ¿Suena atractivo? La respuesta es no. ¿Podríamos hacerlo más atractivo? Estoy segura de que podemos, siempre y cuando la FINA nos ayude… ”.

Hosszu, de 28 años, recuerda que en otros deportes ya hubo movimientos nacidos en el seno de los deportistas que cambiaron radicalmente las cosas. En este sentido, cita el caso del tenis y el boicot alentado en 1973 por el yugoslavo Nikola Pilic. Éste fue sancionado por su federación porque optó por jugar un torneo remunerado en Canadá en vez de hacerlo gratis en otro con su selección. Cuando los organizadores de Wimbledon le comunicaron a Pilic que debido a la sanción impuesta por su federación no podría jugar, el tenista movilizó a las principales raquetas mundiales. La mayor parte de los 50 mejores jugadores del mundo secundó el boicot: “Si él no juega, nosotros tampoco”. A partir de entonces, las ganancias de los tenistas se dispararon.

Hosszu se inspira en el caso del tenis para tratar de convencer a las grandes estrellas de la natación. “Debemos luchar unidos”, escribe la húngara, quien lamenta que mientras la FINA se vanagloria de la enorme difusión que tuvo el Mundial de 2015, el dinero no llegue a los nadadores. “Estas mismas personas se atreven a decirnos que no hay dinero para la natación porque es un deporte aficionado. Creo firmemente que la natación puede ser un verdadero deporte profesional, pero para esto debemos romper la mentalidad de décadas anteriores. Los líderes de la FINA, en lugar de defender los intereses de los nadadores, se centran exclusivamente en complacer sus propios intereses comerciales como si estuviéramos en 1989 y no en 2017”.

El detonante de la carta de Hosszu son los cambios introducidos por la FINA en la Copa del Mundo, el circuito mundial en piscina corta que se disputa todos los años. Es obvio que las nuevas reglas perjudican económicamente a la húngara debido a que la FINA ha limitado el número de pruebas que puede disputar cada nadador por etapa. La húngara, en este sentido, puntualiza que su protesta no tiene un carácter egoísta: “Tengo 28 años, he ganado 21 medallas de oro entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, y estoy segura de que ya estoy en la parte final de mi carrera. Créanme, no estoy escribiendo estas palabras por mí, sino por las próximas generaciones. La oportunidad siempre ha estado ahí, pero depende de nosotros aprovecharla. En vez de competir unos contra otros, esta vez tenemos que competir como uno solo”.

Hosszu aspira a liderar una revolución que ya empezó hace dos años en EEUU, sede de la Asociación Mundial de Natación (WSA en sus siglas en inglés), entidad que pretende reemplazar a la FINA. Al frente de este movimiento hay técnicos como el australiano Bill Sweetenham o el americano John Leonard. La diferencia, y lo sabe bien Hosszu, es que un deporte no es nada sin sus deportistas. “No es una exagerado decir que la FINA está en medio del caos”, escribe Hosszu; “hay falta de transparencia en las finanzas, las reglas cambian constantemente y los líderes no tienen visión de futuro. Quizá dé un pico de miedo, pero este es nuestro momento, debemos hacer algo por el futuro de nuestro deporte. No seríamos pioneros. Hay otros ejemplos inspiradores en otros deportes antes que nosotros”.

 

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. watalba dice:

    Carpena no esta para nada de acuerdo con Katinka, en la natacion si hay dinero concretamente unos 80.000 euros anuales, dietas aparte y sin conseguir resultados…

    Katinka no te enteras!!!! ( modo ironia, por supuesto)

    • Juan Pérez dice:

      Carpena es el primero que aboga por el inmovilismo, cuanto más amateur sea la natación mejor. No sé la capacidad de convocatoria que tendrá Hosszu (su marido y ella no caen muy bien en las piscinas) pero al menos es la que más narices le ha echado al asunto. Aquí en España pudo comenzar algo diferente de la mano de Miguel Ortiz-Cañavate pero ya sabes cómo acabó la cosa. El mediocre se refugia en el mediocre y qué majos somos todos mientras exista Mireia Belmonte. Ojalá prospere la iniciativa de Katinka.

  2. Miguelo dice:

    No suelo ser partidario de la húngara, pero CHAPÓ!

  3. Juan dice:

    Ha tardado mucho en publicar este manifiesto, hasta ahora la húngara ha ido por libre.
    Estoy de acuerdo en que el mundo de la natación se movilice, pero no utilizando la imagen de esta “avariciosa” deportista.

    • Juan Pérez dice:

      ¿Avariciosa? Lo que pide es más dinero para los nadadores y que dejen de tratarlos como aficionados. A ella nadie le ha regalado nada, vio que podía ganar una pasta en la Copa del Mundo y se aprovechó. Aun así, muy poco dinero comparado con otros deportes.

    • Scubidubi dice:

      Luego nos quejamos que no hay becas para todo el mundo, pero cuando una se busca las castañas la llamamos avariciosa. Lo que hay que aguantar.

  4. Rodolfo dice:

    pelín egoísta la katinka esto lo hace ahora q le han quitado los money money de la world cup

  5. Z dice:

    Seguro que hay un motivo personal, pero es hora de que los atletas tomen el control de su propio deporte. Estoy totalmente de acuerdo con ella. La FINA es un grupo de ancianos corruptos que sólo se preocupan por sus cheques. Y los nadadores deben empezar a plantar cara, empezando por sus federaciones nacionales, tan corruptas o más que la FINA.

    • Natatore dice:

      Toda la razón. La rfen y las federaciones territoriales deberían estar conformadas x deportistas y técnicos y no x aprovechados ineptos que nada saben ni les interesa la natación, solo figurar y sacarse una pasta a costa de los que entrenan cada día.

    • watalba dice:

      El mejor ejemplo la ATP en Tenis, funcionando maravillosamente bien….. sin embargo lo que hace la Federacion de Tenis ( La Davis) han conseguido cargarse una competicion fantastica.

  6. jorge granados dice:

    Estoy de acuerdo con Katinka, en muchas cosas, sobre todo en lo que se refiere a a las normas de la FINA. Ahora les recortan el numero de pruebas de la Copa del Mundo, pero les incrementan el numero de pruebas a nadar en las Olimpiadas Donde esta la lógica?
    Nosotros particularmente y sobre todo la RFEN estamos muy contentos de tener a Mireia, que siempre nos/les saca las castañas del fuego, pero Mireia no es inmortal. El día que no saque ninguna medalla será una debacle para la RFEN.
    Los nadadores de elite se tienen que proteger mas ellos mismos, porque sino nadie lo va a hacer. Se deben de juntar y unirse en bloque para defender sus intereses. No me refiero a los de la profesionalizacion, porque en realidad profesionales lo son, sino, no podrían dedicarse por entero a este deporte. El amateurismo ha pasado a la historia hace ya mucho tiempo.

    • Juan Pérez dice:

      De la natación puede vivir un pequeño grupo de privilegiados, el resto es tan amateur como un equipo de fútbol de barrio. Katinka es, posiblemente, de las que más dinero gana y te está diciendo que la natación es amateur.

  7. Scubidubi dice:

    https://swimswam.com/wada-partially-suspends-ucla-lab-los-angeles/

    Suspenden el laboratorio americano de la WADA por “disconformidades” con las “buenas prácticas”.

    Esto es un notición, aunque esté pasando desapercibida.

  8. jorge granados dice:

    https://swimswam.com/adam-peaty-weighs-potential-swimmer-union-fina/
    Interesante leer la opinion de este gran nadador.

  9. Anónimus dice:

    No sería nada raro que la FINA tenga las finanzas no muy limpias… aunque hipotéticamente no debería ser una entidad con ánimo de lucro… igualito que la FIFA.. que se forra con los mundiales de fútbol. lo mismo así la RFEN y la De Fútbol.. con presidentes que llevan años.. favorece que crean que el chiringuito es de ellos y que la repartija de dineros es primero para ellos.. claro.. el que parte y reparte.. saca la mejor parte…
    bueno.. la húngara seguro tiene pasta de sobra… y tiene sentido de que su protesta sea para asegurar el futuro de la natación…. porque ella ya ve cerca el final de su carrera… con suerte llegará a TOKYO.
    Si hay pasta… que sea para pagar pasajes a los nadadores a competiciones internacionales…. luego ayudar a los clubs con material o lo que sea…que son la base de todo…. Invertir en profesionalizar y capacitar a nadadores y entrenadores, etc… todos los profesionales que intervienen en mejorar el rendimiento del nadador…
    Becas.. becas y más becas… (pero controlar la evolución del nadador)

    Todo directivo debería estar en su cargo no por interés económico… si no por vocación… y si tiene dedicación exclusiva … no tener sueldos descabellados… que hagan entender de que está para forrarse.. así además cobrando lo justo… seguro no querrán quedarse muchos años..

    Saludos.

  10. Ricardo dice:

    Ojalá la secunden los grandes nadadores y haya una verdadera revolución que haga desaparecer a la FINA, LEN , RFEN y las vendidas territoriales. Olé por la Katinka !!!

  11. Gabriella dice:

    No entiendo como puede llamar alguien avariciosa a Katinka.. a ella nadie le ha regalado nada, todo lo que ha conseguido lo consiguió con muchísimo trabajo y esfuerzo.. efectivamente le afectan negativamente las nuevas reglas y esta furiosa pero si leis la carta original tb pone bien claro que ella quiere competir con la nueva generación, quiere que les den la oportunidad de demostrar que pueden ganarla (que con las nuevas reglas no la tienen..) ella es partidaria a que gane la mejor y si sigue ganabdo ella pues por algo sera digo yo.. y es normal que piense en su futuro y lleve bien sus cuentas (nadie trabaja gratis verdad), si es verdad que ha ganado mas dinero que nadie, pero tbien ha trabajado muchísimo mas por ello que ninguna otra nadadora ( sigue su facebook y lo veras) y aun así comparando con lo que ganan los tenistas/futbolistas no es nada… Ole por Katinka!

  12. santos dice:

    En España el único que vive de la natación es el señorito Carpena, y sin dar una PUTA BRAZADA.

  13. Juan dice:

    Llamo avariciosa a la persona que rapiña todo lo que puede sin preocuparse de temas o asuntos de indole moral o profesional. Esta señora, ahora que está descendiendo en la curva de su trayectoria deportiva y por tanto, en la consecucion de premios economicos, es cuando hace un canto a la union contra el poder establecido.
    Estoy segurisimo, que si años atras alguien le pide hacer un paron en las competiciones para reclamar derechos, haria oidos sordos y diria que esta lucha no va con ella.
    No obstante, estoy de acuerdo con la idea. Hace tiempo que infinidad de nadadores se quejan del mangoneo de los dirigentes federativos. Lo que ocurre es que lo dice con dos cojones una campeona olimpica. Eso es lo unico que admiro de ella…que los tiene bien puestos jaja.
    A ver si es verdad, y no se amilana a las primeras de cambio. A lo mejor intenta que la enchufen en algun puesto federativo nacional o internacional. Conozco muchos “disidentes” en el deporte que han conseguido un puesto de trabajo ofrecido por la persona a la que tanto han criticado. Las federaciones territoriales y nacional de natacion de nuestro pais son un claro ejemplo.

    • Juan Pérez dice:

      Ella solita se cargó al presidente de la federación húngara hace poco. Estoy seguro de que si se lo propone acabará siendo presidenta de la federación húngara.

      Yo creo que el tema no es en qué momento escribe esta carta, sino lo que dice en ella.

  14. Scubidubi dice:

    “…ahora que está descendiendo en la curva de su trayectoria deportiva… ”

    Viene de llevarse 4 oros olímpicos (bendita decadencia) y otros tantos mundiales que se va a llevar en Budapest. Dirado está fuera del 200 espalda, Wilmot del 400 estilos… ¿quién le va a hacer sombra?

    ¿Vosotros pensáis antes de hablar o habláis después de pensar?

  15. Coach dice:

    Donde van todos los dineros de inscripciones, licencias… Se debería dar un futuro a los deportistas ya sea económico o con un tipo de empleo. Faltan ayudas desde todos los puntos de vista en un deporte que en los últimos años ha crecido más que otros deportes…

  16. Ricardo dice:

    El dinero alcanza a todos los bolsillos excepto a el de los deportistas

  17. Cartero dice:

    Es una pena que atletismo y natación estén como están. Lamentables sus dirigentes, son una verguenza. Esa gente no entiende, ni les gusta el deporte, son nada más que billeteros de billetes grandes. Bravo por Katinska.
    Si fuese una firma de change .org ya hubiese firmado con los ojos cerrados.

    • Jacintoh dice:

      Si embargo, impresionante nivel de la selección SUB-21 de fútbol, van a ser campeones de Europa. Y del mundo, el próximo no porque es demasiado pronto pero si este equipo se consolida, en Catar2022, seguro.

      • pili dice:

        hombre, y el baloncesto no está nada mal, llevan años ganando medallas en categorías inferiores tanto la masculina como la femenina, y las dos absolutas muy bien. da mucha pena ver como quedan el atletismo y la natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR